Mtra. María Leticia Luna Guerra






descargar 90.59 Kb.
títuloMtra. María Leticia Luna Guerra
página1/2
fecha de publicación15.09.2016
tamaño90.59 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2


Mtra. María Leticia Luna Guerra

DIRECTORA
Mtra. Celina Ulloa Delgado

SUBDIRECTORA

Lic. Sergio Guerra

CORDINADOR ACADEMICO





REGLAMENTO ESCOLAR



ESCUELA SECUNDARIA

FORANEA NO. 20

“LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS”

VALLE DE GUADALUPE JAL.

CICLO ESCOLAR

2015- 2016


1


CONTENIDO

Ideología

Introducción

Responsabilidades de padres de familia

Responsabilidades de los Alumnos

Uniforme Escolar

Normatividad general Vigente

Nuestra Identidad

Disposiciones Administrativas

Recomendaciones Generales

EL PRESENTE REGLAMENTO ESTARÁ

VIGENTE A PARTIR DEL CICLO ESCOLAR

2015-2016


2


IDEOLOGIA
MISIÓN

Somos una institución de educación secundaria que proporciona una educación de calidad que contribuye a la formación integral y armónicamente a nuestros alumnos, partiendo de sus necesidades básicas de aprendizaje cuyo entorno democratizador favorece una disciplina responsable con interrelaciones personales de respeto mutuo.

VISIÓN

Consolidar un equipo de trabajo comprometido en elevar la calidad de formación de los Alumnos, atendiendo su educación para facilitar su participación en la solución de problemas cotidianos.

NUESTROS VALORES

RESPETO

PATRIOTISMO

IGUALDAD

LIBERTAD

TOLERANCIA

DEMOCRACIA

SOLIDARIDAD

JUSTICIA

EQUIDAD

HONESTIDAD

RESPONSABILIDAD





3


INTRODUCCIÓN

JOVEN ESTUDIANTE

Con la finalidad de que tu estancia en esta Escuela Secundaria, tenga los mejores resultados; en este documento proporcionamos los elementos básicos institucionales que te serán de gran utilidad en la educación escolarizada, sugiriéndote que pongas tu máximo esfuerzo por seguirlos, y de esa manera tendrás la gran satisfacción de haber contribuido a engrandecer tu persona, tu familia, tu escuela, a Jalisco y a México.

ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA

Señalamos a ustedes que el proceso educativo tiene tres grandes responsables: Los Alumnos, La familia, y la Escuela.

Este documento es la guía para que los Alumnos y los padres de familia cumplan su parte y la escuela pueda normar las relaciones con sus beneficiarios, ya que es imposible que esta y su estructura resuelvan lo que le toca hacer a los Alumnos y a los padres de familia.

Se hace necesario un trabajo colaborativo donde nuestro principal propósito sea lograr estándares de calidad que el sistema educativo nacional nos requiera; así mismo apegados a la reforma educativa, el desarrollo de las diferentes competencias para la vida y el perfil de egreso que nuestros alumnos deben alcanzar en términos de su educación básica.

ACEPTAMOS EL PRESENTE REGLAMENTO

Nombre de la Familia




Nombre del Alumno




Grado

Grupo

No. Lista

Turno













Firma de Padre o Tutor






ACEPTAMOS EL PRESENTE REGLAMENTO

Nombre de la Familia




Nombre del Alumno




Grado

Grupo

No. Lista

Turno













Firma de Padre o Tutor




TALON PARA ENTREGAR A LA ESCUELA

ESCUELA FORANEA NO. 20

VALLE DE GUADALUPE

CLAVE: 14EES0013W


4


ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA O TUTOR

ESTE DOCUMENTO LES AUXILIARÁ A CUMPLIR CON SU RESPONSABILIDAD RELACIONADA CON EL DESEMPEÑO EDUCATIVO Y FORMATIVO DE SUS HIJOS(AS) YA QUE CONTIENE LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA ORIENTAR LA ACCIÓN CONJUNTA CON LA ESCUELA, POR LO QUE SE RECOMIENDA ESTUDIARLO CON SU(S) HIJO(S), (AS) EN EL HOGAR.

Este documento se elaboró de acuerdo con lo previsto en el titulo noveno de la Ley de Educación del Estado de Jalisco, así como en el reglamento de Gobierno y funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica del Estado de Jalisco.
DISPOSICIONES GENERALES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA

El acuerdo de Educación del estado de Jalisco en su capítulo III Art. 8 Dice. Para efectos del presente ordenamiento se define como regla de conducta para los padres de familia la corresponsabilidad en el proceso educativo de sus hijos o pupilos toda vez que existen responsabilidades que corresponden a la familia antes que a la propia institución escolar.

5
Articulo 9. Para favorecer la formación integral de los educandos es necesario que en los centros escolares prevalezca un clima de trabajo, cooperación, compañerismo y respeto. Para ello es preciso que los padres de familia asuman las reglas de conducta y las normas de convivencia establecidas, comprometiéndose a respetarlas y apoyar a sus hijos en el cumplimiento de las mismas, por lo que su participación y apoyo se convierte en un factor muy importante para que la convivencia y el respeto se den en los términos necesarios para un mejor logro escolar de sus hijos.


  1. Fomentar la buena conducta de su hijo(a) Inculcándole el respeto hacia los Maestros, sus compañeros y a todas las personas que los rodean.

  2. Tratar con respeto al personal directivo, docente, administrativo y de intendencia de esta Escuela.

  3. Enseñar a su hijo (a) a traer lo necesario (útiles, tareas, lonche, Etc.) desde la entrada para no interrumpir las clases, favoreciendo el buen habito de la responsabilidad.

  4. En caso de no poder cumplir con Material por cuestiones económicas tendrá que informar a través de un escrito dirigido al profesor de la asignatura y con copia prefectura.

  5. Por ningún motivo deberá traerlo (a) si está enfermo(a); atiéndalo(a), llévelo(a) al servicio médico y traiga el justificante (Copia fotostática de la receta) dentro de los primeros tres días de ausencia; para que el justificante sea válido el alumnos deberá presentárselo a su profesor de cada una de las materias a las que no asistió. Una vez que el alumno se presente tendrá que hacer todos los trabajos o tareas que el Maestro haya dejado durante su ausencia, deberá solicitar a los profesores un plazo de entrega y fecha para calificarle. ( La institución no está autorizada para recetar o administrar medicamentos).

Logos de Representación Institucional



LOGO ESCOLAR VALLE DE GUADALUPE



SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA


6


Y retiemble en su centro la tierra, al sonoro

Rugir del cañón.

AUTORES:

(MUSICA)

JAIME NUNO

(LETRA)I

FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA

SIMBOLOGIA INSTITUCIONAL

La simbología institucional esta formada por el

Logo de la Escuela y los colores representativos del subsistema.

CANTO ALEGÓRICO

Se considera como canto alegórico (PORRA) a la

Frase no vulgar pronunciada en coro y con respeto, que

Alienta a los participantes de un evento a dar lo mejor de su esfuerzo.

  1. Acudir cada vez que se le cite a la Escuela y permanecer en ella el tiempo que se requiera. (Presentarse en el horario que se le requiera, en caso de no poder asistir en ese horario hacerlo saber a la Institución por escrito anotando la hora en la que le sea posible asistir; dentro del turno correspondiente).

  2. Firmar y asistir a los citatorios que se le envíen.

  3. Cuando la conducta o aprendizaje del alumno(a) amerite buscar ayuda profesional (psicólogos, terapeuta Etc.) se canalizará con de los padres y se entregarán los resultados de la evaluación a la Coordinación de Asistencia Educativa.

  4. Traer o enviar a su hijo(a) puntualmente y cerciorarse que entre a la escuela (Evite Accidentes agilizando la vialidad frente a la Escuela).

  5. Procurar que tome en casa o en la escuela alimentos nutritivos y suficientes ( de acuerdo a su edad, talla y a lo que sistema digestivo tolere).

  6. Supervisar que tenga su uniforme completo, en buen estado y que lo porte adecuadamente el día que corresponda ya sea oficial o deportivo. Recuerde que el seguro escolar solo será efectivo cuando el alumno lo tenga puesto en caso de accidente en el horario que corresponde.


7
Estar al pendiente del aseo de su hijo(a), no debe traer uñas largas, pitadas o postizas, cabello pintado, mechones, tatuajes o maquillajes, no rímel, falda corta, pantalón entubado; las señoritas deben venir peinadas con el cabello recogido en una media cola o cola de caballo con la frente despejada y accesorios blancos, no aretes estrafalarios. Los hombres con corte de cabello escolar, no piercing, Etc.

  1. Estar conscientes de que hay ocasiones que se sancionará separando de la escuela a los alumno(a) que comentan faltas marcadas en la normativa con clasificación grave o muy grave.

  2. Hacerse cargo del gasto que se derive de cualquier daño que su hijo(a) provoque a las instalaciones y mobiliario del plantel así como los objetos de otros compañeros o del personal del plantel y de los vecinos de la periferia de la escuela, etc.

  3. Solicitar con tiempo cualquier documento que necesite en control escolar.

  4. Evitar que su hijo traiga a la escuela objetos que provoquen distracción o conflictos,(juguetes, celulares, ipod, mp3 etc.) en caso de no atender este punto y su hijo traiga a la escuela cualquier objeto antes señalado, los maestros y la institución queda liberada de cualquier responsabilidad en caso de pérdida, extravió o descompostura.

  5. Colaborar con la sociedad de padres de familia buscando siempre mejorar las instalaciones para beneficio directo de su hijo(a).

  6. Aceptar las sanciones que deriven del incumplimiento de la normatividad; tanto del alumno(a), como el que corresponde a los padres de familia.


HIMNO NACIONAL MEXICANO

(CORO)

Mexicanos al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón,

Y retiemble en su centro la tierra,

Al sonoro rugir del cañón

Ciña ¡oh Patria! Tus cienes de oliva,

De la paz el arcángel divino,

Que en cielo tú eterno destino,

Por el dedo de Dios escribió.

Más si osare un extraño enemigo,

Profanar con su planta tu suelo,

Piensa ¡Oh Patria querida! Que el cielo,

Un soldado en cada hijo te dio.

(CORO)

Mexicanos al grito de guerra,

El acero prestad y el bridón,


8




Abstenerse de vender producto alguno dentro de la escuela u organizar cualquier actividad en la cual se obtenga dinero de la misma.

Deterioro de la imagen personal y del plantel

La sanción será determinada por el consejo consultivo escolar.

Art. 6

Fracción XV

Operación Mochila

Se realizará periódicamente con la participación de padres de familia para dar seguridad a la comunidad escolar; con el compromiso de avisar por escrito a los padres de familia de los objetos encontrados (No requeridos) y se aplicará el reglamento de acuerdo al objeto que se trate.

Nota: Los padres que deseen traer comida a sus hijos podrán hacerlo en horario de 5:10 p.m a 5:30 p.m y se entregará en prefectura.

NUESTRA IDENTIDAD

Nos identificamos como mexicanos rindiendo honores a nuestra bandera Mexicana y entonando nuestro himno.


RESPONSABILIDADES DE LOS ALUMNOS

El reglamento para el gobierno y funcionamiento de las escuelas de educación básica del Estado de Jalisco, menciona en la Sección Segunda Art.51 Aunado al derecho a recibir una educación de calidad con equidad y a ser respetados como personas, los alumnos tendrán la obligación de cumplir con sus responsabilidades académicas y observar un comportamiento que contribuya a crear un clima de armonía y respeto a sus compañeros y a personal de la escuela.
Art.55 Fracción VII Formular peticiones respetuosas ante profesores y autoridades, en forma verbal o escrita, individual o colectiva que se relacione con su situación escolar.

Art.56 Observar buena conducta y dar trato respetuoso a la comunidad escolar.

  • Permanecer dentro del plantel durante el tiempo necesario para realizar las actividades escolares que les correspondan, salvo causa justificada se autorice lo contrario.

  • Presentarse puntualmente a las clases y a todas las actividades que con carácter obligatorio se realicen en la escuela.


9




  • Abstenerse de efectuar actos que denigren al plantel escolar y de fomentar por cualquier medio de indisciplina escolar.

  • Guardar dentro y en los alrededores de la escuela, una conducta apropiada respecto y un lenguaje adecuado a su condición de alumno.

  • Abstenerse de vender y distribuir producto alguno dentro de la escuela.

  • Es obligatorio portar y exhibir su credencial mientras permanezca en el plantel.

  • Respetar los horarios establecidos en la escuela para el turno vespertino la entrada es a las 13:50 p.m y la Salida 20:00 p.m.

  • El alumno deberá llegar 5 minutos antes de la hora de entrada, después de la entrada se tendrá una tolerancia de 5 minutos.

  • Presentar por escrito la justificación por escrito cada vez que falte a clases, así como evitar la acumulación de faltas.

  • Portar diariamente el uniforme completo que corresponda.

  • Presentarse debidamente aseado(a), con el cabello correctamente peinado, las mujeres recogido en cola de caballo con accesorios de color blanco o café; los varones un corte apropiado para escolares sin Aretes (Sin excepción no se aceptaran con cabello teñido, piercing, rímel, uñas largas, pintadas o postizas, sin pintura o maquillaje).

  • Únicamente usará el uniforme deportivo cuando tenga la clase de educación física( dos módulos por semana) o en invierno cuando autorice la Directora.



Llevar a cabo acoso escolar, físico, verbal, psicológico, exclusión, social, sexual y cibernético, contra sus compañeros

Deterioro de los valores fundamentales e inseguridad en la comunidad escolar.

Reporte suspensión, firma de carta compromiso con los padres y/o cambio de escuela en los casos que la escuela lo permitan

Art. 15

Fracción II

Capitulo II

Art. 17 inciso b

Fracción IV e inciso c Fracción IV

Portar consumir, vender, regalar y/o distribuir dentro de la institución cualquier tipo de sustancias toxicas o llegar con evidente estado de consumo de cualquier tipo de droga (cigarro, alcohol, medicamentos etc)

Deterioro de la salud física y mental, inseguridad en la comunidad escolar.

Notificar a los padres de familia y solicitar tratamiento, canalizarlo(a) apoyo profesional especializado. Cambio de escuela en los casos donde las condiciones lo permitan.

Art. 15

Fracción VI

Art. 17

Inciso c

Fracción IV

Art. 182

Ley de educación Art. 63


10
Reglamento



Alteración, sustracción de documentos oficiales, así como falsificación de boletas, listas, exámenes, reportes citatorios o cualquier documento oficial.

Falsear información, inseguridad para el plantel y los alumnos

Aviso a los padres de familia. Se recogerá el documento y se entregará a prefectura donde será destruido suspensión 1 día

Art. 15

Fracción VII

Alterar o falsificar la firma del padre o tutor en cualquier comunicado institucional de la escuela al padre o tutor. Para su firma.

Falsear información, inseguridad para plantel y los padres del alumno

Reporte y notificación a los padres suspensión por un día.

Art. 15

Fracción VII

Formar grupos con el fin de molestar o extorsionar a compañeros dentro y fuera de la escuela

Vandalismo delincuencia organizada

Reporte suspensión por 1 día, al reincidir la sanción la determinará el consejo consultivo escolar

Art. 15

Fracción III



  • Durante el invierno podrá usar abrigo y/o chamarra sobre el uniforme reglamentario, las mujeres podrán usar mallas en lugar de las calcetas; a excepción de alguna indicación de las autoridades de la escuela.

  • Colaborar con la conservación de aseo y el buen uso del mobiliario y las instalaciones.

  • Cuando el alumno(a) tenga necesidad de retirarse de la escuela el padre o tutor deberá solicitarlo de manera escrita o presencial explicando el motivo de su salida.

  • No traer pelotas o balones, a menos que se los solicite algún maestro y solo podrán usarlo con la autorización de la coordinación de asistencia educativa.

  • De no cumplir con estas disposiciones el alumno(a) se aplicará la sanción correspondiente.


11


REGLAMENTO DEL ESTADO

HACE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES EN EL ARTICULO 6

Fracción IV.- Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico según sus capacidades y el desarrollo de su personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconDra maria esther guerra gonzales

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconAutor: Inés María Luna Calcaño. R2, MfyC. Área III. Lorca. Hospital Rafael Méndez

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconLa evolución de los géneros
«película de guerra», a pesar de que se desarrolle durante la Segunda Guerra Mundial y de que ese conflicto afecte profundamente...

Mtra. María Leticia Luna Guerra icon“Árbol de guerra de Oyá”. Con las hojas del Cabo Hacha se enfurece...

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconAlumnas: irma leticia sierra castro 20062004475

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconPor: Leonardo Moreira, Leticia Tejera, Elianni de la Rosa, Massiel...

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconCancun – luna de miel

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconLuna de miel en la plata

Mtra. María Leticia Luna Guerra icon08 la historia verdadera de la luna

Mtra. María Leticia Luna Guerra iconCentro escolar “nemesia luna” primer trimestre






© 2015
contactos
m.exam-10.com