Nombre de la unidad interdisciplinaria: lenguaje-ciencias sociales






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  1. Datos iniciales



    1. Nombre de la unidad interdisciplinaria: LENGUAJE-CIENCIAS SOCIALES



    1. Ciclo: 3



    1. Autor: MAYRA YAZMÍN PÉREZ ÁVILA



  1. Tabla de contenido.

Primer periodo


  1. Elementos de la Comunicación y su papel en la resolución de conflictos




  1. Qué es un conflicto y cuáles son sus clases.


+Abierto.

+Cerrado.

Elementos de la comunicación:
+Emisor.

+Receptor.

+Mensaje.

+Canal.

+Contexto.
+El conversatorio


  1. El conflicto en la antigüedad y la novela:




  1. Elementos verbales y no verbales de la comunicación




  1. Entre la historia y el mito.


+La Ilíada

+El éxodo

+Mayas, inicio y mito fundador.


  1. Justificación de la esclavitud en el mundo antiguo, mitos y razones económicas.


+Greco-Romana

+Hindú

+Judía

+Azteca, Maya e Inca


  1. La reseña


+elementos y características.


  1. Tipos de esclavitud


+Económica

+Sexual
Segundo periodo


  1. Análisis de la tragedia desde la poética Aristotélica:




  1. griega,




  1. Latina




  1. Judía.




  1. Comparación de la novela antigua con el melodrama contemporáneo.




  1. Elementos de la comunicación en la tragedia antigua y en el drama contemporáneo, que han determinado los conflictos.




  1. Las profecías:


+Griega

+Judía

+Latino americana

+Contemporánea


  1. El héroe o la heroína trágico:


*Bochica y Chibchacum.
+Héroes de la ficción
*El cómic
+Héroes históricos:
*Eva Perón

*Gaitán

*Anna Frank


  1. Conflictos de la antigüedad:




  1. Conflictos de la vida cotidiana


+ Por el papel del hombre y la mujer

+ Por el papel del Estado

+ Por la economía.


  1. Conflictos bélicos:


+Guerras Médicas

**Motivación

**Repercusiones sociales
+Guerras de Conquista Romana

**Motivación

**Repercusiones sociales
+Éxodo y Diáspora

**Motivación

**Repercusiones sociales


  1. Cuadros de conceptos.


Tercer periodo


  1. Vida pre-moderna: Sus conflictos históricos, desde la epopeya y la leyenda.




  1. Cotidianidad


+Relaciones sociales

+Representaciones sociales y religiosas


  1. Mitos


+la bruja

+El caballero

+la princesa

+el campesino

+seres míticos de la edad media (cuentos de los hermanos Grim)

+la novela de caballeros


  1. La servidumbre como propagadora de los conflictos


+Qué es la servidumbre

+Elementos que caracterizan al sistema económico feudal.

+Consecuencias bélicas del sistema económico feudal.

+revoluciones violentas en la Europa de la edad media


  1. La modernidad y sus mitos.


+ La evolución.

+La Razón.

+El Positivismo.


  1. Conflictos de la era contemporánea.




  1. Colonización y descolonización.




  1. Ecología y medio ambiente.




  1. Violencia, Criminalidad y corrupción.




  1. Crisis económica.


Cuarto periodo


  1. Resolución de conflictos y comunicación.




  1. Análisis textual e intertextual en la resolución de conflictos.




  1. La creación de textos expositivos, para la resolución de la violencia.

+ El párrafo y su importancia en la comunicación textual.


  1. Movimientos sociales y la inclusión del otro.




  1. Qué es un movimiento social.




  1. Paradigmas históricos de movimientos por los derechos humanos.




  1. Mesa redonda




  1. Elementos.




  1. Actividad evaluativa: Conflictos y movimientos sociales en Colombia, perspectiva desde los medios de comunicación.



  1. Introducción.

    1. Concepto de la unidad interdisciplinaria.

El núcleo interdisciplinario de Ciencias Sociales y Lenguaje busca propiciar en el estudiante el dominio de herramientas que permitan el desarrollo de habilidades comunicativas y de comprensión de relaciones en el entorno cotidiano, pues, cuando este tiene la capacidad de reconocerse a sí mismo y a los otros con empatía, comprende el respeto que necesita prodigar hacia las otras representaciones sociales, provocando cambios significativos en su comunicación, su hacer y la forma de relacionarse con el mundo; esto le permitirá al adulto advertirse como un ser social que comprende, toma posición y asume su papel protagónico en la construcción de relaciones de convivencia, donde todas las personas busquen la oportunidad de desarrollarse en condiciones de dignidad y justicia social.

    1. Operaciones mentales que se potencian dentro de la unidad interdisciplinaria.

Las operaciones mentales son las encargadas de estructurar los procesos de pensamiento de las personas, lo hacen desarrollando diversas ‘habilidades’ desde un menor a un mayor grado de complejidad, de modo que el movimiento del pensamiento se da simultáneamente pero se perfecciona y vuelve complejo a partir de su interacción social o mediación –con el entorno-. Por esta razón es importante referir primero a las O. M. simples y posteriormente a las complejas, de manera tal que los conceptos elaborados como operación mental, queden integrados en una significación de tipo epistemológico, debido a que esta (la OM) se convierte en un puntal del conocimiento dentro de la estructura de las ciencias sociales, y como columna de la inteligencia emocional; la cual se entiende como la posibilidad de conocer y reconocer los sentimientos propios y ajenos y poder manejarlos, con el fin de obtener en el ámbito de las relaciones interpersonales un mayor grado de armonía.

Por lo mismo, si el punto de partida frente a las OM consistiera en la proposición de la duda metódica cartesiana, se observaría la necesidad de plantear una incertidumbre lógica, consistente en hacer que los sentidos, siendo la primera aproximación a los actos del pensamiento cognitivo, perdiesen fiabilidad gnoseológica, por cuanto en estados de alteración son susceptibles de dar una perspectiva engañosa de la realidad científica; no de otro modo Descartes propone un aprendizaje de las ciencias desde un punto de vista primordialmente abstracto, pues en un nivel lógico matemático no puede haber espacio para algún tipo de engaño epistemológico.1

Muy por el contrario a lo que pueden creer algunos, esto es una defensa del método Cartesiano, no en el sentido de buscar una duda a todo lo que percibimos y oímos, sino en el sentido lógico, que conviene en que no todo lo percibido por los sentidos es válido para el conocimiento científico, sin el debido respaldo de un método lógico que sea capaz de conducir a nuevas experiencias de conocimiento.

Sin embargo a este nivel las operaciones mentales, es decir aquellas que desde una acción que se interioriza crean y modifican objetos cognitivos en el exterior, nunca se simplificarían, pues no tienen dentro de su afán el reconocimiento primigenio de las primeras aproximaciones del mundo, ya que por el contrario solo se podría indagar éste desde un punto de vista abstracto y poco vivencial.

Por el contrario, si partimos de un punto de vista lockiano (Verificable en Ensayo Sobre El Conocimiento Humano), se observa el surgimiento de un conocimiento que pondera lo sensible con miras a la búsqueda de los objetos que se ubican en el campo abstracto, es decir la composición de OM complejas que parten desde estructuras simples de las mismas OM, lo que ejemplifica a la matemática y a la lógica como ciencias basadas en ideas secundarias, propias de la construcción del mundo, a partir de la representación estructurada de las cosas sencillas y las ideas primarias, producto de los sentidos.

No obstante, esta es una visión muy simplificada de lo que componen los significados externos para los seres humanos, pues estos no son simples construcciones de lo simple a lo complejo y viceversa, pues si se observa el significado del mundo para lo humano, dentro de las operaciones mentales existen muchas que no transforman objetivamente el mundo, pues desde Cassirer2 el conocimiento parte también de un tipo de introspección propia que no se positiviza, es decir que no se hace objeto exterior, de nuestro proceder interior, tema que sin embargo no se ha de profundizar en este escrito por la premura del espacio.

Ahora bien, las operaciones simples de las que se ocupa la unidad interdisciplinaria son analizar, comparar y deducir, las cuales se escogen porque cada una de ellas arrojan elementos importantes en la comprensión de las operaciones mentales complejas, pues no es dado entender el tipo de relación que se llega a tener con el mundo sin poder compararse los distintos tipos y formas de relacionarse

OPERACIÓN MENTALCOMPLEJA:

  1. HABILIDAD PARA COMUNICARSE

Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

  • Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.

  • Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.

  • Mensaje: Contenido de la información que se envía.

  • Canal: Medio por el que se envía el mensaje.

  • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

  • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

OPERACIONES SIMPLES:

  1. NARRAR

Es contar, relatar, referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, y la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas.

Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un 'antes' del que provenga y un 'después' al que se dirija.

  1. ESCUCHAR:

Escuchar no es solo una cuestión biológica que dependa de nuestra agudeza auditiva. Si quieres comunicarte con los demás, el primer paso es conocer la diferencia entre oír y escuchar.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, estos dos verbos no son sinónimos:

Oír: Percibir con el oído los sonidos. 
Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.

Oír no es un acto voluntario, los sonidos llegan a nuestros oídos aunque no hagamos nada para que ocurra. Escuchar en cambio es el acto voluntario mediante el cual prestamos atención a los sonidos que percibimos. Se puede oír sin escuchar pero, para escuchar, primero hay que oír.

Pero vamos a ir un paso más allá. Si nuestro objetivo es mejorar nuestra comunicación, debemos aprender a poner en práctica la escucha activa. Esto es: escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que nos dice nuestro interlocutor. Pues uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Elementos que facilitan la escucha activa:

- Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.

- Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.)

  1. INTERPRETAR

Es explicar el sentido o significado de una cosa. Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.

La condición básica de una «interpretación es ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado».

Para Gadamer* el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensión misma. La forma de realización de la comprensión es la interpretación.

La relación intérprete-interpretación se considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas. Los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación. Por ejemplo no existen los mismos problemas en la interpretación de unas observaciones científicas, que en la interpretación de algunos aspectos culturales.

  1. ARGUMENTAR

Argumentar es una actividad cotidiana y necesaria en la vida de todo profesional, sea este abogado, médico, ingeniero, administrador, vendedor, banquero e incluso para el hombre de la calle. Todo aquel que crea que debe defender con éxito sus ideas o refutar las de otro oponente necesita desarrollar la destreza argumentativa.

Argumentar es un juego del lenguaje y del pensamiento, es decir, una práctica lingüística sometida a reglas, que se produce en un contexto comunicativo mediante el cual pretendemos dar razones ante los demás o ante nosotros. Las razones que presentamos para justificar un hecho o dicho de otra manera, pretende tener validez intersubjetiva o susceptible de crítica y precisamente a través de ella para llegar a cuerdos comunicativos.

Argumentar es también, un “acto de habla”, que puede ser complejo y requiere por lo menos de dos actos, uno que funciona como tesis y el otro que opera como argumento o premisa para una conclusión. Un argumento por el contrario es un micro “acto de habla”, por lo tanto es menos complejo y su propósito es ilustrar, sustentar, justificar, aclarar, explicar.

Argumentar es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas. Tales dudas pueden ser de quien argumenta o también, ajenas. Por estas razones, esta práctica supone, en ocasiones, la existencia de un contexto de discusión o diálogo argumentativo. Es decir, al argumentar, intentamos resolver nuestros conflictos de opinión.

Cuando argumentamos intentamos producir convencimiento en quien nos escucha o en quien nos lee, esto es, que acepte la afirmación sobre la que se argumenta.

Fundamentalmente, argumentamos para solucionar nuestras disputas por medios racionales. Es cierto que, en el transcurso de una discusión oral o escrita, los participantes tratan de imponer su posición. Sin embargo, tal imposición no puede darse a cualquier costo y, sobre todo, no debe imponerse la fuerza. Se imponen sólo aquellas afirmaciones que resulten aceptables luego de haber sido sometidas a una discusión.

Además, esta discusión debe realizarse mediante procedimientos que garanticen que la aceptación sea fruto del apoyo brindado por otras afirmaciones ya aceptadas.

También podemos definir el Argumentar como una práctica que debe ser efectuada garantizando que las razones que ofrecemos para aceptar algo sean el elemento principal de esa aceptación.

OPERACIÓN COMPLEJA

  1. COMPRENDER RELACIONES:

En cuanto a la operación mental compleja, se tiene que esta comprende relaciones y permite entender por qué algo es como es, cuales son las causas y que intereses intervienen en el desarrollo de una situación específica; es decir en las operaciones mentales complejas se busca una serie de cadenas de significantes y significados que desde el quehacer filosófico, comprende un sustrato más profundo de la realidad social; a la sazón nace lo que se conoce como la interpretación, que consiste en poner en juego los conceptos previos para lograr que la referencia de los textos y subtextos de la realidad social se conviertan en lenguaje.3

Por ende el ser humano en este punto necesita reorganizar su vida, y la reorganiza mediante la cultura, la cual es imposible sin una manifestación histórico lingüística adecuada, y la reorganización cultural como agrupación inter-comunicativa, frente a un hecho creado por el interactuar humano, por consiguiente las operaciones mentales complejas siempre deben ser abstractas, relacionales ( en el sentido que se crean entre un grupo social mínimo, o por lo menos que tiene este origen) y consensuadas (por lo menos frente a unos códigos mínimos de comunicación).

OPERACIONES SIMPLES:

  1. ANALIZAR

Analizar es según algunos diccionarios “Examinar algo con detención y detalladamente, hasta sus últimos componentes; Examinar una creación artística, literaria u otra, para comprenderla mejor; Estudiar una persona siguiendo el método seudocientífico del sicoanálisis”. Y por otros como “Capacidad humana que permite estudiar un todo cualquiera, en sus diversas partes componentes, en busca de una síntesis o comprensión o de sus razón de ser”.

Sin embargo para la filosofía el término va más allá, pues el analizar siempre comprende la realización de nuevas realidades a partir de la disección del todo que se comprende; así el análisis filosófico no siempre indica el estudio fragmentado de un fenómeno, sino también la transformación de eso que ante el ser se presenta; pues si se mide en términos hermenéuticos, el descubrimiento de los símbolos y las simbologías sociales, busca igualmente su transformación, o por lo menos su mejoramiento comunicacional.4

Esto implica, provocar un cambio de mirada ante los eventos simples de la vida, tales como despertar en la mañana, ir al baño, o incluso cepillarse los dientes. La concepción fenoménica del mundo involucra un desacostumbrarse para evitar ser sorprendido con los aparentes cambios diarios, es decir, estar alertas para identificar los prejuicios de los que nos servimos cuando se intenta definir o describir una situación específica. Así se logra Identificar situaciones, hechos y movimientos socio-culturales, pues analizar implica reconocer los elementos y relaciones existentes entre las partes que conforman un todo más complejo (de la persona humana, la familia a la cultural, la sociedad en general y la fundamentación del Estado); permitiendo comprender la entelequia particular.

Para analizar deben usarse elementos que permitan descomponer un hecho o realidad en sus partes, de forma que luego se acerque a un conocimiento explicito de dicha situación, ósea, desentrañar realidades para comprender sus causas.

Podemos encontrar varios tipos de análisis que han de convertirse en actividades didácticas.

+ El oral, en este se trabaja con toma de apuntes, dando pautas de anotación.

+ El análisis textual o de textos se trabaja con el subrayado lineal, extracción de ideas principales o conceptos claves (conceptualización), gráficos, descomposición de las estructuras de escritos,

+ El visual, análisis de imágenes, videos, gráficos y lenguaje gestual

  1. COMPARAR

se puede definir como “Confrontar dos o más hechos u objetos teniendo en cuenta elementos diferentes o semejantes en los mismos”. Pero filosóficamente también se reconoce como una destreza que se desarrolla siguiendo una serie de pasos o habilidades, que se acomodan perfectamente a lo que se ha planteado el núcleo interdisciplinar, dichos pasos a nivel de la comprensión de la hermeneusis consisten: Primero en “Determinar los elementos que se van a comparar. Estableciendo criterios de comparación (¿Qué aspectos voy a comparar?). Segundo en Determinar semejanzas y diferencias entre los elementos que pretendemos comparar y tercero en Verificar y concluir si la comparación efectuada es correcta o no”. Diferenciar los tres componentes básicos de toda situación: resultados, procesos y condiciones en que se dieron. Y usar la relación entre ellos como esquema de análisis de dichas situaciones. Identificando los contextos que favorecen y demandan una construcción de sociedad esencialmente considerado. Entender los rasgos que definen a nuestra cultura.

Resta por ende hablar de qué entendemos por deducir, lo cual se resume en “Concluir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones. Es ir de los conceptos y leyes a los hechos y experiencias para verificarlos”. En ciencias sociales, es núcleo esencial de un método científico, pues esta habilidad, por cierto desarrollada a través de la filosofía, y las demás ciencias humanas, se despliega al identificar los principios o conceptos a partir de los cuales se pretende explicar determinados hechos, seleccionando adecuadamente los fenómenos, y verificando si dicha relación es adecuada o no lo es.5

    1. Indicar las unidades temáticas, unidades didácticas y el periodo al que corresponde.



    1. Tipo de estrategia didáctica (aprendizaje por proyectos, aprendizaje por problemas, trabajo por equipos, etc.).

  • Aprendizaje por problemas

  • Conceptualización, generar conceptos propios

  • Trabajo individual

  • Trabajo por equipos

  • Lectura de imágenes

  • Lectura de textos

  • El juego

  • El mapa mental



    1. Formas de evaluación contempladas de acuerdo a la didáctica utilizada y, claro a las operaciones mentales y concepto definidos por la unidad interdisciplinaria.



  1. Organización del material: A continuación se definen unos códigos para que ustedes, por favor, resalten con los colores correspondientes cada uno de los siguientes títulos dentro del archivo que entregan.
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