Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba






descargar 209.88 Kb.
títuloTlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba
página1/5
fecha de publicación17.07.2015
tamaño209.88 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5


CURSO DE ACUPUNTURA Y

MEDICINA TRADICIONAL CHINA

TLAHUI -EDUCA



TESINA

FILOSOFIA PASADA Y PRESENTE DE

APLICACIÓN CON AGUJAS

EN ACUPUNTURA


PROFESOR: Dr.Mario Rojas Alba



ALUMNO: Ing. Rogelio Paulino López Sono

Marzo del 2003


FILOSOFÍA PASADA Y PRESENTE, DE APLICACIÓN

CON AGUJAS, EN ACUPUNTURA

Contenido
I.- Introducción.
II.- Concepto de Acupuntura.
III.- Donde surgió la acupuntura.
IV.- ¿Cómo se difundió en Occidente?.
V.- ¿Cómo se diferencia de la Medicina Tradicional?.
VI.- Historia del uso de las agujas.

VII.- Materiales y tipos de agujas en el pasado y presente.



VIII.- Manipulación de la Aguja Filiforme:
1.- Las agujas y su Uso;

2.- Preparaciones, para el Tratamiento;

3.- Inserción y extracción de la Aguja;

4.- Aparición de Qi y Método de Tonificación y Dispersión;

5.- Precauciones;

6.- Conducta frente a posibles accidentes Acupunturales.
IX.- Otros Métodos Acupunturales
X.- Moxibustion.- La Acupuntura sin Agujas
XI.- Método de Electropuntura ( Estímulo Eléctrico).

XII.- Teoría Energética Tradicional y Moderna.




XIII.- El control de la Energía

XIV.- Los Efectos de la Acupuntura

XV- Bibliografía.


ACUPUNTURA_________________________________________________________________________


I.- Introducción.-



Huang.Ti, el emperador amarillo, habló de esta manera a Chí Po, su médico de cabecera: “ yo que soy el jefe de un pueblo grande me encuentro preocupado porque mi gente está enferma. Por esto deseo que sólo las agujas sean usadas. Ordenó que este método sea trasmitido a todas las generaciones futuras y que las leyes relativas a él, deben ser cuidadosamente observadas las modalidades actuales, para que el camino a la investigación quede abierto”.
Por cierto que llama la atención semejante declaración, más aún si tenemos en cuenta que procede aproximadamente del año 3000 A. C., significa esto que hace mas de 5000 años, la máxima autoridad de un pueblo promulga a Ley, el uso de un sistema terapéutico, con el fin de mejorar el estado sanitario de sus súbditos.
Se piensa que el libro clásico de Medicina interna del Emperador Amarillo Huang Di, conocido como Huangdi Nei Ching, es el texto más antiguo de la Acupuntura, escrito en la época de los Riñónos Combatientes entre 475 y 221 después de Jesucristo.
El libro “Huang Di Nei Ching”, fue compilado entre el 475 A. C. y el año 23 D. C., esta obra resume el conocimiento médico, de aquella época y contiene de manera importante los Tratamientos de “Acupuntura y Moxibustión”, incluyendo la Fisiología y Patología de los Meridianos y las Víceras, los puntos de acupuntura, comprende además indicaciones y contraindicaciones de acupuntura y moxibustión, se puede decir que el texto “Nei Ching”, sienta las bases de todos los libros posteriores de acupuntura.

El principal instrumento para inferir cómo eran en la antigüedad la

Acupuntura y la Moxibustión es el Huangdi Neijing ( Huang = amarillo,

Di = Emperador, Nei = interno, Jing = Canon o libro canónigo) = Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo; libro que data de hace 2,500 años A. C. y que se compone de dos partes : Ling Shu y Sou Wen.
Esta obra clásica de la medicina que apareció en China es “ Huangdi Neijing

( Canon de la Medicina Interna ), es la más antigua; compilada entre 500 – 300 a.n.e.

Es un compendio de las experiencias médicas y los conocimientos teóricos anteriores al período de los Reinos Combatientes. Se divide en dos partes: “Lingshu” y “Suwen”,

describen las teorías básicas de la medicina tradicional China, tales como el “YIN” y el “YANG”, los cinco elementos“Zang – fu “(órganos), los canales y colaterales “Qi “

( energía vital ), y “ Xue “ ( sangre ), etiología patología, métodos de diagnóstico y diferenciación de síndromes, así como conocimientos fundamentales sobre puntos de acupuntura y métodos de inserción de agujas.

ACUPUNTURA_________________________________________________________________________

De este libro existen por lo menos cinco traducciones, que como lo describen quienes lo realizaron, son mas que traducciones interpretaciones, dada la gran dificultad que tiene ese idioma, para la mente occidental, a la que suma la complejidad del idioma Chino utilizado en la antigúedad y sobre todos los caracteres utilizados en la Medicina Tradicional China.
El segundo párrafo del primer capítulo del Sou -Wen = “El Emperador Amarillo”, preguntó al profesor celestial “ He oído que la gente de los tiempos antiguos vivía ciento veinte años sin que aparecieran síntomas de debilidad en sus movimientos, pero hoy en día la gente está debilitada en sus movimientos a edades inferiores a los sesenta años”.
Chi Po contestó: Los antiguos, que conocían la manera adecuada de vivir siguieron el modelo del YIN y YANG, que es el modelo permanente del Cielo y la Tierra, permanecieron en armonía con los símbolos numéricos que son los grandes principios de la vida humana, comieron y bebieron con moderación, vivieron su vida diaria siguiendo un modelo ordenado sin excesos ni abusos.
Se preocuparon de no deteriorar su cuerpo o su espíritu y se permitieron vivir un siglo en esta forma. Por este motivo, sus mentes y sus cuerpos permanecieron en perfecta armonía entre ellos y, consecuentemente, pudo vivir entera la duración natural de su vida y morir a la edad de mas de ciento veinte años.
Chi Po, continúa, hoy en día la gente, es bastante diferente, porque se intoxican de manera exorbitante, sustituye una vida normal por una vida de abuso, tiene relaciones sexuales estando intoxicada, agota su energía pura a través de la satisfacción de sus dedos, desperdicia su energía autentica por medio de una destrucción prolongada y descuidada, no consigue retener su energía en abundancia y conservar permanentemente sus espíritus, se precipitan hacia la satisfacción de su corazón de forma contraria a la verdadera felicidad de la vida, vive su vida diaria siguiendo un modelo irregular.
Esa es la razón por la que solamente pueden vivir la mitad de su vida. Ese antiguo texto señala una forma de promoción de la salud, que existió en la remota China y la pérdida de esos factores protectores que ya en esa época mostraba el deterioro de calidad de vida del ser humano.
Destaca el texto anterior la existencia de una energía defensiva, capaz de contrarrestar las enfermedades ( o la energía nocivas), aspecto básico en la concepción de salud que tiene la Medicina Tradicional China.

ACUPUNTURA_________________________________________________________________________

Para ella, el proceso “Salud-Enfermedad”, cuya dinámica es constante, se basa en la interrelación de esos factores contra la enfermedad y aquello que tienden a enfermar.
De allí que el objetivo principal es el refuerzo de los factores anti-patógenos para que el mismo organismo sea capaz de rechazar o eliminar a los factores patógenos.
Estos documentos históricos se trasmitieron al extranjero, su práctica llegó a Corea en el siglo VI, y fue al Japón en el mismo período por mano del Monje “Zhi Cong”, quien se fué consigo “Mingtangtu “(Manual ilustrado de los Canales Colaterales y Puntos Acupunturales)
Posteriormente, a finales del siglo XVII, los métodos de acupuntura llegaron a Europa y Francia es el primer país donde comienzan intercambio médicos y de estudios y aplicación científica con el nombre de Acupuntura.

Tras la aparición de “Neijing”, se compilaron numerosos tratados sobre acupuntura y moxibustión en diferentes dinastías, de los cuales podemos mencionar:



a.- Zhenjiu Jiayijing, (Obra clásica sobre acupuntura y Moxibustión, año 265 );

b.- Nanjing ( Obra clásica sobre problemas Difíciles);

c.- Tonfren Shuxue Zhenjiu Tujing ( Manual ilustrado sobre los puntos de

Acupuntura y moxibustión, mostrados en figura de bronce, año 1026 A. C.);

d.- Al año siguiente Wang Weiyi hizo fundir dos figuras de bronce con los

Puntos de Acupuntura;

e.- Zhenjiu Zishengjing ( Obra clásica de Terapéutica con acupuntura y

Moxibústion );
f.- Shisijing Fahui ( Desarrollo de los Catorce Canales, 1,341 A. C.);
g.- Zhenjiu Dacheng ( Compendio de acupuntura y moxibustión, 1,601 A.C.).

ACUPUNTURA_________________________________________________________________________

II.- Concepto de Acupuntura.-



“La acupuntura fue lo que nos llegó a occidente, de un basto saber llamado “Medicina Tradicional China”.
Es diferente la “acupuntura” a la Medicina Tradicional China, la cual incluye todo un contexto como; la comida, el pensamiento, los sabores, los colores etc.
La Acupuntura es una Alternativa para la Salud del Hombre”.
La acupuntura, implica realizar cualquier procedimiento basado en producir un estímulo sobre los puntos o los meridianos, que describen la medicina tradicional china y sus variantes modernas
La acupuntura consiste en una “teoría de la circulación de la energía y sus cambios”, de como esta “circulación” puede ser perturbada y como los consiguientes “desequilibrios energéticos” pueden corregirse.
La acupuntura consiste en insertar agujas muy finas en la piel en unos puntos determinados, elegidos según la dolencia del paciente y su constitución básica. En general las agujas en la actualidad son de acero inoxidable.
Los puntos donde se insertan las agujas se llaman “Puntos de Acupuntura, Acupuntos o Acuporos ”; se hallan en lugares precisos y se deben localizar

cuidadosamente, teniendo en cuenta una serie de factores.
La acupuntura forma parte de un sistema completo de medicina que se ha venido practicando en China, durante “miles de años. Esta medicina incluia la Acupuntura, la Fitoterapia, la Terapia Manipulativa, la Dieta, la Relajación y Ejercicios Especiales.
La acupuntura se usó principalmente para tratar dolencias superficiales como: problemas cutáneos, heridas, tos, dolores de cabeza, úlceras, heridas, problemas bronquiales con flema, problemas digestivos así como trastornos mentales.
Las dolencias que afectaban a los órganos vitales, solían tratarse con hierbas medicinales y los músculo-esqueléticos a través de masajes y manipulación. En este campo han habido muchos avances y se utiliza ampliamente; esta se emplea en conjunción con técnicas manipulativas o con la homeopatía, por que combinan bien ambas ciencias.


ACUPUNTURA_________________________________________________________________________
III.- Donde surgió la Acupuntura.-
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconTlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con...

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconResumen El presente trabajo es una investigación de campo, de tipo...

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconCertificado por el Profesor Sadao Sato para dictar cursos sobre su Filosofía de Tratamiento

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconCertificado por el Profesor Sadao Sato para dictar cursos sobre su Filosofía de Tratamiento

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconCertificado por el Profesor Sadao Sato para dictar cursos sobre su Filosofía de Tratamiento

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconEs escritor y periodista. Es miembro de número de la Academia Nacional...

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconNacido en Todmorden, Inglaterra y educado en la universidad de Manchester...

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconÍndice
...

Tlahui -educa tesina filosofia pasada y presente de aplicación con agujas en acupuntura profesor: Dr. Mario Rojas Alba iconCon respecto al simulacro de la semana pasada (1118)






© 2015
contactos
m.exam-10.com