Recursos tecnológicos en el área neonatal






descargar 81.5 Kb.
títuloRecursos tecnológicos en el área neonatal
página1/4
fecha de publicación01.06.2015
tamaño81.5 Kb.
tipoCursos
m.exam-10.com > medicina > Cursos
  1   2   3   4

El aborto.




La OMS considera como aborto a la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana contando desde el primer día de la última menstruación. En esta etapa el feto pesa 500 gramos, con una medida total de 20 centímetros y con una medida de la coronilla al cóccix de 16.5 centímetros, aproximadamente. Desde el punto de vista médico, se considera que la palabra aborto conlleva a la terminación de la gestación después que el blastocito se ha implantado en el endometrio, pero antes de que el feto alcance la viabilidad. El concepto de viabilidad se considera entonces de acuerdo con la duración del embarazo, el peso fetal y la disponibilidad de los recursos tecnológicos en el área neonatal

El aborto es la muerte de un niño o niña en el  vientre de su madre producida durante  cualquier momento de la etapa que va desde  la fecundación hasta el momento previo al nacimiento.

En nuestro país es importante reconocer que las complicaciones del aborto que ocasionan muertes maternas están relacionadas a procedimientos clandestinos e inseguros y su prevención no depende de un mejor control gestacional, sino en gran medida de la prevención de la causa principal, que es el embarazo no deseado.


http://blogdetelemaco.blogspot.com/2009/05/que-estamos-jugando-con-el-aborto.html


TIPOS DE ABORTO

ABORTO HABITUAL

Se denomina aborto habitual al trastorno consistente en la pérdida de tres embarazos sucesivos en el período correspondiente al del aborto (hasta las 20-22 semanas).

Se deberá realizar un estudio integral a la paciente para determinar la causa y el tratamiento adecuado.

ABORTO DIFERIDO

Se habla de aborto diferido cuando se produce la retención de un feto muerto en el útero durante cuatro semanas o más.

Manifestaciones clínicas:

  • Hemorragia

  • Desaparición de signos y síntomas del embarazo

  • Falta de correlación entre amenorrea y tamaño uterino

  • Pruebas de embarazo negativas

Se diagnostica mediante la exploración ginecológica y la ecografía.

El tratamiento en el aborto diferido consiste en un vaciamiento uterino. El método de vaciamiento uterino depende del tamaño uterino. En los abortos del primer trimestre se hará dilatación, extracción con pinza Winter y legrado con aspiración. En los legrados del segundo trimestre es preferible la inducción al aborto con oxitocina y dilatación del cuello uterino, porque el miometrio es insensible a la oxitocina en las fases precoces de la gestación. También se usan prostaglandinas.


http://doctorpercyzapata.blogspot.com/2010/11/el-aborto-percy-zapata-mendo-erika.html


ABORTO ESPONTÁNEO

El aborto espontaneo es la perdida de feto que ocurre de forma natural. El término sólo se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo, denominándose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontáneo puede ser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productos de la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.

http://www.hipernatural.com/es/enfaborto_espontaneo.html

Causas

La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénitas del feto, frecuentemente genéticas, []en especial las trisomías autosómicas (una trisomía es la existencia de un cromosoma extra en un organismo diploide)

Causas maternas

  • Alteraciones del aparato genital femenino. Se trata de trastornos uterinos que impiden una adecuada nutrición del embrión, o bien la falta de una adecuada capacidad uterina (útero pequeño o hipoplásico)

  • Enfermedades infecciosas como por ejemplo Mal de Chagas, Toxoplasmosis, Brucelosis, Sífilis, Listeriosis, Hepatitis B, Sida.

  • Enfermedades que comprometen el estado nutritivo de la madre. Por ejemplo, estados de hambre, carencias alimenticias, enfermedades consuntivas, caquexia.

  • Causas endocrinas. El hipotiroidismo puede ser causa de aborto. Esto es debido a que la hormona tiroidea es necesaria para el metabolismo del embrión y su ausencia produce la muerte y el aborto. La diabetes también puede ser causa de aborto, aunque por lo general causa más bien la muerte fetal en partos a término.

  • Alteraciones nutritivas. La carencia de ácido fólico es una causa importante de aborto.

  • Abortos provocados previos

  • Ser fumadora

  • Consumo de drogas, las cuales podrían ser perjudiciales para el feto

  • Fiebre alta

  • Tener un DIU colocado en el momento de la concepción

  • Exposición a grandes dosis de radiación

  • Causas autoinmunes. El fallo de alguno de los mecanismos autoinmunes puede contribuir al aborto. El lupus eritematoso, que es una enfermedad autoinmune, produce abortos de repetición.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal de tipo cólico o en la región lumbar; la hemorragia vaginal acompañada o no de dolores cólicos abdominales o la emisión de materia solida tisular o de coágulos por la vagina. Ante estos síntomas Es muy importante consultar al ginecólogo de inmediato, quien podrá comprobar si el embarazo se desarrolla bien, si se trata de una amenaza de aborto o si ya se ha producido la pérdida del embrión.

Tratamiento

Una vez observados signos de riesgo la recomendación suele ser de restringir ciertas formas de actividad, o incluso un reposo completo. Igualmente suele recomendarse en esos casos la abstinencia sexual.

En el caso de presentarse el aborto espontáneo, el tejido que sale por la vagina debe ser examinado para determinar si era un feto o una mola hidatiforme. Igualmente, es importante determinar si aún queda algún tejido fetal dentro del útero.

Si el aborto se produce, suelen presentarse signos evidentes, primero en forma de una reducción de los signos del embarazo, pero también por secreciones vaginales anormales, las cuales deben ser evaluadas, también para saber si el aborto es completo o no.

Si no se completa en un plazo de aproximadamente dos semanas, se requerirá cirugía para completarlo artificialmente. La cirugía puede sustituirse por un tratamiento con medicamentos, pero tiene efectos secundarios y hay riesgo de que la evacuación no se complete, obligando finalmente a recurrir a la cirugía.

Los efectos de un aborto espontáneo suelen desaparecer enseguida, volviendo al ciclo menstrual normal y a una probabilidad normal de embarazo, aunque suele recomendarse una moratoria de uno o dos ciclos antes de volver a intentarlo.

Prevención

Muchos de los abortos espontáneos que son causados por enfermedades sistémicas se pueden prevenir detectando y tratando la enfermedad antes de quedar embarazada.

Es menos probable que se presenten abortos espontáneos si se recibe cuidado prenatal amplio y oportuno, y si se evita la exposición a los peligros ambientales (como los rayos X, las drogas y el alcohol, los altos niveles de cafeína y las enfermedades infecciosas).

Cuando el cuerpo de la madre tiene dificultades para mantener un embarazo, se pueden presentar signos (como sangrado vaginal leve). Una mujer embarazada que desarrolla cualquier signo o síntoma de amenaza de aborto debe buscar a su proveedor de atención médica prenatal inmediatamente.

AMENAZA DE ABORTO

Es un estado que sugiere que se podría presentar un aborto espontáneo antes de la veinte semana del embarazo.

Existe amenaza de aborto, cuando hay un incremento de la contractilidad uterina inusual para esa edad gestacional y modificaciones cervicales que incluyen, centralización, ablandamiento, borramiento y dilatación del orificio cervical externo.



http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagespages/17197.htm

Síntomas

Los síntomas de una amenaza de aborto abarcan:

  • Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal

  • Sangrado vaginal durante las primeras 20 semanas de embarazo

Signos y exámenes

Se puede hacer una ecografía abdominal o vaginal para verificar el desarrollo del bebé, los latidos cardíacos y la cantidad de sangrado. Se realizará asimismo un examen pélvico para revisar el cuello uterino.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Complicaciones

  • Anemia

  • Infección

  • Aborto espontáneo

  • Pérdida de sangre moderada o severa

Tratamiento

Se puede recomendar el reposo en cama o el reposo pélvico (abstenerse de relaciones sexuales, duchas vaginales, uso de tampones). El uso de progesterona es controvertido ya que está podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero pero también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos que haya una insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona.

Prevención

Algunos estudios muestran que la atención prenatal temprana y completa disminuye el riesgo de un aborto espontáneo.

Es mejor encontrar y tratar los problemas de salud antes de quedar embarazada. También el hecho de evitar los peligros del medio ambiente, como los rayos X y las enfermedades infecciosas disminuye el riesgo de aborto espontáneo.



La legalización del aborto provocado comienza en:

-1920, Unión Soviética

-1930, Islandia, Dinamarca y Suecia.

-1937, Cataluña por razones médicas, eugénicas y éticas.

-1963 Gran Bretaña. Las clínicas inglesas se convierten en punto de destino del que fue calificado como “turismo abortivo”.

-1973, USA considera anticonstitucionales las leyes de los estados que prohibiesen el aborto en el primer trimestre del embarazo y señaló la frontera de la viabilidad como plazo cronológico en que el nuevo ser gozaba de protección legal.

-1983, En España fue aprobada la “Ley del aborto”. El artículo del código penal queda así redactado:

“No será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centros o establecimientos sanitarios, públicos o privados, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada, cuando concurra alguna de estas circunstancias:

  • Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto. Podrá prescindirse del dictamen en caso de urgencia por riesgo vital de la gestante.

  • Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación, siempre que el aborto se practique dentro de las 12 primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

  • Que se presuma que el feto gabra de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las 22 primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la práctica del aborto, sea emitido por dos especialistas de centro o establecimiento sanitario público o privado acreditado al efecto y distintos de aquel por quien o bajo cuya dirección se practique el aborto.”


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconRecursos humanos y tecnológicos 13-14

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconResumen Una educación básica y fundamental engendra motivos para...

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconRecursos disponibles de tipo económicos, materiales de construcción,...

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconRecursos disponibles de tipo económicos, materiales de construcción,...

Recursos tecnológicos en el área neonatal icon“implementacion de electroterapa, hidroterapia y mecanoterapia en...

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconLa presente Ley tiene por objeto regular el ordenamiento territorial...

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconTrombocitopenia neonatal

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconHipoglucemia neonatal

Recursos tecnológicos en el área neonatal icon2 Problemas tecnológicos

Recursos tecnológicos en el área neonatal iconAlteraciones fisiologicas del periodo neonatal






© 2015
contactos
m.exam-10.com