El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los "rave parties" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años






descargar 70.54 Kb.
títuloEl uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los "rave parties" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años
fecha de publicación12.07.2015
tamaño70.54 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Ecstasy 1

Running head: LA DROGA ECSTASY Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Uso de la Droga Ecstasy y Estudiantes Universitarios

Elsie M. Rodríguez Palermo

Recinto Universitario de Mayagüez, Puerto Rico

Ecstasy 2

Abstracto

Actualmente la problemática de la drogadicción está incrementando de una forma muy significativa y dañina para nuestra sociedad. El ecstasy es una droga de diseño que produce alucinaciones y que puede traer efectos muy perjudiciales tanto a nuestra salud física como a la intelectual. El uso del ecstasy en los universitarios también ha estado incrementando en gran manera esto debido a que los universitarios no estamos excentos de los problemas sociales que que envuelve nuestra sociedad. Lo que demuestra una vez más que los problemas sociales no discriminan en cuestión de género ó etnia y nos hacen pensar acerca de lo que debemos hacer para mejorar nuestra sociedad.

Ecstasy 3


Uso de la Droga Ecstasy y Estudiantes Universitarios

Actualmente la problemática de la drogadicción es un problema social que poco a poco se va apoderando de nuestro futuro como sociedad. Digo esto porque pienso que las drogas no tan solo son un problema del que las posee ó las usa sino también del conglomerado de personas que se encuentra en ese lugar ó sea la ciudadanía en otras palabras la sociedad. Actualmente las drogas estan tomando un poderío que pienso que en un futuro no muy lejano sería fatal para nosotros. Escogí exactamente la droga ecstasy porque pienso que al ser una droga “parcialmente nueva” no existe la suficiente información para conocerla como tal. Además escogí como población a los estudiantes universitarios para demostrar con esto que las drogas no son un problema que solo perjudica a las personas sin estudios ó personas de pocos conocimientos sino que también una persona considerada con grandes valores tantos como intelectuales, económicos ó morales puede caer en el terrible vicio de la droga. Además la droga ecstasy es una droga que en su mayoría la utilizan los jovenes para liberar sensaciones de depresión ó de stress. Realmente aunque nuestra sociedad no puede ó no quiere darse cuenta del gran problema que ocasiona el uso de las drogas es deprimente decir que la droga es la cabecilla de la violencia y de la criminalidad existente en todas partes.

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los "rave parties" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años.


La droga ecstasy se creó en 1912 en un laboratorio como un medicamento para

Ecstasy 4

suprimir el hambre. Sin embargo, sus efectos secundarios fueron tan fatales, con la posibilidad de hasta causar la muerte, que el laboratorio decidió sacarla del mercado. En la década de los 70's el uso del ecstasy resurgió al ser utilizado por algunos psicoterapistas que alegaban que su uso estimulaba la comunicación con sus parientes. A la mitad de la década de los 80's el ecstasy se detecta como una "droga de diseño" en uso en las fiestas "rave" y discotecas. En 1985, el Drug Enforcement Administration (DEA) la vedó del consumo humano al clasificarla en el Tipo I de la Tabla de Narcóticos, catalogandola como no aceptable para tratamiento médico. El ecstasy aparenta ser una aspirina, pero es una droga de diseño ( sustancias químicas elaboradas en laboratorios caseros y clandestinos que se obtienen de cambios en la estructura molecular de drogas ya existente), caracterizada por ser estimulante y un alucinógeno que puede llegar a tener efectos secundarios semanas después de su uso. El uso del ecstasy tiene como efectos secundarios ó como resultados: la hiperactividad y euforia, ausencia de inhibiciones, alteración en el estado de ánimo, aumento del ritmo cardiaco, visión nublada, confusión y desorientación, y otros.

Através de mi trabajo se podrá encontrar temas tales como: los efectos secundarios del ecstasy discutidos de una manera clara y concisa, la utilización del agua y sus efectos con el ecstasy, como es visto el ecstasy ante la ley, los diferentes tipos de drogas que son utilizados con el ecstasy ó que se relacionan con el ecstasy, los estudiantes universitarios y el uso del ecstasy, el uso del alcohol y el ecstasy, las ventajas y desventajas del uso del ecstasy, una serie de estudios realizados con relación al ecstasy y universitarios y un

Ecstasy 5

breve resumen de lo que se ha hecho y lo que se debe hacer con respecto al ecstasy.

Durante mi revisión de literatura de los diferentes tipos de investigaciones me he dado cuenta que el uso del ecstasy trae consigo diversos efectos secundarios que se envuelven tanto en lo físico como en los conductual.

Efectos Secundarios

Efectos en Neurotransmisores y Neuronas

Nuestro cerebro está compuesto por neurotranmisores, estos son los responsables de ajustar nuestro nivel de humor y de actividad en diversas situaciones de nuestra vida diaria. La serotonina es uno de los neurotransmisores más conocidos. La serotonina ayuda a la regulación del humor, del ritmo cardíaco, el sueño, el apetito y el dolor. El uso del ecstasy aumenta los niveles de producción de serotonina. En un estudio relizado en monos por el Dr. George Ricaurte (1995) se encontró que los niveles de producción de serotonina son afectados con el uso del ecstasy. Esto es producido debido a que el MDMA tiene mayor y mejor afinidad para los transportadores que la serotonina lo que hace que el MDMA haga que la serotonina sea sintetizada y que reaccione diferente a lo normal. Las consecuencias potenciales funcionales de las lessiones neurotóxicas del cerebro 5-HT a causa del uso del MDMA, incluyen la depresión, la ansiedad, la perdida de la memoria y otros problemas neuropsiquiatricos (McCann, 1992). En otra investigación se ha demostrado que el uso del MDMA no solo daña las neuronas serotonergéticas, sino que también disminuye las concentraciones del ácido ó del líquido

Ecstasy 6

cerebroespinal. En fin el uso a largo plazo del MDMA hace una serie de daños en la producción de la serotonina en el cerebro. El utilizar el ecstasy ó MDMA a largo plazo puede causar daño permanente en la memoria (Mathias, 1996).

Cambios Fisiológicos

El uso de ecstasy puede traer como cosecuencia diversos cambios fisiológicos. Mientras que los cambios de conducta puden variar según el tipo de persona, los efectos del ecstasy en la cuestión física son similares ó iguales entre cualquier tipo de persona.

Cuando el ecstasy es utilizado de forma oral los efectos fisiológicos pueden servir en aproximadamente de treinta a cuarenta y cinco minutos. Entre los efectos a corto plazo, en la mayoría de los casos, el uso del ecstasy puede producir dolor de cabeza, tensión arterial alta, naúseas, vomitos, látidos rápidos del corazón, trisma ( presión en la quijada ), temblores, sudoración, dolor de espalda, espasmos músculares, relajación física profunda, pupilas dilatadas, sequedad en la boca, en los casos extremos, ó sea en sobredosis, el ecstasy puede causar pérdida del sentido, átaques de pánico y hasta la muerte.

Otros efectos fisiológicos del uso del ecstasy a largo plazo son:

  • Enfermedades del sistema circulatorio y del corazón. Esto debido a que el MDMA aumenta la tensión en las arterias lo que a su vez puede traer ataques del corazón.

  • Cambios en los modelos del sueño. Un estudio realizado ( YAMF, 1999 ) demostró una disminución significativa del sueño a los usuarios del ecstasy.

Ecstasy 7

  • Enfermedad del hígado. Se ha demostrado que el ecstasy puede ser hipertóxico.

Una posible causa de muerte en los usuarios del ecstasy es el consumir exageradamente agua. Todo debido al aumento en la temperatura corporal lo que causa una deshidratación. El tomar exageradamente agua puede hacer una “inundación” a las células, las cuales luego se repartieran por todo el cuerpo, y pueden causar muerte cerebral.

Otros de los efectos fisiológicos es la inhibición del dolor. Este puede ser catalogado tanto como un efecto psicológico y fisiológico por todo lo que en su contexto abarca. El utilizar el MDMA le brinda al usuario una especie de energía para hacer actividades tales como bailar, ir de excursión y escalar montañas sin ningun indicio de dolor ó cansancio.

También el usuario del ecstasy puede presentar cambios en el sistema inmuno. Los usuarios pueden experimentar una disminución ó poca resistencia a enfermedades.

Por lo tanto el utilizar el ecstasy tiene un gran impacto fisiológico en el cuerpo humano.

Cambios de Comportamiento Primarios

Cuando una persona utiliza MDMA ó ecstasy, lo hace para alcanzar ciertos efectos deseables los cuales crean un sentido de disfrute de la vida ó un sentido de felicidad por un período de tiempo. Los usuarios junto con esos cambios cognoscitivos esperan generar un cambio en su comportamiento de cierta manera que sea conducente a un disfrute pleno de la experiencia del uso de la droga. El usuario de la droga no solo se comporta de manera conducente al disfrute de la droga sino que también aumentará a menudo el confraternizar más, esto a su vez crea un tipo de efecto recíproco que incita al estimulo adicional de todo lo que gira a su alrededor. Es por esto que a menudo los usuarios del ecstasy frecuentan los clubes nocturnos
Ecstasy 8

ó los llamados “rave parties”. Los usuarios frecuentan estos lugares con grupos pequeños en quienes más confían debido a que el ecstasy les brinda un sentido de libertad libre de todo tipo de inhibiciones lo que les da la ventaja de que si se sienten en peligro puden recurir a su grupo de confianza, además que pueden interaccionar con ellos de una manera franca. En adicción a todo, el usuario se sentirá más abierto hacia la gente, excitado, feliz y juguetón asumiendo esa sensación de no sentir ninguno de los efectos negativos.

Otros de los efectos del comportamiento es la visible disminución del comportamiento violento. Todos los efectos positivos del MDMA parecen promover la actividad sexual. Los usuarios señalan que a menudo sienten una necesidad de intimidad, la cual hace que aumente el abrazarse y besarse ( Elk, 1996 ).

Los usuarios del ecstasy permanecen practicamente fuera toda la noche. Este comportamiento aparentemente incansable se puede explicar por una combinación de los efectos del ecstasy, uno de los cuales aparentemente actua como estimulante. Además si a esto se le agrega el nivel sensorial en aumento y el deseo de estar en movimiento constante entonces se

puede entender el porque el usuario puede permanecer toda la noche sin la mínima muestra de cansancio ó agotamiento y con ese gran sentido de energía y euforia. Este efecto del ecstasy como estimulante, sin embargo, no hace a la persona más productiva, sino que disminuye la capacidad de realizar tareas mentales ó físicas. Todo esto debido a que los usuarios ven el bailar como una diversión, pero las tareas de limpieza, estudios u otras las ven como una obligación.

Otros de los efectos es la intensificación de las imágenes visuales ó las alucinaciones (Leister et al., 1992). Estas alucinaciones pueden causar que el usuario sienta que está siendo absorbido por esas imagenes. Es por esto que en los “rave parties” gozan de un ambiente de

Ecstasy 9

colores brillantes, de luces negras y de los llamados “glow sticks” los cuales añaden una gran satisfacción visual para los usuarios.

Cambios de Comportamiento Adversos

La mayoría de los usuarios del ecstasy declaran que utilizarían otra vez el ecstasy (Leister et al.,1992), no obstante existe un porcentaje de la población de los usuarios que indican que no volverían a utilizarla debido a los efectos nocivos que produce la droga. Uno de los efectos nocivos que produce el ecstasy es comunmente llamado “bruxism” ó “trismus”, es el apretón de la quijada. Aunque no existe ninguna evidencia de que dañe ó malforme los dientes, los usuarios indican que es un tanto incomodo estar toda la noche con la quijada apretada (Leister et al.,1992). Además de esto, los usuarios también experimentan ó sufren de dolores de cabeza, visión borrosa, naúseas y mareos. Otro efecto nocivo es el vomitar, pero estudios han señalado que es más común cuando es por medio de sobredosis (Leister et al.,1992). Los usuarios que experimentan vomitos, además pueden experimentar insomnio, agitación, depresión, psicosis “reacciones de enojo o rabia”, alucinaciones persistentes y sobreestimulación al ritmo cardíaco que puede dar lugar a la muerte (Elk, 1996).

Un efecto de comportamiento adverso que es quizás el más común por los usuarios del ecstasy es una depresión severa del humor. Este efecto puede ser indicio del agotamiento serotonergético que causa el uso del ecstasy.

Efectos del Comportamiento a Largo Plazo

En muchos casos se han encontrado que las personas que han utilizado ecstasy luego en su comportamiento normal son menos materialistas. Los usuarios demuestran tener un tipo de
Ecstasy 10

relajación espiritual muy parecida a la espiritualidad religiosa. Además demuestran estar más interesados por la calidad de vida (Leister et al., 1992).

Diferencias entre Géneros

Según los investigadores, las diferencias del género tienen un rol muy importante. En dos estudios realizados por la Dra. Kathryn Cunningham y sus ayudantes de la Universidad de Texas en Gaveston encontraron que la hormona del estrogeno crece ante los efectos estimulantes de la cocaína que se le suministró a unas ratas.

Un estudio separado hecho por la Dra.Wendy Lynch y sus ayudantes de la Universidad de Minnesota encontró que el éstrogeno aumenta también en el uso de drogas.

Estos estudios muestran que el género femenino está más predispuesto al peligro que que el masculino. El ecstasy es más peligroso para las mujeres de la edad reproductiva debido a los altos niveles de éstrogeno que posee la mujer en ese momento. Esta hormona hace que se retenga el agua, lo que puede producir la hiponatremia (falta de sodio) y la edema cerebral (hinchazón del cerebro). Según Mary Forsling, profesora de neuroendocrinología, “ el ecstasy es especialmente peligroso debido a que las hormonas tienen como función el conservar la sobrehidratación” que más tarde puede causar hasta la muerte.

Ecstasy ante La Ley

Desde 1985 el Drug Enforcement Administration (DEA) la droga ecstasy está colocada y vedada como una droga ilegal para el consumo humano. El ecstasy ha sido clasificado en la Tabla de Narcóticos Tipo I. Este tipo de droga es catalogado al igual que otros narcóticos peligrosos tales como la heroína, cocaína y el LSD. Las sustancias controladas del Tipo I son narcóticos peligrosos con una alta propensión para el abuso, que no tienen uso medicinal

Ecstasy 11

aceptado. La poseción, distribucción y fabricación de esctasy es castigado según la cantidad que se confisque. Pueden imponerse multas de 100,000 y condenas de hasta noventa y nueve años ó de por vida.

Uso del Ecstasy y el Alcohol por Estudiantes Universitarios

De acuerdo al Manual de Diagnóstico y Tratamiento de los psiquiatras, el uso del ecstasy comienza en la etapa de la adolescencia. Estudios han demostrado que los jevenes entre las edades de dieciocho y venticinco años son los que usan más frecuentemente el ecstasy. Esto a su vez nos trae la problemática de que los universitarios nos encontramos en esta edad. Según investigaciones (Pope, 1999) los estudiantes universitarios estan más propensos al uso del ecstasy debido a que el ambiente universitario además de brindar la oportunidad de estudios y responsabilidades brinda también un ambiente de socialización, tal vez, no adecuada, en la que puede surgir el uso de las drogas como el ecstasy.

No obstante el uso de drogas puede también ser influenciado por el uso de bebidas alcoholicas según la Dra. Sherry Everett Jones.

Los estudiantes universitarios en su mayoría comienzan a utilizar el ecstasy en los llamados “rave parties” ó delirios. Finalmente, el estudiante universitario actualmente es visto como más vulnerable al vicio de ls drogas y del alcohol.

“Rave Parties”

En general los jovenes de escuela secundaria, universitarios y jovenes adultos utilizan por primera vez el ecstasy en los llamados “rave parties”. Atraídos por la facilidad en que se consigue la droga en estos lugares , los jovenes frecuentan cada día más estos lugares.
Ecstasy 12

Con el aumento desmedido que está ocurriendo en el uso del ecstasy los propietarios de estos lugares hacen todo lo posible por atraer al público como por generar la mayor cantidad posible de ingresos. En muchos de estos “rave parties” nos podemos encontrar con agua embotellada para la venta al precio de $3.00, con una ventilación adecuada al lugar, con un guardaropas, con “expertos” que revisan la droga., con personal de seguridad y el efecto de la luz negra. Estas son solo algunas de las medidas que toman estos clubes noctunos para atraer público y que traen como consecuencia que los jovenes caigan en el vicio de la droga y el alcohol.

Hidratación Necesaria

Uno de los problemas persistentes en el uso del MDMA ó ecstasy es la causa de la hipertermia (aumento en temperatura corporal). Este puede ser debido al efecto farmacológico que posee la droga de aumentar la temperatura, además del estimulo físico que experimentan la mayoría de los usuarios. Muchos de los usuarios indican que necesitan abastecerse de agua para evitar la deshidratación. El problema es que la mayoría de estos usuarios no saben que la sobrehidratción puede causarles también serios problemas.

El cuerpo humano mantiene un equilibrio de electrolitos los cuales incluyen el nivel de sodio en la circulación sanguinea. Al utilizar el MDMA la sangre tiende a perder la sal (hiponatremia). Este efecto hace que el usuario vomite, se maree, sufra de diarreas, le surja confusión y orinación frecuente. Además puede surgir la edema cerebral (hinchazón) del cerebro.


Ecstasy 13

Según C. Haller, MD del Poison Center Control de California en San Francisco, la hiponatremia aunque realmente es rara entre usuarios, es una de las causas más comunes de muertes ó lessiones serias a causa del ecstasy. Un ejemplo de esto es el caso Leah Betts.

Leah Betts fue una joven adolescente que murió a causa de la sobrehidratación. Según el Dr. John Henry Leah murió debido a que su nivel del plasma de sodio estaba muy bajo (hiponatremia). El Dr. Berridge dijo que el frenesí de tomar agua bajo los efectos del ecstasy pueden ser fatales al igual que en el caso de Leah. Es por esto que se le aconseja a los usuarios del ecstasy tomar agua con por lo menos dos cucharadas de sal para de esta manera evitar “aguar la sangre” y la disminución de sal en la sangre.

Drogas Relacionadas al Ecstasy

En la manufactura de la droga la misma suele mezclarse con opio, cocaína, heroína y LSD. Hay algunas drogas que guardan relación con la x ya sea por su composición, efectos o por que suelen encontrarse en los mismos lugares.

Anfetamina

Droga estimulante, estructura parecida a la X. Puede causar abuso y dependencia. La intoxicación se caracteriza por taquicardia, dilatación pupilar, presión alta, sudor, nausea, perdida de apetito, agitación psicomotora, confusión, disquinesia y coma.

Cocaína

Es también un psicoestimulante, sin embargo se deriva de plantas, parecida a la metanfetamina en que produce efectos de euforia, irritabilidad, ansiedad, aumento en temperatura y muerte. Y al igual que la metanfetamina al ser usada por mucho tiempo puede llevar a conducta psicótica.

Ecstasy 14

Rophynol (Droga de diseño)

Produce efectos sedantes hipnóticos que incluyen relajación muscular y amnesia. Utilizada con alcohol, ha sido causante de violaciones y robo de órganos.

Alucinógenos

Diversos grupos de sustancias en las que se encuentran el LSD, la mescalina y el ecstasy. Las mismas provocan alteraciones perceptuales entre las que se encuentran las alucinaciones. En su mayoría son tomados de forma oral. Desarrollan tolerancia con el uso excesivo y pueden causar infinidad de desordenes.

Ketamina (Droga de diseño)

Se utiliza como anestecia para animales, se inhala o fuma, y se utiliza en combinación con ecstasy, cocaína o heroína. Una dosis exagerada produce el efecto de K-hole.

Metanfetamina

Estimulante que afecta el sistema nervioso. Es de producción casera sencilla y produce agitación, pérdida de apetito y paranoia.
Estudios Realizados

Uso de Drogas y Estilo de Vida de los Estudiantes Universitarios en Treinta Años

Objetivo

Los investigadores Harrison G. Pope, Martin Ionescu - Pioggia y Kimberly W. Pope querían investigar la existencia ó el uso de drogas en estudiantes universitarios en un estudio longitudinal de 30 años.
Ecstasy 15

Método

Los investigadores distribuyeron cuestionarios anónimos a 796 participantes en un Colegio de New England en septimbre del 1999. Este método fue utilizado también en el mismo Colegio en el 1989,1978 y 1969.

Resultados

El uso de drogas por estudiantes universitarios aumentó en el 1978 y los próximos 21 años disminuyó hasta el 1999 donde el uso del ecstasy comenzó a utilizarse más notable.

Limitaciones

Como el resultado fue realizado en un Colegio en específico, los resultados no pueden ser generalizados a toda la población universitaria.

Estudiantes Universitarios que Utilizan Alcohol utilizan Ecstasy

Un estudio realizado por el Dr. Sherry Everett Jones en Atlanta Georgia y sus colegas estudiaron una muestra de estudiantes universitarios de segundo a cuarto año de universidades públicas y privadas en lo Estados Unidos.

Método

Los investigadores distribuyeron cuestionarios a 2,800 participantes entre las edades de 18 - 24 años. El cuestionario tenía 96 preguntas relacionadas al beber alcohol y las drogas. Ellos catalogaron como bebedores a los estudiantes que bebían cinco ó más bebidas alcoholicas al día durante los 30 días que duró la recopilación de cuestionarios.

Resultados

Más del 40% de los estudiantes universitarios son usuarios de alcohol. En adicción se encontró que el género masculino gusta más de beber. También que los estudiantes blancos

Ecstasy 16

utilizaban más el alcohol que los estudiantes hispanos. Además los etudiantes que salieron ser bebedores eran cuatro veces mas propensos a utillizar drogas como la marihuana, cocaína y el ecstasy.

Limitación

Pienso que 2,800 partipantes no es una muestra representativa de los universitarios de los Estados Unidos. Además que para poder llegar a conclusiones como que los estudiantes hispanos eran menos bebedores de alcohol y que no utilizaban tantas drogas debieron haber hecho una investigación en universidades látinas.

Dependencia de Drogas de Estudiantes Americanos y Puertorriqueños

Un estudio comparativo para demostrar la dependencia a las drogas de los estudiantes puertorriqueños y americanos. El estudio fue realizado por L. Warner de la Universidad de Rudgers.

Participantes

Estudiantes y adolescentes entre 15 y 18 años.

Resultados

Se encontró que los jovenes estudiantes americanos eran más dependientes a las drogas que los puertorriqueños.

Limitaciones

En ningun momento en el estudio se explica el método que se utilizó, ni el número de participantes.

Efectos Nocivos del Ecstasy en el Cerebro Humano

Ecstasy 17

Un estudio realizado para demostrar los efectos nocivos del ecstasy en el cerebro humano fue realizado por investigadores cuyo trabajo aparece en el último número del Journal Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Participantes

Un grupo de 28 personas usuarias del ecstasy.

Resultados

Estas personas presentaron problemas a la hora de memorizar palabras e imagenes y completaron con peores resultados las pruebas de inteligencia.

Limitaciones

La muestra es demasiada pequeña y no representa una muestra representativa de los usuarios del ecstasy. Además no existe clara idea de que método fue utilizado ni que tipos de pruebas de inteligencia fueron efectuadas.

Ventajas y Desventajas

Asombrosamente mucha de la gente que ha utilizado ó utilizan ecstasy han cambiado de manera positiva. Muchos de los usuarios se han convertido en personas menos materialistas. Como también tienen una mejor actitud hacia la calidad de vida. Además presentan un claro aumento en la espiritualidad. Este es el caso de los monjes de las religiones Benedictina, Rinzai Zen, y Soto Zen quienes dicen que el “ ecstasy abre una puerta directa entre ellos y Dios” según estos monjes el grado de espiritualidad aumenta en gran manera, debido a que quita todo tipo de barreras mentales que puedan interferir con la meditación. Además según los usuarios del ecstasy, el utilizarlo brinda como ventaja un aumento en l;a confianza y un rompimiento de la barrera que puede existir entre terapista y cliente.

Ecstasy 18

En cuanto a las desventajas encontramos que el ecstasy es una droga ilegal que trae efectos secundarios fatales. Además se ha encontrado que esta droga se está colocando como modalidad entre los jovenes y jovenes adultos. Además que en la mayoría de los casos esta droga no es utilizada sola sino que es mezclada con otras drogas con efectos secundarios iguales ó peores, tales como la marihuana y la cocaína. En adicción el joven que comienza a utilizar el ecstasy, en su mayoría pierde el interés en el estudio, y esto a su vez afecta el progreso académico. El uso en forma desmedida puede llevar al estudiante ó al joven adulto a dejar la escuela ó a perder su trabajo ó tal vez a posibles encuentros con las autoridades judiciales y policiales.

Ayudas para Usuarios

Gubernamentales

NIDA

Este programa junto con otras ayudas internacionales y el DEA tiene un nuevo programa para los usuarios desde hace dos años. Esta ayuda envuelve dinero para nuevas investigaciones, para centros de rehabilitación y para ayuda en línea através de la internet.

AMSCA

Este programa tiene como propósito el disminuir el uso de la droga por los jovenes. Actualmente la Dra. Ingrid Rodríguez del programa de AMSCA en Mayagüez está llevando a cabo una serie de consejerías ó orientaciones a escuelas y universidades en contra del uso del ecstasy.

Privadas
Ecstasy 19

Ecstasy. Org

Esta organización sin fines de lucro ha sido creada en memoria de Nicholas Saunders, una persona que en todo momento llevó una ardua lucha en contra del uso del ecstasy. A través de este site se puede conseguir todo tipo de información relacionada al ecstasy, como también diferentes tipos de ayudas para los usuarios.

Alianza para un Puerto Rico sin Drogas

Esta es otra oragnización sin fines de lucros que tiene como propósito el establecer una campaña publicitaria en Puerto Rico en contra del uso de drogas.

Ayudas en el Recinto

Oficina de Calidad de Vida

Está localizada en nuestro Recinto en el edificio Monzón 316. Su directora es la Sra. Virgen Aponte y tiene como propósito el orientar a los jovenes universitarios para una vida libre de vicios.

Grupo Loving la Vida Loca

Es parte de uno de los programas de la Oficina de Calidad de Vida. Está dirigido por el estudiante Ariel Lewis y promueven un bienestar tanto físico como mental.

Resumen

En su mayoría sabemos que la droga ecstasy tiene efectos secundarios perjudiciales tanto como para nuestra salud física como para la mental. Además sabemos que la utilización del ecstasy se encuentra mayormente entre los jovenes de 14 años hasta el adulto joven. En adicció sabemos que el lugar donde más abunda el uso del ecstasy es en los llamados “rave parties”.

Ecstasy 20

Son muchas las cosas que se pueden hacer para disminuir el uso del ecstasy. El que se le oriente a un niño a su debido tiempo del daño que causan las drogas. El conocer las amistades de los hijos y saber a donde salen son medidas que los padres podrían tomar. Se debe además tomar en cuenta la necesidad de aprecio, estimulo y aceptación que necesitamos todos como individuo para que de eat manera no un vicio no se convierta en un refugio.

Através de mi trabajo quiero dejar establecido que nuestra sociedad corre un gran riesgo al girar en torno al uso y abuso de las drogas en especial el ecstasy, la cual en su mayoría es utilizado por jovenes en busca de una alegría, de un sentido de gozo irreal. Finalmente deseo que por medio de mi trabajo se plasme una huella más de las muchas que deben ser plasmadas para acabar con el terrible vicio de la drogas y el alcohol que está acabando con el futuro de una nueva generación.





Ecstasy 21

Referencias

Cheager, E. (2001, April 9). In ecstasy’s shadow: A Free Press Special Report.

Detroit Free Press. Retrieved September 9, 2001, from

www.freep.com/news/metro/ecstas9_20010409.htm

Doctors Who’s Who, Inc.(2000). Ecstasy. Retrieved September 5, 2001, from

www.doctorswhoswho.com/health_wellness/dependency/ecstasy.htm

Ecstasy (MDMA). (n.d.). Retrieved October 6, 2001, from http://.medceu.com/test/ecstasy.htm

Healy, M. (1999, December). Students Use Of Club Drug Ectasy Up 55%.

Los Angeles Times, (37). Retrieved September 5, 2001, from

http://cannabisnews.com/news/thread4046.shtml

Hitt, E. (2001, September 12). Binge - drinking students use other drugs: report

[Electronic version]. Journal of American College Health, 50, 33-37. Retrieved

October 7, 2001, from http://www. us.news2.yimg.com/f/42/31/7m/daily

news.yahoo.com/h/nm/200110912/hl/students_2.html

Jansen, K. (1997). Adverse psychological effets of ecstasy use and their treatment.

Retrieved October 7, 2001, from http://www.ecstasy.org

Kuwana, E. (n.d.) Ecstasy - MDMA. Retrieved October 6, 2001, from Neuroscience for

Kids Web site: http://faculty.washington.edu/chudler/mdma.html

Landers, S. (2001, August 13). Club drugs more agony then ecstasy for young patients [Electronic

version]. America Medical News, 44 (30), 39, 42. Retrieved October 7, 2001, from Pro Quest

database, Article No. 0011843
Ecstasy 22

Mathias, R. (1996, November - December). Like Methamphetamine,

“Ecstasy” May Cause Long Term Brain Damage [Electronic version].

Journal of Neuroscience, 11 (5),”n.p.”. Retrieved September 5, 2001, from

http://165.112.78.61/NIDA_Notes/NNVol11N5/Ecstasy.html

Mathias, R. (1999, November). “Ecstasy” Damages the Brain and Impairs Memory

in Humans. [Electronic version]. Journal of Neuroscience, 14(4), “n.p.”. Retrieved September 6, 2001, from http://165.112.78.61/NIDA_Notes/NNVol14N4/Ecstasy.html

Mintzer, S., Hickenbottom, S., Gilman, S., Arbor, A. (1999, May 6) Ecstasy and

parkinsonism [Electronic version]. The New England Journal of Medicine, 340.

Retrieved October 7, 2001, from

http://www.nejm.com/1999/0340/0018/1443a.asp

National Institute of Health. (1999, October). MDMA (Ecstasy). Retrieved October 7,

2001, from http://:www.whitehousedrugpolicy.gov/publications/pdf/ncj181141.pdf+mdma+or+ecstasy+and+ students&hl=es
NIDA. (n.d). Ecstasy. Retrieved. October 5, 2001, from

http://www.athealth.com/Consumer/issues/ecstasy.html

Pope, H., Ionescu – Pioggia, M., Pope, K. (2001, Sepetember). Drug use and life style among college

undergraduates: a 30 – year longitudinal study [Electronic version]. The American Journal of

Psichiatry, 158 (9), 1519. Retrieved October 5, 2001, from Pro Quest database, Article No.

002953x

Saunders, N. Monks using MDMA as an aid to meditation. (n.d.). Retrieved October 7, 2001, from

www.ecstasy.org

Ecstasy 23

Saunders, N. (1997). Interviews with two foremost researchers into neurotoxicity who hold opposing

views. Retrieved October 7, 2001, from www.ecstasy.org

Saunders, N. (1995, July 29)). The agony and ecstasy of God’s path. Retrieved October

6, 2001, from www. ecstasy.org

Spartos, C. (2001, Septemeber 11). Dissident scientist question the ban on ecstasy the

people’s prozac. The Village Voice, 46 (36), 50-53. Retrieved October 5, 2001,

Pro Quest database, Article No. 00426180

Stanton, A. (2001, March 21). Michigan State U. Students Addresses Ecstasy Myths. The

State News. Retrieved October 6, 2001 from http:// www.studentadvantage.lycos.com/lycos /article/0,4683,cl-i28-t129-a134212,00.htm

United States Department of Health human services (1997, May). Retrieved

October 7, 2001, from www.ecstasy.org

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconResumen se ha aplicado un test para cuantificar la fuerza abdominal...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años icon1. Enumera las causas que han incrementado los casos de obesidad...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconLa salud con respecto a la pc es un problema en la actualidad ya...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconSe trata de un trastorno inflamatorio grave, que afecta a hombres...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconAnorexia y Bulimia dos trastornos alimenticios mentales y mortales...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconLos niños de darwin
«niños de Darwin» en «escuelas» especiales, verdaderos campos de concentración, mientras grandes sectores de la población los demonizan...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconEl arte occidental evoluciona de manera distinta al oriental como...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconLas causas de muerte entre los 5 y 15 años son en primer lugar los accidentes, y luego el cáncer

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconResumen La Interactividad estudia los mecanismos para lograr que...

El uso y abuso de la droga ecstasy se ha incrementado y extendido en gran manera entre la población de adolescentes en los \"rave parties\" a los jovenes y adultos ejecutivos entre las edades de 29 y 41 años iconResumen: La Interactividad estudia los mecanismos para lograr que...






© 2015
contactos
m.exam-10.com