Discurso del presidente Ollanta Humala






descargar 91.09 Kb.
títuloDiscurso del presidente Ollanta Humala
página1/3
fecha de publicación27.10.2016
tamaño91.09 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3



Discurso del presidente Ollanta Humala

Mensaje del mandatario al Congreso de la República

Señor Presidente del Congreso de la República;

Señores Presidentes de los Poderes Públicos;

Señoras y señores Congresistas de la República;

Señoras y señores Ministros de Estado;

Señoras y señores Miembros del Cuerpo Diplomático;

Autoridades Civiles,
Compatriotas todos:

Desde el inicio de nuestro mandato, nos propusimos con vocación integradora, la recuperación de un país fragmentado. Todos nuestros esfuerzos han estado dirigidos a que cada uno de nuestros compatriotas, en cada rincón de nuestro país se sienta parte de esta Nación llamada Perú, con los mismos derechos a una educación y salud de calidad, a estar conectados e integrados con su tierra y su cultura, a ser respetados por su trabajo y recibir un salario justo y a que el Estado le brinde las oportunidades para explotar todas sus capacidades.

INCLUIR PARA CRECER

El fin último del Estado es la persona, y pensando en ello, creamos la Estrategia Nacional Incluir para Crecer que busca darle a cada uno de nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad y desde el inicio de su vida, las herramientas necesarias para salir de la pobreza.
Después de cuatro años de gestión gubernamental, más de un millón 300 mil peruanos han salido de la pobreza y se han incorporado a la actividad productiva del país, potenciando nuestra economía en forma sólida y estable, que aún en tiempos de incertidumbre, crece en promedio, por encima de gigantes como Brasil y México.
Ustedes ya conocen, los programas sociales que hemos impulsado.
El Programa Nacional Cuna Más, a tres años de su creación, ha atendido de manera integral a más de 315 mil niños y niñas a nivel nacional, principalmente en zonas rurales y con población dispersa, ayudando a que desarrollen sus capacidades. Para el próximo año esta cifra crecerá en 166 mil 569 niños más.
A través de Juntos, se ha logrado que más de un millón 700 mil ciudadanos, entre gestantes, niños y niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años de edad ejerzan su derecho a la salud y educación.
Actualmente el programa Juntos cuenta con 828 mil 750 hogares afiliados con presencia en 1,156 distritos y 42 mil centros poblados. Es importante señalar sobre Juntos, que durante nuestro gobierno se ha puesto especial atención a la población localizada en zonas de frontera. De los 82 distritos identificados en la frontera, Juntos llega a 61.
El Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, ya beneficia a más de 3 millones 100 mil escolares en más de 58 mil instituciones educativas públicas de inicial y primaria a nivel nacional. Qali Warma ha llegado a todos los rincones de la patria. Desde el distrito de Corrales en Tumbes, hasta La Rinconada en el distrito puneño de Ananea. A las alturas de La Libertad y a las comunidades más alejadas de la Selva.
Hace cuatro años iniciamos Pensión 65 con 25 mil 902 usuarios y hoy, atendemos a medio millón de adultos mayores que vivían en desprotección y pobreza. Con Pensión 65 hemos llegado a los 1,838 distritos del país, incluyendo la totalidad de los distritos del VRAEM, distritos con población indígena y los ubicados en las zonas de frontera.
Dentro de Pensión65, nuestros abuelitos tienen además, la oportunidad de trasladar sus conocimientos ancestrales a través del Programa Saberes Productivos, con el cual enseñan a las niñas, niños y adolescentes, las técnicas agrícolas, el uso de las plantas en la medicina tradicional, el tejido y pintado de textiles, así como nuestras lenguas originarias andinas y amazónicas, tan variadas y ricas.
Déjenme ahora hablarles de un programa extraordinario que se llama Promoción de Compras MYPERÚ. Miles de mypes de todo el país han producido 111 mil 276 carpetas para 2 mil 222 colegios, han confeccionado 362 mil 815 prendas para el Ejército Peruano, han fabricado 100 mil cocinas a GLP para el Programa Cocina Perú del Ministerio de Energía y Minas, han fabricado 14 mil 372 pares de calzado para nuestros policías, entre tantos otros productos.
Más aún, para que este enorme engranaje no se detenga, hemos suscrito 5 grandes convenios para que más Mypes nacionales produzcan los uniformes y el calzado que requiere la Policía Nacional del Perú, bicicletas para el programa Rutas Solidarias del Ministerio de Educación, kits de Educación Inicial, kits de cocina y carpetas para más instituciones educativas, a ser entregadas en todo el país.
Mi gobierno ha puesto especial atención a nuestras Comunidades Nativas Amazónicas. Me da orgullo informar que hemos incorporado al Padrón General de Hogares a las 274 mil 167 personas que habitan en los 2 mil 400 centros poblados de la Amazonía para que sean usuarios de TODOS los programas sociales y servicios que presta el Estado Peruano.
El MINEDU ha creado el Plan Selva, que prioriza las regiones de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali y VRAEM, para asegurar las condiciones básicas del servicio educativo en las escuelas públicas de la Amazonía.
Hemos entregado sólo por concepto de BECA18 en el VRAEM, 3 mil 856 becas de estudios para adolescentes con bajos recursos económicos pero altas capacidades. Jóvenes como Juliana Llasac Quispe de 21 años de edad, natural de la comunidad nativa de Inkaare-Laguna, del distrito de Echarate, provincia de la Convención en Cusco. Ella procede de una familia de extrema pobreza y en su colegio fue primer puesto. Ahora con una beca integral, estudia en una de las mejores universidades del país la carrera de Administración en Salud Pública.
Hemos llegado con el Estado y sus servicios articulados a los extremos de la Amazonía: A comunidades como Montetoni en el Cusco o Pampa Entsa en Amazonas, para acercar los servicios básicos y los programas sociales del Estado.
Resulta difícil visualizar estos avances, si estamos enfocados en Lima, pero los peruanos de los distritos y las provincias más alejadas del país, lo aprecian y mucho.
Las madres en el Putumayo, valoran que sus hijos se enfermen menos, que en el distrito de Salas en Lambayeque ya no tengan que depender de los camiones para conseguir agua, que en zonas como Yarinacocha y Manantay en Pucallpa ya tengan luz eléctrica, que en las provincias de Tayacaja en Huancavelica o Páucar del Sara Sara en Ayacucho vean sus comunidades integradas por carreteras o que los padres del distrito de Yacus en Huánuco sientan orgullo de la educación que reciben sus hijos y de los colegios construidos e implementados en esa región.
Hoy, Perú es líder en la gestión de Políticas Sociales, en América Latina. Y aquí, es preciso resaltar que nunca antes en nuestro país, un Gobierno tuvo una política o programa social que alcanzara una certificación internacional de calidad. Nosotros, ya tenemos dos.
Pensión 65 y Beca18 han sido reconocidos internacionalmente con los ISOS 9001.
Quiero anunciar igualmente, que mi Gobierno se encuentra próximo a crear el “Programa de Pensión por Discapacidad Severa” a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Este Programa tiene por objeto la entrega de una pensión no contributiva, a favor de las personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza.
La implementación del Programa se iniciará durante el próximo mes de agosto, en los departamentos de Tumbes y Ayacucho. Al año 2016 se estima que el programa llegue a 4 mil 449 pobladores de los departamentos de Tumbes y de los 4 más pobres del país: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica. La Pensión ayudará a brindar mejor oportunidades a una de las poblaciones más excluidas del país y por ende elevar su calidad de vida.
El mayor reto que tenemos como país es lograr tener una educación de calidad para todos los peruanos. Por ello, emprender una reforma educativa integral ha sido la prioridad de mi gobierno. Hemos avanzado en una reforma que apunta a tener un sistema educativo de mayor calidad y equidad, apostando por la educación pública como herramienta clave para la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En lo que va de mi Gobierno, el presupuesto destinado a este sector aumentó en más de 70%, superando los 22 mil millones de soles y alcanzando el 3.6% del PBI. Un índice sin precedentes en nuestra historia republicana.
Los docentes son el elemento central de la reforma que hemos emprendido. Una escuela es tan buena como buenos son sus docentes.

En el último año se han llevado a cabo los primeros concursos de ascensos, después de 20 años.
En el 2014, más de 180 mil docentes dieron sus evaluaciones y 55 mil obtuvieron un aumento salarial de 30% en promedio, fruto de su mérito y esfuerzo. Este año se abre un concurso de nombramientos de 20 mil plazas adicionales para poner a los mejores profesores a cargo de la educación de nuestros hijos.
La escuela es una institución compleja y el director debe ser un líder dinámico e innovador. Como se prometió, se realizó un proceso de selección meritocrático y 15 mil Directores han sido ya elegidos en base a su capacidad de gestión. Uno de ellos es Juan Alberto Quispe, él obtuvo el primer puesto en la selección en Moquegua y es ahora director de la escuela Modelo San Antonio, que tiene uno de los mejores puntajes en matemáticas en el país.
Juan Alberto está aquí con nosotros y nos sentimos confiados de tenerlo dirigiendo los destinos de una de nuestras escuelas.

Durante los últimos 4 años, las remuneraciones de los docentes han crecido notablemente.
El salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al bicentenario debe ser, por lo menos, duplicarlo.

Nuestro énfasis en la primera infancia ha permitido que, por primera vez, 3 mil 500 localidades cuenten con un servicio de educación inicial, la cual está incrementándose rápidamente, especialmente en las zonas rurales.
En primaria hemos implementado una estrategia de soporte pedagógico, de apoyo a las actividades en el aula y en la escuela. Por ejemplo, Andrés de 8 años, estudia en la escuela Virgen Dolorosa en San Martín. Milagros, su maestra, cuenta con clases modelo que facilitan su trabajo y con la asesoría de un docente experimentado. Cuando Andrés tiene dificultades, puede asistir a clases de refuerzo escolar. Como él, más de 1 millón de niños estudian en escuelas donde se implementa esta nueva estrategia.
En mil escuelas secundarias, donde estudian 340 mil jóvenes, ya se cuenta con la Jornada Escolar Completa. Abigail, de 17 años está por culminar sus estudios en la escuela César Vallejo, en San Juan de Miraflores; ella es brigadier general y primer puesto de su promoción. Desde este año, Abigail estudia más horas y de mejor calidad. Ella y sus compañeros reciben más horas de matemática, comunicación, ciencias y educación física. Igualmente, en estos mil colegios se han incrementado de 2 a 5, las horas de enseñanza de inglés por semana, combinando sesiones presenciales con una plataforma digital. En ese esfuerzo, 500 maestros peruanos viajaron este año a Estados Unidos e Inglaterra a perfeccionarse en este idioma.
Iniciamos el plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte con el que se ha llegado a más de 1 millón de estudiantes.

Nuestras federaciones deportivas han recibido un apoyo financiero nunca antes visto y en 5 años de Gobierno, habremos invertido más de 3 mil 240 millones de soles por el deporte.
Una muestra de ello es el moderno Centro de Alto Rendimiento inaugurado en La Videna, el nuevo Centro de Alto Rendimiento para nuestras voleibolistas, la inauguración de modernos complejos deportivos como el ubicado en Canto Grande y la Ley de Preservación de las rompientes, en beneficio de los deportes acuáticos.
A esto debe sumarse la intervención de EsSalud que construirá el Instituto de Medicina Deportiva y Rehabilitación en el distrito de San Juan de Miraflores. Este apoyo se seguirá ampliando, particularmente en lo que se refiere a la preparación de nuestros deportistas.
Debemos continuar con este impulso, considerando no sólo la responsabilidad de la organización de los Juegos Panamericanos en Lima en el año 2019 sino, sobre todo, en homenaje al esfuerzo y al triunfo de todos nuestros deportistas, quienes han conseguido un record histórico de medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto, dándole una alegría infinita al país.
Hay jóvenes que también nos han sorprendido con un gran talento académico. NO sólo nuestros adolescentes que ganaron medallas de oro, plata y bronce en las Olimpiadas de Matemáticas desarrolladas hace unos días en Tailandia, sino también los que se esfuerzan diariamente y requieren de estímulos y retos extraordinarios. Para ellos, este año, comenzaron a operar 13 Colegios de Alto Rendimiento, como prometí en mi discurso el año pasado.
Jesús Raúl Caparachín, de Huancayo, es un joven de 14 años, con muchas habilidades. El ingresó al Colegio de Alto Rendimiento de Junín donde recibe una exigente formación que le permitirá lograr su sueño de estudiar medicina. Estamos confiados que Jesús, que nos visita hoy en el hemiciclo, tendrá un brillante futuro. La meta es que todas las regiones cuenten, por lo menos, con uno de estos colegios.
En los últimos 3 años se han invertido 11 mil 400 millones de soles en infraestructura académica, un récord histórico, para la construcción o sustitución parcial de más de 3 mil escuelas a lo largo del Perú; pero el desafío es inmenso por lo que el esfuerzo que ha hecho este Gobierno no sólo debe ser sostenible en los próximos años, sino que debe exhortarse a que sea mayor hacia el Bicentenario.
Como país, tenemos además un gran reto en la educación superior. El Estado ha asumido su rol rector para avanzar hacia una educación superior de calidad. Hace un año se promulgó la Ley Universitaria y se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuya implementación ya se culminó.
Además, estamos trabajando en una política nacional para la educación universitaria.
Hemos remitido a este Congreso dos proyectos de ley fundamentales para continuar en la reforma de la educación superior. El primero es la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que apunta a modernizar la educación técnica y el segundo, es la Ley de Creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior, que nos debe llevar a procesos de calidad, con un estándar de nivel internacional. Esperamos que pronto el Poder Legislativo discuta estas propuestas para beneficio de todos nuestros jóvenes.
Hemos creado e implementado el programa de becas más ambicioso de nuestra historia. Con orgullo debo decir que al 2014 son más de 45 mil jóvenes peruanos los que forjan su futuro en las mejores instituciones del país, gracias a su esfuerzo y a Beca 18. Además, la Beca Presidente de la República ha permitido que más de mil peruanos accedan a maestrías y doctorados en las mejores Universidades del mundo.
Durante mi gobierno, hemos otorgado becas de pregrado, postgrado y especialización, a más de 72 mil peruanos. Este es un récord que me llena de orgullo y satisfacción.
Avanzar de manera sostenida y persistente en estas líneas de acción es crucial para construir un sistema educativo público de calidad que dé oportunidades a todos. La inversión en educación debe ser vista como una Política de Estado, porque sólo así podremos consolidar nuestro desarrollo. Es un deber en el que no podemos fallar. El futuro de las siguientes generaciones depende de eso.
Recorrer el país nos ha permitido conocer de cerca, las necesidades sobre las cuales un Estado eficiente debe actuar de manera integral.

En ese sentido, se crearon las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, embarcaciones recuperadas y construidas por los Servicios Industriales de la Marina -SIMA, que realizan despistajes, medicina preventiva y atenciones primarias a las poblaciones de la Selva. Los PIAS llevan también a las comunidades una plataforma de servicios del Estado como el Banco de la Nación, Programas Sociales, Reniec, entre otros. Tenemos ya 3 embarcaciones completamente equipadas que recorren los ríos de la Amazonía. Y en diciembre de este año, tendremos una embarcación que recorrerá el Lago Titicaca llevando servicios y programas sociales, pero sobre todo atención médica y salud.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Discurso del presidente Ollanta Humala iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

Discurso del presidente Ollanta Humala iconLa construcción del racismo a través del discurso social: el caso de la inmigración

Discurso del presidente Ollanta Humala iconDiscurso del Secretario de Estado de Comercio de Suecia

Discurso del presidente Ollanta Humala iconPor que una refleexión sobre la shoah y el genocidio es fundamental...

Discurso del presidente Ollanta Humala iconEste es el texto completo del discurso de Horacio Serpa en el acto...

Discurso del presidente Ollanta Humala iconMensaje del Presidente del Consejo de Administración

Discurso del presidente Ollanta Humala iconPresidente en ejercicio del estado plurinacional de bolivia

Discurso del presidente Ollanta Humala iconTeoría básica de la contabilidad comentarios del presidente nacional

Discurso del presidente Ollanta Humala iconDirigido: Presidente del Tribunal calificador de las pruebas selectivas de la ope de Enfermería

Discurso del presidente Ollanta Humala iconPresentación del proyecto de Reforma Constitucional por el Presidente...






© 2015
contactos
m.exam-10.com