Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica






descargar 57.49 Kb.
títuloAntecedentes de la relación comercial China-Costa Rica
fecha de publicación08.08.2015
tamaño57.49 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
Capítulo II

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica
Desde hace 20 años Costa Rica ha seguido una política económica que se ha dedicado a identificar y desarrollar oportunidades comerciales y de inversión. Dentro de estas oportunidades se encuentra el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales a través de mecanismos regulatorios (tratados internacionales) que permitan sentar las bases normativas para un intercambio comercial que beneficiará a las partes involucradas.
El intercambio comercial entre Costa Rica y China ha existido desde principios de la década de los 90, pero fue hasta el 1 de junio del año 20071 en que el gobierno de Oscar Arias Sánchez que se normalizan las relaciones diplomáticas entre ambos países, que tuvieron un largo período de distanciamiento. El comunicado de prensa expresa acerca de este tema, “De esa manera, Costa Rica y la República Popular China establecen vínculos diplomáticos plenos, tras casi 60 años de distanciamiento”.
Otro evento importante que ha ayudado a fortalecer las relaciones diplomáticas y económicas entre ambas naciones fue la incorporación de China como miembro de la Organización Mundial de Comercio. Actualmente esta nación asiática es el segundo socio comercial en importancia para nuestro país y se convirtió en la segunda economía mundial a partir del segundo trimestre del 20102 superando a Japón.
Capítulo III

Intercambio comercial entre Costa Rica y China, y evolución de la inversión Extranjera
Los siguientes datos nos muestran una visión del intercambio comercial que se está llevando acabo actualmente entre estos dos países:


  • En 2007 una misión de aproximadamente 60 empresarios costarricenses a Beijing logró consolidar contratos de compra por aproximadamente $140 millones.

  • Los productos costarricenses que incursionaron en el mercado Chino son: tilapia, camarón, café y banano.

  • Se suscribe un protocolo de requerimientos fitosanitarios para la exportación de bananos.

  • Se suscribe un acuerdo marco de cooperación para asistencia técnica, intercambio tecnológico y capacitación entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Corporación Petrolera Nacional de China (CNCP, por sus siglas en inglés)

  • En 2008 China importó desde nuestro país la suma de 680 millones de dólares.

  • La normalización de las regulaciones comerciales permitieron a Costa Rica tener acceso inmediato a China en 99.6% de sus exportaciones.

  • Se estima que la relación comercial entre ambos países es de más de $1.500 millones anuales.


Otras aportaciones de China a la economía costarricense han sido:

  • Donación por $20 millones el 24 de octubre de 2007, como parte de la cooperación económica no reembolsable entre ambas naciones.

  • Donación de $27 millones en cooperación técnica y económica destinada a proyectos varios.


Capítulo IV – TLC Alcance y Contenido
Objetivos Generales del acuerdo comercial contenidos en cada capítulo
Capitulo 1. Disposiciones iniciales
Objetivo: Establecer una zona de libre comercio entre las partes de conformidad con la normativa de la Organización Mundial de Comercio.


  1. Establecimiento de una zona de libre comercio de conformidad con los dispuesto en el articulo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GAT 1994) y el Artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS).




  1. Objetivos: En resumen los países desean alcanzar una expansión y diversificación económica de las Partes, facilitar el comercio de bienes y servicio, aumentar las oportunidades de inversión y establecer las regulaciones necesarias y un marco para la cooperación bilateral entre ambos países.




  1. Se deben seguir los derechos y obligaciones en relación con acuerdos internacionales tanto de la OMC, como otros de los que sean parte, cada país




  1. El alcance de las obligaciones implica la aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones del tratado en sus respectivos territorios.


Capítulo 2. Definiciones de aplicación general
Objetivo: Definir los conceptos que se utilizan de manera generalizada en el tratado y términos específicos de cada Parte.


  1. Definiciones: Entre otros, se definen los siguientes términos: aranceles, Partes, comisión, partida, GATS, GATT 1994 y OMC.




  1. Definiciones específicas por país: únicamente se definieron los términos: nacional y territorio.


Capítulo 3. Trato nacional y acceso a mercados para el comercio de mercancías
Objetivo: Asegurar que a las mercancías importadas se les brinde un tratamiento no discriminatorio con relación a las mercancías nacionales, así como la eliminación de las barreras no arancelarias al comercio de bienes entre ambos países, y la eliminación de los aranceles aduaneros de conformidad con el tratamiento acordado en las listas de desgravación de cada país.
Las disposiciones de este capítulo aplican al comercio de mercancías entre los países.
Sección A: Trato Nacional
Trato Nacional: se refiere a que las mercancías que se comercien entre sí recibirán un trato no menos favorable que las similares que se produzcan localmente, para evitar la discriminación. Este principio proviene del Artículo III del GATT. Esta parte incluye el anexo 3.2 “Trato Nacional y Restricciones a la Importación y Exportación” donde Costa Rica incluye medidas que reserva su derecho a aplicar. China reservó su derecho a incorporar alguna en el futuro siempre y cuando se acuerden en el Comité de Comercio de Mercancías
Sección B: Desgravación Arancelaria
Desgravación Arancelaria: se refiere a que las Partes eliminarán sus aranceles aduaneros de conformidad con las disposiciones establecidas en el anexo 3.3 “Programa de Desgravación Arancelaria”, no podrán elevar ningún arancel o introducir nuevos para las mercancías originarias (reglas de origen) que comercien entre sí. Exceptuando las mercancías usadas o remanufacturadas. También permite acelerar el plazo de eliminación de aranceles cuando exista un acuerdo entre las partes.
Para efectos del Programa de Desgravación Arancelaria de cada país, los productos se ubicaron en las siguientes categorías de desgravación:


  1. Categoría A: Libre comercio al momento de entrada en vigencia del tratado.

  2. Categoría B: Desgravación lineal en 5 años.

  3. Categoría C: Desgravación lineal en 10 años.

  4. Categoría D: Desgravación lineal en 15 años

  5. Categoría E: Exclusión.

  6. Categoría F: Contingentes arancelarios de importación.


El término “lineal” se refiere al hecho de que se aplican recortes iguales todos los años. Así por ejemplo, un producto con arancel de 10% que fue incluido en la categoría “C” tendrá recortes en el arancel aplicado de 1 punto porcentual cada año, para llegar a quedar libre de pago de aranceles en el año 10 de vigencia del tratado.
China desgravó de forma inmediata, al momento de entrada en vigor del acuerdo, de la siguiente forma.

65% del universo arancelario (total de aranceles)
29% de las líneas arancelarias en un plazo de 5 años
2% de las líneas arancelarias en un plazo de 10 años
1% de las líneas arancelarias en un plazo de 15 años
3% de las fracciones arancelarias se excluyeron

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Categoría D
Categoría E


Costa Rica desgravará de manera inmediata, al momento de entrada en vigor del acuerdo, de la siguiente forma:


63% del universo arancelario (total de aranceles)
4% de las líneas arancelarias en un plazo de 5 años
21,5% de las líneas arancelarias en un plazo de 10 años
2,5% de las líneas arancelarias en un plazo de 15 años
9% de las fracciones arancelarias se excluyeron
0,1% de las líneas arancelarias quedan sujetas a cuotas de importación.

Categoría A
Categoría B
Categoría C
Categoría D


Categoría E
Categoría F


Esto significa para Costa Rica, desde la perspectiva del comercio actual, que el 99.64% de las exportaciones que realiza hacia China podrán ingresar libres de arancel aduanero. Por otra parte, alrededor del 57% de las importaciones provenientes de China podrán ingresar libres de arancel aduanero.
Sección C: Regímenes Especiales
Admisión temporal de mercancías: se permite el acceso libre de pago de aranceles a mercancías que ingresan por un período limitado siempre y cuando sean importadas por, o para el uso de un nacional o residente de la otra Parte para sus actividades profesionales, de negocios, comerciales o deportivas.
Estas mercancías no pueden ser vendidas, arrendadas, ni consumidas mientras se encuentren en el territorio que lo admite temporalmente y comprende las siguientes:


  • Equipo profesional, incluidos equipo de prensa y televisión, programas de computación y equipo de radiodifusión y cinematografía necesario para el

  • ejercicio de la actividad, oficio o profesión de la persona de negocios que califique con los requisitos de entrada temporal que establezca la legislación de la Parte importadora.




  • Mercancías importadas para propósitos deportivos o destinados a exhibición o demostración.




  • Muestras comerciales.


Sección D: Medidas No Arancelarias
Prohibición de restricciones a la importación y exportación de mercancías: esta parte busca un compromiso de las Partes por no imponer ni mantener medidas no arancelarias que restrinjan la importación y exportación, excepto cuando estas estén amparadas a los derechos de la OMC o a las disposiciones del Tratado.
Licencias de importación: ningún país podrá adoptar o mantener medidas inconsistentes con el Acuerdo sobre Procedimientos para el trámite de Licencias de Importación de la OMC. Además se comprometen a publicar y notificar sobre cualquier modificación a los procedimientos existentes o procedimientos nuevos, de manera consistente con los procedimientos establecidos por la OMC.
Cargas y formalidades administrativas: las cargas de cualquier naturaleza cobradas sobre la importación o exportación de mercancías se limiten al costo aproximado de los servicios prestados y que no representen un costo adicional, que brinden una protección indirecta a las mercancías locales o una forma de impuesto para propósitos fiscales. Se prohíbe el requisito de transacciones consulares relacionadas con la importación de mercancías y se deberá tener disponible en internet una lista actualizada de las tasas y cargas que se cobran.
Sección E: Otras Medidas
Valoración aduanera: esta valoración en aduana de las mercancías se realizará con las disposiciones del Acuerdo sobre Valoración Aduanera de la OMC.
Sección F: Agricultura
Ámbito y cobertura: se entiende por mercancías agrícolas aquellas referidas en el Artículo 2 del Acuerdo sobre Agricultura de la OMC.
Subsidios a las exportaciones agrícolas: el objetivo común es eliminar los subsidios a la exportación de mercancías agrícolas en el marco multilateral. En el marco bilateral los países se comprometen a eliminar y no introducir en el futuro ninguna forma de subsidio.
Medidas de ayuda interna para mercancías agrícolas: los países se comprometen a cooperar en las negociaciones agrícolas de la OMC, con el fin de lograr un reducción progresiva y sustancial de las medidas de ayuda a la agricultura.
Sección G: Disposiciones Institucionales
Comité de Comercio de Mercancías: se crea este comité integrado por representantes de cada país y se determina que se reunirá una vez al año a solicitud de las Partes, o de la Comisión, para tratar los temas descritos en este capítulo, reglas de origen, administración aduanera y facilitación del comercio. Este comité se encarga de la promoción del comercio, consultas para acelerar la desgravación arancelaria, temas de barreras al comercio y tratará de solventar cualquier diferencia que surja respecto a la clasificación arancelaria.
Definiciones: Se definen los conceptos utilizados a lo largo del capítulo, con el propósito de tener una mayor certeza a la hora de interpretar el tratado, tales como: arancel aduanero, mercancías agrícolas, licencia de importación, libre de aranceles, entre otros.
Capítulo 4: Reglas de origen y procedimientos operativos relacionados
Objetivo: Establecer las disposiciones para la determinación del origen de las mercancías, a fin de otorgarles el trato arancelario preferencial acordado entre las Partes. Además, establece los procedimientos aduaneros relacionados con la determinación y verificación del origen de las mercancías aplicables al comercio.


  1. Definiciones: se definen términos relevantes como: acuicultura, CIF, Acuerdo de Valoración Aduanera, FOB, mercancías o materiales fungibles, principios de contabilidad generalmente aceptados, mercancía, material, elementos neutros, entre otros.




  1. Mercancías originarias: se considera que una mercancía es originaria cuando:




    1. La mercancía haya sido totalmente obtenida o producida en el territorio de una o ambas Partes.

    2. La mercancía sea producida enteramente en el territorio de una o ambas Partes, exclusivamente de materiales cuyo origen sea conforme con las disposiciones de esta sección.

    3. La mercancía es producida en el territorio de una o ambas Partes, utilizando materiales no originarios, que cumplen con las reglas específicas por producto y con las otras disposiciones aplicables de esta sección.




  1. Mercancías totalmente obtenidas: ya sean obtenidas o producidas en el territorio de una o ambas Partes, son originarias las mercaderías tales como:




    1. Animales vivos, nacidos y criados.

    2. Productos obtenidos de animales vivos.

    3. Plantas y productos de plantas cosechados, recogidos o recolectados.

    4. Mercancías obtenidas de la caza, caza con trampa, pesca, acuicultura, labranza o captura.

    5. Minerales y otros recursos naturales extraídos o tomados del suelo, aguas, fondo o subsuelo.

    6. Productos obtenidos de la pesca marítima extraídos del mar territorial o la zona económica exclusiva y otros productos extraídos de alta mar por un barco registrado o matriculado y con derecho a enarbolar su bandera.

    7. Desperdicios y desechos derivados de operaciones de procesamiento y que sean adecuadas solo para tal recuperación de materias primas, entre otros.




  1. Reglas específicas por producto: la mercancía que utilice materiales no originarios y sea producida en una de las Partes, deberá cumplir con el criterio de origen establecido en el Anexo de Reglas de Origen Específicas por producto.




  1. Cambio de clasificación arancelaria: esto significa se le otorgará el carácter de originario cuando los materiales no originarios utilizados en la producción de mercancías, se someten a un cambio de clasificación arancelaria especificado en el Anexo de Reglas de Origen Específicas por producto.




  1. Valor de contenido Regional (VCR): establece la metodología y la formula para calcular el VCR de una mercancía para determinar si esta califica como originaria, que aplica cuando lo requiera la regla de origen específica de un producto en particular.



V = valor de la mercancía, ajustado en base al FOB.

VMN = valor de los materiales no originarios, ajustado sobre la base CIF.
El VMN también se calcula con el primer precio determinable pagado o por pagar de los materiales en el territorio de la Parte donde la elaboración o transformación se lleven a cabo. No incluirá para efectos del VCR, el valor de los materiales no originarios que son posteriormente utilizados en la producción de la mercancía.
Ejemplo: La empresa “M” produce una mercancía “Z”, cuya regla de origen específica acordada con China exige el cumplimiento de un valor de contenido regional del40%. El valor de la mercancía (V) es de US$ 5.400.
Además, se conoce que la empresa utiliza materiales no originarios por un valor de US$ 2.900. Con los datos anteriores al aplicar la fórmula tenemos:
VCR= V - VMN X 100

FOB
VCR= 5400 – 2700 X 100

5400
VCR= 46%

En este caso como la mercancía “Z” tiene un valor de contenido regional del 46% se consideraría como originaria, ya que la regla de origen exige el cumplimiento de un valor de contenido regional no menor al 40%.


  1. Operaciones de procesamiento: son condiciones o procesos especiales de procesamiento o manufactura que al cumplirse otorgan el carácter de originario a las mercancías. Estas se establecen en el Anexo de Reglas Específicas por producto.




  1. Acumulación: este concepto permite que las mercancías o materiales originarios de una Parte, incorporados a una mercancía en el territorio de la otra Parte, sean considerados originarios del territorio de esta última.




  1. Operaciones o procesos que no confieren origen: operaciones o procesos mínimos que separadamente o combinados entre sí, no confieren origen a las mercancías, como operaciones que aseguran la conservación, fraccionamiento y simple ensamble, empaque, desempaque, reempaque con fines de venta o presentación y sacrificio de animales.




  1. De minimis: regla que permite la flexibilización con respecto al cumplimiento de la regla de origen especificada. Una mercancía se considerará originaria si el valor de todos los materiales o productos no originarios que no cumplen con el cambio de clasificación exigido, no excede el 10% y además la mercancía cumple con todos los demás criterios de esta sección.




  1. Materiales y mercancías fungibles: se refiere a mercancías intercambiables para efectos comerciales cuyas propiedades son esencialmente idénticas y que no se pueden diferenciar a simple vista. Deben separarse utilizando alguno de los tres métodos de manejo de inventarios a saber: el método de Promedios, el de últimas entradas primeras salidas (UEPS) o el de primeras entradas primeras salidas (PEPS).




  1. Elementos neutros: estos no se tomarán en cuenta a la hora de determinar el origen de una mercancía. Por ejemplo: combustible, energía, catalizadores y solventes, guantes, anteojos, calzado, prendas de vestir, equipo e implementos de seguridad, herramientas, troqueles, moldes, repuestos, lubricantes, entre otros.




  1. Juegos surtidos: estos se consideran como originarios cuando todos los componentes lo sean. Pero cuando un juego surtido esté compuesto por productos originarios y no originarios, se clasificará como originario, si el valor de todos los componentes no originarios utilizados en la formación del juego o surtido no excede el 15% del valor total del mismo.




  1. Embalaje, empaque y contenedores: estos no se tomarán en cuenta para establecer el origen de las mercancías.




  1. Accesorios, repuestos y herramientas: los cuales sean entregados en el momento de la importación, no se tomarán en cuenta en la determinación del origen del mismo, siempre que se clasifiquen con la mercancía, no sean facturados aparte y que la cantidad y el valor sean los habituales de la mercancía.




  1. Envío directo: para beneficiarse del trato arancelario preferencial, las mercancías deben ser transportadas directamente entre las Partes. Aunque las mercancías no pierden su condición de origen al transitar por una o más no Partes. Deben presentarse a la autoridad aduanera de la Parte importadora, los documentos que muestren que las mercancías cumplieron con las condiciones. En caso contrario las mercancías pierden su condición de originarias.



Capítulo 5. Procedimientos aduaneros
Objetivo: Establecer un marco de referencia respecto de los principios que deben ser aplicados por las autoridades aduaneras de las Partes, con el fin de agilizar los procedimientos aduaneros relacionados con las mercancías.


  1. Definiciones: se identifican las autoridades aduaneras. Para Costa Rica será el Servicio Nacional de Aduanas y para China será la Administración General de Aduanas de la República Popular China.




  1. Publicación: las Partes se comprometen a publicar su legislación aduanera, regulaciones y procedimientos administrativos de carácter general y ponerlo a disposición de los usuarios a través de Internet. También se asignan puntos de contacto para todas las consultas referentes a este tema.




  1. Despacho de mercancías: los países se comprometen a mantener o establecer procedimientos aduaneros simplificados para el despacho aduanero. Se deberá permitir el despacho de mercancías en un período no mayor a 48 horas después de la presentación de la declaración aduanera.




  1. Uso de sistemas automatizados: las administraciones aduaneras deben implementar tecnologías de la información para apoyar sus operaciones y que faciliten la transmisión de la información previo al arribo del embarque, que se creen procedimientos expeditos, para acortar el tiempo de despacho de mercancías y para manejo y direccionamiento de análisis de riesgo.




  1. Cooperación: cada Parte debe notificar cualquier modificación significativa de su política administrativa, legislación o regulaciones que rijan las importaciones o exportaciones y que pudiera afectar el funcionamiento del Acuerdo. Bridnar asesoría y asistencia técnica. Además la cooperación se dará para el cumplimiento con regulaciones relacionadas a importaciones y exportaciones respecto a:




    1. Implementación y funcionamiento del tratado, incluyendo la solicitud y procedimientos de origen.

    2. Implementación y funcionamiento del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, (Acuerdo de la OMC sobre el Valor de Aduana).

    3. Restricciones y prohibiciones.

    4. Otros asuntos aduaneros de importancia.




  1. Administración del riesgo: Cada parte adoptará o mantendrá sistemas de administración de riesgo que permitan focalizar las actividades de inspección en mercancías de alto riesgo y simplificar el despacho y movimiento de mercancías de bajo riesgo.



Características de la República Popular China
China se considera una economía emergente y la de mayor crecimiento económico del mundo. Es una país donde se concentra la mayor proporción de población del planeta ya que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes. Y la clase media que ha mejorado exponencialmente su nivel de vida y su poder adquisitivo, permiten el surgimiento de una serie de nichos de mercado y consumidores potenciales.
La extensión territorial de China es de 9.596.960 kilómetros cuadrados y se ubica al este de Asia. El territorio contiene una amplia diversidad geográfica que va desde llanuras hasta desiertos, colinas y montañas, entre las cuales podemos mencionar la cordillera del Himalaya. De igual forma se encuentra una diversidad de climas entre los que se encuentran desde tropical en el sur hasta subártico en el norte.
Como ya se indicó, China es el país más superpoblado del planeta con una población cerca de 300 veces la de Costa Rica y crece a un ritmo de 10 millones de personas al año aunque el país cuenta con un estricto control de natalidad. La población se divide en 43% que vive en ciudades y el restante 57% en zonas rurales. Se espera que entre 2040 y 2050 la población se estabilice (deje de crecer).
La economía China basa su producción en el sector industrial, que en el año 2005 representó el 41% de la producción total. En segundo lugar se ubicaron los servicios con 40% y la agricultura con 13%.
Un aspecto muy importante a tomar en cuenta de este país es la reducción de la pobreza que bajo de un 77% a principios de los 80 hasta ubicarse entre 13% y 17% según estimaciones recientes del Banco Mundial, este hecho ha ubicado cada vez más personas dentro de la clase media que era de un aproximado de 20% de la población urbana (100 millones de habitantes) para el 2004.

Capítulo IV: TLC Alcance y Contenido COPIAR DIRECTAMENTE DEL DOCUMENTO EXPLICATIVO

Bibliografía
Ministerio de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores (2007, 6 de Junio). Costa Rica normaliza relaciones diplomáticas con la República Popular China. Extraído el 2 de agosto de 2010 desde http://www.comex.go.cr/acuerdos/China/Paginas/FaseExploratoria.aspx
Organización Mundial de Comercio (n.d.). OMC | China – Información por Miembro. Extraído el 26 de julio de 2010 desde http://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/china_s.htm

Aproximandonos al dragon

CAPITULO III

Comunicado 27 10 2007
CAPITULO IV TLC, ALCANCE Y CONTENIDO

Documento explicativo

1 Comunicado de Prensa emitido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores Culto el 6 de junio de 2007.

2 Según artículo publicado en La Nación el 16 de agosto de 2010, titulado: “Economía de Japón se desacelera y cede a China segunda plaza mundial.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconResumen: Estudio del Derecho Municipal o del régimen jurídico de...

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconSudafrica costa rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconUniversidad de costa rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconUniversidad de costa rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconInstituto Tecnológico de Costa Rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconComunicación Corporativa Costa Rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica icon45° Presidente de la República de Costa Rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconPrograma de desgravacion lista de costa rica

Antecedentes de la relación comercial China-Costa Rica iconRol en Costa Rica o también bolillero rodajes






© 2015
contactos
m.exam-10.com