El caso de Tomas, un empleado creativo






descargar 22.48 Kb.
títuloEl caso de Tomas, un empleado creativo
fecha de publicación07.08.2015
tamaño22.48 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos

CATEDRÀTICO: L.E. PABLO GARDUÑO VELAZQUEZ

MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Objetivos del estudio de caso

  1. Trabajar como un equipo directivo de trabajo heterogéneo (con diferentes experiencias, enfoques, conocimientos, habilidades y actitudes) para evaluar problemas y tomar decisiones logrando un análisis homogéneo y enriquecedor.

  2. Evaluar de manera integral el sistema de recursos humanos y comportamiento organizacional en la empresa CAINCON.

  3. Diagnosticar de manera efectiva la interacción del comportamiento individual con el comportamiento de los sistemas y procesos de la organización.

  4. Identificar las estructuras y sistemas de una empresa y su enlace dentro de la fase de producción.

  5. Diseñar un plan de desarrollo integral y tomar decisiones para administrar el cambio a partir de resultados del diagnóstico de comportamiento organizacional.

El caso de Tomas, un empleado creativo.

  • Antecedentes del caso: los directivos de la empresa CAINCON, S.A a la que pertenece el seño tomas, han estado considerando la posibilidad de implementar una estrategia de cambio planificado para mejorar la calidad de sus servicios. Sin embargo, pasan por alto lo que sucede con tomas.

  • Usted es un profesional en la administración de su organización (agente de cambio: directivo, gerente, administrador, asesor) y ha sido invitado por la misma para diseñar un plan de mejora integral que de solución a los problemas que enfrenta actualmente.

  • Para resolver el caso cuenta con la asesora directa del consultor: L.E. Pablo Garduño Velázquez

Procedimiento que debe emplear para resolver este caso:

  1. Trabajando con su equipo de profesionales ejecutivos analizara los sistemas de la organización que están involucrados en el caso del señor tomas (poner especial énfasis al área de comportamiento organizacional).

  2. Diseñar un plan de mejora para solucionar los problemas que se presentan en esta organización

  3. La estrategia de mejora que proponga deberá estar plenamente sustentada en el plan de acción y en la organización del mismo.

  4. Presentar un plan por escrito y en electrónico; así mismo se hará una exposición profesional del mismo (40 minutos como máximo), empleando diferentes apoyos didácticos.

Tomas un empleado creativo

Esta es la situación del señor tomas, considerado un empleado creativo dentro de la planta, con experiencia en su trabajo y que demuestra disponibilidad para realizar sus labores, desempeña la jefatura de mantenimiento, de suma importancia dentro de la empresa, de la cual está a cargo desde hace cinco años por su conocimiento de la maquinaría y equipo dentro de la planta, sin embargo, su poca planeación e improvisación hacen que los trabajos que realiza se consideren mal hechos y desordenados.

Esta situación ha prevalecido durante mucho tiempo sin tomarse una acción que amerite estudiarse y corregirse, ha dejado de pasar desapercibido para convertirse en un grave problema a tal grado que se cuestiona en la actualidad la supuesta confiabilidad, en especial desde que la superintendencia de servicios, a la cual debe reportar directamente, se encuentra vacante.

Historia de la Compañía

La empresa en la cual trabaja, fue creada en enero de 1976 con el fin de recopilar los estudios de caracterización e investigación de contaminantes y planeación del diseño de una planta de tratamiento construida en 1982. Se encarga de estudios de monitoreo de descargas y tratamiento de aguas residuales de las industrias del Estado de Nuevo León, es decir, investigación de la fuentes de contaminación, prevención, planeación, control y abatir las aguas residuales para su disposición final.

Cuenta con ciento sesenta y cinco empleados en total, cada uno desempeña una función importante y necesaria dentro de las instalaciones de la planta de acuerdo a los diversos requisitos de la empresa. Por ser una planta relativamente nueva, sus empleados no gozan de largo tiempo en la compañía; sin embargo la mayoría de ellos ocupan sus puestos desde la construcción de la planta.

Se compone de puestos administrativos, que por citar algunos se empresaria por mencionar la Gerencia General, la jefatura de informática, la jefatura de personal, contabilidad, entre otras, que al ser actividades meramente de oficina, cuentan con un espacio delimitado y con todos los aditamentos necesarios para el buen desempeño del puesto.

Cuenta con actividades de campo, que por el giro de la empresa, y por tratarse de una planta, se diferencian por realizar sus actividades fuera de las ares de oficina, como el departamento de Mantenimiento, el área de Filtros, subestaciones, cloración y algunas otras así como suspensiones físicas por parte del departamento de operación.

Sin embargo, cada jefatura de departamento debe reportar continuamente sus actividades y necesidades a el jefe superior y al departamento encargado de resolver el asunto, por ejemplo, el Departamento de Adquisiciones, por lo que parte de su trabajo, principalmente de los jefes, también se lleva a cabo en oficina.

Las funciones de los empleados están determinadas de forma específica y clara con respecto a todo lo que es inherente a cada Departamento, las cuales son comunicadas al Departamento de Personal de manera general, así como delegadas por escrito y via directa por el jefe inmediato de cada empleado.

Esta situación de libertad e independencia en las decisiones es uno de los puntos que la empresa ha establecido dentro de sus políticas internas, por lo mismo que agiliza la toma de decisiones, la productividad en el trabajo, el crecimiento y motivación de los trabajadores; sin embargo es requisito que estas decisiones sean de conocimiento de los demás para poder coordinarse y mantener el buen funcionamiento de la planta.

La Gerencia General tiene las funciones de ejecutar los acuerdos y decisiones del consejo directivo informando oportunamente e los resultados de todas las aéreas; dirigir y engranar todas las actividades de todos los departamentos, técnicos y administrativos; presupuestar y vigilar el financiamiento y los gastos de la empresa, entre otras funciones.

L a unidad de Auditoría interna se crea para supervisar de forma continua la administración de los activos y flujos de efectivo, presupuestos de egresos, eficiencia de las operaciones de la empresa y verificar y evaluar el control interno en el desarrollo de las operaciones de la empresa informando sus observaciones al Gerente General, con el fin de que se tomen las medidas adecuadas tendientes a la corrección o mejoramiento constante.

La unidad de estudios especiales, se dirige a evaluar los resultados de los departamentos técnicos con el objeto de sugerir los cambios necesarios para su optimización exclusivamente en el aspecto técnico, reportando directamente a la Gerencia General. Realiza estudios de investigación y determinación de la composición real de las sustancias y otros asuntos relativos al giro de la empresa, emite dictámenes conceptuales y básicos, y evalúa los diseños o los procesos.

La dirección técnica es de línea, es decir, desempeña una función dentro del proceso, está a cargo del Departamento de Monitoreo, el laboratorio y el Departamento de Operación, dirige y coordina las pruebas de muestreo necesarias para la investigación, así como los análisis de laboratorio.

La superintendencia, coordina y supervisa el mantenimiento del equipo y de las instalaciones del sistema; dirige y controla los programas correspondientes al mantenimiento preventivo y correctivo del equipo; proporciona la información sobre las reparaciones requeridas y el costo de las mismas que se tengan que subrogar a compañías externas establecidas; elabora informes periódicos sobre las actividades realizadas en el área, con el propósito de evaluar las metas establecidas.

El caso de Tomas

El señor Tomas desempeño anteriormente la supervisión de mantenimiento eléctrico en una industria. Ingresa a la empresa en 1982, durante la construcción de la planta, con buenas recomendaciones y con la carrera de técnico práctico en radio. Asume el cargo de técnico electricista en el Departamento de Mantenimiento sobre su función a pesar de no tener conocimiento sobre ingeniería, adquirió conocimientos del equipo y la maquinaria nueva, y de motores y filtros, indispensables para el funcionamiento de la planta.

El señor Tomas es considerado una persona con creatividad, muestra amplio interés en cumplir sus obligaciones y disponibilidad; goza de su trabajo ampliamente, por estas cualidades, ha demostrado interés por conocer a fondo la planta, dad la antigüedad de algunos.

El equipo principal consta de bombas centrifugadas, de tornillo, entre otras; líneas de tuberías, rejillas para retención de basura, válvulas de compuertas y de globo y, sobre todo los filtros, con respecto al equipo mecánico. El equipo eléctrico a su cargo consta de motores, tableros de control, sistema de cableado eléctrico, principalmente, y todos ellos requieren de su supervisión y mantenimiento correctivo y preventivo.

Debido al crecimiento de toda la infraestructura, de las instalaciones mecánicas y eléctricas, el señor Tomas, pasa de ser un electricista dentro del departamento y obtiene la jefatura de Mantenimiento, ya que en la trayectoria que siguió durante los primeros cinco años y los posteriores, habían mostrado una gran responsabilidad en el ejercicio de sus funciones de su esfera de trabajo. Lo anterior se apoya por la creatividad que tiene y que aplica en modificaciones e innovaciones a la maquinaria y equipo de la panta.

Sus funciones como jefe de Mantenimiento Mecánico y Eléctrico, del cual dependen siete mecánicos y cuatro electricistas, además de desarrollar todas aquellas actividades inherentes al área de su competencia, son:

  • Desarrollar e implementar un adecuado programa de mantenimiento: preventivo y correctivo, para mantener en óptimas condiciones de funcionamiento al equipo de la planta a su cargo.

  • Establecer y coordinar el levantamiento y actualización del inventario de materiales, herramientas y equipos necesarios en la realización del trabajo de mantenimiento.

  • Informar periódicamente a la superintendencia de servicios (con quien comparte responsabilidades) las actividades realizadas en el área con el propósito de encausarlas al logro de un buen estado y operabilidad de la planta; es decir, mantenimiento preventivo y correctivo del equipo e instalaciones del sistema, que implica reparaciones.

Desde un principio se le dio la libertad de tomar decisiones en cuanto a cómo hacerlo; en lo que respecta a los programas de mantenimiento eléctrico y mecánico, también se le dio la libertad de acción, aún cuando sus trabajos estaban bajo la supervisión y ordenamiento del programa del Jefe de las Superintendencia de servicios, quien desde su punto de vista consideraba al señor Tomas como una persona cumplidora, sumamente seria e introvertida, pero también respetuosa, lo que hacía que su relación fuese amistosa.

Según sus palabras, que cuenta el jefe del Departamento de Personal,” en ocasiones era difícil darle la confianza para que expresara sus impresiones o ideas sobre algún trabajo especifico”, por su timidez; no acostumbraba dar una opinión sino se le pedía, la mayor parte de las veces se le encomendaba el trabajo y lo desempeñaba sin hacer explicación adicional o necesaria al asunto, la supervisión de sus trabajos y los errores que se encontraban en ellos tenían siempre que ser abordados con suma delicadeza por su susceptibilidad, en especial cuando se le llamaba la atención o se limitaba.

Tiene buena disposición y deseos de hacer las cosas; sin embargo, “a todo dice que sí, pero no cuando”, su deseo de absorber nuevos trabajos y realizarlos de manera económica hace que la gran mayoría de los casos caiga en la improvisaciones, y que reemplace el equipo original, lo cual hace que la durabilidad del trabajo sea corto y la presentación incompleta y antiestética.

Desde el punto de vita del Departamento de Personal, el no se daba abasto por no saber coordinarse y delegar funciones, su relación con los demás es cordial, así como con los empleados a su cargo; sin embargo, desea hacer todo el trabajo solo y que los demás generalmente lo observen sin delegar funciones, además la mayor parte de los trabajos los realiza improvisadamente y sin planeación.

A las actividades que dentro de sus funciones especificas como Jefe de Mantenimiento le son delegadas, trata de darles cumplimiento, pero en ocasiones por tratarse de un puesto en el que moverse, ya sea dentro del taller mecánico, así como en cualquier parte de la planta, es difícil que recuerde todos los requerimientos que le son solicitados por otros Departamentos; por lo cual, en cuanto a la puntualidad de su trabajo a veces no tienen la prontitud necesaria para realizarlos, siendo este completamente contrario, cuando por alguna emergencia se le requiere de inmediato, entonces trata de dar la solución al problema o repararlo el mismo, no dando importancia a ningún otro trabajo.

En realidad, esta persona nunca ha dejado de cumplir con sus obligaciones prácticamente en ningún caso especial; sin embargo debido a su forma de llevarlos a cabo y de programar se ven diferidos, lentos en algunas cosas y en la mayoría de las de las veces incompletos en cuanto a s calidad, forma, hechura y terminación. Debido a su disponibilidad de realizarlos y a su creatividad quiere absorber todas las labores, lo cual satura su capacidad física, así como también influye en quererlos realizar de la forma más económica.

Debido a su amplio deseo en realizar los trabajos, es estos últimos cuatro meses se le ha dado la oportunidad de demostrar su capacidad de tomar decisiones, realizar sus trabajos el mismo y coordinarse con el fin de que estos se mejoren. Se trato de motivarlo, aún más, dándole a entender la importancia de su trabajo y la oportunidad que se le presenta para demostrar sus habilidades. Lamentablemente durante este lapso, la imagen que proyectaba el señor Tomas ha decaído. No se duda de su conocimiento para realizarlos por sí solo y de que mejoren.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El caso de Tomas, un empleado creativo iconEn el caso de los hongos los microorganismos más comúnmente encontrados...

El caso de Tomas, un empleado creativo iconTaller creativo incienso en varillas

El caso de Tomas, un empleado creativo iconLogo como instrumento creativo en la orientación educativa

El caso de Tomas, un empleado creativo iconManual del Empleado

El caso de Tomas, un empleado creativo iconColegio tomas carrasquilla

El caso de Tomas, un empleado creativo iconTomás Moro: el santo de Utopía

El caso de Tomas, un empleado creativo iconUniversidad santo tomas – bogota

El caso de Tomas, un empleado creativo iconColegio Tomas Rueda Vargas – I. E. D

El caso de Tomas, un empleado creativo iconRivotril que pasa si la tomas con coca cola

El caso de Tomas, un empleado creativo iconDe Boecio a la luz del comentario de Sto. Tomás






© 2015
contactos
m.exam-10.com