Programa Nutrición






descargar 17.94 Kb.
títuloPrograma Nutrición
fecha de publicación01.06.2015
tamaño17.94 Kb.
tipoPrograma
m.exam-10.com > Derecho > Programa
















La provincia de Pastaza comienza en las alturas de la cordillera oriental, más abajo de la población de Baños, con paisajes impresionantes de montañas, ríos y llanura; no hay muchas elevaciones, una de ellas es el Habitahua, con 1,820 msnm. Su clima es cálido y húmedo. Su temperatura media está entre 18 y 24 ºC. Su área casi en su totalidad es selva virgen, su reserva faunística se ha establecido en el río Tigueno; como reserva ecológica la zona de los ríos Conambo y Pindoyacu; y como área no apropiada para menejo, a la del río Curaray. La parte poblada se halla reducida a una pequeña zona; Pastaza se extiende hacia la inmensa llanura del este.
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:2bbpmqyiojmfem:http://4.bp.blogspot.com/_tc1q0kumioy/r2amrh7vloi/aaaaaaaaauo/27hozd1qpk8/s320/mapa%2bde%2bpastaza%2ben%2becuador.jpg

Cultura

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:gbqunaqapuaubm:http://www.puyence.com/web/images/stories/pastaza/danzarines_shuar_pastaza.jpg

Entre sus comidas típicas mencionamos un plato conocido con el nombre de "mayto", que consiste en una preparación de carne y plátano, envuelta en hoja de bijao. No dejamos de recomendar el sancocho de bagre y las comidas que se guisan con carne de guanta, danta y carachamas. Entre sus bebidas típicas, como en las demás provincias de la región, la chicha de yuca, de chonta, de plátano y las que se preparan con otras plantas y raíces como la guayusa y la ayahuasca.

Salud en Pastaza


http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:wd1ea1pc5huphm:http://www.puyence.com/web/images/stories/pastaza/gripe_porcina_pastaza.jpg

En el canton de Puyo de la provincia Pastaza, gracias a sus charactericas climaticas, no existen ningunos riesgos de salud elevados. No obstante, para ingresar la selva en el interior de la provincia, es importante protegir su salud con un tratamiento preventivo adecuate.

Programa Nutrición



MEJORAR EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN DE PASTAZAnutriuno

La Población en Madres Embarazadas en el 2008 alcanzo un total de 2674 y su captación de 2017. En este grupo étareo la cobertura alcanza el 75.43%,con una concentración  de 2,7  de las cuales bajo peso se registra el 23.8%, Normal el 52.6 y sobrepeso con obesidad el 23,6, , sin embargo no se puede atribuir  que la ganancia de peso  sea satisfactoria puesto que existe problemas nutricionales por exceso en un 23,6% , la cobertura en Bebida  alcanza en un 59,4%  y la administración de hierro con un 40% ;  lo que permite observar que no existe una relación con la cobertura del Sistema de vigilancia  Nutricional que es mayor.

nutridos

 

La Población en niños menores a 1 año es de 2139 y su captación de 2290. La cobertura para este grupo étareo alcanzó para el 2008  el  107.06% con una concentración de 2.7, de los cuales al grupo de Desnutridos presenta un porcentaje de 8.73%, Normales 89,4% y sobre peso el 1.92% , se puede observar que la cobertura de PAPILLA 37,59 . Hierro 46.72%. y Vitamina A 48%   son bajas  en relación a las coberturas del estado nutricional.

nutritres

La Población en niños de 1 a 4 años es de 2139 y su captación de 2290. La cobertura para este grupo etareo alcanzó para el 2008  el  42.77% con una concentración de 4.02, de los cuales al grupo de Desnutridos presenta un porcentaje de 16.90%, Normales 82.49% y sobre peso el 0.61%, se puede observar que la cobertura de PAPILLA 32,40  y Vitamina A 16.50%   son casi parejas en relación a las coberturas del estado nutricional.

nutricuatro

La Lactancia Materna constituye un factor importante para lograr un crecimiento adecuado. Contribuye al desarrollo físico, psíquico y emocional óptimo de los niños. Es la forma más natural para alimentar y satisfacer las necesidades nutricionales del niño durante sus primeros meses de vida. Es así que la Leche Materna proporciona anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas     
Refiriéndonos al grafico # 4, podemos observar que la cobertura alcanzada en las Madres en periodo de Lactancia es de 84.75% con una concentración de 1.06.

nutricinco

Los hábitos de la Lactancia y destete están relacionados con los riesgos de enfermedad y muerte y con el grado de nutrición. La introducción temprana de otros alimentos suplementarios u otros líquidos sin el debido cuidado es crucial para el crecimiento y desarrollo del niño.
La Población en niños de 0 a 24 meses  es de 4165 en este grupo etareo la Cobertura en Alimentación Complementaria alcanzo el  84.75. %  y la concentración de 1.60 de los cuales el 20.40% inician antes de los 6 meses con la Alimentación Complementaria y el 58 % durante los 6 meses de edad y el 21.50 inician después de 6 meses. 

CAPACITACIÓN

Capacitación a los maestros de las Escuelas de  la red AMAZANGA del cantón Arauno, que participan en las Escuelas Promotoras de la Salud.

nutricion_1

 Con la asistencia de los maestros de las escuelas de la Red de Amazanka se realizo un taller para seleccionar las necesidades de cada una de las escuelas y presentar al gobierno Seccional y firmar el Acta de Compromiso con las instituciones que intervengan en este proyecto.

Se entregó manuales para tratar durante el año lectivo, así también que realizaró capacitación educativa sexual y reproductiva a los maestros,  con el apoyo de Casey Kirannffer  voluntaria del Cuerpo de Paz, Lic. Elvia Andy, Técnico de Salud Intercultural y la Lic. Cecilia Arias, Funcionaria de la Dirección Provincial de Educación de Pastaza.

PREPARACIÓN DE LA FORMULA AMAZÓNICA.  COMO ALTERNATIVA  ALIMENTARIA EN LA POBLACIÓN INFANTIL  DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA UTILIZANDO ALIMENTOS DE LA ZONA: 

Se capacitó a los promotores de salud de AIEPRA y maestros de la localidad en seguridad alimentaria y la Mezcla Amazónica como una de las alternativas de alimentación para los niños. Así también se tuvo la integración de las madres comunitarias de IWIA, quienes están interesadas en mejorar la alimentación de sus familias. Esta capacitación también la recibió los Auxiliares y Promotores de Salud de Pastaza y Morona Santiago en la comunidad de Putukmai.

La Formula Amazónica ha sido exhibida en la Feria Regional sobre Cosmovisión Alimetnaria-Gastronomia y Herbolaria en la ciudad de Otavalo del 4 al 7 de septiembre de 2008.


PLÁTANO
MAÍZ AMARILLO
MANÍ
MIL
CANELA
HOJAS DE YUCA
nutricion3nutricion5nutricion4

CAPACITACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN A LOS PROMOTORES DE SALUD DE LA NACIONALIDAD  ACHUAR DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA EN COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO INTERCULTURAL Y LA FUNDACIÓN CHANKUAP, DE MORONA SANTIAGO Y PASTAZA. EN EL MES DE MAYO  2008

nutricion_2

CAMPAÑA CONTRA EL SOBREPESO Y OBESIDAD

 "A COMER SANO Y A VIVIR BIEN Y A MOVERSE PASTAZA"

La Dirección Provincial de Salud de Pastaza en coordinación con el Municipio de Pastaza, Hospital de la IV División Amazonas, ORI, Escuela Politécnica Ecológica Amazónica, Colegio Amuta Ñampi, Aéreas de Salud 1 y 2, Consejo Provincial de Pastaza y la Federación Deportiva de Pastaza, realizó varias actividades en la Campaña Contra el Sobrepeso y Obesidad "A comer Sano y a vivir Bien y a Moverse Pastaza"

  1. Caminata por la Salud y la Vida, contra el sobrepeso y la obesidad.

  2. Aeróbicos en la plazoleta México.

  3. Casa abierta A Comer Sano, entre otras.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa Nutrición iconPrograma de licenciatura en nutricion y dietetica

Programa Nutrición iconCuestionario del programa de nutricióN

Programa Nutrición iconIntroducción a la nutrición y nutrición deportiva: conceptos básicos

Programa Nutrición iconResumen El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios...

Programa Nutrición iconManuales de nutrición

Programa Nutrición iconSuplementos en la nutricióN

Programa Nutrición iconTrastornos de la alimentacion y nutricion

Programa Nutrición iconCuestionario nutricion parenteral

Programa Nutrición iconTemario de endocrinología y nutricióN

Programa Nutrición iconNutricion celular herbalife






© 2015
contactos
m.exam-10.com