Catequesis sobre "virginidad y matrimonio"






descargar 0.53 Mb.
títuloCatequesis sobre "virginidad y matrimonio"
página1/7
fecha de publicación04.06.2015
tamaño0.53 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7







CATEQUESIS SOBRE "VIRGINIDAD Y MATRIMONIO"

P. MARIO:

Oremos.

"Padre Santo, te bendecimos por tu amor que has manifestado en la creación y en la redención de Jesucristo. Te pedimos nos envíes tu Santo Espíritu que nos ilumine, que me ayude a mí a exponer la riqueza del Magisterio, de tu revelación sobre nuestra vida, y que ayude a estos hermanos a acoger esta palabra para que sean confirmados en lo ya tú haces en nuestra vida. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor". Amén.

Bien, espero que el Señor me ayude. Escuchando las experiencias en vuestras familias, pensaba que no haría falta ninguna catequesis porque ya el Señor está cumpliendo, realizando esta maravilla de la sacralidad de la sexualidad. De todas maneras me parece muy importante con estas catequesis transmitiros la riqueza del pensamiento del Magisterio, que recoge el don de la fe, la luz de la revelación —como hemos hecho otros años— y de los Padres, de la Tradición de la Iglesia, que vienen a confirmar lo que ya vivimos y también nos ayudan a saber explicitar lo que vivimos, como dice san Pedro: "Dad razón de vuestra fe". No es suficiente vivir, hay que saber también explicitar lo que vivimos. en ese sentido el Magisterio nos ayuda.

El título de esta catequesis es 'Virginidad y Matrimonio". ¿Por qué? Esto me ha venido tal vez por una inspiración, el año pasado preparando la catequesis sobre la Escatología, si os recordáis, encontré una frase de Santo Tomás de Aquino que dice que después de la resurrección de los muertos permanece en nosotros la sexualidad; aunque el Señor dice que después ya no hará falta casarse, pero permanece la sexualidad. Entonces he intentado profundizar en el Magisterio ¿qué quiere decir esto para nosotros?

Esta exposición que haré esta tarde, junto con otra parte que haré mañana, se divide en las siguientes partes.

Una parte introductoria sobre la situación que se refiere a la sexualidad corno es presentada y vivida en nuestra sociedad hoy, lo que ya conocéis muy bien, pero desde la perspectiva de la fe cristiana, de la Iglesia. Después, lo que está detrás y a llevado al pansexualismo en el que estamos viviendo, esa será la primera parte.

En la segunda parte a la luz de la Revelación y por tanto del Magisterio, veremos qué sentido tiene que cuando estemos resucitados permaneceremos como hombres y mujeres. Porque la sexualidad nos marca por la eternidad.

En tercer lugar veremos algunos aspectos fundamentales de la antropología o visión del hombre cristiana, lo que hemos ya tratado en las Catequesis de los años anteriores hablando de la Teología del cuerpo, pero este año presentamos esa antropología en la Encíclica del Papa Mulieris dignitatem —después explicaré por qué— y también en la Carta a las mujeres.

Después de esta introducción sobre la luz que viene de la revelación sobre la sexualidad hablaremos de la iniciación sexual a los hijos, muy importante para ayudar sobre todo a los jóvenes, a los novios y también a los matrimonios jóvenes. Y
he extraído esto de un libro que para mi es el mejor manual de educación sexual, un libro que ya he presentado muchas veces, que es el libro Amor y responsabilidad de Karol Wojtyla, escrito en los años sesenta, mucho antes de la revolución sexual y que permanece actualísimo hoy también.

Todo esto será una parte introductoria al tema que haremos mañana por la mañana si Dios quiere, donde hablaremos de la virginidad y del matrimonio. Pero para comprender este tema es bueno prepararlo bien.

Como siempre tendré que leer por lo menos algunos textos. Hay algunos que me dicen: ¿Por qué lees tanto? ¡Es muy pesado, estamos cansados! Bien, yo digo...

KIKO:

¡Que se aguanten! P. MARIO:

Yo digo que podría hacer esta catequesis en cuarenta y cinco minutos, sin leer ningún texto. Pero os quedaríais con la idea de que ésta es mi idea. Y yo quiero transmitir la idea de la Iglesia, no la mía. Porque no es lo mismo que yo diga unas cosas, no es lo mismo que lo diga un teólogo moralista, ni es lo mismo que lo diga el Papa. Hay cosas como por ejemplo cuando Juan Pablo II dice que el marido puede violentar a su mujer y cometer adulterio con su mujer no es lo mismo si lo digo yo, pero si lo dice Juan Pablo II hay que pensarlo bien. Por esto, los textos, aunque sean pesados son muy importante. Y después no esperéis una exposición muy sistemática: las cosas que no comprendéis al principio se comprenderán poco a poco.

Sé que para algunos presbíteros que tienen que pasar esta Catequesis es bastante gravoso, pero pienso que lo hagan pensando al bien de los hermanos.

Esta es la introducción.

Entonces, sobre la situación del mundo de hoy quería comenzar con el discurso — del cual ya he hablado ayer— del Papa a los Cardenales de la Santa Sede, el año pasado en Navidad, que ha querido subrayar la gravedad del momento actual. Él decía, introduciendo con una oración del Adviento la frase:

"Manifiesta, Señor, tu fuerza y ven".

Esta oración del Adviento se remonta a la Iglesia primitiva del 400 o 500, en

un momento de cambio época!, cuando el Imperio romano estaba cayendo, se habían iniciado las invasiones de los bárbaros y se veía deshacerse todo un tipo o un contexto de civilización. Y él dice:

"hoy tenemos numerosos motivos para unimos a esta oración

de Adviento de la Iglesia.

El mundo, con todas sus nuevas esperanzas, está, al mismo

tiempo, angustiado por la impresión de que el consenso moral se está
disolviendo, un consenso sin el cual no funcionan las estructuras

jurídicas y políticas; por consiguiente, las fuerzas movilizadas para defender dichas estructuras parecen estar destinadas al fracaso.

Lo que estamos viendo en Europa, sobre todo vienen a menos las bases éticas que han fundado la civilización occidental,


Después de haber deplorado el grave fenómeno de la pedofilia de muchos sacerdotes que se hizo público precisamente en el Año Sacerdotal, continúa diciendo:

En una reflexión del Papa sobre este hecho deplorable exactamente en el año Sacerdotal, decía: "el Señor ha querido humillarnos para que no nos engriamos los curas, cosa que pasa muchas veces, pues el Señor lo ha permitido.

Somos conscientes de la especial gravedad de este pecado cometido por sacerdotes, y de nuestra correspondiente responsabilidad. Pero tampoco podemos callar sobre el contexto de nuestro tiempo en el que hemos visto estos sucesos.

Dice que es verdad todo esto, pero que está muy ligado al contexto. ¿Cuál es el contexto del cuál habla el Papa? Lo habéis dicho hace poco en vuestras experiencias.

Cualquier placer es insuficiente y el exceso en el engaño de la embriaguez se convierte en una violencia que destruye regiones enteras, y todo en nombre de una fatal tergiversación de la libertad, en la que precisamente la libertad del hombre es la que se ve amenazada y, al tina!, completamente anulada.

Para oponerse a estas fuerzas debemos echar una mirada a sus fundamentos ideológicos.

Por ejemplo dice:

En los años setenta, se teorizó que la pedofilia era algo completamente conforme con el hombre e incluso con el niño. Sin embargo, esto formaba parte de una perversión de fondo del concepto de ethos. Se afirmaba —Incluso en el ámbito de la teología católica—

Porque el mundo penetra en la Iglesia, lo que ha dicho recientemente el Papa en su viaje a la Iglesia en Alemania sobre la urgencia de desmundanizarse, de despojarse de la mentalidad del mundo.

... que no existía ni el mal ni el bien en si mismos. Existía sólo un «mejor que» y un «peor que». No habría nada bueno o malo en sí mismo. Todo dependía de las circunstancias y de los fines que se pretendían.

Y por tanto la moral deja de existir. Frente a esto dice siempre el Papa a los Cardenales:

En contra de ellas, el Papa Juan Pablo II, en su Encíclica Veritatis splendor, de 1993, ... Invita a recuperar los fundamentos cristianos de la sociedad.

señaló con fuerza profética que las bases esenciales y permanentes del actuar moral se encuentran en la gran tradición racional del ethos cristiano. Este texto se ha de poner hoy nuevamente en el centro de atención como camino en la formación de la conciencia. Toca a nosotros hacer que estos criterios sean escuchados y comprendidos por los hombres como caminos de verdadera humanidad, en el contexto de la preocupación por el hombre, en la que estamos inmersos.
En esta catequesis se pretende esto, confirmar estos fundamentos sin los cuáles nuestras familias y sociedad están destinadas a la destrucción.

Otro texto que os propongo es del Prefecto de la Congregación para el Clero, de los seminarios, el Cardenal Mauro Piacenza ha hecho al principio de este año en una conferencia para los seminaristas en Turín, titulada "La dura batalla de la Iglesia para mantener la castidad". Al principio de esta conferencia hizo una descripción de la sexualidad en el mundo de hoy bastante clara y resumida. Comienza diciendo:

«El haber separado, dentro de la sexualidad, el aspecto unitivo del procreativo, ha producido consecuencias devastadoras,

Esto es fruto también de parte de la Iglesia, de algunos de sus pastores, que han rechazado la Humanae vitae del Papa Pablo VI, que decía que en cada acto conyugal el aspecto unitivo y el aspecto procreativo tienen que estar presentes; muchos la han rechazado y hoy sufrimos las consecuencias también en la Iglesia.

El Cardenal continúa diciendo:

Todos aquellos que han nacido después de los años setenta-ochenta, han crecido en un clima cultural pansexualista e hipererotizado, en el cual los poderes fuertes del mundo, que intentan doblegar la libertad de los hombres hacia varios indecorosos intereses, no han ahorrado ningún medio, incluso con mensajes subliminales, filtrados desde la más tierna edad, hasta en algunos dibujos animados, para obtener la "desestructuración" del aspecto psico-afectivo de la persona humana, y, con eso, la sumisión del hombre a los propios Instintos.

A aquella que podríamos llamar la revolución sexual del post-sesenta y ochenta, debe ser añadida, además, la invasión de los medios de comunicación social, sobre todo la televisión y, más recientemente, interne!, los cuales han llevado a todo hogar, es más, a cada habitación y recinto, Imágenes antes nunca vistas y que permanecen Impresas, desde la más tierna edad, en la memoria, en la fantasía y hasta en el inconsciente de las personas, las cuales se ven obligadas a actuar de un modo difícilmente controlado y controlable.

Vemos cuántos asesinatos, cuántos estupros, cuántas violaciones, porque se ha montado todo de tal forma que todo esto penetra dentro, y cuando uno está frente a ciertos estímulos fuertes descarga la violencia de su instinto sin tener en cuenta el daño que provoca en las victimas:

Si el pecado del origen —dice este Cardenal— ha hecho siempre particularmente frágil la dimensión psico-sexual del hombre, tales recientes y graves mutaciones no han determinado e/ verdadero y propio trastorno, insertándose no solamente en la esfera privada o de la tentación, sino convirtiéndose en una costumbre difundida, hasta llegar a ser cultura compartida, al punto de hacer parecer como "extraño" al juicio común cualquier otro tipo de comportamiento.

Quiere decir que se ha creado una mentalidad tal que si una chica no quiere acostarse con un chico en el colegio, como nos han contado, te llaman y te dicen: —¿Eres musulmana? —No, soy cristiana! Quiere decir que vivir siendo cristiana, está fuera de la cultura general.
KIKO:

Dice esto porque algunas hijas de las familias del Camino en Austria, fueron llamadas por los directores, y le preguntaron a sus padres si eran musulmanes. Dicen: —¡No, somos católicos! —iEs que sus hijas no quieren desnudarse delante de las demás chicas y esto es algo anormal! Se refiere a esto.

P. MARIO:

Esto ha tenido como consecuencia la pérdida del significado de la afectividad y de la sexualidad. Y lo que se llama "hacer el amor" —dice este Cardenal— es como saludar dando la mano, un gesto casi convencional, el acto sexual ha perdido la profundidad del amor interpersonal.

KIKO:

El otro día en la televisión en Italia han mostrado una estadística de cómo está cambiando en los jóvenes la afectividad y las relaciones sexuales. Y decían que hoy en Italia, los chicos y los jóvenes adolescentes no quieren ningún compromiso de tipo afectivo, de enamoramiento, hacen el acto sexual rápido.

P. MARIO:

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Ya en otros años he expuesto algunas causas históricas. Esta catequesis se integra con las catequesis de los años pasados. En una catequesis siempre puedo exponer muy pocas cosas. El texto escrito de la Catequesis, aunque siempre resulte muy limitado, es más completo. Y repito como todos los años, que cualquier hermano de las comunidades, si quiere, puede pedir estas Catequesis de principio de curso a los centros neocatecumenales y recibirlas los que las quieran.

Entonces, ¿qué es lo que está detrás de esta situación de pansexualismo generalizado? A parte lo que hemos dicho otros años, de la ruptura provocada por el Luteranismo, la influencia del Iluminismo y en seguida de la revolución francesa, la progresiva secularización sobre todo de la vieja Europa.

Más recientemente, hace cuarenta años, varias lobbies y ONGs han hecho presión en la ONU para incrementar la contracepción, y limitar los nacimientos con. programas de esterilizaciones y difusión de contraceptivos y últimamente con la difusión de pastillas abortivas. Y a veces con tácticas de chantaje. Por ejemplo si un país del llamado "tercer mundo", Asia o de África no querían favorecer la contracepción impuesta no recibían ayudas económicas. Entonces los gobiernos estaban casi obligados a imponer estas leyes en sus naciones. Todo esto ha llevado poco a poco a formular la Teoría de los géneros: gender. Normalmente, si tu preguntas cuáles son los géneros: te contestan que son hombre y mujer; ahora se han introducido otros. Hay: hombre, mujer, homosexual, lesbiana, transexual...

¿De dónde vienen todos estos movimientos que han provocado estas cartas y encíclicas del Papa Juan Pablo II? La teoría del gender, se dice llama así en América a la teoría de los géneros, es fruto de la revolución sexual del 68, de unos movimientos feministas y extremistas, del movimiento gay homosexual de los cuáles ya hemos hablado en otras catequesis y que no puedo repetir.

La teoría del gender es una Ideología de fondo utópico basada

en la idea, ya propia de las ideologías socio-comunistas y fracasada míseramente, de que la igualdad constituye el camino real hacia la realización de la felicidad.

Una ideología que ha fracasado, el comunismo ha fracasado. ¿Qué ideología? La de la igualdad, que todos tenemos que ser iguales y que es el camino real hacia la felicidad. Marx dijo que la felicidad consistía en llegar a una sociedad sin diferencias de clase, la igualdad de todos, una sociedad igualitaria. Y sería el paraíso. Ahora que esto ha fracasado se dice que la felicidad vendrá cuando se hayan cancelado las diferencias entre hombre y mujer: la paridad. Aquí en España conocéis muy bien el esfuerzo del gobierno para hacer esto. Entonces:

Negar que la humanidad esté dividida entre hombres y mujeres pareció un modo de garantizar la igualdad más total y absoluta —y por lo tanto posibilidad de felicidad— a todos los seres humanos. En el caso de la teoría del gender, el aspecto negativo, constituido por la negación de la diferencia sexual, iba acompañado por un aspecto positivo la libertad total de elección Individual,

"Free choice" le llaman, elección libre, posibilidad de escoger, derecho aelegir.

KIKO:

El derecho a elegir donde el niño puede elegir si quiere ser niño o niña. Y el Estado le debe cambiar el sexo. Y la teoría de los géneros se debe inculcar desde la primera infancia en los colegios.

P. MARIO:

En efecto, la separación entre sexualidad y reproducción permitió a las mujeres adoptar un comportamiento sexual de tipo mescal:Je y por lo tanto desempeñar papeles masculinos cancelando cualquier obstáculo: aboliendo también la maternidad

Un artículo que cito en el texto escrito reporta una carta del año 72 a un periódico comunista en Italia, "Noi Donne", una carta bastante extremista, pero que indica una mentalidad corriente hoy también. Una señora escribe:

"Creo que la verdadera liberación, la verdadera igualdad, puede llegar solamente con la ciencia y la técnica.

Siempre el comunismo se ha llamado científico y también hoy apelan a la ciencia.

Es decir ¿Qué es lo qué diferencia radicalmente al hombre de la mujer, y le permite a él trabajar como quiere? El hecho de que él no tiene que parir hijos, que no tiene ciclo menstrual, que no tiene que derrumbarse bajo el peso del embarazo o de la lactancia de los niños, y así todo lo demás. Pues bien, que se pase esta incumbencia a las máquinas, es decir, a las incubadoras. Antes o después, llegará a ser posible poner en una incubadora un huevo femenino y un semen masculino, y volver después de nueve meses a recoger el niño;

Esto os hace reír, pues esperar, esperar.
se habla de esto todavía como de broma, pero no creo que sea más difícil que subir a la luna. Llegadas a este punto, ya no habría más que diferencias insignificantes, entre el hombre y la mujer.

Esto que está escrito en el 72 está confirmado en nuestros días por el profesor Veronesi, una autoridad en el campo medico en Italia. En un artículo de hace dos años afirma:

"La especie humana —dice Veronesi— va evolucionando hada un "modelo único", las diferencias entre hombre y mujer se atenúan (el hombre, no teniendo ya que luchar como antes para la supervivencia, produce menos hormonas andrógenas, mientras que, la mujer, ella también enfrentada a nuevos roles, produce menos estrógenos) y los órganos reproductivos se atrofian. Todo esto, unido al hecho de que, entre fecundación artificial y donación, el sexo ya no es el único camino para procrear, acabará privando del todo al acto sexual su fin reproductivo. El sexo permanecerá —advierte el oncólogo— pero solo como gesto de afecto, por lo cual, ya no será tan importante si el elegiremos practicarlo con un partner de nuestro mismo sexo".

Éste mismo Doctor Veronesi recientemente ha afirmado que el amor más puro e ideal es el amor homosexual.

Bien, esta teoría del gender ha entrado en las constituciones de los gobiernos, —como decía antes— y por ejemplo aquí en España ya tenéis un proyecto de ley que se ha aprobado: ya no se habla de padre y de madre sino de progenitor 1 y progenitor 2; o progenitor "a" y progenitor b" según los estados. Se habla de parentalidad y ya no de familia, para no discriminar.

KIKO:

Porque los niños en el colegio tienen muchos padres, ya no se puede hablar de "padre" y "madre" porque puedes ofender a ese niño porque su padre está con otra señora.

P. MARIO:

Mirad esta disposición que va a entrar en vigor el 11 de febrero próximo, 2012, en Estados Unidos:

A partir del próximo 11 de febrero, en los pasaportes estadounidenses desaparecerán las viejas, obsoletas y terriblemente discriminadoras palabras "padre" y "madre';

Este que escribe es un periodista católico, vaticanista, que parece que nos toma el pelo pero esto es real.

... tan vinculadas a los tiempos y a la naturaleza que fue. Ahora serán sustituidas por las más aceptables expresiones "progenitor 1" y "progenitor 2", elegidas para no discriminar los distintos tipos de familia, es decir, aquellas chapadas a la antigua y fuera de moda, compuestas por un hombre y una mujer que (a lo mejor) engendran hijos, y aquellas más a la carta, nuevas y modernas, que pueden ser compuestas por hombre-hombre o mujer-mujer y no solo por aquel Irritante modelo único basado en la diferencia sexual de los dos
componentes°

Aquí, en España, ya he dicho que se ha intentado hacer.

Entonces, la doctrina, ideología del gender dice que la diferencia entre hombre y mujer no esté enraizada en la naturaleza, sino que es fruto de la cultura, del tiempo; cambia la cultura, cambia el tipo de familia, cambia el tipo de roles que se concede al hombre y a la mujer. Lo que se esté intentando hacer en toda Europa

El gender ha suscitado una cultura mundial que promueve los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales, en la cual hablar de complementariedad hombre-mujer ha llegado a ser discriminatorio y contrario a la ética. Se corre el riesgo de que una nueva ética mundial de la "libre elección", tan intensa, llegue a reemplazar las culturas tradicionales no-occidentales y la ética judeocristiana.

Si alguien dice que la práctica de la homosexualidad es un pecado... Sabéis que un parlamentario italiano, Buttiglione ha sido expulsado del Parlamento europeo por haber dicho que la homosexualidad es una desviación, ha sido suspendido. Y también un pastor protestante ha sido encarcelado durante doce meses por homófobo, por haber leído el texto en el cual san Pablo se refiere a la homosexualidad.

Hace unos días, en una entrevista del periódico católico "Avvenire" a Peter Kreeft, uno de los apologetas del catolicismo más conocido en los Estados Unidos, el periodista Andrea Galli le pregunta:

«El Cristianismo está en decadencia y se está muriendo en Europa. Un hedonismo mundano y socialmente respetable es la religión que lo está reemplazando.

Dice: una vez existía el deseo de Dios, hoy existe el deseo del sexo, del placer. ¿Cuál debería ser la respuesta de la Iglesia? —le pregunta el periodista a este autor católico estadounidense.

Y Kreeft responde: «La Iglesia otorga siempre antidotos contra las herejías tanto morales como teológicas, y la teología del cuerpo de Juan Pablo II es el arma grande que hoy día la Iglesia tiene a su disposición contra la revolución sexual.»

Exactamente lo que habéis confirmado con vuestras experiencias en vuestras familias, pasar la fe a los hijos, transmitir el verdadero sentido de la sexualidad es la salvación de la sociedad de hoy.

Ahora, después de haber presentado el panorama, vamos a la Antropología. Quiere decir: la sexualidad a la luz de la Revelación y del Magisterio. Y empezamos, corno había dicho antes, por la Escatología. ¿Por qué? Porque es muy importante entender mirando hacia dónde vamos lo que será el futuro para nosotros. La eternidad ilumina también el sentido de la sexualidad en la vida terrenal.

No voy a leer todo —es muy rico todo el documento—, pero eso os lo dejo a vosotros. La Comisión Teológica Internacional, que es una institución hecha por el Papa para ayudar a la Iglesia contra todos esos ataques, también teológicos, en un documento dice:

"La encarnación y la resurrección extienden también a la eternidad la identidad sexual originaria de la imago Dei. El Señor
resucitado, ahora que está sentado a la derecha del Padre, sigue siendo un hombre. Podemos además observar que la persona santificada y glorificada de la Madre de Dios, —que a la pobre no sé por qué la dejan allí, fuera de la asamblea, sería bueno ponerla más al centro— ahora asunta corporalmente al cielo, sigue siendo una mujer.

KIKO:

¡La Virgen en el Cielo sigue siendo una mujer! P. MARIO:

Cuando en Ga 3,28 Pablo anuncia que en Cristo son anuladas todas las diferencias incluida aquella entre hombre y mujer, está diciendo que ninguna diferencia humana puede Impedir nuestra
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconMemorias de la II semana latinoamericana de Catequesis

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconDirectorio general para la catequesis

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconDirectorio general para la catequesis prefacio

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconJoyas – se permite únicamente el uso de una argolla de matrimonio sencilla

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconLa Declaración de Validez de un Matrimonio Celebrado por una Persona...

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconMédecins du Ciel, Médecins de la Terre
«Se puede, eventualmente, confiar a niños o adolescentes con problemas al matrimonio Lebrun.»

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconConsideraciones de científicos/as del conicet e investigadores/as...

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" icon2015 Elaborado por la Comisión Diocesana de Catequesis de la Diócesis...

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconLa doctrina canónica y el Magisterio Pontificio nos hablan del matrimonio...

Catequesis sobre \"virginidad y matrimonio\" iconAun weor
«Él Matrimonio Perfecto», no hubo espiritualista de Colombia que no lanzara contra nosotros la infamia de sus críticas, y es que...






© 2015
contactos
m.exam-10.com