Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos






descargar 63.25 Kb.
títuloSe dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos
fecha de publicación29.03.2017
tamaño63.25 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos

Fisiología del embarazo Dra. Moya

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos.

Metabolismo del agua corporal

Aumento del líquido corporal total de entre 6.5-8.5 L, distribuyéndose de esta manera:

COMPARTIMENTO ANATÓMICO

VALORES

Feto, placenta y líquido amniótico

3.5 L


Sangre materna

Plasma

Eritrocitos

1.5 -1.6 L


1.2 – 1.3 L

300 - 400 cc

LEC y

LIC (útero, mamas y tejido adiposo)


El resto del volumen

Se ve que aumenta la masa eritrocitaria pero como aumenta mucho el plasma, los eritrocitos se diluyen, es a lo que se le da el nombre de anemia fisiológica. Lo normal es que se mantenga por encima o igual a 11, ya po debajo sería una anemia real.

El embarazo es una condición donde hay sobrecarga de volumen, recordar que cuando se da esto se tiene un primer ruido más fuerte. Es como una “prueba de esfuerzo para el corazón”, ésta hipervolemia, es el resultado de la retención activa de sodio y agua debido a cambios en la osmore8gulación y en el sistema renina angiotensina.

Osmoregulación: hay una expansión del plasma que inicia poco tiempo después de la concepción. El metabolismo del agua está controlado por la sed, cuyo umbral cambia desde la 5ta semana hasta la 8va, si éste cambio (“reset”) no se diera la paciente tendría mucha sed pero orinaría mucho y el agua corporal se mantendría igual, entonces las pacientes tendrán mayor sed pero la hormona ADH, también cambia y la paciente empieza a orinar un poco menos (en la semana 8), de este modo empieza a retener agua.

Metabolismo del sodio (sal)

Incremento de casi 900 mEq de Na+ durante todo el embarazo, pero el nivel de sodio disminuye en 3-4 mmol/L, por el aumento que presenta el plasma, así que se diluye y la osmolalidad disminuye de 8-10 mOsm/kg a la semana 10.

Sodio adicional: Ocurre debido a la retención renal por aumento de reabsorción y el 60% de todo el Na+ adicional está en la unidad feto placentaria, incluyendo el líquido amniótico.

Sistema renina angiotensina:

↑ niveles de angiotensinógeno y angiotensina desde semana 4 o 5.

↑ Aldosterona que previene la pérdida de Na+

Se pensaría que si se tiene una paciente donde aumentan niveles de angiotensinógeno, angiotensina y Na+, la paciente se volvería hipertensa, pero en realidad en la embarazada esto no ocurre porque cuando se vea placentación e HTA inducida por el embarazo verán que a nivel placentario se tiene un lecho de muy baja resistencia, que en cierta forma compensa así como también hay menor respuesta a los factores vasoconstrictores.

PAN: controversial, es secretado por los miocitos en el momento de la distensión atrial y es importante en la regulación del LEC, se ha visto que sus funciones son: diurético, natriurético, vasodilatador y antagonista del sistema RAA. Parece que el PAN también está aumentado durante el embarazo.

Sistema cardiovascular: corazón

Su localización es desplazada un poco hacia arriba y hacia la izquierda, entonces se tendrá n choque de punda desplazado un poco lateralmente. Si se ve una radiografía aparentemente se vería un aumento en la silueta cardíaca pero en realidad el índice cardiotorácico se mantiene normal. Además hay un aparente aumento del borde izquierdo con aumento de la prominencia de la pulmonar que impresiona una cardiomegalia pero no es real.

Aumento de la dimensión del ventrículo izquierdo al final de la diástole, que se acompaña de una leve hipertrofia miocárdica desde el 1er trimestre y continúa hasta el término que puede revertir un poco pero no al 100% después del parto.

El diámetro de ambos atrios también aumenta al inicio del embarazo hasta la semana 30. Hay un aumento de la precarga pero no hay aumento de la presión venosa central.

Gasto cardiaco

Aumenta hasta un 30 - 40 %, se está pasando de un estado en el que se maneja un gasto cardiaco de 4.8 (no embarazo) hasta uno de 7.34 L/min. Si el embarazo fuera múltiple aumenta un 15% adicional. Este aumento inicia desde la semana 5, tiene un pico a la semana 25 - 30 y luego puede comportarse de varias formas: aumentar, disminuir o mantenerse constante


Se produce a expensas de la reducción de la fracción de GC correspondiente a músculo esquelético y lecho esplácnico.
Distribución del GC:

Útero y placenta: 17% (normalmente es un 2-3%).

Mamas: 2% (normalmente es un 1%)


Estamos hablando de porcentajes, a final de cuentas en L/min, está aumentado, lo que se mantiene es el porcentaje de distribución
Si comparo con el estado pre-embarazo:

20% riñones

10% piel

10% cerebro

5% coronarias

Hígado: El flujo absoluto se mantiene, pero el porcentaje está levemente disminuido.

Recordar que GC=FC x volumen, la FC también aumenta de 15-20 latidos por minuto y el pico es a las 32 semanas. Es ciertoque las pacientes dicen sentir una taquicardia, pero la FC siempre se mantiene dentro de los límites normales, no van a andar por encima de 100.

El volumen aumenta desde la semana 5 a 8, hace un pico a las 20 semanas y en el 3er trimestre aumenta, disminuye o permanece igual.

GC cambia según posición materna, es menor si la paciente sentada o en posición supina, por disminución del retorno venoso en esa posición, y es mayor si está en decúbito lateral derecho o izquierdo, debido a esto se da la hipotensión supina que no se debe confundir con la hipotensión ortostática. En la posición supina, sentada o de pie, la paciente se encuentra bien y hemodinámicamente estable, pero si se acuesta boca arriba empieza con síntomas de hipotensión, porque el útero (aumentado de tamaño) va a comprimir la vena cava, disminuye el retorno venoso pero el retorno venoso se da a través de la circulación paravertebral colateral, lo que ayuda a que a la paciente no le pase nada.

La mayoría de las mujeres permanecen asintomáticas y normotensas porque existe un aumento compensatorio de las resistencia vascular sistémica. Sin embargo hay un efecto de hipotensión supina que se da sólo en 5-10% de las embarazadas, porque la circulación paravertebral no está muy bien desarrollada, por lo que cuando la paciente se acuesta boca arriba, hay una oclusión del retorno venoso, y se van a desencadenar todos los problemas que la paciente tiene y lleva a hipotensión.

-No se observa antes de las 24 semanas, cuando el útero es lo suficientemente grande para ocluir la vena cava.

Síntomas: mareos, nauseas, síncope debido a una respuesta vaso vagal, hay una respuesta parasimpática (disminución de la PA a pesar del aumento de la FC)

Puede explicar el bajo peso al nacer y los infartos placentarios que se observan en mujeres que trabajan de pie

¿Cómo lo curo? Entonces si llega una paciente que se siente mal y tiene más de 24 semanas de embarazo, esta acostada boca arriba, simplemente díganle que se ponga en decúbito lateral izquierdo o que se siente, y así descomprimen a la V. Cava y el retorno se normaliza.

***Pregunta de examen (según transcri vieja), saber que la oclusión de la V.Cava se da en TODAS las embarazadas, solo que un % tiene mal desarrollada la circulación paravertebral y por eso les da la hipotensión****

PA y resistencia vascular periférica

PA= GC x RVP

Hay una disminución de la PA que se da principalmente por disminución de las resistencias vasculares periféricas con un mínimo a las 20 semanas, seguido de un gradual aumento hasta el término. Lo importante es que la presión del estado pre embarazo disminuye (21% más baja que preconcepcional). Esto se debe a:

Relajación del músculo liso producido por la progesterona. Se desconoce el mecanismo.

Otras teorías.

NO (óxido nítrico)

Prostaglandinas.

PAN (péptido atrial natriurético)

Refractariedad a los efectos hipertensivos de la angiotensina II: esto es muy importante. Hay 2 oleadas de invasión del trofoblasto a útero, arterias uterinas y demás, en la segunda oleada el trofoblasto destruye el músculo de las arterias espirales y las vuelve útero-placentarias que son arterias fofas que pueden a final de cuentas mantener una alta cantidad de sangre con baja resistencia, es un lecho de alta capacitancia y baja resistencia. Entonces esta parte de tan baja presión ayuda a disminuir la presión sistémica, ayudado además por la liberación de vasodilatadores a nivel sistémico que llevan a vasodilatación.

A las pacientes con HTA muchas veces se les suspende el tratamiento al iniciar el embarazo, esto porque la disminución de la PA durante el embarazo sirve como tratamiento.

Durante el embarazo la PAD y la PAM disminuyen más que la PAS, la disminución promedio de estas dos es de 10-15 mm Hg.

Al auscultar con el estetoscopio para medir la PA se usa el 5 ruido y en su defecto el 4, porque en muchas pacientes embarazadas se deja de escuchar hasta que está en cero y sería una PA de 90/0, por lo que se usa mejor el punto donde empezó a disminuir que sería el 4 ruido. Recuerden siempre tomarla en el brazo derecho (“sin comprometer esta vara.. Puta cómo es??.. la fosa poplítea?” dijo la profe , refiriéndose a la fosa cubital), con este a nivel del corazón y con la paciente sentada por lo menos 15 minutos. NO QUIERO que se vayan con la idea de que 120/80 es anormal, simplemente que uno debe de extrañarse y pensar que debería estar mas bajo.

Presión venosa. Tenemos que en:

Miembros Superiores. Permanece igual.

Miembros Inferiores. Aumento de la presión femoral de 10 a 25 cmH20 cerca del término y normalmente se halla

Edema.

Várices. No sólo en MI sino también en genitales externos

como labios mayores. Principalmente en pacientes mayores.

Aumento del riesgo de trombosis. Todo esto también a expensas de que el aumento uterino puede disminuir el retorno venoso a nivel de femorales.

Cambios cardiovasculares que simulan cardiopatías

Disnea, las pacientes externan sensación de falta de aire, esto es normal, principalmente en el 3er trimestre. Lo importante es que en embarazo no es progresiva

Disminución de la tolerancia al ejercicio, fatiga, ortopnea ocasional, molestias en el tórax

Edema periférico principalmente en m. inferiores, si lo encontramos en cara por ej. ya no es algo tan normal. Taquicardia moderada por aumento de FC materna basal

Aumento del primer ruido cardiaco, debido a la sobrecarga de volumen

NO ES NORMAL: 4to ruido, hemoptisis, ortopnea progresiva o disnea paroxística nocturna

Aparato respiratorio

Tracto respiratorio superior: “todo lo que son mucosas se pueden edematizar”

A nivel de la mucosa nasofaríngea se puede tener hiperemia, edema con hipersecreción debido a los estrógenos y esto puede producir la sensación de falta de aire así como epistaxis. Algunas pacientes pueden además desarrollar pólipos nasales. Todo esto hace que la paciente se sienta como resfriada entonces dicen que desde que quedaron embarazadas están resfriadas (como un “resfriado crónico”).

A nivel respiratorio también hay cambios, unos son tempranos por relajación de uniones y otros tardíos por alargamiento del útero; por ejemplo, el ángulo subcostal puede aumentar de 68 a 103 grados, el diámetro transverso del tórax aumenta 2 cm y la circunferencia hasta 5-7 cm, el diafragma se va a elevar 4 cm y esto modifica los volúmenes pulmonares.

Puede haber una hiperventilación crónica debido generalmente a la progesterona, que estimula el centro respiratorio, lo podemos ver desde las 8-11 semanas, esto produce aumento en el volumen corriente (VC) y por esta hiperventilación disminuye la PaCO2  lo que llamamos alcalosis respiratoria (lo veríamos si tomamos GA antes y durante el embarazo y se observa esta TENDENCIA). En realidad las pacientes se mantienen dentro de los límites normales pero con el CO2 un poco disminuido.

Volúmenes y capacidades pulmonares

Volumen corriente:↑ 30-40%

Capacidad inspiratoria:↑ 5-10%

Capacidad residual funcional:↓ 20%, por la elevación del diafragma

Capacidad vital: no cambia

Capacidad pulmonar total: ↓ 5%

Parámetros en espirometría: No cambian

FEV1. No cambia.

Cambios hematológicos

Uno de los cambios más importantes. El volumen de expansión se correlaciona con el peso del recién nacido. El volumen sanguíneo aumenta de 40-50% aunque se ha descrito desde 20-100%. El plasma aumenta desde la semana 6 hasta 30 donde se mantiene. Los eritrocitos empiezan a aumentar hasta la semana 10 y continúan aumentado hasta el término, aún sin dar hierro suplementario aumentan hasta un 18% y con hierro suplementario hasta un 30%, pero como aumenta más el plasma que los eritrocitos se produce la anemia fisiológica que tiene su nadir de la semana 30 hasta la 34. Cuando se habla de anemia fisiológica el límite inferior normal es 11 y por debajo de esto sí es anemia patológica (<12 en no embarazadas). Los niveles de eritropoyetina aumentan y de hecho encontramos una hiperplasia eritroide leve en médula ósea.

Al final, este aumento del volumen protege a la madre de la posibilidad de hemorragia durante el embarazo y parto porque en estos se produce pérdida sanguínea. ¿Cuánto se pierde?:

Parto vaginal único. 500 cc.

Cesárea no complicada. 1000 cc.

Cesárea-histerectomía. 1500 cc.

72 horas postparto. 80-100 cc.

Durante las primeras horas luego del sangrado no hay redistribución de flujo (no es adecuado hacer hemograma en este punto), entonces hematocrito cae por 3-4 días y luego aumenta y llega a niveles pre labor en 5-7 días (en este punto se podría hacer un hemograma para ver realmente como está la paciente).

Metabolismo del hierro: como la cantidad de eritrocitos aumenta, cambian los requerimientos de hierro

Requerimientos de hierro: 1000mg durante todo el embarazo (3.5 mg/día)

500 mg: masa eritrocitaria

300 mg: transportados al feto por medio de transporte activo a pesar de que exista déficit materno

200 mg: en pérdidas diarias

La meta de la ingesta de hierro es mantener o restaurar los niveles de hierro materno (reservas de hierro maternas), aún las que no consumen hierro sufren esos aumentos de hematocrito mencionados anteriormente

Dosis necesaria: 30 mg de hierro elemental por día

Tomar en cuenta que las tabletas de:

Sulfato ferroso de 325 mg traen 65 mg de hierro elemental

Gluconato ferroso traen 35 mg de hierro elemental

Fumarato ferroso (el que dan aquí) traen 107 mg de hierro elemental, se les da 1 pastilla/día

Anemia materna: en este caso se mandan dos pastillas al día (en la transcri del año pasado dice sulfato ferroso BID también en la presentación, este año no dijo cuál pastilla)

Plaquetas disminuyen

En realidad no se sabe porque. Parece que es por un aumento en su destrucción, hasta un 8% puede desarrollar trombocitopenia gestacional (siempre > de 150 000), pero aunque se dé no tiene mayor morbimortalidad fetal.

Leucocitos aumentan (principalmente los PMN)

Van a aumentar, principalmente a expensas de los PMN. Esto es importante porque implica un problema para el médico ya que los PMN se elevan por ejemplo en apendicitis, esto confunde al médico si llega una paciente embarazada con una patología como esta, y el abdomen no permite que se examine bien no ayuda la clínica y por laboratorios tampoco podemos guiarnos (pasó en la Carit y la paciente murió). Al final de la primera semana posparto ya vuelven a niveles normales. Se cree que su aumento podría deberse a los niveles altos de cortisol y estrógenos pero en realidad no está clara la causa.

I trimestre. 8000/ mm3 (5110-9900)

II y III trimestre. 5600-12200/mm3

Labor de parto. 20000-30000/mm3

Sistema inmune

El embarazo exitoso depende de la tolerancia materna o inmunoreactividad a antígenos paternos. No es un estado de inmunodeficiencia pero si hay alteración de las funciones inmunes (ciertas funciones inmunes e ven favorecidas). Se observa que la respuesta celular se ve favorecida sobre la humoral, clínicamente esto se refleja en una mayor susceptibilidad a patógenos intracelulares como CMV, varicela y malaria. Muchas veces hay una mejoría clínica durante el embarazo en patologías que involucran autoanticuerpos, pacientes con AR por ejemplo.

Coagulación

Durante el embarazo hay mayor riesgo de enfermedad tromboembólica debido a:

Aumento estasis venosa

Puede haber lesión de vasos

Lo más importante son los cambios en el sistema de coagulación: afinidad a hipercoagulabilidad con disminución del sistema fibrinolítico

¿Por qué pasa esto?

Aumentan:

Factores I, VII, VIII, IX, X

Fibrinógeno (esto aumenta la VES, otro examen que casi no nos va a servir durante el embarazo)

Aumenta poco o sin cambios: II, V, XII

Disminuyen:

XI, XIII

TP y TPT: disminuyen un poquito

Disminución de la proteína S

Sistema urinario

Hay un aumento de tamaño de los riñones (1 cm) por aumento de la vasculatura, volumen intersticial y espacio urinario. Además hay una dilatación pielocalicial derecha (15 mm) e izquierda (5 mm). Esto se debe a que al hacia el final del embarazo aumenta el tamaño del útero, se da un dexorotación entonces comprime más el derecho que el izquierdo (efecto mecánico), sin embargo, la dilatación se ve desde el primer trimestre, por lo que no es la única causa, como factor alterno se habla de la progesterona (efecto hormonal) que relaja el músculo liso del uréter favoreciendo la dilatación pielocalicialEsto clínicamente es importante porque pude haber un aumento en la incidencia de pielonefritis en mujeres con bacteriuria asintomática. . Esto resuelve generalmente ya la semana 6 post parto.

Hay una disminución de la capacidad vesical que se manifiesta con una frecuencia aumentada e incontinencia urinaria pero no debe confundirse con una ITU. El flujo plasmático renal aumenta hasta un 75% y la tasa de filtración glomerular aumenta hasta un 50%, por tanto a nivel sanguíneo hay una disminución en los niveles de nitrógeno ureico, creatinina y ácido úrico. El aclaramiento de creatinina va a ser de 150-200 ml/min, donde lo normal era 120 ml/min.

Las pacientes refieren nicturia y puede haber una proteinuria normal siempre menor a 300 mg en 24 horas. La glucosuria de las embarazadas aumenta y esto no refleja los niveles de glicemia es un hallazgo normal, y se debe a que el umbral de la glucosa a nivel tubular disminuye por lo tanto, hay mayor excreción urinaria de azúcar. El punto es que glucosuria en pacientes embarazadas no orienta a diabetes, nunca, aunque en interna sea así aquí no y si quieren saber si una paciente tiene diabetes gestacional o algo así este no es el método. (Puede preguntarlo en el examen). La glicemia disminuye 10-15mg de sus niveles normales.

Tracto gastrointestinal: los cambios que se dan son

Aumento en el apetito

Ptialismo (aumento en la secreción de saliva, en algunas mujeres realmente se da, en otras es sólo la sensación de estar salivando más porque no se tragan la saliva, porque tiene asco y no quiere tragar)

Gingivitis del embarazo

Motilidad gástrica e intestinal disminuye (debido al aumento de progesterona que va a relajar el m.liso = mayor cantidad de problemas de estreñimiento)

Disminuye el riesgo de tener úlcera péptica, por producción de histaminasa placentaria

Aumenta el riesgo de reflujo gastroesofágico ( por aumento de progesterona q va a relajar el m.liso a nivel del esfínter esofágico inferior)

Aumenta la presión portal con aumento de incidencia de hemorroides (por el retorno venoso disminuido)

Vesícula biliar: el vaciamiento es lento (igual por relajación del músculo liso por la progesterona) y aumenta la saturación de colesterol → mayor probabilidad de que se produzca colestasis

Hígado: lo único que tenemos que tomar en cuenta es que la fosfatasa alcalina aumenta (por producción placentaria), el resto de PFH permanecen dentro de límites normales

Las proteínas aumentan en número, pero su valor está disminuido por dilución (más plasma)

Las proteínas que aumentan: fibrinógeno, ceruloplasmina, transferrina

Nauseas y vómitos

Son muy frecuentes, se dan en ~70% de los embarazos

Inicio: 4-8 semanas

Mejora: 14-16 semanas (antes de la semana 20)

Causa: desconocida, puede jugar un papel la relajación del músculo liso del estómago y los niveles altos de hCG (pacientes con mola o embarazo gemelar tienen mayor cantidad de hCG, presentan más vómitos)

Hiperemesis gravídica: es una patología y no se trata sólo de que vomita más, sino que además de náuseas y vómitos tiene que tener asociados:

Pérdida de peso

Cetonemia

Desequilibrio electrolítico y deshidratación

Si no tiene una de estas se habla de emesis gravídica, que es sólo que vomita mucho

Esqueleto

Calcio. El calcio es transportado activamente a través de la placenta y el feto llega a acumular hasta 21 g, un 80% durante el III trimestre. El calcio materno disminuye durante el embarazo, pero el calcio ionizado, que es el activo, permanece constante y las necesidades fetales se mantienen por aumento en la absorción intestinal.

Fósforo. Los niveles permanecen iguales.

PTH. Los niveles permanecen normales.

Vitamina D: 1,25 dihidroxivitamina D está aumentada.

Postura y esqueleto

Presentan una lordosis. El aumento abdominal lleva a adoptar esta posición para mantener un centro de equilibrio adecuado. Esto lleva a que la paciente refiera dolores de espalda y se quitan cuando termina el embarazo.

Los ligamentos de la sínfisis púbica y sacro iliacos se relajan, se cree que por acción de la relaxina aunque es controversial. Además hay un ensanchamiento de la sínfisis entre las semanas 28 y 32 y las pacientes refieren dolor.

Tiroides

A pesar de alteraciones de morfología, histología y laboratorio, la mujer permanece eutiroidea. Hay un aumento en la globulina fijadora y disminuye el yodo circulante tanto por la pérdida renal como por la transferencia al feto, por lo cual la glándula va a sintetizar y secretar un poco más activamente la hormona. La OMS recomienda que se aumente la ingesta de yodo a 200 μg por día, y esto tanto en embarazadas como en no embarazadas (en CR como la sal está yodada no hay problema). Sí se ve un leve aumento en el tamaño de la glándula, si no se aumenta la ingesta de yodo se presenta bocio hasta en un 10%. Algo importante que la T4 cruza placenta, por lo que el estado tiroideo materno afecta al feto. Por eso es importante que si la paciente está hipotiroidea siga usando su tratamiento, y si está hipertiroidea también, es necesario tomar en cuenta el “riesgo-beneficio”, es decir, evaluar qué es lo menos malo, si los efectos del tratamiento o los efectos de la patología, que en el caso de tiroides es mejor el riego del tratamiento que el riesgo de que la paciente se descompense. (En una hipertiroidea el bebito nace hipotiroideo por el retrocontrol negativo por esto es importante mantener a la madre eutiroidea aun cuando se hable que medicamentos como el PTU sean clase C o D). La TSH no cruza placenta.

Laboratorio:

Aumenta la globulina fijadora, tiroxina total, T3 y T4

TSH disminuye (un poco en I trimestre) y luego sigue normal

Hipófisis

Aumenta su tamaño hasta en un 136% debido a la proliferación de células productoras de prolactina, ésta producción de prolactina aumenta a las 5-8 semanas y al término es 10 veces mayor al estado de no embarazo. Su función es preparar las mamas para la lactancia. Como el aumento de tamaño es de un 136%, la vascularidad, el aumento de irrigación de la glándula va de la mano pero apenas alcanza “para el gasto”; por eso, en el momento que se da un sangrado postparto, un sangrado muy importante, es muy probable que se dé Síndrome de Sheehan. Lo importante de esto es, que pensemos en un Síndrome de Sheehan si en el postparto vemos una paciente que no puede dar de mamar, se siente cansada, que está hinchadita, porque las hormonas hipofisiarias están disminuidas.

Otros cambios

Mamas: Se ve un aumento del tamaño en la 8 semana, la acción de los estrógenos hace crecer los ductos y la progesterona ayuda al crecimiento de los alveolos.

Piel: Presentan una hiperpigmentación en áreas que ya eran hiperpigmentadas como la areola, el ombligo, la vulva, el área perianal, la línea negra, cloasma que son manchas generalmente en las mejillas como con forma de T (máscara del embarazo), también aparecen estrías. El problema es, que estos lugares que se manchan quedan hiperpigmentados, aunque disminuya un poco, no vuelven al color que tenían antes del embarazo.

Cabello Normalmente hay algunos cabellos que están creciendo y otros que se van cayendo (todos en diferentes etapas). En el embarazo, los cabellos se ponen de acuerdo, entonces todos están sincrónicos, todos crecen y luego todos se caen al mismo tiempo, esto frustra mucho a la paciente, porque son mechones de pelo los que se caen, es normal y se vuelve a la normalidad después del embarazo.

Etapas normales del cabello:

Anágena: estapa de crecimiento, que dura entre 2-6 años.

Telógena: estapa quiescente, donde el cabello no crece (3 meses)

Telogen effluvium; etapa en la que el cabello se cae

Ojos: Se puede presentar un poco de edema (microscópico) en la córnea por retención de agua en esta zona, por eso se le recomienda a la paciente que si se piensa operar de la vista, en el embarazo no es el momento ideal porque las dimensiones del ojo cambian, y puede ser que la cirugía no funcione cuando ya se vuelve a la normalidad, mejor operarse por lo menos después de 6 semanas postparto cuando ya todo se normalice.

Dudas (de la transcri del año pasado)

Las pacientes pueden padecer de Lupus durante el embarazo, solo que si suelen mejorar las enf autoinmunes un 50% un 25% pueden empeorar y otro 25% pueden seguir igual, y el lupus si afecta al feto produciéndole malformaciones

El 100% de las embarazadas se les ocluye la V.Cava inferior en posición supina, el 95% de las embarazadas tiene una buena circulación paravertebral colateral que les va a compensar, y un 5% que no van a tener bien desarrollado esta circulación y por lo tanto van a presentar la hipotensión.

Normalmente la embarazada va a tener retención de liquido por el aumento de flujo sanguíneo uterino.

Hemorroides son comunes en el embarazo por la misma retención de líquidos y si ya tenía previo hemorroides empeora con el embarazo.

Se recomienda que duerman en decúbito lateral izquierdo, para compensar la dextrorotación del útero.

En sospecha de apendicitis, hay que guiarse por la clínica, igual se manda hemograma, EGO, etc Se podría mandar US, pero no todos los lugares tienen US

En general los niveles de calcio se mantienen normal durante el embarazo, se les da cuando tienen preeclampsia, pero eso es por el proceso fisiopatologico de la preeclampsia

El cuerpo lúteo no desaparece entonces si ven algo que parece un quiste en el ovario por favor no lo quiten.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconEl síndrome de Reye es una enfermedad, con frecuencia mortal, que...

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconEn esta unidad tratamos de entender como surgieron los primeros sistemas...

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos icon«Sí, El Todopoderoso será tu defensa y a ti no te faltará el oro.»
«Mi palabra no retorna a mí sin efecto, sin haber ejecutado antes mi voluntad y haber cumplido con mis designios». Nosotros sabemos...

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconTodos los meses, el cuerpo de la mujer se prepara para un eventual...

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconResumen Las ecuaciones de Maxwell reúnen cuatro expresiones que dan...

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconLos números complejos se utilizan en todos los campos de las matemáticas, en muchos de la

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconJosé Saramago a pilar “Todos los nombres” es la historia de amor...

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconManual de metafísica práctica Horacio M. Valsecia I n t r od u cci...
«metafísica» es el estudio de todos los fenómenos que están más allá de la física, o sea, de la percepción de nuestros sentidos....

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconHace más de cien años se le ocurrió a un químico describir todos...

Se dan muchos cambios en el cuerpo de la mujer, a nivel de todos los órganos y sistemas, se van a ver los más característicos iconLa pci es el gran cuadro en el que casi todos los niños van a presentar disartria






© 2015
contactos
m.exam-10.com