Manual de ventilación mecanica






descargar 261.52 Kb.
títuloManual de ventilación mecanica
página1/13
fecha de publicación11.07.2015
tamaño261.52 Kb.
tipoManual
m.exam-10.com > medicina > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Fundamentos de la Ventilación Mecánica


INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

HOSPITAL REGIONAL NO1

SERVICIO DE PEDIATRIA

Unidad de cuidados intensivos

MANUAL DE VENTILACIÓN MECANICA



Culiacan, sinaloa, agosto 2007

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA




GENERALIDADES



La insuficiencia respiratoria representa el 50% de las causas de ingreso a unidades de cuidados críticos pediátricos, por lo que su adecuado abordaje favorecerá la evolución aceptable de estos pacientes.
La respiración puede definirse como el proceso encargado de intercambio gaseoso entre el organismo y el ambiente. Los encargados de realizar esta acción son los pulmones, quienes intercambian O2 y CO2 a través de la membrana alvéolo-capilar. Así pues la respiración se ha dividido en cuatro componentes:


  1. Ventilación: se refiere al movimiento del aire entre el exterior y el interior del organismo y su distribución desde el árbol traqueobronquial hasta el intercambio de gases en la unidad pulmonar.




  1. Difusión: El movimiento del O2 y CO2 a través de la membrana alvéolo-capilar, entre los espacios alveolares y los capilares pulmonares.




  1. Flujo sanguíneo: se le denomina al movimiento de sangre venosa mezclada a través de la circulación pulmonar arterial, su distribución en las unidades y su remoción de los pulmones a través de las venas pulmonares.




  1. Control de la respiración: la regulación de la ventilación para mantener un intercambio gaseoso adecuado.


La alteración en uno ó más de los parámetros anteriores puede conducir a una alteración del intercambio gaseoso, es decir, producir insuficiencia respiratoria .
Los pulmones pueden expandirse y contraerse de dos maneras: 1) por el movimiento hacia abajo y arriba del diafragma para alargar y acortar la cavidad torácica, 2) por la elevación y descenso de las costillas para aumentar y disminuir el diámetro anteroposterior de la cavidad torácica. La respiración tranquila se logra principalmente por el primero de los dos sistemas, sin embargo en una respiración energética es necesaria la contracción de los músculos abdominales, lo que empuja el contenido abdominal hacia arriba contra la superficie inferior del diafragma.


PRESION TRANSPULM0NAR



El movimiento de aire dentro y fuera de los pulmones se realiza a través de las variaciones existentes entre la presión pleural y la presión alveolar, creándose un gradiente negativo entre ambas que es lo que permite el ingreso y egreso del volumen pulmonar.


DISTENSIBILIDAD PULMONAR



El grado de expansión de los pulmones por unidad de incremento de la presión transpulmonar se denomina distensibilidad misma que está determinada por las fuerzas elásticas de los pulmones, las cuales pueden dividirse en dos: 1) Fuerzas elásticas del propio tejido pulmonar, y 2) La fuerza elástica, causada por la tensión superficial del líquido que reviste las paredes interiores de los alvéolos y otros espacios aéreos pulmonares.




La variabilidad en la distensibilidad pulmonar condiciona el movimiento del volumen de aire que entra y que sale de los pulmones.


VOLUMENES Y CAPACIDADES PULMONARES



Los sucesos de la ventilación pulmonar pueden dividirse en volúmenes y capacidades. El volumen máximo al que es posible expandir los pulmones lo conforman cuatro volúmenes diferentes que son:


  1. Volumen Corriente: el volumen de aire inspirado y espirado en cada respiración normal, en el adulto es de 500ml, o bien de 8-10ml/kg.




  1. Volumen de Reserva Inspiratorio: el volumen adicional que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal, es igual a 3000ml.




  1. Volumen de Reserva Espiratorio: es la cantidad adicional de aire que se puede espirar por espiración forzada después de una espiración normal, es de 1100ml aproximadamente.




  1. Volumen Residual: es el volumen de aire que queda en los pulmones tras una espiración forzada, siendo de 1200ml


Los sucesos del ciclo pulmonar en ocasiones se deben considerar juntos, por lo que se describen las siguientes capacidades:


  1. Capacidad Inspiratoria: es igual al volumen corriente más el volumen de reserva inspiratorio y se compone de aproximadamente 3500ml.




  1. Capacidad Residual Funcional: es igual al volumen de reserva espiratorio más el volumen residual, es la cantidad de aire que queda en los pulmones tras una espiración normal y se conforma de unos 2300ml.




  1. Capacidad Vital: Es el volumen de reserva inspiratorio más el volumen corriente, más el volumen de reserva espiratorio, es de 4600ml aproximadamente.




  1. Capacidad Pulmonar Total: es el máximo volumen al que pueden

expandirse los pulmones con el máximo esfuerzo inspiratorio posible, es igual a la suma de la capacidad vital y del volumen residual, siendo de 5800ml aproximadamente.
El volumen minuto respiratorio es la cantidad total de aire nuevo que entra a las vías respiratorias cada minuto: es igual al volumen corriente multiplicado por la frecuencia respiratoria. El volumen corriente normal es de 500ml, mientras que la frecuencia respiratoria normal es de 12 por minuto, por tanto el volumen minuto será de 6 litros/min.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de ventilación mecanica iconVentilación mecánica básica

Manual de ventilación mecanica iconSe denomina cirugía (del griego jeir "mano" y érgon "trabajo", de...

Manual de ventilación mecanica iconVentilación de locales

Manual de ventilación mecanica iconGamagrafía de ventilación/perfusión

Manual de ventilación mecanica iconConsecuencias sobre oxigenación y ventilación: Se produce un aumento...

Manual de ventilación mecanica iconMecanica corporal

Manual de ventilación mecanica iconAcciones iniciales encaminadas a la atención de la vía aérea, ventilación...

Manual de ventilación mecanica iconPrograma: Ingeniería Mecánica

Manual de ventilación mecanica iconDe la carrera de mecánica automotriz

Manual de ventilación mecanica iconMecánica de Suelos Aplicada






© 2015
contactos
m.exam-10.com