IntroduccióN






descargar 61.31 Kb.
títuloIntroduccióN
fecha de publicación08.09.2015
tamaño61.31 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos


COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE PUEBLA


PLANTEL: Tlaolantongo

CLAVE:21EMS0035Z

PROYECTO: “Sacarle provecho a la basura”

ASIGNATURA: Ecología y Medio Ambiente

ASESOR: Carlos Arcibar Morales

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Maricela Ocotlán García Barrera

Alfonso Valdez Becerra

José Luis Castillo Hernández

Marisa Ramos Méndez

Rene Aldana Méndez

Tlaolantongo Jópala Puebla, Junio de 2012



SACARLE PROVECHO A LA BASURA”

ÍNDICE PÁG.



INTRODUCCIÓN 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD A RESOLVER 5

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVO GENERAL 7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

MARCO TEÓRICO 8

RESULTADOS 12

CONCLUSIONES 13

APORTACIONES 14

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 24




INTRODUCCIÓN




La influencia del hombre sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición sobre la tierra y ha supuesto un retroceso de los sistemas naturales. Se empezaron a cultivar las praderas y la productividad aumentó notablemente; la población creció, se formaron las ciudades y en consecuencia; surgieron diversos tipos de productos y comercio.
Durante miles de años el hombre sólo ejerció una reducida influencia sobre el medio ambiente sobre la comunidad de San Pedro Tlaolantongo y otras comunidades. Al igual que los demás animales, actuaba como depredador o competidor en las comunidades naturales de las que formaba parte, y se veía sometido a las consecuencias derivadas de los cambios ambientales y ecológicos que le obligaban a adaptarse o buscar en otro lugar los elementos fundamentales para sobrevivir.

Toda esta transformación de productos han ocasionado que el ser humano acabe con su medio que lo rodea ,es por eso que ahora este proyecto de sacarle provecho a la basura trata de dar fruto a la localidad de Tlaolantongo implantando basureros y como lo mencionaremos a continuación que son las soluciones para una mejor calidad de vida dentro esta comunidad ya que también , mencionamos el reto a resolver este trabajo está basado en la averiguación sobre el problema de la basura, en nuestra entidad, bien estar al corriente que la basura es una preocupación muy común y a la vez comprometido, ya que a veces no se le da considerable valor, y esto puede acarrear daños irreversibles tales como la contaminación de los riachuelos,del aire y del suelo.

Desde el punto de vista crítico y reflexivo la educación de tirar la basura donde corresponde debe ser encarada desde diferentes ámbitos: uno es en casa claro, pero aprendamos en casa también a clasificar la basura, por ejemplo poniendo los botes y dejando la basura orgánica e inorgánica en uno de ellos, el proyecto que se presenta a continuación es una guía para adoptar una conciencia ecología sacándole provecho a la basura, reusar, reutilizar y reciclar, todo por un planeta sin contaminación.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD A RESOLVER


Dentro de la comunidad de San Pedro Tlaolantongo Jópala Puebla existen varios problemas ambientales, pero uno en específico es la contaminación del suelo, además de que la mayoría de la gente en cada una de sus casas no le da un buen uso a la basura como vidrio, cartón, PET y papel.

Desafortunadamente en nuestra sociedad hace falta la cultura para el cuidado de nuestro entorno, en la separación de la basura para concientizar más a la población y así evitar la contaminación. Una las mayores preocupaciones es el daño que ocasionan al quemar estos materiales antes mencionados, además las personas de esta localidad hoy en día generan grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy preocupante.

Por un lado el volumen de residuos crece día a día y por otro las alternativas para disponerlos son muy cuestionadas por sus impactos sobre el ambiente. Actualmente nadie sabe dónde depositar tanta basura y por eso nuestra inquietud al tratar de dar una solución al implementar y sacar provecho a través del reciclaje de la basura.

JUSTIFICACIÓN


Nosotros hemos escogido este tema que actualmente es de vital importancia son tantas las preocupaciones que se tienen en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, por lo que nuestra intranquilidad es precisamente buscar una alternativa diferente para dar uso adecuado a la materia inorgánica que en este caso nos enfocamos a los materiales como son el cartón, el vidrio, el PET, etc.

Este proyecto fue por la acumulación de desechos de basura en la comunidad de san Pedro Tlaolantongo la cual otro motivo que nos impulsó a llevar a cabo esta investigación fue la posibilidad de recaudar fondos para los alumnos del plantel EMSaD Tlaolantongo a través de la recolección de la basura inorgánica. La cantidad de basura que se genera a nivel comunidad y mundial son tonelajes que nuestro ecosistema no puede soportar ni puede regenerar.

Durante mucho tiempo y en muchas lugares de nuestra comunidad se han buscado alternativas con proyectos que no le han dado continuidad a este problema, que van desde dejar de consumir productos que generen desechos, hasta modernos mecanismo de conversión de productos de desechos en herramientas, utensilios, muebles y otros asimismo esta es la razón por lo que nosotros queremos darle seriedad este problema puesto que la cantidad de basura sólida no solo afecta a nuestra comunidad, sino a todo el mundo.

Este trabajo está basado en la investigación sobre el problema de la basura, en nuestra comunidad, bien sabemos que la basura es un problema muy común y a la vez grave, que a veces no se le da mucha importancia, y esto puede traer daños irreversibles tales como la contaminación de los ríos del aire y del suelo.

OBJETIVO GENERAL


Disminuir la contaminación atmosférica de la región, sometiendo la basura ya utilizada en un producto nuevo, para el beneficio de la comunidad, evitando la deforestación partiendo de la formación hacia los estudiantes, donde se incluyan valores al cuidado del medio ambiente a través de la implementación de basureros clasificadores de residuos sólidos.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS




  • Clasificar la basura a través de campañas.

  • Elaborar productos de manualidades (bolsas).

  • Así mismo recaudar fondos que beneficien a los estudiantes del plantel contribuyendo al desarrollo de hábitos de reciclaje, limpieza y cuidado del Medio Ambiente.

  • Lograr ahorrar energía.

  • Ahorrar recursos.

  • Alargar la vida de los materiales aunque en de diferente uso.




MARCO TEÓRICO


San Pedro Tlaolantongo es una localidad perteneciente al municipio de Jópala, en el estado de PUEBLA. Está situada a 280 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud: 20º 13' 53’’, Latitud:-97º 48' 05'.

San Pedro Tlaolantongo tiene 1.038 habitantes. 513 (49.42%) son hombres y 525 (50.58%) son mujeres, la población mayor de 18 años es de 476, para alojar a sus habitantes San Pedro Tlaolantongo cuenta con 201 viviendas, el 1.00% de las cuales están rentadas por susmoradores. (Anexo 1)

El 43.16% de los habitantes mayores de 5 años son católicos, estando casada o unida en pareja el 57.45% de la población mayor de 12 años.

El grado medio de escolaridad en San Pedro Tlaolantongo es de 3.74, la media en el municipio es de 3.64, en el estado de 6.70, mientras el número sea más alto indica una población con mayor formación académica. Para obtener este número se suman los años aprobados desde primero de primaria hasta el último año que cursó cada habitante; posteriormente, se divide entre el número de habitantes de la localidad.

En esta localidad hay 272 personas mayores de 5 años que hablan una lengua indígena, de ellas 265 también dominan el español.


La población económicamente activa en la localidad de San Pedro Tlaolantongo es de 310 (29.87% de la población total) personas, las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma:

  • Sector Primario: 274 (88.96%)  (Municipio: 82.09%, Estado: 28.48%) Agricultura, Explotación forestal, Ganadería, Minería, Pesca.

  • Sector Secundario: 10 (3.25%)  (Municipio: 7.42%, Estado: 29.29%) Construcción, Electricidad, gas y agua, Industria Manufacturera.

  • Sector Terciario: 24 (7.79%)  (Municipio: 10.49%, Estado: 42.23%)Comercio, Servicios, Transportes.( Anexo 2)

Como estudiantes de formación CECYTE, es obligación y deber moral concientizar, así mismo en la educación contribuir a la solución de semejante problema que aqueja a la sociedad global. De nuestra parte está el diseño del presente proyecto con el que se pretende colaborar a esta comunidad educativa y social para mejorar las condiciones de vida de esta localidad. Por otra parte está el de contribuir a la ciencia con el planteamiento de alternativas y experiencias de tratamiento de los desechos sólidos para sacarle provechó a la basura. A esto se añade la implicancia del beneficio económico que tendrá múltiples beneficiarios, por un lado está la institución que percibirá ingresos por esta implementación, los compradores de los desechos que tendrán un proveedor más que abastecerá de manera regular de su material de trabajo, los comerciantes de productos del centro educativo que disminuirá el laborioso trabajo de limpieza y la sociedad global que perderá menos materia prima por la optimización de sus recursos naturales además nuestra desarrollo intelectual se convierte rico en valores ecológicos .

Hechos con desechos es una iniciativa que busca promover la utilización de material descartado, para la elaboración de objetos artísticos y utilitarios.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Como podemos ver en esta grafica nos muestra una comparación acerca del depósito de la basura.

En esta grafica podemos observar la comparación de la basura reciclada.


En esta grafica podemos definir que la mayoría de las personas no esta consiente y que no depositaria la basura donde corresponda.


En este grafico nos podemos dar cuenta que la mayoría de las personas saben acerca de la contaminación del suelo.

En este grafico nos muestra una comparación acerca de reutilizar y las respuestas se muestran en la gráfica.

En esta imagen nos muestra la cantidad de basura que se genera diariamente.

En esta grafica nos podemos dar cuenta que hay un gran cambio y el porcentaje fue de 100%.

En esta grafica se puede observar que la mayoría tiene como objetivo salvar el medio ambiente.

En esta grafica la mayoría hace conciencia de su basura.

En esta grafica hay una comparación acerca del pet

En este grafica podemos observar que la mayoría de los encuestados están interesados en trabajar con nosotros.

Aquí podemos visualizar en la gráfica que la mayoría de las personas les pareció muy buena nuestra encuesta.

RESULTADOS


La encuesta realizada tiene como objetivo concientizar a las personas con el fin de tener un pensamiento crítico y reflexivo acerca de cómo podemos emplear la administración de la basura, los resultados que obtuvimos son muy factibles, en la cual  nuestro compromiso es reducir cada vez más, así mismo encontramos que la mayoría de la gente si esta consiente del daño ecológico que hacemos al medio ambiente, las gráficas anteriores muestran los resultados a dichas encuestas. Los temas que más interesan a la gente son: clasificación de la basura, tratamiento de la misma, como contamina al medio ambiente, cómo reciclarla, y cómo prevenir las enfermedades.

CONCLUSIONES


Las personas son conscientes de este reto que tenemos en la comunidad, en la cual la solución, ya la llevamos a cabo, como lo dice nuestro objetivo específico no generar contaminación alguna al medio ambiente.

La comprensión de la ecología hace que sea más fácil intervenir en el proceso de la contaminación de la basura, proporcionando estrategias esenciales a través de un estudio de factibilidad que realizamos, simplificando el proceso a una serie de pasos fáciles para reducir la cantidad de basura que está contaminando nuestro entorno en la actualidad.

Rene Aldana Méndez: Los resultados obtenidos en la investigación de este proyecto fueron de acuerdo con los objetivos específicos, y generales que se plantearon anteriormente, así mismo en este momento es cuando este proyecto podría ser lucrativo y de interés para toda la comunidad, tal vez en el futuro crezca en la cual la gente se va haber obligada a responder la oferta y la demanda de este mismo.

José Luis Castillo Hernández: Este proyecto fue realizado debido a la gran cantidad de basura que se produce en la localidad por el cual no se tomen medidas para el control y la eliminación de la misma. Se analizaron los aspectos a tener en cuenta para la implementación de un programa de reciclaje de residuos sólidos como alternativa para minimizar el impacto que esto produce en el medio ambiente.

Marisa Ramos Méndez: Este proyectó fue de mucha importancia ya que hoy en día nuestra población está cada vez más deteriorada por la contaminación y así si nosotros como humanos hacemos conciencia, podemos reciclar toda las cosas que ya no hacemos uso de ellas, para algo mucho mejor y al mismo tiempo hasta saldremos beneficiados se podría decir en económico solo si aprendemos a reciclar también para que nuestro entorno este limpio de contaminación y podamos vivir mejor.

Maricela Ocotlán García Barrera:Es necesario saber cómo reciclar la basura ya que de ella le podemos sacer provecho como hacer manualidades, a base de este proyecto dimos a conocer la gran importancia que es la basura en la comunidad y en todo el mundo. Ya que la mayoría de las personas de esta comunidad queman la basura y algunos reciclan como lo que es el PET. La importancia de la ecología es cuidar la basura y disminuir la contaminación en todo el mundo, con ello separar la basura como lo que es la orgánica y la inorgánica, lo que es la orgánica le es útil lo que es la tierra ya que ayuda a crecer las plantas. Y la inorgánica es para sacarle provecho.

Alfonso Valdez Becerra: Este proyecto dio mucho fruto principalmente a la comunidad de San Pedro Tlaolantongo, cumpliéndose con todos los objetivos planteados anteriormente y así se redujo la cantidad de basura que había en la localidad. Se examinaron aspectos a tener en cuenta como es el reciclaje de residuos sólidos (PET, vidrio, cartón, fierro) en el área del pueblo obteniendo así ganancias económicas. Uno de los logros también alcanzados fue que los habitantes de este mismo lugar hagan consciencia y la basura que generan en sus hogares la recicle y obtengan así ganancias económicas.

APORTACIONES


Los que implica es responder al reto de los desechos sólidos, lo que se propone es la implementación de los basureros clasificadores de desechos sólidos, separando orgánica e inorgánica, es decir, lo natural y artificial así mismo a partir de que la gente crea acerca de los desechos de sacarle provecho a la basuray del por qué los separan o los separarían; así como de la dinámica de organización de los habitantes de cada perímetro, es como podríamos hacer un proyecto que tuviese aceptación y que funcionara por largo tiempo y para todos.


ANEXOS

Anexo 1

hombres/mujeres

En esta grafica podemos ver una comparación de ambo sexo la cual son iguales entre los que habitan esta comunidad.

Anexo 2

c:\users\amrenealdanamendez\downloads\proyevtoamr\información de san pedro tlaolantongo (jopala)_files\chart(1)

En esta grafica podemos ver una gran comparación tan solo en el sector primario esta localidad tiene mayor porcentaje que las demás.

Anexo 3

c:\users\amrenealdanamendez\pictures\imag0616.jpg

En esta imagen podemos ver que el joven le intereso la encuesta que se le realizo y va hacer algo al respecto.

c:\users\amrenealdanamendez\pictures\imag0619.jpg

En esta imagen podemos ver que el señor le agrado sobre el tema de “cómo sacarle provecho a la basura” durante la encuesta.

c:\users\amrenealdanamendez\pictures\imag0621.jpg

En esta imagen como podemos ver el señor de la papelería nos brindó su apoyo durante la encuesta, ya que el lleva acabo este reciclaje.

c:\users\amrenealdanamendez\pictures\imag0618.jpg

En esta imagen la señora le intereso más el tema de cómo reutilizar las cosas que ya no le sirven.

f:\marisa.jpg
Anexo 4


f:\marisa 003.jpg

Anexo 5

Nombre del encuestado_____________________Fecha________________

.En cuesta conteste sinceramente las siguientes cuestiones

1.- ¿Dónde deposita su basura?

  1. Ríos

  2. Bosques

  3. Centros de clasificación

  4. Fosas

2.- ¿Recicla usted?



  1. No

  2. A veces

  3. No me interesa

3.- ¿Tirarías la basura si estuviera un contenedor cerca de ti?



  1. No

  2. Tal vez

  3. No me interesa

4.- ¿Sabes en qué consiste la contaminación del suelo?



  1. No

  2. Tal vez

  3. No me interesa

5.- ¿Piensa usted que el reutilizar es necesario?





  1. No

  2. Tal vez

  3. No me interesa

6.- ¿Qué cantidad de basura se genera a diario en su hogar?

  1. 3 kg

  2. 2 kg

  3. 5 kg

  4. Más 10 kg

7.- ¿Qué tanto ayuda este proyecto a la comunidad?

  1. Nada

  2. Poco

  3. Regular

  4. Mucho

8.- ¿Cuál es el reto a resolver?

  1. Generar ingresos económicos

  2. Salvar el medio ambiente

  3. Clasificar la basura

  4. No me interesa

9.- ¿Cómo separa la basura?

  1. Orgánica - Inorgánica

  2. Natural – Artificial

  3. Ninguna de las anteriores

  4. No me interesa

10.- ¿Sabía que el PET es un material muy caro?

  1. Si

  2. No

  3. Más o menos

  4. No me interesa

11.- ¿Le gustaría trabajar con nosotros en este proyecto?

  1. Si

  2. No

  3. Tal vez

  4. No me interesa

12.- ¿Qué le pareció nuestra encuesta?

  1. Malo

  2. Bueno

  3. Muy bueno

  4. Excelente

Anexo 6




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


http://es.scribd.com/doc/37655578/proyecto-basura(Extracción: 20 de Febrero del 2012)

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Basura-y-El-Reciclaje-Proyecto/2342504.html(Extracción: 2 de junio del 2012)





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

IntroduccióN iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

IntroduccióN iconNeumática introducción breve historia definiciones y leyes elementos...

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconUnidad I introducción y antecedentes 1 Introducción

IntroduccióN iconUnidad I introducción y antecedentes 1 Introducción

IntroduccióN iconLa Casa de los Siete Tejados introduccion
«The Custom House», introducción a The Scarlet Letter, que se gestó entonces, aunque tenga claros precedentes en escritos anteriores,...

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroduccion

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroduccióN






© 2015
contactos
m.exam-10.com