El dolor de espalda no descansa en verano






descargar 19.18 Kb.
títuloEl dolor de espalda no descansa en verano
fecha de publicación12.07.2015
tamaño19.18 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos



El dolor de espalda
no descansa en verano



  • Los cambios de hábitos y temperaturas así como el exceso de actividad sin preparación previa son algunos de los motivos de dolor lumbar, cervical y de cabeza

  • Entre los consejos de la AEQ (Asociación Española de Quiropráctica), para este verano destacan cuidar la postura, estirar siempre antes y después el ejercicio y no dormir boca abajo

Con la llegada del verano aumenta la afluencia de pacientes con dolor de espalda a las consultas tras verse perjudicados por las actividades de las vacaciones. La práctica de deportes nuevos, cambios de cama y comida, temperaturas extremas, largos viajes sin movilidad, cargar con maletas y bultos… a menudo todos estos factores se combinan para castigar nuestra columna y arruinar los días de descanso con un intenso dolor de espalda, entre otros trastornos.

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más recurrentes y aunque en verano pueda agudizarse, amenaza con su presencia a lo largo de todo el año. Según datos de la OMS, afecta a casi el 20% de la población mundial. En España cada año se dan dos millones de consultas en atención primaria por esta dolencia y es la primera causa de baja laboral junto a la gripe.

Según Carlos Gevers, presidente de la Asociación Española de Quiropráctica,"los problemas de espalda suponen en la Unión Europea un 90% de las bajas laborales, así que nuestros pacientes pueden representar igualmente a esa globalidad de la sociedad. Los pacientes que nos vienen a ver con sus problemas de espalda, de cuello… notan que a través de los ajustes quiroprácticos pueden mejorar además en otros aspectos de su salud".
Quiroprácticos: profesionales del ajuste de columna

Numerosos estudios concluyen que la quiropráctica es más eficaz que otros tratamientos para el dolor lumbar y resulta el mejor tratamiento dolor cervical. De la misma forma, se ha demostrado que el tratamiento quiropráctico ahorra costes sanitarios por lo que se considera la opción coste-eficacia más atractiva para el dolor de espalda lumbar o cervical.

La columna vertebral es la estructura fundamental de la espalda y una pieza clave de la salud que puede resentirse con el sobreesfuerzo, malas posturas y el estrés. Determinados empleos pueden resultar muy agresivos, por lo que trabajadores de todo tipo, desde operarios industriales, oficinistas, estrellas del deporte, la política o el mundo del espectáculo no dudan en sumarse a los millones de pacientes que acuden al quiropráctico cada año:

Michael Jordan, Evander Holyfield, Usain Bolt, Lionel Messi, Rafael Nadal, Tiger Woods, Jorge Lorenzo, la plantilla de futbolistas del A.C. Milan, Madonna, Mel Gibson o Arnold Schwarzenneger, entre otros, han recurrido a la quiropráctica para mejorar su rendimiento, prevenir lesiones o mantener una buena calidad de vida. La importancia de los quirorpácticos en otros países como EEUU es tal que Barak Obama resaltó que estos profesionales desempeñan un rol muy importante dentro de su plan de salud y debería potenciarse su uso. Se calcula que cerca de 100 000 profesionales ejercen la quiropráctica en el planeta por lo que se considera la tercera profesión sanitaria de atención primaria a nivel mundial.
Graduación de la II Promoción de titulados en Quiropráctica en el RCU Escorial-María Cristina

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, celebró el pasado sábado 29 de junio el acto de graduación de la II promoción de titulados superiores universitarios en Quiropráctica. Este centro madrileño es el único acreditado en España por el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica (ECCE).

El Título Superior Universitario en Quiropráctica (cuatro años) está seguido de un Máster en Quiropráctica obligatorio para el ejercicio profesional en los países donde la quiropráctica se encuentra regulada. Se trata de un título propio del Real Centro Universitario, sin carácter oficial, aunque cumple con la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior, y capacita para el ejercicio de la profesión quiropráctica en la mayoría de los países de Europa y en el mundo.

El Real Centro Universitario Escorial-María Cristina imparte, desde octubre de 2007, el Título Superior Universitario en Quiropráctica con el apoyo de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), perteneciente esta última a la Unión Europea de Quiroprácticos (ECU). Para completar su formación práctica el Real Centro María Cristina cuenta con un centro quiropráctico universitario abierto al público en el que los alumnos perfeccionan su aprendizaje.
Consejos quiroprácticos para una columna sana

Cuando está de pie

  • Mantenga hábitos posturales saludable. Frecuentar buenas posturas es la mejor manera de prevenir los problemas de espalda. Observe su silueta e intente corregir sus hábitos posturales.

  • Descanse uno de los pies en alto. Esto evitará que doble demasiado la columna.

  • No debe inclinarse hacia delante sin doblar antes las rodillas.

Cuando está sentado

  • Siéntese derecho. No se deje caer hacia delante.

  • No cruce las piernas cuando esté sentado, aunque sí puede cruzar los pies por los tobillos.

  • Si pasa muchas horas sentado, utilice una silla ergonómica con soporte lumbar. Si al sentarse los pies no llegan al suelo, conviene utilizar un reposapiés.

  • Al inclinarse, mantenga el cuello y la columna lo más alineados que pueda.

Cuidado con las corrientes de aire

  • No permanezca sentado dando la espalda al radiador o al aire acondicionado.

Cuando duerme o está tumbado

  • Duerma boca-arriba con las rodillas apoyadas sobre una almohada.

  • O duerma de lado con las rodillas flexionadas, con una almohada entre ambas.

  • No duerma boca-abajo, pues esta posición aumenta su curva lumbar y daña el cuello y los hombros.

  • No utilice almohadas demasiado altas. Esto podría dañarle el cuello, los hombros y los brazos.

  • Para levantarse o incorporarse estando acostado, no se levante de la cintura para arriba. Flexione primero las rodillas, gire hacia un lado y ayúdese con las manos para incorporarse.

Cuando sube escaleras

  • Pise con todo el pie en los escalones, no sólo con el arco.

Cuando carga objetos

  • Lleve los objetos pesados pegados al cuerpo. Alejarlos aumenta el trabajo de su columna.

  • No alcance ni levante objetos más arriba de su cabeza.


Camine


  • Camine a paso ligero al menos media hora diaria. Este ejercicio le ayudará a eliminar líquidos y le mantendrá en forma.

Cuando se agacha

  • Al agacharse, doble las rodillas. Nunca flexione la columna hacia delante.

  • Aproveche los músculos de las piernas para levantar el peso, manteniendo la columna recta.

Cuando conduce

  • Para entrar al coche, siéntese primero en el sillón y luego meta las piernas en el vehículo. Para salir, hágalo a la inversa.

  • Siéntese con la espalda apoyada en el respaldo, con una apertura de 110º entre el asiento y el respaldo. Utilice un cojín o un soporte lumbar.





Para más información:

Ibáñez&Plaza (Gabriel Plaza. Teléfono: 657 573 185)
AEQ (Asociación Española de Quiropráctica)
Marqués de Cubas 25, 3º ext. iz., of. 2 · 28014 Madrid Tel. 91 429 38 86
www.laquiropractica.info · www.quiropractica-aeq.com


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El dolor de espalda no descansa en verano iconEl dolor de espalda entiende de emociones

El dolor de espalda no descansa en verano iconEl manejo moderno del dolor de espalda

El dolor de espalda no descansa en verano iconEl estudio atlas ha mostrado reducción significativa de los signos...

El dolor de espalda no descansa en verano iconAtendemos en atención continuada a una paciente de 38 años, que acude...

El dolor de espalda no descansa en verano iconEl dolor de espalda (raquialgia) puede ser debido a múltiples causas,...

El dolor de espalda no descansa en verano iconTendinítis, lumbalgias,dolor de cuello y espalda, hombro, codo, mano...

El dolor de espalda no descansa en verano iconDelicioso puñado de nieve en los labios de quienes se afanan en el...
«Mirad las aves del cielo: no siembran ni cosechan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre Celestial las alimenta». Cuando se lo...

El dolor de espalda no descansa en verano iconSección definiciones en dolor por cáncer, medición del dolor y escalera analgésica oms

El dolor de espalda no descansa en verano iconEl dolor psíquico. Implicaciones psíquicas en el dolor menstrual

El dolor de espalda no descansa en verano iconPrólogo
«De este modo agregó— la gente descansa de la intriga y puede dedicarse a leer con calma qué fine lo que pasó»






© 2015
contactos
m.exam-10.com