Joseph Samir Vargas García






descargar 23.02 Kb.
títuloJoseph Samir Vargas García
fecha de publicación10.07.2015
tamaño23.02 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Carlos Arturo Ortiz Anaya

Mary Cruz Leyva

Aziel Velazquez Bel Monte

Joseph Samir Vargas García

Análisis y Expresión Verbal: H1040.2

Profesor: Moisés Villaseñor

Ensayo: Ágora

29 de abril de 2015
El suicidio adolescente: problema que afecta a todos.
El propósito de este ensayo es informar acerca de las causas. Consecuencias y la prevención del suicidio adolescente.
Amanda Todd (1996-2012) fue una chica canadiense mundialmente famosa por su suicidio a la edad de 15 años como consecuencia del bullying y Ciberacoso que ella sufría. Todo comenzó cuando un día conoció a un supuesto "joven" a través de las redes sociales, Facebook para ser exactos, con el cual empezó a entablar una amistad. Al cabo de varias semanas, las conversaciones que Amanda y el joven compartían empezaban a cambiar de sentido, es decir, empezaron a declararse sentimientos que sentían el uno con el otro. Posteriormente ambos comenzaron a charlar a través de videochat, en el cual él convenció a Amanda de mostrar sus pechos a través de la webcam, el cual fue un grave error por parte de ella, ya que la cuenta de facebook del supuesto joven era falsa, y éste comenzó a chantajearla con el fin de obtener un beneficio (ella le tenía que hacer video bailando eróticamente), y al no hacerlo, él se vería obligado a difundir la foto de los pechos de la joven a través de las redes sociales. Como era de esperarse, el joven comenzó a divulgar la imagen a través de las redes sociales, etiquetando a los amigos de Amanda, familiares e incluso creó cuentas falsas con la foto de la joven en su perfil.
Al enterarse de lo ocurrido, los amigos de la joven le dejaron de hablar, haciéndole burla sobre su situación, llamándola "fácil", "resbalosa", etc., es decir, le hacían bullying. Al recibir burlas constantes, Amanda empezó a sufrir problemas psicológicos que la orillaron a tener ideas suicidas. Al principio se realizó cortes en los brazos para liberar su tensión, pero con el tiempo al ver que el efecto positivo ya no funcionaba, empezó a ingerir alcohol y a tomar pastillas (situaciones que la llevaron al hospital, pero no le ocasionaron la muerte.
En el 2012, Amanda subió un video a YouTube, en el cual escribía a través de carteles lo que le sucedía, declarando los abusos y las ofensas que recibía por parte de sus compañeros de escuela; así declaraba que necesitaba compañía, necesitaba a alguien porque estaba sola. Poco tiempo después de subir a la red el video, Amanda Todd fue encontrada muerta por ahorcamiento en su casa (El Periódico, 2015).
En los últimos años se han registrados 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa del 74 muertos por cada 100,000 adolescentes (INEGI, 2014). El suicidio adolescente empieza por algo: la autoflagelación. La autoflagelación es cuando una persona se daña a sí misma con la mera intención de hacerlo (NHS, 2015). El método varía de persona a  persona: cortes, quemaduras, golpes, jalarse el cabello, quebrarse algún miembro, entre otros. Estas lesiones, aparte de ser muy dolorosas pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. El propósito de este ensayo es informar a los jóvenes de 12 a 15 años de las lesiones ocasionadas por la autoflagelación, sus causas y consecuencias y también a convencerlos de que la autoflagelación no ayuda en nada y que solo puede causarles más problemas de los que creen arreglar.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los E.E.U.U., la autoflagelación tiene 3 causas principales: placer sexual, mejoramiento estético y finalidad psicológica. Estas causas pueden llegar a ser muy subjetivas y muy difíciles de entender, pero las consecuencias de la autoflagelación son compartidas por todos los que la practican. Estas consecuencias igualmente varían del tipo de lesión que se realiza la persona, pero los riegos más latentes de una lesión son: infecciones, cicatrices, pérdida de algún miembro y en casos extremos, la muerte.
Una persona que se autolesiona padece por lo general de una enfermedad mental llamada depresión, la cual en casos extremos puede llegar al suicidio. Este es un gran problema que afecta tanto a familiares, como a los círculos sociales que rodean a la persona que comete un suicidio, pero éste es posible prevenirlo. Es por eso que con este ensayo se quiere informar a los lectores del suicidio, sus causas, consecuencias y las formas de prevención que existen.
Durante la adolescencia, etapa de desarrollo que atraviesa toda persona, se presentan cambios difíciles que pueden producir alteraciones de conducta, mal humor, conflictos escolares, conflictos familiares, depresión y ansiedad hasta llegar, en la mayoría de ocasiones, al borde del suicidio. El suicidio está definido por la (OMS, 1976) como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, daño, con un grado variable a la intención de morir”.
Un adolescente sufre distintos duelos en su desarrollo, pero la principal preocupación es debido al desarrollo de su cuerpo, muchos adolescentes se preocupan por estar altos, demasiado bajos, un poco delgados, algo robustos, pero es importante aclarar que están en constante desarrollo, que cada persona tiene una edad límite para su completo crecimiento y que esto no debe afectar a los adolescentes a temprana edad. En las familias de los adolescentes suicidas, existe una característica de un sistema cerrado, que inconscientemente prohíbe a sus miembros comunicarse entre sí y relacionarse estrechamente con el exterior. De manera que él se siente aislado dentro y fuera de casa.
Los adolescentes al borde del suicidio quieren básicamente a una persona que los escuche, en alguien en quien confiar y en alguien que se preocupe un poco por ellos esto se debe a que la mayor parte de los adolescentes que cometen un suicidio, han dado aviso previamente a los familiares o a algún conocido.
El principal problema no es que quieran morir, sino que para ellos no existe otra manera de seguir viviendo y no tienen la madurez efectiva para superar estos problemas, los adolescentes están eligiendo más la muerte que la vida por eso si las personas ofrecieran su amistad y apoyo a aquellos que parecen estar desconectados de otras personas, puede ser un acto que les salve la vida ya sea haciéndolos sentirse aceptados por parte de un grupo o realizan una actividad que los distraigo y los mantenga en contacto con otras personas.
Como bien fue mencionado, el suicidio adolescente en México es una realidad y un realidad que duele. No es gratificante que según datos de la INEGI la segunda causa de muertes adolescentes es por culpa del suicidio (2014) y que una gran parte de estas muertes pudieron haber sido evitadas si se hubiese sabido cómo reconocer y reaccionar ante una persona que presenta síntomas suicidas. Es por eso que se quiere informar al lector de que aprendiendo las medidas de prevención del suicidio y sabiéndolas aplicar, se puede salvar la vida de muchos adolescentes y ayudar a reducir la tasa de suicidios en México.
Ustedes se preguntarán, ¿por qué es relevante saber cómo salvar a alguien del suicidio? Porque el suicidio no solo queda en que un adolescente termine su vida en ese momento, terminando consigo un futuro que pudo haberse convertido en un futuro prometedor para él, y tal vez para toda su comunidad, sino que el suicidio de un hijo afecta de sobremanera a los padres y a todos los círculos sociales de la persona afectada. Según estudios realizados por el profesor Murray Bowen en 1978, la muerte de un hijo representa el acontecimiento más traumático para los padres y que puede alterar el desenvolvimiento familia. La intensidad de la reacción emocional depende de los lazos que existían con la persona en cuestión así como la forma en la cual desaparece la persona, siendo el suicidio unas de las peores. Sentimientos de culpa, rabia, tristeza, entre otros, son unos cuantos ejemplos de lo que las personas cercanas a la persona que fallece pueden llegar a sentir por un largo tiempo.
¿Cómo podemos evitar muchos de estos problemas antes mencionados? Antes que nada, debemos estar conscientes de que una persona que se suicida por lo regular lo hace porque se encuentra en un estado de negación, donde no siempre estará abierto de recibir ayuda (Kernberg, 1975), pero existen maneras en las cuáles ésta puede ser ayudada. Una de ellas es sabiendo identificar las posibles señales que dan indicios que esa persona puede estar propensa al suicidio y cómo poder actuar ante ellas. Se puede identificar a una persona con indicios de suicidio si éste ha hablado acerca del suicidio, regala sus pertenencias, realiza cartas de despedida, alejarse de amistades, dejar de realizar hobbies que solía realizar o simplemente se le nota raro o disperso (NIH, 2014). Lo más aconsejable es no intentar atacar el problema de frente, sino acudir a algún centro de prevención del suicidio como lo son: el SAPTEL (Cruz Roja), Suiciodología o cualquier centro del DIF. Todos estos dan atención acerca de la prevención y tratamiento del suicidio; son gratuitos y muchas veces trabajan las 24 horas del día y se puede hacer de manera anónima. Si el lector encuentra en una situación donde pensamientos suicidas rondan su mente, no dude en comunicarse a estas líneas de ayudas; puede ser la diferencia de su vida.
Pudiendo identificar las posibles señales de una persona suicida y tomando acción a tiempo, esa persona puede cambiar de idea y no quitarse la vida, haciendo que su futuro pueda seguir en pie y que su familia y personas cercanas no tengan que sufrir la desgracia que es la muerte de un ser querido arrebatado por una mala decisión.
A lo largo de la investigación que se realizó el equipo en conjunto pudo llegar a una solución de un problema que afecta gravemente a los adolescentes de entre 14 y 16 años: la autoflagelación. Pero ésta solución es sobre la ayuda en la que se pueden apoyar los adolescentes que sufren el problema y así encontrar herramientas útiles que impidan seguir realizando ese tipo de actos crueles que afectan a la salud del individuo.
Sin embargo, estas herramientas no llegan a los oídos de los adolescentes, ya que se carecen de campañas que expliquen los conceptos de autoflagelación y sus extremos a los que puede llegar esta actividad (muerte), por eso creemos que la mejor solución al problema es realizar pláticas con los alumnos o entablar un enlace de confianza con los hijos para combatir este problema con la ayuda específica (un psicólogo por ejemplo).

FUENTES:

Piña, N. (2014, July 28). El suicidio y las consecuencias en la familia. Retrieved April 19, 2015, from http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/226 el suicidio.pdf
Automutilación: MedlinePlus en español. (2013, January 9). Retrieved April 20, 2015, from http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/selfharm.html
Self-harm  (2013, July 29). Retrieved April 21, 2015, from http://www.nhs.uk/conditions/self-injury/pages/introduction.aspx
Pérez, C. (n.d.). Intentos suicidas en la adolescencia. Retrieved April 23, 2015, from http://www.psico.org/articulos/intentos-suicidas-adolescencia/
Brown, J. (2012). Bowen Family Systems and Greif. Retrieved April 20, 2015, from http://www.thefsi.com.au/wp-content/uploads/2014/01/Bowen-Family-Systems-and-Grief_Jenny-Brown.pdf
AACAP. (2014). Suicidio en los adolescentes. Abril 2015, de AACAP Sitio web: http://www.aacap.org/aacap/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Families_Pages/Spanish/El_Suicidio_en_los_Adolescentes_10.aspx

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Joseph Samir Vargas García iconDR. Alejandro García Vargas r III medicina de Urgencias

Joseph Samir Vargas García iconDr. Alejandro García Vargas r III umq 21 Ago 2012

Joseph Samir Vargas García iconAldo Juan Torrecilla Garcia, Bruno torrecilla Garcia y Amaya Torrecilla García

Joseph Samir Vargas García iconComplicaciones del infarto de miocardio L. Krsticevic. M. I. García....

Joseph Samir Vargas García iconPaola Nathaly Diaz García Rosa Astrid Casallas Rueda. Johanna Andrea...

Joseph Samir Vargas García iconR. Joseph Mercola en Español

Joseph Samir Vargas García iconCarta-Ensayo a Joseph Lovett

Joseph Samir Vargas García iconTraducción joseph frank juan jose utrilia dostoievski el manto del...

Joseph Samir Vargas García iconBoard of Anesthesiology internship 1960-1961 Rotating Internship,...

Joseph Samir Vargas García iconDr luis ernesto vargas silva






© 2015
contactos
m.exam-10.com