Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática






descargar 58.33 Kb.
títuloResumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática
fecha de publicación09.06.2015
tamaño58.33 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > Derecho > Resumen
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y CONSUMO DE DROGAS

Lic. Tatiana Salinas, COPRE, Bolivia

"FAMILIA, VIOLENCIA Y ABUSO DE DROGAS"

Una perspectiva boliviana sobre la problemática

Lic. Tatiana Salinas de Vacaflores

Jefa del Departamento de Prevención Integral

COPRE-Cochabamba

Resumen

Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática.

Asimismo, se presentan resultados de investigaciones sobre violencia física, psicológica y sexual, registrados en Bolivia.

Se concluye que aun cuando el consumo de drogas no es la "causa" de la violencia intrafamiliar, éste, se constituye en un: "factor desencadenante" o en "efecto" de la misma.

Factor desencadenante en tanto: un consumidor bajo los efectos de la droga, ve favorecida su agresividad y genera violencia en el ámbito familiar y efecto, en tanto: un consumidor(a) se refugia en el consumo de drogas para sobrellevar las situaciones de violencia intrafamiliar que le afectan.

Finalmente, se plantean recomendaciones para enfrentar la problemática y disminuir su prevalencia.

Introducción
Resulta muy difícil pensar que en una familia, donde el respeto, la consideración y el amor, determinan un espacio en el que los niños y las niñas se desarrollan y socializan se presentan acciones que atenten contra los derechos humanos fundamentales de sus miembros.
Problemas desencadenados por el consumo abusivo de alcohol, tabaco y otras dorgas, estan desvirtuando los prinipios básicos de la estructura familiar, convirtiendo l a convivencia interpersonal en relaciones basadas en la violencia.
En la region de las Americas el conusmo de drogas en los ultimos años se ha incrementado de forma alarmante y Bolivia no esta extenta de esta problemática, tal como lo demustran estudios realizados por el CELIN bolivia (Centor Latinoamericano de Investigación Científica). Según estas investigaciones: el porcentaje de consumidres habituales (personas que han consumido al menos una vez al mes) de alcohol se ha incrementado en un 2.1%.
Un aspecto que llama la atención es el significativo incremento del consumo en las mujeres y la iniciación a edades más tempranas. Este incremento puede responder a una serie de factores denominados de “riesgo” para el consumo de drogas, y pueden estar presentes en el ámbito familiar, siendo un factor potencial de riesgo para el consumo de drogas: la violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar se manifiesta de varias maneras y no ocurre con igual frecuencia en el mismo grado de gravedad. En este marco, la violencia contra la mujer en el hogar es, estadísticamente, la mas frecuente en todas partes del mundo y va desde formas abiertas y brutales a encubiertas y sutiles (violencia física, psicológica y sexual. (Forselledo 1996)
“Los principales elementos precipitantes de la actitud violenta del agresor se relacionan con la ingesta de alcohol y/o drogas, aunque también pueden responder a otras múltiples causalidades psicológicas y sociales”. (ídem)
En este contexto, el uso indebido de drogas se constituyen: “Factor desencadenante” en tanto propicia violencia en el ámbito familiar, o en “efecto” en tanto las drogas se convierten en un refugio o escape de una persona para sobrellevar situaciones de violencia intrafamiliar.

  1. Conceptos Básicos

Para abordar esta temática, será necesario tomar en cuenta, algunos conceptos fundamentales. Estos conceptos han sido tomados de diferentes publicaciones realizadas por Forselledo.
1.1. Familia

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, tíos, abuelos, etc.), con vínculos que pueden ser consanguíneos o no; con un modo de existencia económico y social común y con sentimientos y afectos particulares que los unen.

El objetivo final de la familia es aportar nuevos individuos a la sociedad. De esta manera asegura la conservación de la especie y de la cultura a la que pertenece. (Forselledo 1993)
1. 2. Formas de Organización Familiar

Existen diferentes modelos de organización familiar, que determinan el mayor o menor grado de vulnerabilidad frente al consumo de alcohol y otras drogas:

  1. El modelo piramidal se caracteriza por presentar un modelo de comunicación y autoridad vertical. De este modo, el padre de familia estaría arriba, ordenando con su autoridad y poder y aportando con el dinero. En él centro estaría la madre haciendo cumplir las ordenes que vienen de arriba y manejando las conductas y los afectos directamente con los hijos. en la parte de abajo estarían los hijos teniendo poco contacto con la figura paterna, bastante distante afectivamente y ostentando su jerarquía desde arriba. (ídem)

Este modelo de organización familiar suele presentarse en las familias de tipo "disfuncional".

  1. El modelo circular o consensual presenta una estructura más homogénea en la comunicación y en el manejo de la autoridad y los afectos, pudiendo relacionarse todos con todos; en este modelo las jerarquías no son tan claras.

Cada familia tiene diferentes reglas y creencias compartidas que organizan la interacción. la comunicación permite el intercambio de emociones afectos y sentimientos que unen a toda la familia. (ídem)

Este modelo permite estructurar un tipo de familia "funcional".
1.3. Tipos de Familias

  • Familia Funcional.

En la familia funcional, los integrantes que la conforman, se comunican espontáneamente, con mensajes claros, sin contradicciones. Los niños y jóvenes tienen confianza en los adultos y se comunican con ellos. Los adultos, por su parte, son comprensivos y están dispuestos al diálogo.

A partir de este tipo de comunicación espontanea, se desarrolla el reconocimiento de la identidad de unos a otros (con sus virtudes y defectos) aceptándose mutuamente tal cual son. De esta manera se fomenta en cada uno de los integrantes de la familia, una firme autoestima y confianza en sí mismo.

Presentan también, un mayor margen de tolerancia a las criticas, frustraciones o fracasos; organizándose para tratar de compensarlos. Conjuntamente. En síntesis: tienen proyectos comunes y se integran mejor a la sociedad.(ídem)

  • Familia Disfuncional

En este tipo de familia la comunicación está francamente alterada, las personas no se escuchan, aveces se gritan y otras ni se hablan. Esto puede conducir a un extremo que se denomina "bloqueo", en el cual las personas se aislan y no intercambian información. cada uno esta en lo suyo, desinteresado de los demás, la familia se cierra reduciendo sus posibilidades de intercambio y crecimiento con el mundo exterior y con su interior propio.

En estas familias disfuncionales, el consumo de alcohol y otras drogas es una consecuencia más de las alteraciones en la comunicación, la autoridad, el manejo de los roles familiares, los limites, etc.

Así también, es un factor de distorsión del equilibrio interno de la familia, es decir, es consecuencia y causa sucesivamente. (ídem)

\$NDS.OASCICAD_A_VOL1.GSB.OASDOCUMENTSDEMAND_REDUCTIONYEILYNperspe.htm

2. Relación entre familia disfuncional y "riesgo" de uso indebido de alcohol y otras drogas.

Es necesario señalar que "riesgo" es la probabilidad de que un determinado fenómeno indeseable, le ocurra a un individuo o grupo de individuos en él futuro. Los "factores de riesgo" son los eventos de cualquier naturaleza que aumentan esa probabilidad y, pueden ser darse a nivel personal, familiar y social. (Forselledo 1995)

Los factores de riesgo familiares, que se vinculan directamente con el uso indebido de alcohol y otras drogas, son:

  • desintegración familiar; cuando no se desarrollan los roles familiares o se sustituyen forzadamente.

  • inestabilidad afectiva, económica y social.

  • funcionamiento familiar excesivamente rígido, exigente, intolerante o -por el contrario - extremadamente permisivo y sin límites.

  • modelo adictivo familiar.(ídem)

El modelo adictivo familiar, consiste en un conjunto de conductas de consumo que no se refiere exclusivamente a las drogas ilegales. Por el contrario, toma en cuenta las drogas legales como el alcohol, el tabaco y medicamentos en general. La costumbre familiar es de estar siempre tomando "cosas", o "adherida", "pegada" a situaciones tales como la televisión o el trabajo.

También se incluye la costumbre de estar todo el tiempo comiendo algo, "pellizcando", "picoteando" alimentos.

El (la) niño(a) que crece en una familia donde el modelo es ingerir las más diversas sustancias para resolver diferentes problemas y así calmar las ansiedades, corre el riesgo de tomar el modelo como suyo y repetir lo que vio, vivió y aprendió en su casa. (ídem)

Todos estos factores de riesgo, se presentan principalmente en "familias disfuncionales". Por tanto este tipo de familias representan un riesgo potencial para que uno de sus miembros se convierta en consumidor abusivo de alcohol o de otras drogas.
3. Factores de Riesgo para el U.I.D específicos en la mujer

En el caso de la mujer tenemos una serie de factores de riego específicos, que se relacionan con el consumo. Forselledo (1996) hace un listado de los factores de riesgo específicos para la mujer:

  • mayor vulnerabilidad física y mental al alcohol y las drogas

  • tensiones psicológicas, angustia y depresión.

  • stress por presiones sociales negativas.

  • sobrecarga de horarios de trabajo y tareas domésticas.

  • acceso a interacciones sociales asociadas al consumo de alcohol y tabaco

  • codependencia y consumo alcohol y/u otras drogas en la pareja.

  • perdida de valores y normas familiares protectoras para el consumo

  • mayor permisividad social para el consumo

A estos se agregan otros riesgos notables para la mujer - relacionados esta vez con el abuso de alcohol y otras drogas por parte de los hombres - como ser:

  • las agresiones y los actos violentos,

  • el acoso y el abuso sexual.

  • las violaciones. etc.

Consecuentemente estos mismos riesgos se asociarían a los niños y niñas que viven con los abusadores de alcohol y otras drogas.(ídem)
5 Violencia intrafamiliar o doméstica.

La violencia intrafamiliar se expresa en la agresión física, sexual y psicológica entre miembros de la familia o en relaciones de pareja. Es aquella que se produce en la convivencia familiar cuando el agresor/a es un/a pariente o el esposo o concubino, u otras personas que tengan o hayan tenido relaciones íntimas con la mujer, independientemente de que convivan en el mismo hogar (Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer: 1992).

Cuando hablamos de violencia intrafamiliar nos referimos a una violencia que sucede en relaciones familiares diferenciadas dentro de una estructura social que ha determinado y valorado los roles y los espacios tanto de hombres como de mujeres en razón de género. Revollo (1995)

 

Ciclo de la violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar se presenta en forma cíclica, puede durar muchos años y mientras pasa el tiempo las agresiones aumentan. El ciclo de la violencia se manifiesta en tres fases: la de tensión, la de agresión y la reconciliación.

Fase de Tensión

Se caracteriza por acumular tensiones y expresarlas en insultos verbales y otros. La víctima minimiza estos actos, culpándose a sí misma.

El agresor cree tener derecho a reclamar y hostigar, se refuerza por la pasividad de la víctima, sabe que si la golpea, ella no lo denunciará. (Jiménez y otras 1997)

Fase de Agresión

Se caracteriza por la descarga incontrolable de las tensiones, manifestándose en golpes que producen lesiones graves y múltiples e incluso abortos, usándose objetos cortopunzantes o contundentes para agredir. La víctima se deprime, no cree lo que ha ocurrido.

El agresor utiliza la violencia para controlar, someter, reprimir, exigir obediencia y busca un sinnúmero de disculpas para justificar su conducta. (ídem)

Fase de Reconciliación

Se caracteriza por ser un periodo de calma y relativa tranquilidad.

El agresor se disculpa, hace regalos, promete cambiar y afirma que la situación no se volverá a repetir, la víctima cree que no se repetirán las agresiones. Este momento provee el refuerzo positivo para que la mujer se mantenga en la relación, pues no hay tensión, no hay violencia.

Sin embargo los próximos incidentes son cada vez más violentos y se repetirán con más frecuencia e intensidad, en consecuencia, con mayor gravedad y riesgo para la mujer terminando muchas veces en el homicidio. (ídem)

Consecuencias de la violencia intrafamiliar

Toda relación que se da en el marco de un conflicto interpersonal tiene efectos que dañan la integridad: moral, física y espiritual de una persona; provocando en ella un sentimiento de menosprecio, invalidez e indefensión.

"Las consecuencias de esta violencia se traducen en un deterioro de la autoestima de la mujer, falta de motivación, temor, neurosis, predisposición al consumo de sustancias, poca o nula capacitación para acceder con éxito a un trabajo, problemas de salud de los hijos, deserción escolar, drogadicción, embarazos no planeados y partos prematuros. En suma, en un "grave y profundo deterioro de la familia y de todos sus miembros " (Larrain, 1993) citado por A. Plada 1997.

Este cuadro convierte a las mujeres, principales víctimas de la violencia, en personas ineficientes para el trabajo o para cualquier otra actividad de aporte social.

Los(as) niños(as) que presencian escenas de violencia intrafamiliar, generalmente desarrollan problemas de afectividad y sexualidad, reproduciendo cuando adultos, la violencia que vivieron en su infancia.

En cuanto al agresor, éste percibe la conducta de la víctima como una rebeldía contra su autoridad que como a hombre le ha sido atribuida socialmente. Considera que su actitud es "educativa" y por lo tanto debe ser rígida y punitiva, por eso el maltrato que ejerce frecuentemente no va acompañado de sentimiento de culpabilidad pues piensa que esta ejerciendo su "derecho".

Tipos de violencia.

En la violencia intrafamiliar o doméstica se dan principalmente tres formas de agresiones: la violencia o abuso físico, el psicológico y el sexual y afectan principalmente a las mujeres.

Se hace referencia al abuso contra las mujeres o contra las esposas, por que el mayor porcentaje de abusadores son hombres.

El abuso tiene el propósito de controlar el comportamiento de las mujeres por medio de amenazas y la inducción al temor, produciéndose un estado de stress y un sentimiento de inseguridad constante. la naturaleza insidiosa de estas agresiones debilitan la capacidad para pensar claramente: se crea así una atmósfera de amenaza a la vida. (Batres, 1996)

Aunque existen etiologías coadyuvantes en la aparición del abuso contra las mujeres en la familia, una de las más importantes es que el abuso se da por la diferencia de poder entre la víctima y el agresor. (Walker, 1991: Batres 1995,1996)

  • Violencia Física.

Es la agresión en el cuerpo de la víctima ocasionada por golpes, patadas, puñetes, quemaduras, pellizcos, mordeduras, jalones, heridas por armas cortopunzantes, de fuego, etc.Violencia Sexual

  • Violencia Sexual

Son los actos por los que mediante la intimidación o la fuerza se obliga a una persona a tener relaciones sexuales, hacer actos no deseados como ver o utilizar material pornográfico, fantasías sexuales, usar ropa provocativa etc.

  • Violencia psicológica

Produce daño en el desarrollo psíquico y emocional de la víctima por el hostigamiento verbal constante, amenazas, insultos, humillaciones, celos, acusaciones, comparaciones, control de las actividades etc. Esta forma de violencia es más sutil pero no por ello menos dañina.

  • Otras formas de agresión

Son agresiones indirectas que consisten en la prohibición de trabajar o estudiar, control de las amistades y de las relaciones familiares, restricción económica, poca o ninguna colaboración en el cuidado de los(as) hijos(as) y tareas del hogar, etc.
 Violencia doméstica en Bolivia.

En Bolivia, la violencia intrafamiliar es vista con demasiada permisividad, principalmente en las áreas rurales donde se presenta con mayor frecuencia.

En el estudio "las cifras de la violencia: violencia doméstica registrada en Bolivia", realizado por Revollo (1995) en las cuatro ciudades demográficamente más importantes del país -según el último censo-: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, se registran los siguientes datos:

  • el hombre es el principal agresor en más del 90% de los casos de violencia doméstica o intrafamiliar. Entre los hombres agresores, los esposos o concubinos son los principales agresores.

  • en La Paz, El Alto y Cochabamba, la violencia física es la que tiene mayor incidencia dentro del ámbito doméstico seguida de la psicológica y de las otras formas.

  • en la ciudad de Santa Cruz, resalta un mayor índice de violencia sexual y dentro de ella la violación que afecta principalmente a menores.

  • en la ciudad de El Alto, a su vez, el asesinato o intento de asesinato adquiere mayor preponderancia y manifestaciones sumamente crueles que afectan principalmente a mujeres casadas o concubinas amas de casa.

Del total de denuncias de violencia contra la mujer registradas en un año de investigación, 72,6 % corresponden a la doméstica, donde la violencia física constituye un 98,6% entonces de cada 10 mujeres, mas de siete han sido agredidas por algún pariente.

Entre las cifras que hacen referencia a los tipos de violencia doméstica tenemos:


  • el 53% ha denunciado violencia física, 40,2% psicológica, y 6,2% sexual. Lo que equivale a decir, aproximadamente, que de cada 10 mujeres, 5 han denunciado violencia física, 4 psicológica y 1 sexual en relaciones familiares.




  • en el ámbito de la violencia física, 89,6% son agresiones físicas, 6,2% homicidio/asesinato e intento de homicidio/asesinato, 1% de suicidio e intento de suicidio y finalmente 3,1% de otros tipos de violencia física.




  • del 6,2 % de violencia sexual, el 83,1% corresponde al delito de la violación, 13,4% al intento de violación y 3,5% a otras formas de violencia sexual.




  • en lo que se refiere a la violencia psicológica y otras formas, los datos revelan que de un total de 40,2% de las denuncias, el 40% demanda incumplimiento de asistencia familiar, 34,6% abandono de familia, 17,3% abuso emocional, el 1,6% adulterio/bigamia y el 6,5% otros tipos de violencia.



El U.I.D. como factor desencadenante de la violencia intrafamiliar

Si bien el consumo de alcohol y otras drogas no es una causa directa de la violencia intrafamiliar, se puede considerar como un factor desencadenante de la misma, ya que uno de los principales factores facilitadores de conductas violentas en el agresor, esta relacionado al consumo abusivo del alcohol y otras drogas.

En Centroamérica, el 97% de los casos reportados de violencia doméstica, se asocian a hombres abusadores de alcohol.(Hsu, 1994, citado por Forselledo 1996).

La atención de casos en los servicios de salud y en instituciones receptoras de denuncias, refieren que las conductas violentas están fuertemente asociadas al consumo abusivo de alcohol y otras drogas y que el agresor, en casi la totalidad de los casos, es el hombre. "del total de denuncias de violencia intrafamiliar recibidas contra la mujer y los hijos en los últimos doce meses, una mayoría 89% ha sido provocada en estado de ebriedad por el padre de familia 83% (brigada de protección a la mujer y a la familia de la ciudad de Cochabamba, Bolivia 1998).
El U.I.D. como efecto de la violencia intrafamiliar.

Por otro lado la violencia en la familia se constituye también, en un factor de riesgo para que sus miembros consuman alcohol y otras drogas, ya que les permite evadir o sobrellevar las agresiones.

Los modelos de organización familiar "verticales" que se dan al interior de las denominadas familias "disfuncionales", provocan mayor vulnerabilidad hacia las conductas agresivas y estas se constituyen como un factor potencial de riesgo para que algún miembro de la familia se refugie en el consumo de alcohol u otras drogas.

Un estudio realizado en mujeres campesinas del Valle Alto de Cochabamba Bolivia (Salinas y Jemio) 1996, revela que:

  • un 62% de consumidoras "abusivas" de alcohol, presentan un origen familiar conflictivo. las situaciones identificadas como problemáticas están en relación a la agresión repetida y violenta del padre hacia la mujer y los hijos. Estas agresiones se dieron, generalmente, en estado de embriaguez.

  • la mayor parte de las consumidoras abusivas (85%) vivieron con padres consumidores y con los respectivos problemas asociados.

  • un 90% de las consumidoras abusivas afirma, que su consumo, ha sido influido por el consumo abusivo de algún miembro de su familia y por los conflictos de sus padres.

  • estas mujeres señalaron como las principales causas: la violencia física, los problemas de salud y la critica social de que son objeto.

"En el área rural, con mayor frecuencia que en el área urbana, se presentan situaciones de violencia intrafamiliar y los pobladores tienen la percepción de que los actos violentos son algo "natural". (Cmdte. Brigada de Protección a la Mujer y a la Familia 1998.

Acciones en Latinoamérica y Bolivia frente a la problemática del U.I.D. y

la violencia intrafamiliar.

En los últimos años se han desarrollado una serie de acciones internacionales para prevenir y/o tratar esta problemática. Entre ellas tenemos la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra La Mujer "Convención de Belem Do Para" (Brasil 1994) y las reuniones preparatorias y posteriores a la iv conferencia de Beijing (China 1995).

A partir de estos acuerdos internacionales el estado boliviano el 15 de diciembre de 1995 promulgó la Ley 1674 contra la violencia en la familia o doméstica, a través de la cual se asume la responsabilidad de proteger la integridad física, psicológica, moral y sexual de cada uno de los integrantes de la familia. ()

En el tema que nos ocupa, la CICAD/OEA (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas) y el IIN/OEA (Instituto Interamericano del Niño) vienen desarrollando un proyecto interamericano sobre: "el Impacto del Abuso de Drogas en la Mujer y la Familia". en el marco de este proyecto se ha desarrollado una Primera Reunión de Consulta con especialistas de países de la región de las Américas y el Caribe (Montevideo Uruguay, noviembre 1996) y a partir de la misma se han realizado diferentes acciones entre las que se destacan los "foros nacionales" en cada uno de los países participantes.

En Bolivia se llevo a cabo el primer FORO NAL."MUJER; MATERNIDAD Y FAMILIA: EL IMPACTO DEL ABUSO DE LAS DROGAS" (marzo 1997) y a partir de las recomendaciones emanadas de este evento, se vienen implementando una serie de actividades educativas para prevenir el u.i.d y la violencia intrafamiliar.

Por otro lado, se vienen desarrollando acciones orientadas al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas consumidoras de alcohol y otras drogas.

Todos estos programas tienen un enfoque de género y priorizan la promoción de hábitos saludables de vida para la mujer.

Conclusiones

Podemos concluir lo siguiente:

* el uso indebido de drogas (U.I.D.) en tanto factor desencadenante y a la vez efecto de la violencia intrafamiliar, provoca conflictos personales y sociales entre los miembros de la familia y en muchos casos la desestructuración de ésta.

* las familias disfuncionales con un modelo de organización vertical, son más vulnerables al U.I.D. y a la violencia intrafamiliar que las familias funcionales con un modelo de organización horizontal.

* los diferentes tipos de violencia, al interior de la familia, tienen consecuencias negativas para todos sus miembros, inclusive para el agresor y repercuten principalmente en la mujer e hijos(as).

* la mujer boliviana no ha tomado conciencia de las graves consecuencias que la violencia física, psicológica y sexual representan para su desarrollo personal, familiar y social.

* las tradiciones culturales, relacionadas con el abuso de alcohol, hacen que la violencia intrafamiliar sea considerada, principalmente en el área rural, como algo "natural" y "cotidiano" sin advertir las consecuencias negativas que esta provoca al interior de la familia y en las relaciones de sus integrantes con el mundo externo.

Recomendaciones.

Nuestras recomendaciones están orientadas a la prevención del U.I.D. y de la violencia intrafamiliar:

Para prevenir el U.I.D.:

* incluir en la currícula educativa, contenidos de prevención del u.i.d y de violencia intrafamiliar.

* crear albergues y fortalecer los ya existentes, para mujeres y niños(as) que han sufrido maltrato.

* implementar programas de educación preventiva del U.I.D., violencia intrafamiliar y promoción de hábitos saludables de vida para la mujer.

* impulsar a los medios de comunicación a cumplir su rol informativo y educativo para la difusión de material preventivo.

Para prevenir la violencia intrafamiliar:

* exigir al gobierno el cumplimiento de los convenios y acuerdos internacionales, relacionados a la violencia intrafamiliar y al impacto del U.I.D.

* que el sistema educativo promueva valores como la autoestima, solidaridad y fundamentalmente la igualdad y respeto entre hombres y mujeres.

* informar a las mujeres y los(as) niños(as) acerca de sus derechos.

* promover a las mujeres a denunciar la violencia.

* difundir y velar por el cumplimiento de las nuevas leyes sobre violencia intrafamiliar.

Bibliografía

Batres, G. “a Perspectiva de Género como Modelo de Análisis de la Violencia Familiar y el Consumo de alcohol y otras Drogas”, Informe final y ponencias de la reunión de Grupo de Consulta sobre “El impacto del Abuso de Drogas en la Mujer y la Familia” INN-CICAD/OEA, 1996

Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, CIM-CECIM-INNFA, Ecuador, 1995

Dávila, A. “Los Laberintos de la violencia”, subsecretaria de Asuntos de Género, La Paz, Bolivia, 1995

Forselledo, A.G. y Foster, J. “Aproximación al Impacto del Uso de Drogas en la Mujer”; IIN-CICAD/OEA, Montevideo, 1996

Jiménez y otras; “Manual de Capacitación para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer” Ministerio de Desarrollo Humano, La Paz, 1998

Ley 1674 contra La Violencia en la Familia o Domestica; Ministerio de Desarrollo Humano, La Paz, Bolivia 1996

“No Ocultemos la Violencia” Brigada de Protección a la Familia; comando General de la Policía Nacional. Ministerio de Desarrollo Humano; La Paz, 1996

Plada, A. “La violencia Domestica como Factor de Riesgo en el Uso Indebido de Alcohol y Drogas”. Anexo 1 del documento Aproximación al Impacto del Abuso de Drogas en la Mujer , IIN-CICAD/OEA, Montevideo, 1996

Plan Nacional de prevención e Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, Ministerio de Desarrollo Humano Sag. La Paz, 1994

Revello, M. “violencia Domestica Registrada en Bolivia” Serie: Vida cotidiana, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría Nacional de Asuntos de Genero. La Paz, Bolivia, 1995

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconComparación de los efectos negativos del alcohol con las otras 20 drogas más usuales

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconPequeña aproximación a los factores relacionados con la sociedad...

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconTesis Doctoral: “La Inteligencia Emocional como vehículo predictivo...

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconTabaco, alcohol, y otras drogas

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconE n la actualidad asistimos a una creciente demanda de información...

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconTrastornos relacionados con el alcohol

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconResumen Se realizó una revisión bibliográfica actualizada sobre los...

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconResumen se hace una revisión sobre la anorexia nerviosa complicada...

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática iconResumen Licenciado en Psicología, con especialidad en Psicología...

Resumen Se hace un análisis de la relación que tiene el consumo abusivo de alcohol y otras drogas en la problemática de la violencia intrafamiliar, a través de la revisión de elementos conceptuales y estudios relacionados con la temática icon“ programa de prevencion de la violencia domestica o intrafamiliar”






© 2015
contactos
m.exam-10.com