La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España






descargar 95.02 Kb.
títuloLa educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España
página1/3
fecha de publicación10.06.2015
tamaño95.02 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
La Educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España
Dr. Vicente Gambau i Pinasa

Unidad de Investigación Dogma. Departamento de Educación Física y Deportiva Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física, Universidade da Coruña, Campus de A Coruña, 15071 A Coruña, Spain.

Presidente del Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo Colef)

Contenido


La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España 2

Resumen 2

1.- Introducción 3

¿Por qué es vital la EFC? 3

Los beneficios de una EFC 5

2.- Problemáticas 5

3.- Propuestas de acción 16

4.- BIBLIOGRAFÍA 18

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España



Dr. Vicente Gambau i Pinasa

Unidad de Investigación Dogma. Departamento de Educación Física y Deportiva Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física, Universidade da Coruña, Campus de A Coruña, 15071 A Coruña, Spain.

Presidente del Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo Colef)

Resumen1



La educación física es un punto de partida esencial para que los niños aprendan competencias para la vida y adquieran un compromiso con la práctica deportiva para desarrollar un estilo de vida activo y saludable.

La educación física en la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a todos los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida.

Esta intervención no puede estar en manos de cualquier persona, es necesario proteger a los niños en todos los programas de educación física y deporte. Una correcta intervención en edades tempranas es una premisa de vital importancia para una educación y promoción de un estilo de vida saludable. Los beneficios de la actividad física y del deporte para el desarrollo integral de las personas existen cuando la intervención que se realiza es la adecuada en calidad y cantidad.

Existe en el ámbito internacional una gran preocupación por la distancia que sigue habiendo entre los compromisos de las políticas en materia de educación física y deporte y su cumplimiento. Las actuales políticas del Gobierno de España contravienen las directrices internacionales que recomiendan un incremento en las horas de educación física en el sistema educativo oficial y además están muy alejadas de ordenar el tiempo extra lectivo para un impacto positivo del deporte.

El desarrollo de una política de educación física y deporte de calidad, eficaz y eficiente atañe a todas las partes interesadas. Participar en la política no es sólo abrir un breve plazo para que se aporten alegaciones que luego no son consideradas, y luego presumir de políticas con gran participación social.

Los datos aportados por la Comisión Europea demuestran que España ocupa los últimos puestos en horas lectivas dedicadas a la Educación Física, situación que, combinada con un inexistente avance en su coordinación con la práctica deportiva extra curricular, hace que nuestro país siga funcionando con modelos deportivos anacrónicos propios del siglo XX.

Este texto está basado en documentos de varios organismos internacionales y en el trabajo del Comité de Expertos de educación física del Consejo Colef.

1.- Introducción



Desde 1952, la UNESCO viene trabajando activamente para promover la fuerza y el potencial transversal de la educación física y el deporte con el claro mandato de facilitar el acceso a la educación física en contextos formales y no formales.

La Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO de 1978 describe la educación física como un derecho fundamental para todos y un elemento fundamental de la educación permanente.

En 2014 se acordó la conveniencia de revisar la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO y está previsto que se realice en noviembre 2015.

El documento “Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos” de 2015 define la EFC como la experiencia de aprendizaje planificada, progresiva e inclusiva que forma parte del currículo en educación infantil, primaria y secundaria.

Ya no se trata simplemente de que en los currículos aparezca la materia, sino que la prestación de una EF de calidad dependerá de los esfuerzos concertados de todas las partes interesadas entorno a una visión común. Esta visión es la que todavía no se ha consolidado en nuestro país.

En este sentido, la EFC actúa como punto de partida de un compromiso con la actividad física y el deporte a lo largo de la vida.

La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los niños y jóvenes a través de las clases de educación física debe ser apropiada para ayudarles a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para llevar una vida físicamente activa2.

La EFC comprende el aprendizaje de una variedad de habilidades motrices diseñadas para mejorar el desarrollo físico, mental, social y emocional de cada niño3. Tiene un doble propósito, por un lado, la participación en la educación física debe apoyar el desarrollo de la alfabetización física y, por otro lado, contribuir a la ciudadanía mundial, promoviendo valores y aptitudes para la vida.

La alfabetización física puede describirse como la motivación, confianza, competencia física, conocimiento y entendimiento para mantener una actividad física durante toda la vida y se refiere a las aptitudes necesarias para obtener, comprender y utilizar la información para tomar buenas decisiones para la salud (Whitehead, 2001)

¿Por qué es vital la EFC?





  • ASPECTO CLAVE EN UN ENFOQUE INTEGRAL DEL APRENDIZAJE

    • Los siete dominios de aprendizaje necesarios para el alumnado del siglo XXI son: Bienestar físico4, social y emocional, cultura y artes, alfabetismo y comunicación, perspectivas de lectura y cognición, aritmética y matemáticas y ciencia y tecnología5.

  • COMPETENCIA MOTRIZ

    • Promueve la competencia motriz para estructurar el pensamiento, expresar sentimientos y enriquecer la comprensión.

  • RESPONSABILIDAD

    • El alumno entiende como reconocer y gestionar el riesgo y cumplir con las tareas asignadas así como asumir la responsabilidad de su comportamiento.

  • LOGROS ACADÉMICOS

    • Existe una evidenciada conexión entre jóvenes físicamente activos y sus logros académicos.

  • ÚNICA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN

    • Para muchos niños, especialmente los procedentes de entornos menos favorecidos, la educación física representa las únicas sesiones regulares de actividad física

  • LA RELACIÓN ENTRE SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA:

    • Es ampliamente conocida esta relación y actualmente el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante.



Los beneficios de una EFC





  • Alfabetización física y participación cívica:

    • El resultado de una EFC es una persona joven físicamente alfabetizada, que posee las aptitudes, confianza y entendimiento para seguir realizando actividad física a lo largo de la vida.

    • Por ello, la educación física debe ser reconocida como la base de una participación cívica inclusiva continuada durante todo el ciclo de vida.

    • Al mismo tiempo, puede disminuir las posibilidades de que los jóvenes se involucren en comportamientos de riesgo

  • Logros académicos

    • la práctica regular de educación física de calidad y otras formas de actividad física puede mejorar la capacidad de atención del niño, mejorar su control cognitivo y acelerar su procesamiento cognitivo.

  • Inclusión

    • la educación física de calidad es una de las plataforma de inclusión más amplia en la sociedad, especialmente en términos de desafío al estigma y superación de estereotipos.

    • Miller y Katz, 2002 la definen como sensación de pertenencia que abarca sentirse respetado y valorado por ser uno quien es, y percibir que se recibe apoyo, energía y lealtad de los demás. Debe existir el compromiso de aceptar la diferencia y valorar las aportaciones de todos los participantes, sean cuales sean sus características o su extracción.

  • Salud

    • La inversión pública en la educación física es ampliamente superada por los altos dividendos en ahorros para la salud y los objetivos educativos.



¿Qué ocurre si no se presta adecuadamente?



No atender debidamente la EFC provoca graves riesgos para la sociedad y repercute en la imposibilidad de conseguir los beneficios que aporta.

Si se recorta la prestación de la educación física se contribuye a alimentar una crisis mundial de la salud – según estimaciones conservadoras, la inactividad física representa el 6 por ciento de la mortalidad mundial.

La OMS ha calificado de pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como el sustancial riesgo de enfermedades asociado.

Pero no toda la repercusión es en la salud, es esencial que los Gobiernos tomen medidas políticas para garantizar que esta asignatura goza del lugar que le corresponde en los currículos escolares y que, por lo tanto, los alumnos están expuestos a dominios de aprendizaje alternativos.

A pesar de los avances positivos, la implementación de políticas de educación física sigue siendo incoherente”

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconDirección General de Cultura y Educación
«educación al medio natural» (nature education) y a ciertas proposiciones de «educación al aire libre» (outdoor education)

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconResumen Los mitos del ejercicio físico que se relacionan con aspectos...

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconLa actividad física en contra del sedentarismo en la educación física en secundaria

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconPor medio de la cual se aprueba la “Convención Internacional contra...

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconPrograma de Educación Sexual Escolar

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconDepartamento Educación Física, 2015

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconD epartamento de educación física baloncesto

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconEducación en Pre-escolar – Básica – Secundaria y Media Académica

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España iconPrograma de licenciatura en educacion fisica y deportes

La educación Física y el Deporte Escolar, en el contexto general de la educación en España icon“Programa de Educación Física para el Nivel Preescolar 2006






© 2015
contactos
m.exam-10.com