Sistema positivo Sistema negativo






descargar 59.97 Kb.
títuloSistema positivo Sistema negativo
fecha de publicación31.05.2015
tamaño59.97 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
Prof. Lic. Marcelo de la Peña

NUEVAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA
ANÁLISIS TRANSACCIONAL (Referentes: Eric Berne)
Todos nacemos príncipes y princesas”. Cuando en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones autolimitadoras nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”
Se trata de una corriente psicológica creada hacia los años '50 en la costa oeste de EE.UU y es de suma utilidad en aquellos aspectos de la psicología donde la comunicación sea el principal elemento de atención.

Análisis: porque separa el comportamiento en unidades

Transaccional. Por el énfasis que pone en las interacciones entre las personas.

Tiene una base filosófica humanística donde se rescata el valor de la autodeterminación y la responsabilidad personal en relación con el contexto ético y moral de la persona, dado que el principio de bienestar que supone esta teoría incluye la armonía social con el medio.
Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de análisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fáciles y próximas a las vivencias inmediatas de las personas
Parte de una posición de optimismo en cuanto a la condición humana y se funda en la idea central de que "las personas nacen bien, con capacidad para lograr éxito y satisfacción, a menos que se tengan imposibilidades orgánicas graves".
El A.T. divide a la personalidad en 3 Estados del YO: "Padre". "Adulto" y "Niño".
Estado del YO Padre: Aquí están los modelos que la persona incorporó (positivos o negativos) de los padres. Afirmaciones. Generalizaciones, creencias. Juicios de valor. Perjuicios. Normas, prohibiciones, permisos. Valores, moral, tradición, credo. Dogmas. Esta subdividido en PC (Padre crítico) y PN (Padre Nutritivo)
Estado del YO Adulto: De aquí parte la evaluación lógica de la realidad. La evaluación de las posibles consecuencias de la conducta. Anticipación. Pensamiento técnico, científico, hipotético deductivo, abstracto. Combinaciones mentales. Tesis, antítesis, síntesis.
Estado del Yo Niño: De aquí nacen las manifestaciones instintivas, biológicas. Emociones, deseos. El pensamiento dicotómico, mágico, egocéntrico, intuitivo. La curiosidad. Creatividad. Adaptación. Está subdividido en: NL (Niño Libre), NS (Niño Sumiso) y NR (Niño Rebelde)

NR

NS

NL

PC

PN

A

Sistema positivo

Sistema negativo


Conductor. Firme. Serio. Justo. Correcto. Ordenador

Protector. Afectuoso. Nutritivo. Cálido. Permite vivir y disfrutar

Perseguidor. Agresor. Autoritario. Prejuicioso. Desvalorizante

Salvador. Sobreprotector. Pegajoso. Impide el desarrollo de otros

No informado o mal informado. Robotizado. Deshonesto

Egoísta. Cruel. Brutal. Grosero. Manipulador

Desvalorizado. Temeroso. Ansioso

Desafiante. Rencoroso. Agresivo.

Disciplinado

Rechaza injusticias y arbitrariedades.

Alegre. Afectuoso. Disfruta. Creativo. Curioso. Intuitivo

Ético, Informado. Responsable. Autónomo.


P. N. L. - PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (Referentes: Richard Bandler y John Grinder)
"El mapa no es el territorio"

"La mente humana se asimila a una biocomputadora"
La PNL constituye un modelo formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La PNL, por analogía con una computadora, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
El territorio es la realidad externa. Es la fuente de estímulos capaz de ser capatados por nuestro aparato sensorial. El mapa, en cambio, es la construcción que hacemos mentalmente de la realidad. Es la representación interna del "territorio".
La información que recibimos de nuestros receptores sensoriales es muy grande y desorganizada. Hacerla conciente produciría una sobresaturación. Pero como la percepción es selectiva y funciona como un filtro, nos permite ser concientes solo de algunos aspectos de la realidad para organizarlos como una forma y así comprender la realidad.
Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler (lingüista basado en Noam Chomsky) y John Grinder ( Matemático, experto en informática y psicólogo gestáltico). Trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos (Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales
Los canales sensoriales por donde ingresa la información a la "biocomputadora" con la que construímos la realidad son los siguientes: vista, oído, olfato, gusto, cenestésico y kinestésico.
Los visuales: El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
Los auditivos: Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cenestésicos: Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Según los autores, existe una conexión neurológica innata entre los movimientos de los ojos y los sistemas representativos porque los mismos patrones se dan en todo el mundo (excepto en el País Vasco), en tanto que en los zurdos pueden estar invertidos. Existen unos 6 patrones universales que debemos calibrar antes para asegurarnos al 100% acerca del funcionamiento de cada persona, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce. A esto se le llama: enclave visual.
Mirada hacia arriba:

  • Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual

  • Hacia la izquierda: Recuerdo visual

Mirada horizontal

  • Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva

  • Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo

Mirada hacia abajo

  • Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores

  • Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.



GESTALT (Referentes: Fritz Perls, Wertheimer, Kholer, Kofka)
"El todo es más que la sumatoria de sus partes"
Gestalt es un término alemán sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". Por ejemplo, en este momento que estás leyendo este texto, las letras constituyen la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo.
El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico (EG) es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado.
El enfoque gestáltico es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra. No pretende encaminar al individuo en la senda de lo esotérico o de la iluminación. Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, sin usar más recursos que apreciar lo obvio, lo que ES. Por eso, solo se enfatiza el presente en el Aquí y Ahora dadoq eu por ejemplo, el neurótico es aquel que no se contacta con la vivencia inmediata y vive en el futuro o en el pasado.
Al ser en sí mismo un estilo de vida; de allí que sea más adecuado denominarlo "enfoque", que es un término más amplio, en lugar de "terapia", que restringe sus posibilidades de aplicación a lo clínico.
El "Aquí y Ahora" – (Awareness)

Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.
El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente. Mencionó el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fonógrafo, el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. No antes...ni después. Si pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato, nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando. Pero si borramos el ahora, entonces no hay nada. De modo que no importa si estamos recordando o anticipando, de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora.
***************************************
CONDUCTISMO Referentes: (Pavlov, Watson, Skinner)
En su momento representó la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano. Nace en un momento histórico (Siglo XIX) dominado por el introspeccionismo e irrumpe en el mismo considerando que lo que le compete es la conducta humana observable y rechazando que se tenga que ocupar de la conciencia.
El conductismo rechaza la idea del alma o de una mente inmaterial (psiquis) y busca adoptar un punto de vista estrictamente "científico" (sólo toma en cuenta lo que podemos comprobar empíricamente con los sentidos, y por lo tanto, la concepción tradicional de la ética está equivocada, puesto que la ética supone lo que el hombre debe hacer. Como no somos libres (dado que somos organismos condicionados), la ética no tiene ningún sentido. Si todas nuestras acciones están determinadas, la libertad es sólo una ilusión.
Para el conductismo los comportamientos humanos complejos son el resultado de una larga historia de condicionamientos que es el aprendizaje que se inicia en la infancia. Su fundamento teórico está basado en que a un estimulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente. No se pretende tener una comprensión sobre la conducta dado que ni siquiera es necesario para lograr su modificación.
Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir que si el evolucionismo de Darwin estableció una continuidad filogenética entre el animal y el hombre, el conductismo proporcionó una continuidad epistemológica entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta. El conductismo tiene de este modo una altísima aplicación ya sea en el adiestramiento ydomesticación de animales como en el de personas.
Existen 2 tipos de condicionamientos que sirven para aprender, evitar o repetir conductas y de las que derivan una gran cantidad de técnicas basadas en distintos tipos de refuerzos y asociaciones:

  • Condicionamiento clásico. Por ejemplo si una persona nos dice algo que no nos gusta, POR ASOCIACIÓN tendemos a pensar que esa persona es desagradable sin importar cuan racional sea esta última. Esto suele utilizarse mucho en publicidad al asociar el sexo a un producto que se desea vender.

  • Condicionamiento operante. Esto quiere decir que la conducta está en función de las consecuancias. Por ejemplo, si una persona tiene sed (necesidad) y la satisface tomando agua (conducta) , la saciedad de la sed (consecuencia), reforzará la Conducta de tomar agua. Por lo tanto, este tipo de condicionamiento, es un tipo de aprendizaje de conductas que serán consolidadas por medio de "Reforzadores", o bien debilitadas por medio de la ausencia de REFUERZOS o de castigos contingentes.


***************************************
LOGOTERAPIA (Referente: Víctor Frankl
Según Nietzsche: Quien dispone de un "para qué" vivir es capaz de soportar casi cualquier "cómo".
El eje fundamental de esta escuela de psicoterapia es la BÚSQUEDA DEL SENTIDO DE LA VIDA y se trata de una perspectiva humanista derivada filosóficamente del existencialismo.
La experiencia de Frankl con 12.000 suicidas, la persecución nazi, los 4 años vividos en diferentes campos de concentración y el sobrevivir al asesinato de toda su familia y esposa, marcaron, sin duda, su concentración intelectual en el sentido de la vida.
Para la logoterapia el hombre tiene capacidad de elección , goza de una libertad íntima que nunca se pierde, por eso habla de la "voluntad de sentido" en contraste con el psicoanálisis freudiano, donde los sentidos y los principios no son otra cosa que "los mecanismos de defensa".
La búsqueda de sentido es la capacidad humana de trascender sus dificultades. La felicidad no solo es encontrar un significado sino también el efecto colateral de la autotrascendencia.
El vacío existencial: Es el sentimiento de que la vida carece total y definitivamente de sentido y por eso, debe otorgársele uno. El sentido de la vida siempre está cambiando pero nunca cesa. A partir de este concepto Frankl elaboró una nueva clasificación para las neurosis:

  • Noogenas: son las que surgen de la falta de sentido como en los suicidas o en las adicciones.

  • Somatógenas: responden a causas físicas y descargan su efecto en la psiquis.

  • Reactivas: soportadas por la psiquis y el cuerpo ante el estrés de la vida.

  • Psicógenas: son de causa psíquica y pueden tener efecto en el cuerpo.

  • Colectivas o de masa: como las neurosis del tiempo libre o los Domingos. Aflora en las personas con depresión concientes de la falta de contenido de sus vidas. Cuando se acaban las ocupaciones de la semana y no saben que hacer con su tiempo libre. Cuando la gente llega a tener lo suficiente para vivir, se advierte que no se sabe para que habría que vivir.


Frankl afirma que “el hombre es responsable de su propia finitud. Está atado por muchos vínculos, pero estos constituyen los puntos de apoyo sobre los cuales se yergue su propia libertad; y no los rechaza, antes bien, continuamente se refiere a ellos. El hombre en su caminar trasciende el terreno sobre el cual avanza.
Solo la aceptación humilde y radical de la finitud original que define la condición humana posibilita la trascendencia de la limitación y la irrupción de lo infinito en lo finito. La humildad ontológica es la única actitud que salva al hombre de la desesperación.
***************************************
COGNITIVISMO (Referentes: Albert Ellis, Aarón Beck)

"Pienso y Veo, luego, Siento y Hago"

"La cosas y la realidad misma no son ni buenas ni malas, sino sólo la opinión que tenemos de ellas"



Las cogniciones son pensamientos o imágenes. Se basa en la teoría de que la gente aprende a realizar simulaciones mentales de los fenómenos. Ahí nace el concepto de modelo mental. El núcleo de esta teoría está centrada en la problemática de la representación del conocimiento.
Nada hay fuera de la captación subjetiva de mi conciencia, por eso para que algo sea real para mi, debo haberlo aprendido antes, así postulaba Descartes su: "Pienso, luego existo". Sólo a partir de que algo cobra existencia en mi conciencia puede impregnarse de una emoción y finalmente ejecutar una acción.
Estos procesos cognitivos que comienzan con la representación de un estado de cosas del mundo exterior en una idea o pensamiento, pueden descargarse en una acción en apenas una fracción de segundos. Según los investigadores en ciencias cognitivas es la manera natural por la cual la mente humana construye la realidad, concibe sus alternativas y verifica hipótesis cuando entra en un proceso de simulación mental.
Así como funcionamiento mental que depende de procesos neuroquímicos, bioquímicos y fisiológicos que forman las cogniciones y construcciones intelectuales pueden ser modificados por un fármaco, del mismo modo la intervención de la terapia cognitiva produce un cambio en los sistemas biológicos. A esto se llama neuroplasticidad.
Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. En este sentido está más emparentado con la P.N.L.
Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. Por este motivo, todo las estructuras de pensamiento, las creencias y los valores de una persona son los puntos críticos donde opera en la práctica el cognitivismo.
Podemos resumir lo dicho de una manera integrada con el esquema EPReC (Estímulo-Personalidad-Respuesta-Consecuencia)


E

P


Re

C

Estímulo

Distorsión cognitiva

Respuesta

Consecuencia

Llega tarde a una cita con sus amigos y estos se fueron

"Se fueron porque seguramente los hago sentir mal" (atribución interna)

Se encierra en su casa y evita los contactos sociales (atribución interna)

Sus amigos interpretan esto como falta de interés y dejan de llamarlo

Al dejar de llamarlo

"No me llaman porque seguramente los hago sentir mal" (atribución interna)


Se encierra más todavía





HIPNOTERAPIA (Referente: Milton Erickson)

"La teoría debe ajustarse al paciente y nunca un paciente a la teoría"



La hipnoterapia eriksoniana es un conjunto de técnicas de intervención terapéutica integradas estratégicamente, basadas en el trabajo de su creador M. Erickson en el cual se trabaja fundamentalmente en el contexto de la hipnosis.
La hipnosis no es mas que un estado alterado de conciencia durante el cual nuestros sentidos se agudizan, tenemos acceso a nuestros archivos de memoria y ponemos nuestra atención en los procesos internos que son los que determinan nuestra conducta externa. Además durante este estado estamos más susceptibles a las sugestiones, en especial las positivas que no amenazan nuestros valores establecidos. Es esa capacidad receptiva la que el Hipnoterapeuta o hipnotista aprovecha para la reprogramación de la conducta en el individuo.
El porqué no podemos hacer lo que queremos o comportarnos como quisiéramos es porque obedecemos a impulsos internos dictados por las experiencias y emociones archivadas en nuestra mente subconsciente que son los que determinan nuestra conducta, nuestros valores y principios. Durante un estado hipnótico tenemos acceso a ese archivo de memorias. Con las técnicas necesarias podemos determinar cuando y porqué se creó ese concepto al cual hoy obedece y entonces puede ser modificado y reprogramado de manera positiva o provechosa para el individuo.
Cuando la técnica de hipnosis es usada de manera terapéutica, deseo significar, para el beneficio de la persona en la eliminación de manifestaciones negativas en su cuerpo físico (como son las somatizaciones por ejemplo), cargas emocionales, estados mentales dañinos y compulsiones, es cuando se conoce como Hipnoterapia.
La Hipnoterapia se define como ciencia y como arte. Cuando se trabaja bajo un ambiente clínico, como lo es en la práctica de la Hipnosis Medica Complementaria o la Hipnosis Clínica, se conoce como ciencia. Cuando es trabajada para aumentar la calidad de vida de una persona como lo es el desarrollar una habilidad, mejorar la memoria, eliminar síntomas nocivos aunque no mortales, dejar de fumar y otras muchas mas, se conoce como arte.
El Hipnoterapeuta debe ser una persona con una gran creatividad, de gran eclecticismo, seguridad en su práctica y una gran capacidad de escucha. Esta ultima, es el requisito que mejor adorna esta profesión.
***************************************
PSICODRAMA (Referente Jacob Moreno)
Es un método por el cual una persona puede explorar las dimensiones psicológicas de su problema a través de la expresión de situaciones conflictivas, en vez de hablar sobre ellas.

Es un enfoque activo de participación que incluye la actividad física, el uso de pautas no verbales y la utilización del espacio.
Moreno (médico psiquiatra) cuenta que a los 4 años de edad , en su casa sobre el río Danubio, sus padres se fueron a realizar una visita, quedándose con sus amigos del barrio. En el sótano de la casa invitó a los niños a jugar a Dios y sus ángeles. Armaron una especie de escenario y apilaron sillas. En la más alta se sentó Moreno que representaba a Dios mientras que los demás niños volaban a su alrededor girando con los brazos extendidos. Cuando los niños que representaban a los ángeles le preguntaron porque él no volaba, se aflojaron las sillas y se cayó, fracturándose el brazo. Esto le enseñó que hasta el ser más alto necesita de otros para actuar una escena adecuadamente.
El psicodrama es una forma de psicoterapia y Moreno lo presentó como una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal.
Dicho en nuestros términos, el psicodrama es una forma de psicoterapia consistente en la representación (dramatización) por parte del paciente de acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, experimentándolos al máximo, como si estuvieran sucediendo en el presente. En estas representaciones se utilizan diversas técnicas dramáticas, guiadas por ciertos principios y reglas, y destinadas, según lo requerido por el proceso, a uno o más de los siguientes objetivos principales:


  1. Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones.

  2. Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.

  3. Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas).

  4. Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.


Una suma de reglas y principios, unidos a conceptos tales como: la espontaneidad, la acción corporal, el encuentro, la catarsis dramática, el "telé" y la teoría de los roles, orientan y sustentan un conjunto de técnicas y recursos, tales como: la inversión de roles, el soliloquio, el doblaje o la proyección de futuro, muchos de las cuales han sido frecuentemente adoptados por muy diversas corrientes psicoterapéuticas y educativas con resultados satisfactorios
LOS INSTRUMENTOS:
EL ESCENARIO. La representación requiere de un espacio dramático, el lugar de la acción. En ese espacio designado a tal efecto, el protagonista, con la ayuda del director, recrea el lugar imaginario de la escena que va a representar.
EL PROTAGONISTA. El protagonista es el paciente, cuyo problema va a tratarse en el psicodrama. Sin protagonista no hay psicodrama.
EL DIRECTOR. El director es el encargado de orientar la acción y aplicar los principios y las técnicas apropiadas para facilitar el logro de los objetivos del psicodrama, así como cuidar y evitar daños al protagonista y a los otros integrantes del grupo. Es la función específica del psicoterapeuta y está destinada al logro de los objetivos psicoterapéuticos.
LOS AUXILIARES O "YO AUXILIARES". Esta función es desempeñada quienes actúan representando a las otras personas que participan en el acontecimiento dramatizado. Su tarea es ayudar al protagonista a desarrollar la escena. Además, como colaboradores para el éxito del proceso terapéutico, son también auxiliares del psicoterapeuta, cuyas indicaciones deben respetar.
EL PÚBLICO. El público es esencial en toda representación teatral y también se considera importante en el psicodrama. En este último caso el público está formado por los integrantes del grupo de terapia y no son pasivos, sino que participan emotivamente en la escena, empáticamente, aprendiendo y, luego, compartiendo con el protagonista sus propias experiencias.

Nota: Para solicitar apuntes, comentarios o dudas escribir a marcelodelape@yahoo.com.ar indicando nombre apellido, curso y escuela




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sistema positivo Sistema negativo iconEs un proceso mediante el cual un sistema transmite información a...

Sistema positivo Sistema negativo iconEs un proceso mediante el cual un sistema transmite información a...

Sistema positivo Sistema negativo iconEl sistema de Salud está compuesto por el Sistema de Salud Público y el Sistema de Salud Privado

Sistema positivo Sistema negativo iconRelación entre sistema nervioso y sistema endocrino

Sistema positivo Sistema negativo iconEl sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, integra y controla...

Sistema positivo Sistema negativo iconEl sistema nervioso, junto con el sistema endocrino, integra y controla...

Sistema positivo Sistema negativo icon1. La activación del sistema 9-1-1 (un sistema us de emergencia)...

Sistema positivo Sistema negativo iconNeurotransmisióN, sistema nervioso autónomo, sistema nervioso motor....

Sistema positivo Sistema negativo iconOrden Jus/, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso...

Sistema positivo Sistema negativo icon[A]. Es importante destacar que el grado de mojabilidad depende de...






© 2015
contactos
m.exam-10.com