Programa para siete días de ayuno con limpieza de colon 149 Mini ayunos y semi ayunos La excreción: «en cuclillas se hace mejor»






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ÍNDICE
PREFACIO
INTRODUCCIÓN: El Tao
Historia del taoísmo en China..................... 1

«El Camino y su poder»......................... 7

La bifurcación del Camino...................... 11

El Tao, en la actualidad......................... 20

El Yin y el Yang............ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

La correlación del Yin y del Yang............... 24

Las cinco actividades elementales................ 27

El dinamismo de los contrarios en la actualidad. . . 33

Los Tres Tesoros................................. 36

Jing: la esencia de la vida....................... 36

Qi: la energía de la vida........................ 37

Shen: el espíritu de la vida...................... 45

El puente de energía........................... 46
APÉNDICE: Repertorio de personajes taoístas....... 49
PRIMERA PARTE: El Tao de la salud
Capítulo 1: DIETA Y NUTRICIÓN................ 55
El menú de la Madre Naturaleza................ 56

La degeneración dietética humana............... 60

Trofología: la ciencia de combinar los alimentos... 63

Las enzimas: la chispa culinaria de la vida........ 75

Alimentación adecuada para la salud y la longevidad 81

El alimento como medicina............ .......... 87

La dieta y la salud mental ..... ...... ........... 93
APÉNDICE I: Clasificación de los alimentos y tabla

de combinaciones............................ 97
APÉNDICE II: Sugerencias de menús para una se­mana 99
APÉNDICE III: Zumos y alimentos terapéuticos... 102
Capítulo 2: AYUNO Y EXCRECIÓN............... 139
El colon: ¿alcantarilla o pozo negro? ............. 139

El ayuno.......................................142

El colon se desatasca con agua.................. 146

Programa para siete días de ayuno con limpieza de colon 149

Mini ayunos y semi ayunos........................ 154

La excreción: «en cuclillas se hace mejor»........ 155

Capítulo 3: LA RESPIRACIÓN.................... 158

La ciencia de la respiración..................... 161

La ducha nasal neti............................ 168

El arte de la respiración........................ 170

Ejercicios respiratorios básicos.................. 193

Establezca un programa habitual................ 208

Los abundantes beneficios de la respiración...... 211
Capítulo 4: EL EJERCICIO....................... 215
Estilo duro frente a estilo blando............... 215

Artes marciales ............ .................... 217

Calentamiento.................................219

Soltura y estiramiento.......................... 225

Ejercicios de estiramiento....................... 226

Ejercicios de soltura............................ 232

Ejercicios de longevidad........................ 235

Relajación total................................ 248

Programa de muestra .......................... 252
Capítulo 5: LAS ARTES CURATIVAS TAOÍSTAS... 256
El Tao de la salud y de la enfermedad.......... 259

El quíntuple camino hacia la sanidad natural..... 264

La Nueva Medicina............................ 278
SEGUNDA PARTE: El Tao del sexo
Capítulo 6: EL TAO DEL YIN Y DEL YANG...... 283
La naturaleza del hombre y de la mujer......... 284

El camino del Yin y del Yang... 290

Excitación preliminar, Cuatro Logros, Cinco Signos,

Cinco Deseos, Diez Indicaciones y Cinco Virtudes 294

La Gran Libación de los «Tres Picos»............ 305

La retención del semen ... 306

El Tao es una calle de dos direcciones .......... 307.

La armonía del Yin y del Yang ............ ..... 310

El Tao llega a Occidente....................... 312

Esencia y Energía........... .............. 315

Las hormonas y la salud........ ................ 316

Absorción de esencia y acumulación de energía ... 318
Capítulo 7: CONTROL DE LA EYACULACIÓN 323
Regulación de la frecuencia de eyaculación....... 324

Dominio de los métodos de «Contacto sin Fuga» .329

Cómo «Cerrar la Puerta» ....................... 335

El impulso orgásmico ascendente para las mujeres 336

El control de natalidad taoísta .................. 337

Algunas observaciones..........................340
Capítulo 8: LAS ARTES DE ALCOBA TAOÍSTAS... 343
Una cuestión de empuje........................ 348

Las distintas posturas..... ... . .................. 351

Accesorios ingeniosos........................... 358

La terapia sexual .............................. 363

La leyenda del macho cabrío ............. ... ...366

La cornucopia de Cupido ...................... 369
TERCERA PARTE: El Tao de la larga vida
Capítulo 9: CONSIDERACIONES HISTÓRICAS
SOBRE LA LONGEVIDAD........................ 375

Algunos interesantes ejemplos de larga vida...... 376

La duración de la vida en el mundo actual ...... 381

Los factores fundamentales de la longevidad..... 386
Capítulo 10: EL TAO DE CULTIVAR LA VIDA.... 391
Contaminación y purificación................... 393

El cultivo de los Tres Tesoros .................. 397

La carretera hacia la salud y la larga vida........ 401
Capítulo 11: «SENTARSE QUIETO SIN HACER

NADA»..........................................407
Las ocho etapas de la alquimia interior: ......... 410

Meditar para obtener salud y longevidad.........413

La órbita Microcósmica........................ 419

La órbita Macrocósmica........................ 424

Shen-hsien: los «astronautas cósmicos» ........... 427

La apertura del Canal Central .... . . . . . ......... 430

Muerte e inmortalidad...... .......... .......... 433


Este libro está dedicado

a todos los descendientes espirituales

de la Muchacha Sencilla,

en Oriente y en Occidente,

y a los taoístas de todo el mundo,

pasados y presentes

PREFACIO
El Tao es la fuerza primigenia que produce todos los fenómenos del universo, de lo infinito a lo infinitesimal. El Tao, invisible pero omni­presente, impregna al mundo con el hálito de la vida, y aquellos que aprenden a ponerse en armonía con él pueden utilizar esta fuerza para mejorar y prolongar su propia vida.

Aunque los principios del Tao fueron formulados por primera vez en símbolos y palabras por los sabios de la antigua China, hace cosa de 5.000 años, el Tao es anterior a cualquier civilización humana y tras­ciende todos los límites de tiempo y espacio, de raza y cultura, ya que el Tao es el universal y perdurable Camino de la Naturaleza. Pero gracias a la sabiduría y la penetración de aquellos sabios que hicieron nacer la más antigua civilización que existe en nuestro mundo, la cultura tradi­cional china evolucionó siguiendo las líneas fundamentales del Tao, y aún hoy siguen conservándose sus principios en el corazón de todas las artes clásicas chinas, de la filosofía a la poesía, de la caligrafía a la co­cina, de la medicina a la meditación.

El Tao es algo más que una simple filosofía de la vida. Es toda una forma de vivir, y la única manera de obtener los beneficios prácticos que ofrece el Tao es cultivarlo y practicarlo. Tal era el objetivo de los antiguos sabios chinos, que por fortuna nos legaron un abundante ma­terial escrito donde dejaron registrados sus avances por este Camino. Hoy en día, los más esclarecidos practicantes dé la moderna ciencia oc­cidental también se acercan al Tao, pero desde la dirección opuesta, y están llegando exactamente a las mismas conclusiones. Esto resulta es­pecialmente evidente en los campos de la física y la medicina, donde la mudable relación entre materia y energía, entre cuerpo y mente, se aprecia cada día con mayor claridad. Sin embargo, aunque las conclu­siones son esencialmente idénticas, la simbología poética y las alusio­nes terrenales con que los sabios chinos expusieron el Tao y su poder son mucho más fáciles de asimilar por las personas corrientes que la complicada jerga técnica en que se expresan los modernos científicos occidentales, y, por tanto, resulta más sencillo contemplar el Tao desde el punto de vista chino.

Este libro se concentra en tres aspectos prácticos del Tao que siem­pre han sido de vital interés para hombres y mujeres de todo el mundo: la salud, la sexualidad y la longevidad. Estas tres cuestiones guardan una estrecha relación entre sí, y en conjunto constituyen el funda­mento de la felicidad humana en esta vida. El propósito de este volu­men es presentar al lector una lúcida introducción a los principios bási­cos del Tao y ofrecerle un programa práctico a través del cual todo el mundo puede aplicar dichos principios y beneficiarse del poder del Tao para mejorar la calidad de su vida y prolongar su duración.

Las investigaciones necesarias para este libro se realizaron básica­mente sobre fuentes chinas originales, aunque también fueron consul­tadas ciertas traducciones al inglés de algunos textos chinos. Cuando no se indica lo contrario, las traducciones del chino se basan en mi pro­pia interpretación de los textos. Mi versión de las citas del Tao te king, empero, sigue muy de cerca la del gran sinólogo inglés Arthur Waley, en su excelente traducción El Camino y su poder. Asimismo, deseo mani­festar mi reconocimiento por las profundas inspiraciones que obtuve de la prolífica obra del difunto sinólogo John Blofeld y de los escritos de R. H. van Gulik, uno de los grandes precursores en estos estu­dios.

La documentación científica occidental que me sirve de apoyo ha sido extraída de diversos libros de consulta, revistas médicas, estudios sobre la salud, revistas e informes de prensa recientes, casi todos los cuales se citan en el texto o se enumeran en la lista de lecturas reco­mendadas que se incluye en el apéndice. De todos modos, para que los lectores no tomen esta obra como una mera recopilación de materiales ya existentes en Oriente y Occidente, quiero dejar constancia de que yo mismo he practicado durante muchos años todos los regímenes aquí presentados y que este libro se basa tanto en una experiencia práctica personal como en una labor de investigación académica.

¡Ojalá este libro proporcione a todos los lectores abundante mate­rial para la reflexión y suficiente combustible para impulsar su práctica por el Camino de una vida larga y saludable!
DANIEL P. REID
Montaña del Fénix Peitou, Taiwán Octubre de 1988


INTRODUCCIÓN El Tao
Historia del taoísmo en China
Hay una cosa sin forma pero completa que existía antes que el cielo y la tierra; Sin sonido, sin sustancia,

de nada depende, es inmutable, todo lo impregna, es infalible. Se la puede considerar la madre de todo cuanto existe bajo el cielo. No conozco su verdadero nombre; la denomino «Tao».

Estas misteriosas palabras proceden del subyugante poema de 5.000 palabras a propósito del Tao denominado Tao te king, escrito hace casi 2.500 años y atribuido a Lao Tse, el «Viejo Sabio». Las penetrantes in­tuiciones contenidas en los límpidos versículos de este libro fascinante constituyen una fuente viva de sabiduría que ha proporcionado solaz, consejo y esclarecimiento a millones de personas de todo el mundo. Ningún otro libro ha sido traducido tantas veces y con tanta frecuencia como el Tao te king de Lao Tse, y ningún otro libro, salvo la Biblia, cuenta con tantas traducciones al inglés. Con fecha de 1955, existían en el mundo 100 versiones distintas impresas, 90 de ellas en lenguas oc­cidentales, 36 sólo en inglés.

Los datos sobre el autor del Tao te king y la fecha en que escribió su obra son muy apropiadamente, oscuros. No obstante, se ha determi­nado con plena certidumbre histórica, basada en consistencias de len­guaje y estructura métrica, que este libro fue compuesto entre los si­glos in y v a. de C. y que fue obra de un solo autor. También parece comprobada la existencia de un individuo llamado Lao Tse, pues se conservan documentos que lo sitúan (a veces con los nombres de Li Tan, Lao Tan o Li Er) al frente de los Archivos Imperiales durante el período mencionado. Disgustado por la codicia y el caos político que

marcaron su época, se retiró de la vida pública a una edad ya muy avan­zada y se dirigió a lomos de búfalo hacia las montañas del oeste. Cuando llegó al último paso que señalaba la frontera del imperio, el guardián del paso reconoció al célebre sabio y le suplicó que pusiera sus enseñanzas por escrito para transmitirlas a la posteridad. Con des­gana, sin haberlo previsto de antemano, y con un astuto sentido de la ironía, Lao Tse hizo un alto en su peregrinaje hacia el olvido y redactó el Tao te king en 5.000 caracteres, con la siguiente advertencia en los dos primeros versos:
El camino que puede expresarse con palabras no es el verdadero Camino.

El nombre que puede ser nombrado no es el verdadero Nombre.
Luego, sin pronunciar otra palabra, cabalgó hacia las montañas y no se volvió a saber más de él.

Tao significa «camino», te significa «poden» y king (a veces escrito ching o jing) significa «libro», en el sentido de un clásico histórico. Así pues, el título completo puede traducirse como El libro clásico del Camino y su poder. Probablemente este título fue añadido por comentaris­tas posteriores, pues a Lao Tse los nombres y los títulos le importaban tan poco como la farra y la fortuna.

Lao Tse no inventó el taoísmo. Al igual que Confucio, que obtuvo acceso a los valiosos Archivos Imperiales gracias a sus encuentros con Lao Tse, éste se limitó a recapitular los principios de una forma de vivir que había prevalecido en China 2.500 años antes de su propia época, durante el reinado del «Emperador Amarillo» (Huang Di), uno de los padres fundadores de la China. Tanto Lao Tse como Confucio reveren­ciaban al Emperador Amarillo como progenitor de la civilización china y lo reconocían como el más destacado practicante del Camino.

El Emperador Amarillo reinó sobre una dispersa confederación de tribus chinas hacia el año 2700 a. de C. Se le atribuye el descubri­miento del secreto de la inmortalidad mediante la sutil combinación de

las esencias masculina y femenina durante el acto sexual, y la transmu­tación del «elixir» resultante en pura energía y espíritu. De él se dice que mantenía un harén de 1.200 mujeres con las que copulaba a me­nudo según los, principios del «Tao del Yin y del Yang», y que a los 111 años de edad obtuvo la inmortalidad y ascendió al cielo montado en un dragón.

El Emperador Amarillo aprendió el Tao del Yin y del Yang de sus tres principales consejeros en materias sexuales: la Muchacha Sencilla (Su Nü), la Muchacha Misteriosa (Hsuan Nü) y la Muchacha Arcoiris (Tsai Nü). Como se ve, los tres consejeros eran mujeres. Sus conver­saciones quedaron registradas en el Clásico de la Muchacha Sencilla (Su Nü Ching), un texto que se remonta al siglo n o III a. de C., pero que recoge un saber que ya era conocido en China desde hacía más de 2.000 años y constituye una verdadera mina de información sobre las antiguas técnicas taoístas que utilizan hábilmente la energía se­xual para favorecer la salud y prolongar la vida. Esta obra, nota­blemente franca y detallada, será examinada con más detalle en el capítulo 6.

Además del yoga sexual, el Emperador Amarillo era un ávido estu­diante de la medicina herbal, campo completamente dominado por los taoístas en la antigua China. Sus conversaciones con su principal consejero médico, Chi Po, están registradas en el Clásico del Emperador Ama­rillo sobre medicina interna (Huang Di Nei Ching), que también procede del siglo III a. de C. Este libro, que aún hoy sigue siendo un texto indis­pensable para los estudiantes de medicina tradicional china, resumía todo el conocimiento médico transmitido en China hasta la época del Emperador Amarillo y definía claramente los principios fundamentales taoístas sobre los que se basan todas las artes medicinales chinas. Al igual que la Muchacha Sencilla, Chi Po le recordaba constantemente al Emperador Amarillo la estrecha relación que existe entre salud, sexua­lidad y longevidad, un punto destacado y único que distingue la teoría médica china de todas las demás.
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