Estética periodontal odontologíA estética






descargar 114.56 Kb.
títuloEstética periodontal odontologíA estética
página1/5
fecha de publicación10.07.2015
tamaño114.56 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5

Seminario de Estética Periodontal

INTRODUCCIÓN



No hay peor imagen que la de una boca con encías enrojecidas, sangrantes y presencia de depósitos duros. La salud de la encía asegura un color rosa e imagen y aspecto de boca sana. Con frecuencia la enfermedad periodontal hace que los dientes parezcan más largos debido a la retracción de la encía. A veces, tras el tratamiento periodontal, los dientes aparecen un poco más largos porque al desaparecer la inflamación, la encía pierde un poco de volumen. La mejor manera de evitar este efecto negativo es el diagnóstico precoz para que se tomen medidas antes de que se haya perdido demasiado hueso y encía en torno al diente, pero si esto ya ocurrió y se quiere recuperar la estética perdida se recurre a la cirugía estética periodontal, que consiste en una serie de procedimientos que ayudan a mantener la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos producidos como consecuencia de las periodontítis u otras causas. Todas estas medidas constituyen una ayuda para el dentista en la realización de muchos tratamientos de tipo protésico y, a largo plazo, ayudan también a preservar la salud de la encía.

Este seminario va enfocado a conocer cuáles son los problemas estéticos más frecuentes y que técnicas se ocupan para la resolución de estos problemas.

Es importante conocer las alternativas que se pueden ofrecer al paciente en caso de presentar algunas de estas enfermedades y saber derivar en el momento oportuno al especialista.


ESTÉTICA PERIODONTAL




ODONTOLOGÍA ESTÉTICA



Hoy en día, la imagen de una persona es importante para su desarrollo tanto personal como profesional por lo tanto no podemos dejar a un lado la importancia de una sonrisa con dientes que denoten salud y jovialidad.

La odontología estética es la ciencia que se dedica a corregir los defectos de simetría, color y posición dentaria a través de diversos procedimientos técnicos y el uso de una amplia gama de materiales restauradores.

En la mayoría de los casos la odontología estética va de la mano con la periodoncia, ya que muchos de los tratamientos requieren no sólo del mejoramiento de forma o tamaño de los dientes, sino también de una simetría y salud de las encías.




EVALUACIÓN ESTÉTICA PREVIA



El análisis de las estructuras dento faciales y de cómo afectan a la estética debe ser parte integral de un examen dental global. Se sugiere analizar las siguientes características: (Lindhe y Seibert)


  • Simetría facial

  • Línea interpupilar

  • Línea media facial / dentaria

  • Plano oclusal / incisal

  • Línea de la sonrisa alta o baja

  • Simetría de la cara / labios al sonreír

  • Despliegue de encías al sonreír

  • Nivel de márgenes gingivales

  • Armonía de márgenes gingivales

  • Tamaño y proporción de los dientes

  • Despliegue del vestíbulo de la boca




  • Una extensión de tejido blando no debe ser considerada antiestética per se, pero la continuidad de la forma lineal horizontal entre la encía expuesta, los dientes y el labio superior es crítica. Cualquier asimetría en este paralelismo desordena el sentido de balance en la composición, desordenando el flujo y resultando en una sonrisa antiestética. Mucha gente menosprecia una excesiva extensión de tejido gingival - la sonrisa gingival- considerándola no atractiva.




ESTÉTICA Y PERIODONCIA



En ocasiones hay pacientes con una línea de sonrisa amplia que detectan una retracción de la encía en uno o varios dientes y que les afecta la sonrisa. Hoy en día para solucionar estos problemas hay técnicas de cirugía mucogingival plenamente contrastadas con unos resultados muy aceptables.

Es evidente, como siempre, que primero hay que hacer un diagnóstico correcto del caso, analizar las causas y luego elegir la técnica adecuada para su caso particular.

Antes de nada hay que descartar que exista una enfermedad periodontal de base, en cuyo caso, primero hay que tratar aquella. Una vez analizado el caso y sacadas las conclusiones oportunas tomamos la decisión de mejorar la estética, para ello podemos hacer desde un injerto subepitelial (en este caso tomamos un injerto de tejido conjuntivo del paladar y lo trasladamos a la zona de la recesión, el cual a su vez lo cubrimos con encía de esa zona); hasta hacer un colgajo de doble papila (tomando la encía de ambos lados de la recesión para unirla en el centro) o bien colocando una membrana de politetrafluoretileno que nos lleva a una regeneración tisular guiada por la propia membrana.

Podemos también alargar unos dientes cortos simplemente haciendo una gingivectomía, es decir, sacando parte de la encía que puede estar recubriendo la corona de los dientes.

Es típico también que tras movimientos de ortodoncia se puedan empezar a exponer raíces de algunos dientes, estas retracciones las podemos frenar con un injerto gingival libre también obtenido del paladar.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estética periodontal odontologíA estética iconOdontología Estética y Restauradora: “ Manejo Clínico del Cierre...

Estética periodontal odontologíA estética iconResumen: La estética dental y gingival se ha convertido en un aspecto...

Estética periodontal odontologíA estética iconEstetica: Cicatrices 6/10/09

Estética periodontal odontologíA estética iconEstética oncológica

Estética periodontal odontologíA estética iconBelleza y estética

Estética periodontal odontologíA estética iconMedicina Estética

Estética periodontal odontologíA estética iconEstetica e imagen

Estética periodontal odontologíA estética iconPeluqueria estetica rosatti

Estética periodontal odontologíA estética iconFicha técnica de estética

Estética periodontal odontologíA estética iconTÉcnico en estética y belleza






© 2015
contactos
m.exam-10.com