Principio del formulario






descargar 115.54 Kb.
títuloPrincipio del formulario
página1/3
fecha de publicación02.06.2015
tamaño115.54 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3


Principio del formulario

starMediaWeb



Buscar

Final del formulario





Sube tus documentos

Principio del formulario



Buscar

Final del formulario

publicidad

< a href='{click_command}http://tas.orangeads.fr/ad/clk/LG3QF5KX/60895' target='_blank'>< img src='http://tas.orangeads.fr/ad/img/LG3QF5KX/60895' >< /a>

publicidad



ir a starMedia







starMedia Deporte a un clic

Entérate de todo lo que sucede en el competido mundo deportivo

Informate



Universo tecnológico

Conoce las nuevas apps, videojuegos, gadgets y lo último en redes sociales

Informate



Historia de la Enfermería

Enfermeras monásticas. Hospitales medievales. Epidemias y plagas. Revolución enfermera Nightingale. Necesidades básicas


Apuntes Universitarios

Enfermería

Fundamentos de Enfermería

  • Ficha del documento

Historia de la Enfermería

  • Versión PDF

  • Versión ZIP















publicidad



publicidad


LAS ENFERMERAS MONÁSTICAS

Las casas monásticas para mujeres crecieron en número durante los siglos VI y VII. Las mujeres que ingresaban en ellas eran ricas y tenían gran influencia en la comunidad. Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por una regla, concedida por la Iglesia, que proporcionaba seguridad y libertad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos. Muchas mujeres famosas de la Alta Edad Media estuvieron relacionadas con la vida monástica. Entre ellas destaca Hrotswitha, escritora de novelas dramaturgas. Las grandes comunidades gemelas o monasterios dobles de hombres y mujeres, fueron una característica de la vida monástica en sus etapas iniciales, bajo el control directo de una abadesa que tenía una posición importante. Las dos casas, una de monjes y otra de monjas solían mantenerse separadas. La abadesa administraba la propiedad del monasterio y mantenía la disciplina. Los monjes y monjas le juraban obediencia.

El monasterio doble más famoso fue el fundado y regentado por Santa Radegunda (519-587 d.C.) en Poitiers en el año 559.

La lectura de las Escrituras, el estudio de la literatura antigua, la trascripción de manuscritos y la representación de dramas (misterios de la Edad Media) eran actividades importantes de esta comunidad. Sin embargo el cuidado de los enfermos era la principal tarea.

El ideal monástico de la humildad determinó que se usaran ropas sencillas y roscas como vestido. Sin embargo, las abadesas y las monjas de cuna real llevaban preciosos atuendos..

Esta indumentaria se criticó mucho, y se convirtió en costumbre que las mujeres religiosas usaran ropas instintivas; el velo, simbolizaba la humildad, y se convirtió en parte del hábito prescrito que durante el período de noviciado tenia que ser blanco, había distintos tipos de velo para distinguir la distinta posición social; la cofia de la enfermera moderna, una variante del velo religioso, se ha asociado a la humildad.

Santa Brígida introdujo los monasterios femeninos en Irlanda ya en el S.V, discípula de San patricio se convirtió en una abadesa famosa de Irlanda y era respetada como erudita, educadora, consejera y experta en las artes de curación. , se le dic el título de “ Patrona de la curación”

LOS HOSPITALES MEDIEVALES

En la actualidad perduran tres hospitales medievales famosos que se construyeron fuera de los muros monásticos: el Hotel Dieu (casa de Dios) de Lyon/Paris y el Santo Spirito de Roma. Los primeros hospitales se establecieron como casas de caridad y atendían a los necesitados y desvalidos tanto como a los enfermos.

El Hotel Dieu de Lyon fue fundado en el año 542 d.C y servía como casa de caridad y era regentado por grupos laicos: Realizaban trabajos caritativos aparte de los propios de la enfermería y estaba diseñado para acoger a huérfano, pobres, débiles y enfermos. Sus primeras enfermeras fueron mujeres pecadoras y viudas.

El Hotel Dieu de París fundado por el obispo Landerico entre el 650 y 651 d. C

El Hotel Dieu comenzó como un pequeño hospital, pero rápidamente alcanzo grandes proporciones.

Todos los hermanos y hermanas tenían asignadas actividades especificas, como el trabajo externo, la administración del hospital, el cuidado de los enfermos y los servicios religiosos.

El Hospital de Santo Spirito de Roma, fue fundado en el año 717d.C, por orden del Papa, fue él más grande de los hospitales medievales, fue construido con el propósito de cuidar a los enfermos, este se convirtió en prototipo para el desarrollo de otros hospitales medievales.

LAS ORDENES MILITARES DE ENFERMERÍA

Las ordenes militares de enfermería eran un tipo especial de órdenes que surgieron en el seno de las hermandades militares. Estas ordenes combinaban los atributos de la religión y la caballería, del militarismo y la caridad en su servicio al prójimo. Las historias en este período contienen poca información sobre como cuidaban los caballeros a los enfermos y heridos.

Estas ordenes tuvieron una gran influencia en la enfermería. Los miembros eran valientes, benévolos y caritativos.

Se formaron grandes ordenes, todas ellas designadas con el nombre de hospitalarios. Los miembros de éstas se dividían en tres clases: caballeros, sacerdotes, y hermanos sirvientes..

Los caballeros eran hombres que llevaban armas, protegían a los peregrinos y luchaban en las cruzadas, ayudaban a cuidar a los enfermos, los sacerdotes, atendían a las obligaciones religiosas en las Iglesias, campamentos y Hospitales. Los hermanos sirvientes, tenían como principal responsabilidad atender a los viajeros cansados y cuidar a los enfermos. Tres de éstas ordenes sobresalen como las más famosas:

Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén

Caballeros Teutónicos

Caballeros de San Lázaro
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Principio del formulario iconProtocolo de salud visual en el marco de salud integral para los...

Principio del formulario iconProtocolo de salud visual en el marco de salud integral para los...

Principio del formulario iconPrincipio del formulario

Principio del formulario iconPrincipio del formulario

Principio del formulario iconPrincipio del formulario

Principio del formulario iconPrincipio del formulario

Principio del formulario iconCambio normativo no vulnera el principio el principio de justicia...

Principio del formulario iconEste formulario debe ser llenado y firmado por tu médico de cabecera....

Principio del formulario iconFormulario de registro del paciente (imprimir)

Principio del formulario iconFormulario de no consentimiento al test del vih






© 2015
contactos
m.exam-10.com