Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011






descargar 89.16 Kb.
títuloGuia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011
página1/3
fecha de publicación10.03.2016
tamaño89.16 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
GUIA PARA LOS CANDIDATOS: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011
La presente guía presenta de manera resumida las principales ideas y propuestas del programa de gobierno de Fuerza Social 2011. Está organizado en tres grandes conjuntos de políticas que corresponden a los tres ejes programáticos: (1) Inversión en nuestra gente para un desarrollo sin excluidos; (2) Desarrollo descentralizado y sustentable orientado a elevar la calidad de vida de las personas; y (3) Un Estado al servicio de las personas.
Cada uno de estos ejes programáticos incluye entre seis y siete temas específicos. Para cada uno de ellos, se presenta un breve diagnóstico y las principales políticas propuestas en el plan de gobierno de Fuerza Social.
SECCIÓN 1: INVERSIÓN EN NUESTRA GENTE PARA UN DESARROLLO SIN EXCLUIDOS
1.1 MANEJO RESPONSABLE DE LA MACROECONOMÍA

1.2 NUTRICIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

1.3 LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

1.4 VIGENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.5 SEGURIDAD CIUDADANA COMO GARANTIA DEL DESARROLLO

1.6 PROTECIÓN Y VALORACIÓN DE NUESTRA RIQUEZA CULTURAL
SECCIÓN 2: DESARROLLO DESCENTRALIZADO Y SUSTENTABLE, ORIENTADO A ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS
2.1 INSERCIÓN EN LOS MERCADOS GLOBALES FUNCIONAL A LA TRANFORMACION PRODUCTIVA, LA DESCENTRALIZACION Y LA EQUIDAD SOCIAL

2.2 INICIATIVA POR LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA Y LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y EMPRENDEDORA EN LA AGRICULTURA

2.3 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PARA LAS MIPYME

2.4 INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO REGIONAL

2.5 POLÍTICA AMBIENTAL

2.6 CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
SECCIÓN 3: UN ESTADO AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
3.1 LA REFORMA CONSTITUCIONAL

3.2 LA REFORMA DEMOCRÁTICA DEL ESTADO

3.3 PROFUNDIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN

3.4 ELEVAR LOS INGRESOS FISCALES PARA REDUCIR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

3.5 COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN TODOS LOS FRENTES

3.6 NUESTRAS PROPUESTAS DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL SISTEMA NACIONAL ANTI CORRUPCIÓN

3.7 LA DEFENSA NACIONAL: INSTITUCIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

    1. MANEJO RESPONSABLE DE LA MACROECONOMÍA

La estabilidad macroeconómica consiste en mantener baja la inflación y en mantener alta la tasa de crecimiento de la actividad económica y del empleo, a pesar de los choques externos adversos recurrentes a los que está expuesta la economía peruana (salida de capitales y caída de las exportaciones). Esos son los objetivos principales de las políticas monetarias y fiscales.

  • Mantendremos un crecimiento estable del PBI por encima del 6% y un nivel de precios estable, acorde con la meta de inflación entre 1% y 3% anual del Banco Central.

  • Recuperaremos el rol contra-cíclico de la política fiscal (expansiva cuando se debilita el crecimiento, y contractiva cuando la economía crece a tasas elevadas), a fin de reducir el impacto de los choques externos adversos, y facilitar un crecimiento estable y sostenido.

  • Aseguraremos un manejo fiscal que permita mayores niveles de inversión social en las áreas prioritarias para el país y el desarrollo humano. Se aumentará el gasto en inversión como un complemento del capital privado, al mismo tiempo que se fijará un techo de gasto corriente administrativo, para dar prioridad a la inversión social a cargo del Estado.

  • Promoveremos la transparencia y auditoría independiente de los resultados financieros de cada una de las entidades estatales: Se establecerán nuevas obligaciones de provisión de información y se establecerán objetivos presupuestales para los equipos de dirección de las entidades estatales.




    1. NUTRICIÓN, SALUD Y EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

El Perú tiene la oportunidad, en los próximos cinco años, de romper los mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza, garantizando que todos, pero en especial los niños y niñas del país, tengan la posibilidad acceder a servicios básicos para que puedan desarrollar su potencial humano. La salud y educación públicas son responsabilidades centrales del Estado, compartidas por la sociedad en su conjunto. Una salud y educación de calidad son condiciones necesarias para la superación de la pobreza, la reducción de las brechas sociales y la integración al mundo globalizado. A pesar de importantes avances en la última década en términos de cobertura y oferta de servicios, los indicadores nacionales de salud y educación siguen entre los peores de América Latina.

  • Salud y nutrición. (a) Reduciremos la tasa de desnutrición aguda en 5 puntos porcentuales por año hasta su total erradicación, con la participación de padres y madres de familia y de la comunidad; (b) Ampliaremos el presupuesto público de salud bajo un modelo de presupuesto por resultados; (c) Daremos prioridad a la atención integral de la salud infantil y prevención de enfermedades, con énfasis en las niñas y niños menores de 2 años; (d) Reduciremos la incidencia y prevalencia de enfermedades infectocontagiosas y metaxénicas; (e) Implementaremos el control obligatorio de crecimiento y desarrollo e inmunizaciones; (f) Atención a la salud sexual y reproductiva, en especial de adolescentes y jóvenes; (g) Implementaremos el aseguramiento público universal con subsidios directos e incentivos, con el fin de implantar un seguro de salud obligatorio de aplicación progresiva con planes de salud de bajo costo.

  • Educación. (a) Incrementaremos el presupuesto público del sector educación bajo un esquema de gestión por resultados, identificando el costo real de los servicios y con énfasis en la calidad de los aprendizajes, tomando en cuenta la demanda y las diversas necesidades de los estudiantes en las distintas regiones (número de alumnos, edad, lengua materna, ubicación, tamaño); (b) Fortaleceremos la gestión descentralizada para que los Gobiernos Regionales puedan tomar decisiones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios, y donde el nuevo MINEDU fija estándares de calidad y equidad para distribuir recursos hacia territorios en desventaja; (c) Erradicaremos el analfabetismo y mejoraremos los logros de aprendizaje, con especial atención a los más pobres y vulnerables; (d) Priorizaremos los programas educativos focalizados en educación bilingüe-intercultural, promoviendo la gestión a través de redes educativas y la diversificación de programas de educación rural con altos niveles de calidad (e) Mejoraremos la calidad de la docencia en el marco de la Carrera Pública Magisterial, incorporando al menos dos tercios de los maestros en actividad; (f) Mejoraremos la calidad y la eficiencia de la educación superior, haciéndola accesible a jóvenes de todos los estratos sociales y articulándola con el desarrollo nacional, las necesidades del mercado de trabajo y el sector privado, para lo cual se pondrá énfasis en la disponibilidad de créditos educativos, fortalecimiento del sistema de acreditación (SINEACE) y adecuado monitoreo.




    1. LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Los peruanos y peruanas que viven en pobreza no son iguales, y sus problemas y carencias son multidimensionales y, en muchos casos, se reproducen y transmiten de generación en generación. Por ello, es necesario combinar políticas sociales universales (salud, educación, justicia, seguridad ciudadana), con políticas específicas de carácter sectorial, focalizadas y orientadas a los sectores excluidos más vulnerables, que requieren atención preferente de la sociedad.



  • Reduciremos la pobreza monetaria al 10% en el 2016 y a no menos del 30% en las áreas rurales.

  • Asumiremos como política pública e implementaremos el Programa Sierra Productiva.

  • Asignaremos equitativa y descentralizadamente los recursos para ejecución de los programas presupuestales estratégicos orientados a la protección de la infancia: Programa Articulado Nutricional, Programa de Salud Materno y Neonatal, y Programa Acceso a la Identidad. Además, fortaleceremos y ampliaremos la cobertura del Programa Logros de Aprendizaje a toda la primaria y a secundaria (hoy sólo atiende hasta segundo grado).

  • Ampliaremos la cobertura y la calidad de la atención integral a niños y niñas menores a 3 años, a través de Wawa Wasis y programas no escolarizados, hasta llegar, en cinco años, a atender a 500,000 niños de madres pobres que trabajan fuera de su hogar.

  • Fortaleceremos y ampliaremos el Programa JUNTOS para las transferencias de dinero a familias en situación de extrema pobreza condicionadas a vacunación, asistencia a escuela y controles de salud y nutrición de sus hijos e hijas.

  • Fortaleceremos los programas de alimentación escolar (0-17 años) basados en la producción agropecuaria local, para estudiantes de zonas rurales y distritos pobres e incentivar la asistencia a la escuela.

  • Priorizaremos y dotaremos de recursos a los Programas Presupuestales Estratégicos en infraestructura rural: vías de acceso a los servicios públicos y oportunidades de mercado; provisión de agua segura y saneamiento; provisión de energía y acceso a telecomunicaciones.

  • Implementaremos los siguientes nuevos programas presupuestales estratégicos: atención a los derechos sexuales y reproductivos de la mujer; protección contra la violencia familiar y sexual; atención integral de Personas con Discapacidad; atención integral de Personas Adultas Mayores y Gestión del Riesgo de Desastres.




    1. VIGENCIA Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS


Como lo consagró la declaración de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos en Viena el año 1993, existe una íntima vinculación e interdependencia entre los conceptos de desarrollo, democracia y derechos humanos, toda vez que es la efectiva vigencia de tales derechos, la que conduce al desarrollo y, el instrumento político idóneo a tal efecto, es la democracia.

  • Asumimos el compromiso de desarrollar políticas públicas, en todos los ámbitos de actuación del Estado, formuladas, ejecutadas y evaluadas, adoptando un enfoque de derechos humanos. Proponemos 3 rubros centrales transversales en el diseño de estas políticas: erradicación de la pobreza, equidad de género y respeto a la diversidad étnica y cultural. Promoveremos condiciones de vida digna para toda persona en el Perú, reconociendo y protegiendo sus derechos fundamentales. En este objetivo no habrá discriminación alguna por razón de raza, credo, condición económica, género, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra diferencia.

  • Nos proponemos recuperar diversos instrumentos como guía de nuestra acción gubernativa, destacando entre ellos a: los instrumentos internacionales (universales o regionales) de derechos humanos que el Perú ha suscrito, el informe y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, asi como el Plan Nacional de Derechos Humanos.




    1. SEGURIDAD CIUDADANA COMO GARANTIA DEL DESARROLLO


Las políticas erráticas que se han experimentado en temas de seguridad pública, han sido exclusivamente reactivas, repitiendo un esquema que descansa en el equivocado concepto de “mano dura”, que se expresa en represión indiscriminada, sobre penalización, supresión de beneficios, cárcel para todo infractor y poco o nada en política social.


  • Ofrecemos cambiar radicalmente de enfoque sobre la base de tres ejes principales: la reforma de la Seguridad Pública, que promueva la sustitución de la respuesta exclusivamente punitiva – represiva por otra respuesta integral; la reforma de la Policía Nacional, la cual debe seguir el curso de la reforma de la Seguridad Pública y debe surgir de un debate nacional sobre el tipo de policía que requiere una sociedad democrática; y el desarrollo de una cultura de certeza social, una nueva forma de vivir de la sociedad, basada en la solidaridad que cierre los espacios a los riesgos de la sociedad moderna.

  • Tenemos como reto eliminar la impunidad legal contra el delito menor, haciendo más expeditiva la sanción para los infractores; creando niveles intermedios de sanciones no carcelarias; desarrollando programas de servicio a la comunidad; y construyendo un sistema de responsabilidad penal comunitaria que permita desarrollar con mayor éxito políticas de reinserción social.

  • Construiremos un sistema nacional de seguridad ciudadana, involucrando con más éxito a los gobiernos regionales, locales y la comunidad en general; regulando y apoyando los esfuerzo de las rondas campesinas, juntas vecinales, serenazgos municipales, etc., desarrollando programas preventivos con la niñez y juventud

  • Enfatizaremos como eje principal del trabajo policial, el servicio a la comunidad a nivel local, a través de la descentralización e integración de los servicios policiales de prevención y de investigación, mejora sustantiva de los recursos y medios de las comisarias, diseño de un modelo de policía comunitaria a nivel de comisarías, y énfasis de una concepción de trabajo policial eminentemente preventivo y de investigación básica.

  • Elevaremos el profesionalismo y los niveles de vida del personal policial, a través de la reestructuración y modernización del sector Interior y de la Policía Nacional.




    1. PROTECCIÓN Y VALORACIÓN DE NUESTRA RIQUEZA CULTURAL


En tanto patrimonio, la reivindicación de la diversidad cultural - étnica, lingüística, histórica, y artística - debe constituir el eje central de la construcción de la identidad y el orgullo nacional. La educación debe cumplir un rol fundamental para promover el reconocimiento y la valoración de las relaciones interculturales, generando contenidos donde se aprende de la cultura material e inmaterial de los pueblos que integran la nación y se fomenta la estima y tolerancia a las diferencias. Nuestras propuestas contemplan:

  • Identificar y sistematizar información relevante sobre los bienes, productos y servicios culturales a nivel nacional, con el propósito de elaborar el Atlas Cultural del Perú.

  • Promover el conocimiento, la interacción y compromiso de la sociedad en la conservación, promoción y revalorización del patrimonio cultural.

  • Impulsar la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, también dispuesta a dirigir la mirada sobre los conocimientos tradicionales de culturas generalmente excluidas y olvidadas.

  • Promover la cultura viva del país, a través del apoyo a los gobiernos regionales y locales para la realización de actividades destinadas a la generación de bienes y productos culturales, y a la ampliación de la participación y del acceso cultural a las grandes mayorías.

  • Impulsar decididamente la creación, desarrollo y consolidación de las industrias culturales, como mecanismo de generación de sentidos e identidades, pero también como eje clave para la generación y acumulación de riqueza y contribución con el desarrollo social.

2.1 INSERCIÓN EN LOS MERCADOS GLOBALES FUNCIONAL A LA TRANFORMACION PRODUCTIVA, LA DESCENTRALIZACION Y LA EQUIDAD SOCIAL

Lograr que los acuerdos comerciales internacionales promuevan el incremento y diversificación sostenidos, implica mayores niveles de coordinación y de acción conjunta entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, los gobiernos regionales, las empresas y los productores agrarios. La inserción nacional en los mercados globales tiene cinco ejes fundamentales:
Negociaciones comerciales internacionales (a) Se potenciarán las relaciones comerciales regionales, especialmente la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el MERCOSUR. (b) Se potenciará la participación peruana en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Cuenca del Pacífico y otros organismos internacionales especializados en nuestros principales productos de exportación.

Desarrollo del comercio exterior (a) Implementaremos políticas sectoriales activas, que apoyen la transformación de los recursos naturales, articulen cadenas de valor regionales, integren corredores económicos con mercados dinámicos, e impulsen la competitividad de las empresas en los distintos espacios territoriales. (b) Potenciaremos la exportación de servicios, que actualmente sólo representan entre el 10 y 15% del total de exportaciones. (c) Pondremos en marcha un agresivo programa de promoción comercial, a fin de que las oportunidades comerciales internacionales sean mejor aprovechadas por las regiones. Elevaremos el número de agregados y oficinas comerciales del Perú en mercados de importancia estratégica. (d) Implementaremos programas de financiamiento de la infraestructura y centros logísticos para la competitividad de las cadenas de valor de productos exportables.

Reconocimiento de la heterogeneidad de las empresas (a) Pondremos en marcha programas de soporte a las actividades afectadas por la liberalización comercial.

Profundización de las relaciones con los gobiernos regionales, los empresarios y la sociedad civil (a) Los procesos de negociación comercial internacional se coordinarán y ejecutarán con los gobiernos regionales, los empresarios y actores sociales de las regiones.

Promoción del turismo (a) Desarrollaremos productos en destinos regionales con alto potencial aplicando un enfoque descentralizado.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconAcciones propuestas en el plan de gobierno (2013 – 2019) de chavez en materia de energia

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconSinopsis. Presentación de los principales hilos narrativos o propuestas...

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconCompetencia para la Autonomía y la Iniciativa Personal (aip) Generar...

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconLlamada para propuestas sobre la conservación de los recursos del Río Mameyes

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconImplicaciones normativas del Código del buen gobierno del Gobierno,...

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconAcuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer...

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconDecalogo del buen gobierno para los ciudadanos

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconEl Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día de hoy,...

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

Guia para los candidatos: Principales ideas del diagnóstico y propuestas del Plan de Gobierno de Fuerza Social 2011 iconQue aprueba el convenio veterinario para el intercambio de reproductores...






© 2015
contactos
m.exam-10.com