MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen






descargar 127.43 Kb.
títuloMÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen
página1/3
fecha de publicación03.08.2015
tamaño127.43 Kb.
tipoDocumentos
  1   2   3
SISTEMA MUSCULAR.

MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN.



MÚSCULOS DORSALES O DE LA ESPALDA.

Se agrupan en tres planos: profundo, intermedio y superficial.

  • Músculos profundos: son músculos encargados de mantener la posición eréctil y la cabeza derecha. Intervienen en la flexión y extensión del tronco.

  1. Transverso espinoso: son varios músculos pequeños que ocupan el espacio entre las apófisis espinosas y las apófisis transversas de las vértebras.

  2. Erector de la espina dorsal: es más superficial al anterior y está situado a ambos lados de las apófisis espinosas formando el relieve de la espalda. Se inserta en su parte inferior a la cara posterior del sacro, a las crestas ilíacas del coxal y desde ahí las fibras se dirigen hacia arriba formando 3 columnas musculares:

    • Músculo iliocostal: es la columna más lateral. Se inserta en los ángulos de las costillas.

    • Músculo longísimo: es la columna intermedia que se inserta en las apófisis transversas.

    • Músculo espinoso: es la columna más medial que se inserta en las apófisis espinosas.


El erector de la espina dorsal llega hasta el cuello y la cabeza, y su contracción provoca la extensión de la columna (mantiene la postura erguida).
Ambos músculos, el transverso y el erector, forman la masa común.

En el cuello también hay un músculo profundo llamado esplenio, que va desde las apófisis espinosas hasta la base del cráneo rodeando al cuello en forma de venda.


ERECTOR DE LA COLUMNA

ESPINOSO

LONGÍSIMO

ILIOCOSTAL



  • Músculos intermedios: son músculos planos y finos que intervienen en la respiración tirando de las costillas y ampliando la caja torácica. Está formado por dos músculos serratos posteriores, uno superior y otro inferior. Se llaman así porque su inserción en las costillas se asemeja a los dientes de una sierra. Van desde las apófisis espinosas hasta las costillas enfrentando sus direcciones: el serrato superior se dirige hacia abajo y el serrato inferior se dirige hacia arriba.




  • Músculos superficiales:

  1. Romboides: son dos músculos, uno superior o romboides menor y otro inferior o romboides mayor. Van desde el borde medial de la escápula hasta las apófisis espinosas de las vértebras cervicales y torácicas (el menor se inserta en C6 y C7 y el mayor desde T1 hasta T4). Su contracción ejerce una tracción de la escápula hacia atrás.

  2. Músculo dorsal ancho o latísimo del dorso: es un músculo amplio en forma de abanico que se inserta en las apófisis espinosas torácicas, lumbares, sacras y en la cresta ilíaca. Sus fibras convergen hacia fuera insertándose en el humero, en la corredera o canal bicipital (entre el troquiter y el troquín). Su contracción produce la extensión del brazo llevando el húmero hacia atrás. También ayuda a levantar el cuerpo cuando el húmero está fijo a una superficie (por ejemplo flexiones en barra) por lo que se conoce como el músculo de la trepa.

  3. Músculo trapecio: es el músculo más superficial de la espalda. Son dos músculos de forma triangular que se insertan en la escama del occipital y en las apófisis espinosas cervicales y torácicas. Sus fibras se dirigen hacia fuera insertándose en la espina de la escápula, acromion y clavícula. La contracción de las fibras superiores elevan la escápula, la contracción de las fibras medias llevan la escápula hacia atrás y la contracción de las fibras inferiores llevan la escápula hacia abajo.



SERRATOS POST. SUP.


DORSAL ANCHO O LATÍSIMO

ROMBOIDES MENOR

ROMBOIDES MAYOR


DORSAL ANCHO O LATÍSIMO

TRAPECIO


MÚSCULOS TORÁCICOS.


    • Músculos profundos: están situados en los espacios intercostales cerrando la caja torácica. Se llaman músculos intercostales y están dispuestos en varios planos:

    • Intercostal íntimo: es el más profundo.

    • Intercostal interno: superficial al anterior.

    • Intercostal externo: el más superficial.

Sus fibras se disponen en diferentes direcciones para dar más resistencia.



  • Músculos intermedios: son los músculos serratos anteriores. Son superficiales a las costillas y van desde la cara anterior de éstas hasta insertarse en el borde medial de la escápula pasando por su cara anterior. Su contracción lleva la escápula hacia delante.




  • Músculos superficiales:

    1. Pectoral menor: Va desde la apófisis coracoides de la escápula hasta la cara antero lateral de la 3ª, 4ª y 5ª costillas. Su contracción lleva los hombros hacia abajo y hacia delante. También contribuyen a la respiración.

    2. Pectoral mayor: se encuentra por detrás de las glándulas mamarias. Es el músculo más superficial de la cara anterior del tórax. Desde su origen en la línea media clavicular (cabeza clavicular), el esternón y la cara anterior de las costillas (cabeza esternocostal) sus fibras convergen hasta su inserción en la corredera o canal bicipital del húmero. Su contracción provoca la aproximación del húmero hacia la línea media y lo lleva hacia delante.



INTERCOSTALES

PECTORAL MENOR

PECTORAL MAYOR

SERRATOS ANTERIORES

MÚSCULOS ABDOMINALES
Músculos de la pared posterior del abdomen




  1. Cuadrado lumbar: en los humanos está poco desarrollado. Es un músculo rectangular que va desde la cresta ilíaca hasta la ultima costilla.

  2. Psoas mayor: va desde las apófisis transversas de las vértebras lumbares hasta insertarse en el trocánter menor del fémur

  3. Iliaco: tapiza la cara interna del hueso ilíaco y se inserta en el trocánter menor.

El músculo ilíaco y el psoas comparten la inserción por lo que se denomina músculo psoas ilÍaco.


CUADRADO LUMBAR

PSOAS MAYOR

ILÍACO


Músculos de la pared antero lateral del abdomen




  1. Músculos rectos del abdomen: Son 2 músculos largos y aplanados situados a cada lado de la línea media del abdomen y van desde el reborde costal inferior (ultima costilla) hacia abajo hasta la sínfisis del pubis.

La línea media anterior del abdomen que pasa por el ombligo se llama la línea alba y está formada por una membrana o aponeurosis, no por fibras musculares.

En los músculos rectos se intercalan tendones transversalmente con sus fibras musculares formando una especie de bandas.

  1. Músculos piramidales: Son dos músculos pequeños y triangulares que están por delante de los rectos en su parte inferior.



RECTO DEL ABDOMEN

TRANSVERSO

OBLÍCUO INT. O MENOR

PIRAMIDALES


  1. Músculos anchos del abdomen: son músculos planos que ocupan el espacio que está por detrás de la columna lumbar, por el lateral de las costillas y de la cresta ilíaca.

Desde él más profundo al más superficial:

  • transverso del abdomen: es un músculo plano cuyas fibras transversales se dirigen desde atrás hacia delante cubriendo la zona desde las vértebras lumbares hacia la línea alba. Se extiende desde la cara interna de las costillas hasta el borde interno de la cresta iliaca.

  • Oblicuo menor: es el músculo intermedio y sus fibras oblicuas ascendentes van desde el borde externo de la cresta ilíaca hasta las últimas costillas, ocupando también la zona que hay desde la columna lumbar hasta la línea alba.

  • Oblicuo mayor: es el más superficial. Sus fibras también son oblicuas pero en dirección descendente y van desde la cara externa de las costillas hasta el borde externo de la cresta ilíaca. Ocupa la misma zona que los anteriores, desde la columna lumbar hasta la línea alba.



OBLÍCUO MAYOR

RECTO DEL ABDOMEN

OBLÍCUO MENOR

PIRAMIDAL

Todos estos músculos están recubiertos por una membrana o aponeurosis en su cara anterior que llega hasta la línea alba y envuelven a los músculos rectos.

La inserción de estos músculos en el hueso ilíaco dan lugar a la formación del ligamento inguinal que es una especie de cordón que va desde la espina ilíaca antero inferior hasta la sínfisis del pubis. Se forma de los bordes inferiores de las aponeurosis de los músculos anchos. Por debajo pasan las estructuras que llegan hasta la pierna (venas femorales, arterias femorales...). Entre las paredes del músculo ancho y el ligamento inguinal se forma un canal que es el conducto inguinal, por donde pasan las estructuras que van a la parte externa de los genitales.

Todos los músculos de la pared anterior y lateral del abdomen están dispuestos en tres capas con sus fibras dirigidas en diferentes direcciones de lo que resulta una faja resistente de músculos que cubren la cavidad abdominal y sujetan sus órganos internos.

LÍNEA ALBA

OMBLIGO

CONDUCTO INGUINAL

LIGAMENTO INGUINAL

APONEUROSIS

Diafragma

Forma un tabique transversal que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica.

Sus fibras musculares se fijan a la columna vertebral, costillas y esternón. Se encuentran en la parte más externa del diafragma mientras que en el centro se encuentra el tendón diafragmático.

En su parte anterior forma dos cúpulas, la de la derecha más elevada ya que debajo se encuentra el hígado.

Presenta varios orificios para el paso de estructuras entre tórax y abdomen. Destacan el orificio de la aorta (pegado a la columna), el orificio esofágico o hiato y el orificio de la vena cava inferior.

El diafragma es un músculo respiratorio, durante la inspiración se aplana aumentando el tamaño y volumen de la cavidad torácica permitiendo la entrada de aire en los pulmones.

MÚSCULOS DE LA CABEZA Y DEL CUELLO

CABEZA

Existen dos grupos de músculos, los músculos mímicos o de la expresión facial y los músculos masticadores.

  • Musculatura mímica: son músculos muy superficiales que se insertan desde los huesos craneales hasta la piel. Algunos rodean los orificios de la cara. Su contracción permite que variemos la expresión de la cara.

  • Occipitofrontal: son fibras musculares que pasan por debajo del cuero cabelludo y llegan hasta la frente. Su contracción eleva las cejas y produce las arrugas de la frente.

  • Orbicular de los ojos: son fibras circulares y concéntricas que se disponen alrededor de las órbitas y en los párpados. Su contracción cierra los párpados y mueve las cejas.

  • Nasal: conjunto de fibras musculares de la nariz que permiten el movimiento de la misma.

  • Orbicular de los labios: son fibras musculares que rodean la boca. Su contracción permite la aproximación y cierre de los labios, el movimiento de las alas de la nariz y el mentón.

  • Elevador del labio superior: son fibras musculares que vienen desde el borde infraorbitario (orbicular de los ojos) hasta el labio superior (orbicular de los labios), a ambos lados de la nariz.

  • Cigomático mayor y menor: van desde el arco cigomático hasta la comisura de los labios. Su contracción lleva la comisura hacia atrás.

  • Buccinador: son fibras musculares transversales que forman las mejillas. Van desde la parte posterior de la mandíbula hasta la comisura de los labios. Su contracción permite soplar y apretar la mandíbula.

  • Depresor del labio inferior o depresor del ángulo de la boca: se encuentra en la pare de la barbilla y del mentón. Su contracción permite deprimir el labio inferior.


OCCIPITOFRONTAL

ORBICULAR DEL OJO

SUPERCILIAR

NASAL

ELEVADOR DEL LABIO SUPERIOR

CIGOMÁTICO MENOR

CIGOMÁTICO MAYOR

ORBICULAR DE LA BOCA

RISORIO

DEPRESOR ÁNGULO

DE LA BOCA

TEMPORAL

MASETERO

BUCCINADOR

PLATISMA


  • Musculatura masticadora:

  • Temporal: tiene forma de abanico. Se origina a los lados del cráneo y va desde las fosas temporales hasta la apófisis coronoides de la mandíbula. Su contracción permite cerrar la boca elevando la mandíbula.

  • Masetero: tiene forma rectangular. Va desde el arco cigomático a la cara externa de la rama mandibular. Su contracción también permite cerrar la boca elevando la mandíbula.

  • Pterigoideos: son dos músculos, uno interno y otro externo. Están situados por dentro de la mandíbula y van desde el hueso esfenoides hasta la cara interna de la mandíbula. Su contracción permite la oclusión de la boca y el movimiento de la mandíbula hacia delante.



CUELLO

En el cuello se aloja un hueso pequeño llamado hioides donde se van a insertar los músculos del cuello. Tiene forma de herradura y está situado detrás de la mandíbula.


  • Músculos profundos:

  1. Escalenos: son tres músculos que se sitúan a cada lado del cuello, escaleno anterior, escaleno medio y escaleno posterior. Van desde las apófisis transversas de las vértebras cervicales hasta la 1ª y 2ª costillas.

  2. Prevertebrales: son músculos pequeños que están situados delante de los cuerpos vertebrales cervicales, en la cara posterior del cuello.

  3. Suprahioideos: son un grupo de músculos que van desde el hioides hasta la mandíbula, formando el suelo de la boca.


  • Músculos superficiales:

    1. Platisma: pertenece a los músculos mímicos. Es aplanado, amplio y cubre la parte antero lateral del cuello. Va desde la zona clavicular hasta la base de la mandíbula.

    2. Esternocleidomastoideo: situado en la parte lateral del cuello, va desde la clavícula y manubrio esternal hasta la apófisis mastoides y la línea occipital superior. Su parte inferior se bifurca en dos cabezas, una clavicular y otra esternal. La contracción de un lado permite el giro de la cabeza hacia el lado contrario.

    3. Infrahioideos: están situados en la cara anterior del cuello, desde el hueso hioides hacia abajo.



ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO



SUPRAHIOIDEOS

ESPLENIO DE LA CABEZA

ESCALENO ANTERIOR

ESCALENO MEDIO

ESCALENO POSTERIOR

INFRAHIOIDEOS

ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO


MÚSCULOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconMÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconLa espalda constituye el dorso del tronco, éste es la parte central...

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconCapacidad de la radiografia de torax y la tomografia computarizada...

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconLos músculos del abdomen han sido objeto de numerosos estudios con...

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconLa siguiente ilustración muestra la compleja red de músculos esqueléticos...

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconMÚsculos (I) Músculos: órganos contráctiles

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconEl manejo moderno del dolor de espalda

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconEl páncreas esta situado detrás del estomago y del epiplón menor,...

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconMÚsculos extrínsecos del ojo

MÚsculos del tronco: espalda, TÓrax y abdomen iconCapitulo VIII musculos del cuello






© 2015
contactos
m.exam-10.com