IntroduccióN






descargar 1.47 Mb.
títuloIntroduccióN
página1/26
fecha de publicación17.07.2015
tamaño1.47 Mb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26
Contenido

Canal de Pulmón

Canal de IG

Canal de Estómago

Canal de Bazo-Páncreas

Canal de Corazón

Canal de ID

Canal de Vejiga

Canal de Riñón

Canal de Pericardio

Canal de Sanjiao

Canal de Vesícula Biliar

Canal de Hígado
Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China
Recopilado por

Instituto de la Medicina Tradicional China de Beijing,

Instituto de la Medicina Tradicional China de Shanghai,

Instituto de la Medicina Tradicional China de Nanking e instituto de Investigación de Acupuntura y Moxibustión de la Academia de la Medicina Tradicional China
EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS BEIJING

Esta figura de bronce con los puntos acupunturales es una reproducción de la fundida en 1443, durante la dinastía Ming

INTRODUCCIÓN


La acupuntura y la moxibustión constituyen una parte importante de la medicina tradicional china. Previenen y tratan enfermedades mediante la punción en algunos puntos del cuerpo humano con agujas o con el calor generado de la moxa. La acupuntura y la moxibustión tienen una eficacia amplia y evidente y requieren equipos simples. Es por esto que gozan de gran popularidad en China desde hace miles de años.
La formación y el desarrollo déla acupuntura y la moxibustión cuentan con un largo proceso histórico. Ellas condensan las experiencias obtenidas por el pueblo trabajador durante varias centurias en su lucha contra las enfermedades. Ya en la Edad de Piedra la gente usaba las bian, o agujas de piedra, con propósitos curativos.
Esto constituye la base más rudimentaria de la acupuntura. Cuando la humanidad entró en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro, empezó a usar agujas metálicas en lugar de las bian (de piedra). A medida de la evolución de la técnica productiva social, los instrumentos para la punción se mejoraban creando condiciones para un mayor desarrollo de la acupuntura. La moxibustión tuvo su origen después que el fuego entró en la vida del hombre. Es muy probable que cuando los hombres calentaban sus cuerpos al fuego, ellos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de ciertos dolores o enfermedades al ser sometidos al calor en determinadas zonas de la piel.
La moxa fue elegida más tarde como material principal para la moxibustión por su naturaleza (fácil de encender), su poder calorífico moderado y su efectividad en la remoción de obstrucciones de canales y colaterales.

Se dieron así los fundamentos incipientes de la moxibustión.
La más antigua obra clásica de la medicina que apareció en China es Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna), compilada entre 500-300 a. n. e. Es un compendio de las experiencias médicas y los conocimientos teóricos anteriores al Período de los Reinos Combatientes. Esta obra, en dos partes, Lingshu y Suwen, describe las teorías básicas de la medicina tradicional china tales como yin-yang, los cinco elementos, zang-fu (órganos), los canales y colaterales, qi (energía vital) y xue (sangre), etiología, patología, métodos de diagnóstico y diferenciación de síndromes, así como los conocimientos fundamentales sobre puntos de acupuntura y métodos de inserción de agujas. Tras la aparición de Neijing se compilaron numerosos tratados sobre acupuntura y moxibustión en diferentes dinastías, de los cuales los siguientes son representativos:
Zhenjiu Jiayijing ( Obra Clásica sobre la Acupuntura y Moxibustión, año 265), compilado por Huangfu Mi de la dinastía Jin, sintetizó la teoría y los conocimientos básicos de acupuntura y moxibustión sobre la base de Neijing, Nanjing (Obra Clásica sobre Problemas Difíciles) y otros libros. Por lo tanto, echó las bases para que la acupuntura y la moxibustión se desarrollaran como una disciplina de la medicina tradicional china.
Tongren Shuxue Zhenjiu Tujing ( Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión Mostrados en la Figura de Bronce, año 1026), fue compilado por Wang Weiyi, un acupunturista de la dinastía Song, después de verificar los puntos de los catorce canales. Al año siguiente (1027) Wang Weiyi hizo fundir dos figuras de bronce con los puntos de acupuntura, lo cual significó un gran evento en la historia del desarrollo de la acupuntura y la moxibustión.
Zhenjiu Zishengjing (Obra Clásica de Terapéutica con Acupuntura y Moxibustión), publicado en 1220, fue recopilado por Wang Zhizhong de la dinastía Song. Ese libro lo escribió el autor en base a los materiales existentes en su época sobre acupuntura y moxibustión, los que combinó con sus propias experiencias clínicas.
Shisijing Fahui ( Desarrollo de los Catorce Canales, 1341), escrito por Hua Boren de la dinastía Yuan, explica sistemáticamente el trayecto y la distribución de los doce canales regulares, y los canales Ren y Du, así como sus puntos relativos de acupuntura. Es una obra de valor consultivo para el estudio de la teoría de los canales y colaterales.
Zhenjiu Dacheng (Compendio de Acupuntura y Moxibustión, 1601) fue compilado por Yang Jizhou, un acupunturista de la dinastía Ming. En él, más que una colección de textos, documentos y materiales relativos a la acupuntura y la moxibustión de tiempos pasados, el autor expone los métodos terapéuticos transmitidos secretamente a él por sus antecesores, razón por la cual, desde su publicación hasta el presente, esta obra ha sido y aún es un libro de consulta de inestimable valor para el estudio de la acupuntura y la moxibustión.
Según documentos históricos, la acupuntura y moxibustión de China se transmitieron al extranjero hace muchos años. Su práctica llegó a Corea en el siglo VI, y fue a Japón en el mismo período por mano del monje Zhi Gong quien atravesó el mar llevándose consigo Mingtangtu (Manual Ilustrado de los Canales, Colaterales y Puntos Acupunturales), Zhenjiu Jiayijing y otros libros de medicina, con el fin de difundir esta ciencia clínica en aquel país, A finales del siglo XVII, los métodos de acupuntura y moxibustión llegaron a Europa. Todas estas actividades han promovido el intercambio médico y cultural entre nuestro país y otros países del mundo.
Desde el año 1840 hasta 1949, nuestro país estuvo bajo la férula de una dominación reaccionaria semifeudal y semicolonial. Su ciencia y su cultura fueron devastadas y la medicina tradicional china — con ella la acupuntura y la moxibustión — se vio al borde de la extinción. Después de la fundación de la República Popular China, la acupuntura y la moxibustión se han popularizado en todo el país, y sobre la base de la experiencia de la analgesia acupuntural se ha desarrollado creativamente una nueva técnica anestésica — la anestesia acupuntural. Eso es un nuevo éxito en esta esfera.
En los últimos tiempos los contactos amistosos e intercambios académicos entre el pueblo chino y los pueblos de otros países del mundo han aumentado día tras día. Muchos amigos han venido a nuestro país a investigar y estudiar la acupuntura y la moxibustión. Bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública y combinando las experiencias de la práctica docente obtenidas en los cursos de acupuntura y moxibustión para médicos extranjeros durante los años recientes, hemos corregido y adaptado el presente libro Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China y lo presentamos como un libro de texto a los lectores para el estudio elemental de esta materia. Con este trabajo deseamos facilitar el intercambio de técnicas y promover la amistad internacional.
El libro consta de tres partes. La 1ª Parte se dedica a la descripción general de los conocimientos básicos de la medicina tradicional china; la 2ª Parte expone los canales y colaterales y los puntos acupunturales; la 3ª explica la terapia con acupuntura y moxibustión.
Y en el apéndice se presenta brevemente el tratamiento por auriculopuntura y la anestesia acupuntural.

Como material didáctico el libro es sencillo en su estilo, claro y conciso en su contenido. Está escrito con la intención de mantener en él, el sistema integral de la teoría de la acupuntura y la moxibustión de China con el fin de ofrecer a los lectores una guía en su estudio. Al igual que todas las otras ramas de la ciencia, el estudio de la acupuntura y moxibustión alcanzará nuevos estadios sólo con la integración de la teoría y la práctica, con el estudio intenso luego de adquiridos los conocimientos básicos.
Finalmente, deseamos sinceramente que los lectores nos ofrezcan sus opiniones y sugerencias para que la próxima edición sea mejor aún.

1ª PARTE
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

IntroduccióN iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

IntroduccióN iconNeumática introducción breve historia definiciones y leyes elementos...

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconUnidad I introducción y antecedentes 1 Introducción

IntroduccióN iconUnidad I introducción y antecedentes 1 Introducción

IntroduccióN iconLa Casa de los Siete Tejados introduccion
«The Custom House», introducción a The Scarlet Letter, que se gestó entonces, aunque tenga claros precedentes en escritos anteriores,...

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroduccion

IntroduccióN iconIntroduccióN






© 2015
contactos
m.exam-10.com