La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes






descargar 71.6 Kb.
títuloLa tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes
fecha de publicación01.06.2015
tamaño71.6 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

Página de


TESINA

INTRODUCCIÓN

La tesina que lleva por título “ BAJO TSA´CHILA” EN EL ECUADOR Y LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE SABER MEDICINAL EN EL PUEBLO INDÍGENA TONOKOTÉ DE ARGENTINA”, es presentado por los estudiantes:

1.- Maria Luisa Pereyra Atojpa, Tinkina del pueblo Tonokoté (Santiago del Estero- Argentina) - Representante titular en el Consejo de Participación indígena de Argentina, Lic. En Lingüística.

2.- Juan Carlos Donoso Quiroz, Ingeniero Agronómo Agroecólogo, maestro en medicina ancestral andina, de Riobamba - Ecuador.

La investigación, rescate y formulación de tesina, se realizó durante fines de abril y los meses de mayo y junio del presente año, viajando ambos estudiantes del diplomado desde sus lugares de origen;

Realizando el trabajo de observación, experimentación y recopilación fotográfica y de datos, en conjunto, en el Cantón Santo Domingo, provincia de los Tsa´chilas, Ecuador, en Saquisilí, Ecuador y en las Comunidades Tonokoté de “Puñitúyoj” y “Pozo Mocítoj”, departamentos Avellaneda y San Martín, de la provincia de Santiago del Estero, Argentina.dibujo

ECUADOR, Tierra pródiga y fértil por los cuatro rumbos: desde GALÁPAGOS y la COSTA OCCIDENTAL al ORIENTE con el RÍO NAPO; desde CARCHI al Norte, al MACARÁ en el Sur, Ubicado a 0º 0´ 0´´ La mitad del mundo o tierra del sol recto.

Un vergel con todos los paisajes de llanos, valles y majestuosas montañas que simbolizan nuestros mayores y custodios como el TAITA CHIMBORAZO, de 6.310 m, el TAITA COTOPAXI, de 5.897 m, ILLINIZA, de 5.248m, la MAMA TUNGURAHUA, de 5.023 m que erupciona en la actualidad, poblado todo este territorio de ECUADOR, de plantas alimenticias, medicinales, frutos de múltiples sabores, animales de todas las especies y lo más importante aún: las Poblaciones originarias que retienen sus usos y costumbres, sus medicinas naturales, sus creencias, vestimentas y pluralidad de lenguas.politecnica y simiatug 075fotos para seminario agr

Fotos de JCD

ECUADOR, ubicado en este Continente ABYA YALA y como Región Chinchaysuyu del TAWANTISUYU, entre Colombia y Perú y el Océano Pacífico, a 0 grado, 0 minuto, 0 segundo de latitud, y 79 grados 50 minutos de longitud oeste; es uno de los países pluriculturales y multiétnicos; en sus 23 provincias: Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Ibambura, Carchi, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Cañar, Azuay, Morona Santiago, Zamora Chinchipa, El Oro, Loja, Galápagos, Tsa´Chilas, hoy continúan en sus mismos territorios los siguientes Pueblos y Nacionalidades Indígenas: 1: Awá;- 2: Chachi;- 3: Epera;- 4: Tsa´chila;- 5: Manta Huancavilca;- 6: Karanki;- 7: Natabuela;- 8: Otavalo;- 9: Kayambi;- 10: Kitu-Kara;- 11:Panzaleo;- 12: Chibuleo;- 13: Salasaka;- 14: Kisapincha;- 15: Kichwa de Tungurahua;- 16: Waranka;- 17: Puruhá;- 18: Kañari;- 19: Saraguro;- 20: A´i COFAN;- 21: Secoya;- 22: Siona;- 23: Huaorani;- 24: Shiwiar;- 25: Zápara;- 26: Achuar;- 27: Shuar;- 28: Kichwa de la Amazonía, a más de los habitante afroecuatorianos. Esta diversidad étnica originaria, enriquece profundamente lo cultural, lo alimenticio, lo medicinal, etc., pues el aporte es permanente.

En la convergencia ancestral y sutil de nuestros orígenes, llegamos, para este trabajo de investigación y rescate sobre Herbolaria y Temazcalli, concurrimos en el mes de mayo a la Provincia de Pichincha que hoy se divide en dos: la de Pichincha propiamente dicha y la Tsa´chila, en la zona Noroccidente del subtrópico. Gran logro de este Pueblo, haber alcanzado su reconocimiento a nivel de provincia. Allí nos dirigimos a la vivienda del TAITA ÁNGEL CALAZACÓN AGUAVIL, en el Km 10 ½ Vía Quevedo, en la nueva provincia Tsa´chila.

hpim1685hpim1684

BAJO TSA´CHILA

El Pueblo Tsa´chila, originario de este territorio, está hoy conformado por siete Comunas: 1) Chiwilpe; 2) Baba; 3) Peripa; 4) Poste; 5) Búa; 6) Congona Grande; 7) Naranjo. Su Gobernador actual es Héctor Eduardo Aguavil.

Cada Comuna tiene un Jefe llamado Cabaldo Monta´Ami.

Este Pueblo Tsa´chila se caracterizó y se caracteriza hoy por conservar una espiritualidad en su vida, traducida en un “ saber y hacer ” sobre la Sanación y en este sendero de Conocimientos, distinguimos por orden jerárquico:

  • Mu-mi-toe = el que aún no aprende.

  • Mi´ imi = aprendiz

  • Mi´imami = ayudante del Maestro.

  • Mi´coemi = MAESTRO, el que sana, sanador

hpim1649

Maestro (Mi´coemi)

Foto: JC/SP 9/5/08
Conservan sus vestimentas que hoy las usan en numerosas ocasiones y en forma permanente las mujeres:

-Tunam = falda tejida por ellos mismos, a rayas negras y blancas los hombres y con rayas de colores las mujeres. No tienen costura y se la envuelven en sus cuerpos de la cintura a la rodilla.

- mancha´apa = chal, tejido fino, usado tanto por hombres como por las mujeres.

- mishili = corona hecha de algodón con hilos dorados.

- chumpí = faja, ceñidor a la cintura.

- mu = pelo pintado de achiote. Achiote: nombre científico: Bixa orellana, cuyo principìo activo es la Bixina; es de la familia de la Bixaceae. Posee propiedades repelente de insectos y se usa en la comida diaria del pueblo como condimento y color.

- ma´ali = pintura negra para dibujarse en partes de sus cuerpos.

hpim1578hpim1569

Fruto de planta de Achiote, en donde se aprecia el color rojo de sus semillas, las cuales son usadas por los varones Tsa´chilas para pintar su cabello.

c:\documents and settings\katya\escritorio\imagen1.jpg

Afiche del pueblo Cha´chila promoción del 21 de junio del 2007, foto de JC/SA/ 08

De las manos de los Tsa´chila se aprecian “marimbas” y ejecutan música propia en dicho instrumento.

Tejen cestos de bejuco llamado cha´ala para cargar o recoger alimentos y plantas.

Este lugar, por ser sitio o territorio de los Tsa´chila, cuyos hombres peinan el cabello de la parte superior de la cabeza, con una punta hacia la frente y cubren ese cabello con una pasta colorada que extraen del “Achiote”, llevando el resto de la cabeza afeitada, se denominó hasta ahora, Santo Domingo de los COLORADOS, precisamente por su característico modo de dar la forma y el color a su cabello.

La Lengua o idioma hablado por los Tsa´chila es el “Chafiqui”.

En forma amable fuimos recibidos por el Taita Angel y comenzó a explicarnos el procedimiento de la Curación que incluye el Bajo o “SHUPAYÁ” o Baño de Sudación Individual.

Cuando una persona solicita ser sanada, es recibida en un cuarto al efecto, en donde se sientan el enfermo y el Taita, sobre de un banco, de frente a una MESA en donde están los elementos de la ceremonia de Sanación: agua, aguardiente, cristales diversos, piedras sanadoras o “shuká-puná”, piedras negras, instrumentos para sonidos que restablecen la armonía que se ha perdido y que provoca la enfermedad, y las VELAS, cuyo “espelma” va diciendo o mejor dicho el Maestro va “Leyendo” en él, en la llama y su sombra, para traducir el “mal” que aqueja al paciente, luego que éste pasara la vela por todo su cuerpo.

La vela le dará los datos precisos para saber qué plantas usará luego en el BAJO o “Shupayá”, cuántas piedras o “Shu-paneshú” calentará y cuánto tiempo durará la Sudación, para continuar luego el tratamiento.

Si no es claro el diagnóstico, el maestro hará una cocción de “Nepi” o “Ayahuasca” que beberá sólo en viernes y es para que “vea” claro, el padecimiento, purificándose el mismo Maestro antes de la curación en el “Shupayá”.

Todo esto se acompaña con “limpias” empleando ramas de ciertas plantas amargas que determinarán si se hará de inmediato el Bajo de Sudación o a los ocho (8) días.

La “limpia” puede realizare también con “huevo” que lo pasa por el cuerpo del o la enfermo/a, el Maestro, con su mano derecha.

Resumiendo: la “limpia” puede hacerse con huevo, con ramas de ciertas plantas amargas, con piedras especiales o abuelas, con tabaco, con fuego soplando alcohol prendido con vela) o con agua de lugares sagrados.

Luego, podemos definir al BAJO O BAÑO DE SUDACIÓN O “SHUPAYÁ” DEL PUEBLO TSA´CHILA, “COMO EL MODO DE REMOVER Y SACAR DE ADENTRO LO MALO Y DEJARLO ENCIMA, EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO DEL PACIENTE, PARA EXTRAER TODO ESO CON

hpim1579hpim1581

hpim1643hpim1615

En la presente investigación fue un hijo del Taita Ángel, de nombre RUBÉN CALAZACÓN, quien hizo los pasos del baño de sanación “ Shupaya” o Temazcalli.

La preparación para el BAJO comenzó a las 6 horas am, con el encendido del fuego o “prendido de la candela”- en su forma de expresión-, para calentar hasta que las piedras del río o “shu-puneshiu” estén al rojo vivo, lo que lleva, según la leña empleada, entre una hora a hora y media. El total de “shu-puneshiu” es de ocho. Al mismo tiempo se pone sobre el fuego un recipiente, (olla de aluminio Nº 40), con la planta elegida según la finalidad del BAJO; a continuación se anotan nombres de plantas y su objetivo en el “ SHUPAYÁ” o Baño de Sudación Tsa´chila o en la Limpia:

ghpim1577hpim1582

hpim1640hpim1574



  1. Elenasili- (liana o bejuco), dentro de la clasificación para la curación, es “fresca”.

  2. Pumankara- perfumada, con distintos tamaños, según sea para varón o mujer y es para la “buena suerte”. Es “fresca”.

  3. Chini- es la Ortiga, “caliente” en la clasificación, usada para “sacar el frío, para la circulación, para problemas respiratorios, para mejorar la nutrición”.

  4. Nepi o Ayahuasca- Gran Planta Maestra, empleada por los Pueblos Indígenas de esta parte del Continente, tratada con mucho Respeto, por sus Poderes de “Visión”, y la cual no ha de emplearse, sin la presencia y guía de un Yáchaj, Yatiri , Sanador o Mi´Coemí.

  5. Chichi-Koro,

  6. Cemayuka- también conocida como Sanjuancillo; para limpiar el organismo, abriendo los poros.

  7. Kashchatafa- en la clasificación de “dulces”, se emplea para vómitos.

  8. Vacuratapé- empleada cuando los niños están inquietos y no duermen.

  9. Pinku- para el dolor de barriga.

  10. Mutruja- también para el dolor de barriga. Planta “caliente”.

  11. Jenjibre. Planta “caliente, picante”; se emplea para dolores musculares, artritis, reumatismo, problemas respiratorios y como saborizante en la comidas.

  12. Yokancha- dentro de la clasificación de “amargas”; sirve para licuar o aligerar la sangre; con una hoja y hacer infusión es suficiente dado que es muy amarga.

  13. Caña Agria,- también dentro de la clasificación de “amargas”, se la emplea para afecciones hepáticas.

  14. Escancel,- se ubica entre las “amargas” y se la emplea para males del hígado.

  15. Zaragaza,- se la anota entre las plantas “calientes”, juntamente con 5 tallos de Hierba Luisa y Jenjibre, se emplea para artritis, úlceras y dolores en la boca del estómago.

  16. Hierba Luisa,- dentro de las plantas “calientes”, se la usa sola, como digestivo y para dolores de cabeza de origen nervioso (jaqueca), también es abortiva; junto a otras, como la Zaragaza y el Jenjibre, se usa para úlceras y artritis.

  17. Ruda de Gallinazo,- “caliente”, limpia, es desparasitante.

  18. Mamaña,- es planta “caliente”, usada para reumatismo, artritis, pulmones, gripe.

hpim1587hpim1622

Foto:J.C.D y S.P. Huerta Medicinal del Maestro

QUÉ SE ENTIENDE POR “LIMPIA”?:

Limpias son una carga de energía para la persona desvitalizada. Algunos consideran que es un medio de equilibrar la energía del ser humano que tenga un exceso de la misma, pero estancada. Algunas personas están constantemente enfermas o con problemas en su medio ambiente. Las “Limpias” entonces, ayudan a equilibrar la energía. Los que realizan esta actividad, señalan que alrededor de nuestro cuerpo existe un campo energético donde se puede palpar la enfermedad o la salud de la persona. Las plantas utilizadas deben ser frescas, pues así conservan la energía que ayudará a equilibrar a los pacientes. “ (Cita tomada de los Diplomados de Tlahui-Educa y Escuela de Enfermería UAEM: Giselle Gómez Gómez, Josué González Sotelo, Lizette Hernández Román, y Cecilia Ponce Lira.)

hpim1643hpim1579

Fotos: SP:/JCD

Cercana al fuego, aproximadamente a una distancia de dos y medios metros (2 ½ m), se encuentra una hoya excavada a 80 centímetros de profundidad y de 50 centímetros de diámetro, alineados ambos, el fuego y la hoya, de este a oeste; sobre ésta, se cruza una “latilla de chonta”( una astilla fuerte de un tipo de palmera), elegida por ser firme e incorruptible y en donde apoyará los pies elimagen2.jpg

Paciente. JCD, Foto Solita P.

Foto de JC/SA/08

Sobre el borde de la hoya, una piedra de regular porte, sirve de asiento. Al momento de iniciar el Baño de Sudación, se colocan hojas frescas de Plátano alrededor de la boca de la hoya. Llegadas las 8 hs. am, el paciente, en este caso y para la investigación y experimentación, fue el alumno de Tlahui Educa, Ingeniero Agrónomo Agroecólogo Juan Carlos Donoso Quiroz, y sólo para la limpieza general del cuerpo, quien, despojado de sus ropas, se ubicó en el asiento y el “shupayero”, colocó de inmediato el recipiente con las cocción de hojas de la planta escogida para este caso: “SEMAYUKA” o Sanjuancillo, planta caliente para limpiar el cuerpo, abriendo sus poros, permitiendo sudar libremente.

El “Shupayero” cubrió a Juan Carlos, con una cobija de algodón de las llamadas “Tigre” que son gruesas, de 1,80 m por 2,20 m desde los hombros por la parte delantera y toda la poza; luego hizo lo mismo, con otra cobija idéntica

hpim1601hpim1599

Fotos:SP/JCDhpim1602

por la espalda y los laterales, de modo que Juan Carlos quedó todo cubierto, sólo con la cabeza afuera.

Seguidamente, extrajo desde el centro del Fuego, dos (2) piedras ya a punto, (al rojo) con una pala, y levantando la parte central de la colcha, las arrojó en el interior del recipiente u olla con el agua medicinal, lo que produjo una oleada de vapor elevándose por el interior de la diminuta carpa individual. Cada veinte minutos (20 m), extraía dos (2) piedras más y las botaba en el recipiente, aumentando cada vez más el vapor. Luego, otras dos (2) y ya sumaban seis (6) y había transcurrido una hora. Finalmente a la hora y veinte minutos (1,20 hs), se botaron dentro del recipiente, las dos (2) últimas piedras y se le cubrió la cabeza al paciente, en este caso el estudiante Donoso. Estuvo veinte (20) minutos y luego, retiradas las cobijas, y alejado de la poza, el paciente secó la abundante sudoración y se vistió con ropas secas, habiéndosele hecho la recomendación de que “debía bañarse después de 24 horas.

hpim1607hpim1604

Fotos:SP/JCDhpim1611hpim1609

hpim1617hpim1616

Fotos:SP/JCD

Expresó Juan Carlos Donoso, “encontrarse relajado y con deseos de reposar”;

el Taita Ángel expresó que el reposo era parte necesaria del tratamiento.

hpim1630hpim1627

Foto : SP/JCD, terminando el baño o baho Foto

El TAITA ÁNGEL nos llevó a conocer su Huerto, Jardín Etnobotánico o “montecito” medicinal, como es su expresión- en donde vimos especies diversas con sus nombres en idioma “Chafiqui”

hpim1634

Foto

hpim1583hpim1575

foto Semayuka Foto Caña agria

hpim1635

Foto 3 Albahaca de sal

hpim1588hpim1586

Foto Pumankara (para mujer) Foto

hpim1592hpim1590

Foto 6 Foto 7: Ruda de gallinazo

hpim1594hpim1593

Foto 8 Foto 9

hpim1596hpim1595

Foto 10 Foto 11

hpim1598

Foto 12 Pumankara (para hombre)

hpim1653

Foto# 13 maestro con estudiantes

OBSERVACIONES:

Con respecto a lo estudiado en las clases teóricas de Temazcalli, podemos acotar ciertas observaciones:

1- Pese a ser parte de la Ceremonia de Sanación, el BAJO no tiene un marco de ritualidad. Es sólo terapéutico.

2- A pesar de que el BAJO y el Fuego están alineados de E a O, el paciente está sentado mirando al Sur.

3- Hace falta un cuarto contiguo para prepararse para el Baño y protegerse, al término del mismo, de un cambio brusco de temperatura, hasta secarse y vestirse, y en donde hubiera una estera, hamaca, etc., para reposar, tal como se recomienda.

4- El Hombre de Fuego y el Temazcalero, se aúnan en una sola persona, siendo ésta una característica del BAJO TSA´CHILA de Ecuador. Por ese motivo, le pusimos nosotros, el nombre de “SHUPAYERO”, porque atiende todos los aspectos del “SHUPAYÁ” o BAJO TSA´CHILA, o Baño de vapor.

5- Otra característica del BAÑO es que es FAMILIAR, manejado por miembros autorizados por el TAITA, lo que sucede asimismo en otras familias del mismo Pueblo, ubicadas a la vera del camino para mejor acceso de los pacientes.

6- El BAÑO DE VAPOR O BAJO TSA´CHILA DE ECUADOR, ES ESENCIALMENTE “INDIVIDUAL”, como lo es también en las otras 14 nacionalidades existentes en el país .

RESCATE y REINSERCIÓN DEL BAÑO DE VAPOR O “BAJO TSA´CHILA” EN COMUNIDADES DEL ECUADOR Y DEL PUEBLO TONOKOTÉ DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, REPÚBLICA ARGENTINA, INTRODUCIENDO MEJORAS Y ECONOMÍA EN COMBUSTIBLE.

La finalidad de los estudiantes de Tlahui Educa, Pereyra Atojpa y Donoso Quiroz, es reinsertar el BAÑO DE SUDACIÓN o “BAJO TSA´CHILA”, en las veintidós (22) Comunidades del PUEBLO TONOKOTÉ, en la provincia de Santiago del Estero, República Argentina, comenzando por dos de ellas, ubicadas en los departamentos Avellaneda y San Martín, “PUÑITÚYOJ” Y “POZO MOCÍTOJ”, mejorando este Baño Ancestral, enmarcándolo en un contexto de lo

sagrado y ritual y terapéutico, añadiendo la utilización de BIOGAS a partir de las heces, economizando el Gas Natural, de elevado costo y evitando el corte o extracción de leña para el fuego, ya que dicho Pueblo padece en su Territorio, de una desertificación creciente por la TALA Y DESMONTE INDISCRIMINADOS debido a las malas políticas gubernamentales con respecto a los RECURSOS NATURALES y en el desconocimiento hasta el año 1.987, de los DERECHOS QUE AMPARAN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

El Pueblo TONOKOTÉ, de antigua raíz Arawak y asentado desde hace miles de años en el actual territorio, que se extiende desde los 29º a los 26º grados de latitud sur y recostándose de este a oeste entre los límites provinciales.

Tonokoté significa :”hombre colorado” y sus características físicas son las típicas de llanura: altos, de largas piernas, de cabellos con tonalidades rojizas; dedicados a la caza (conejos, vizcachas, sacha cuchi, perdiz, etc), a la pesca, a la recolección de frutos silvestres como la algarroba, el mistol, el chañar, la tuna, la ulúa, y hoy a la cría de pequeños animalitos en poca cantidad y al cultivo de huertas familiares, sólo en épocas de lluvia, que no se da en todos los años: maíz, zapallo, sandía, melón, etc.

Sus temperaturas máximas han superado los 50º y los meses de invierno no desciende por debajo de los 5º bajo cero, y sólo por pocos días.

Son Comunidades que mantienen las Ceremonias ancestrales y su organización comunitaria comprende como Guía- a un KAMÁCHEJ por cada comunidad. La Autoridad máxima es el CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTÉ “LLUTQUI” (CONATL), conformada por los Kamáchej de las 22 comunidades más la Tinkina ( Representante, voz y rostro del Pueblo a todos los niveles), y miembros del CONSEJO DE ANCIANOS O YUYASPA KUNAWA.

En este ambiente alejado de las urbes, en pleno monte, sin agua potable, ni luz eléctrica ni servicios de salud, ni transporte, se desarrolla la vida del PUEBLO TONOKOTÉ.

Dicho Pueblo es uno más de los 28 que están reconocidos oficialmente por el gobierno de Argentina.

El Pueblo Tonokoté conserva en plena vigencia su lengua ancestral, segunda lengua, el ´runasimi (lengua o leguaje del Hombre Indio), ya que la lengua Tonokoté, se perdió en la hondura de los tiempos, tal vez en los inicios de la expansión de las culturas andinas, y que por lo mismo, dicho Pueblo pertenece por cultura y lengua, al Kollasuyu o región sur del gran territorio: TAWANTINSUYU.

Por la situación descripta más arriba, es dable suponer que comprenderán que surgen problemas de salud que comprometen el desarrollo de la vida. Entre los males más comunes figuran con un alto porcentaje, el Chagas, glaucoma, parasitosis, arsenicismo endémico crónico,(el arsénico es un tóxico que se encuentra en el agua de los pozos), infecciones de las vías urinarias, biliares, enfermedades hepáticas, por la mala alimentación, no desnutrición sino calidad en nutrientes, debido a la preponderancia de las carnes sobre los vegetales y frutas. Fácil es comprender que ello proviene de la falta de agua que provoca que las huertas no se desarrollen hasta obtener sus productos. Los animales que se crían tanto para consumo como para la venta en casos de necesidad por cuestiones de salud, son el ganado caprino, ovino y bovino. Por consiguiente la dieta es rica en grasas que dañan la salud.

Los estudiantes presentantes de esta Tesina, han juzgado conveniente reinsertar el temazcalli a la usanza Tsa´chila, ya que se utiliza poca cantidad de agua, y que puede ser de pozos, con calentamiento de las piedras o ´Rumis a base del biogás obtenido con las heces de animales y personas.

De todas maneras existen diseños de hornos que serian transformados en baños de vapor en las dos comunidades que tienen suficiente agua. Ej

sany0632

Foto SP # 14 Modelo Tonokote

A este baño de vapor, temazcalli al estilo Bajo Tsa´chila, para una persona y para 15 este modelo, se le llamará:

´RÚPAJ PUYU” ( nube caliente o ardiente). Para los pueblos kichuas

En la comunidad de Saquisili en un centro de salud ancestral se construyo un baño tipo temascalli mexicano pero con una decoración especial a la entrada que representa a los tres poderes: Hananpacha (seres superiores de arriba, Taita Pachakamak) representado por el Cóndor y la cara del Taita Pachakamak, al medio esta El Kaipacha o mundo en que vivimos representado por el Puma, abajo a los lados el Uku Pacha o el mundo de abajo, representado por la Amaru o serpiente, es la sabiduría. Ver foto. JCD


f:\baño con apus en la puerta.jpg
Luego tenemos el baño individual modificado para mayor comodidad de los pacientes y sobretodo mejorando la eficiencia del vaho o vapor desde abajo.
Otras fotos a la intemperie una paciente en el Instituto Jatun Yachay Wasi y la silla de “chaklla de madera” tiras redondas.
Ver fotos:jcd/SP

g:\hpim3218.jpgg:\hpim3230.jpg
Es bueno anotar que la construcción de dicho baño se lo realizó en “Bahareque” una construcción en tierra ancestral de los Andes. Antisismica.
g:\chakllar una paret.jpg
A continuación se explica las características del “RÚPAJ PUYU” TONOKOTÉ:

´RÚPAJ PUYU” (Nube Caliente o ardiente), es el BAÑO DE VAPOR INDIVIDUAL Y FAMILIAR que tendrá multiples beneficios para los habitantes de las veintidós (22) Comunidades que conforman el PUEBLO TONOKOTÉ, y que se rescata y reinsertará teniendo como base al “BAJO TSA´CHILA DE ECUADOR”. Ambos Pueblos se encuentran dentro del Gran TAWANTINSUYU, el Tsa´chila en el Norte o CHINCHAYSUYU y el Tonokoté en el Sur o KOLLASUYU, por lo que comparten usos de plantas que aunque con distintos nombres por hablar lenguas distintas, se encuentran en sus territorios. Como todos los Pueblos Indígenas de ABYA YALA, el Baño de Vapor fue conocido ampliamente en formas distintas; en algunos lugares se conserva hasta hoy, en otros quedó oculto u olvidado. Esa es la motivación que lleva a los estudiantes que presentan esta Tesina, a rescatar, reinsertar y mejorar el Baño de Vapor, que por sus características culturales y lengua se le llama “´RÚPAJ PUYU” (Nube caliente o ardiente), haciendo clara alusión al vapor de elevada temperatura que asciende desde el recipiente puesto en la hoya o pozo y a donde se acomodan las “rumis” o piedras calentadas previamente, en número de ocho (8) “púsak” en “runasimi”, múltiplo de “tawa”, cuatro (4), número sagrado para la Cosmovisión Tonokoté.

Para hacer efectivo el Rescate y Revalorización de las bondades tanto para el organismo como para el espíritu del “´RÚPAJ PUYU”, una vez concluída la “´RÚPAJ PUYU WUASI” (casa de la nube ardiente), los estudiantes de Tlahui Educa, multiplicarán charlas sobre el tema, con trípticos confeccionados al efecto, invitando a miembros de las diferentes Comunidades del Pueblo Tonokoté y demás interesados.

El “´RÚPAJ PUYU” se implementa dentro de una edificación propia de la zona:

Dos cuartos de 3x3 metros cada uno, que se construirá con seis horcones o postes de madera dura (quebracho colorado), de 3,80 m los dos centrales y 2,80m los laterales para que exista una caída a dos aguas, quedando los 80 cm por debajo de la superficie. Estos horcones llevan una Y labrada en el extremo superior, varas o transversales de algarrobo u otra madera buena (total 3). Sobre estas varas se apoyarán 4 soleras (varas más delgadas)- perpendiculares a las varas transversales, de modo de hacer un enrejado base sobre el cual irán los manojos de paja adosados al barro. Técnica característica de los techos de los “ranchos” de esta región.

Una vez concluído el techo, se hará el cerramiento mediante cañas, maderas, etc.( bahareque), según el material que se disponga en cada caso.

La orientación será de E a O. La entrada por una abertura con puerta o cortina, es hacia el cuarto en donde estará el “utku”, poza u hoya, hecha en la tierra, con una vara firme que la cruza de S a N para apoyar los pies y el asiento sobre otra madera preferentemente de itín, que se hará cómodo, con perforaciones varias y de distintos diámetro para que por allí penetre el vapor hacia la zona de glúteos y genitales. En este cuarto, al lado de la puerta, habrá pequeños altarcitos en donde se colocarán los “wuajyáchej” o llamadores de los espíritus de los Grandes Yáchaj y Ämpej (Maestros y Sanadores) para que su intangible presencia, apoyen la Curación. El ÄMPEJ o Sanador, tendrá su RAMO para hacer el “píchay” (limpiar , barrer) el mal, realizando cuatro movimientos: uno en cada vez que se botan los pares de “rumis” o piedras al agua medicinal que contiene el espíritu de la Planta. 1º) de abajo hacia arriba- “anajman”; 2º) de atrás hacia delante- “cheqaman”; 3) en círculos arriba de la cabeza, a manera de recoger todo el mal o “ muyu pallana” – y 4) hacia fuera, hacia la puerta- “anchuiman”, coincidiendo el cuarto movimiento con las dos última piedras echadas al agua medicinal del “ utku”. La temperatura en este momento ha llegado entre los 40 y 50 grados aproximadamente en el interior de las cobijas de algodón, gruesas, de dos metros por dos metros cada una, con que se cubre al paciente: primero por delante incluyendo la “simi” o boca del “utku” y con la otra por detrás. Al botar la séptima y octava “rumis”, se eleva la cobija trasera, cubriendo la cabeza.

Esta ceremonia se realizará a la Salida del Sol, con el saludo hacia “Tata Inti Lllojsinaman” (hacia donde sale el Sol- hacia el E) pidiendo enfermo y Maestro, alivio y curación del mal que aqueja y también a la Pachamama o Madre Tierra que aumente el PODER de la Planta elegida y que Ella sea la correcta.

Una hora y media antes de esta Ceremonia, se encenderán las hornallas o quemadores de BIOGAS, colocadas delante y hacia la derecha de la puerta de entrada (Este) sobre las cuales estarán las piedras o “rumis· y el recipiente con el agua suficiente para contener la cantidad de la Planta Medicinal apropiada según considere el Ámpej o Sanador.

Este aspecto de las llamas que calientan serán atendidas por el “Nina Waqáichay” o Guardián del Fuego, que cuidará que todo se desarrolle conforme a lo que debe ser y cuando se haya hecho el saludo, las peticiones, y ya esté el paciente sobre su asiento y cubierto, llevará en una pala las dos primeras piedras o “rumis” o abuelas para echarlas suavemente al recipiente con agua y plantas medicinales, que se colocó inmediatamente antes, dentro del “utku” o pozo.

Durante la hora y veinte minutos que dura este “´RÚPAJ PUYU”, y según lo crea conveniente el ÄMPEJ, se tocarán instrumentos musicales como la Caja, el churu o el Pututu, También entonando canciones que hacen referencia al Poder de las Plantas que viene de la PACHAMAMA Y PACHAQÁMAQ ( la Madre y el Padre).

Una vez finalizado y cuando el paciente se quita las cobijas, se retira del “utku”, es envuelto con una toalla o manta para mantenerlo abrigado sobre todo si tiene problemas respiratorios o artríticos, para pasar al segundo cuarto por la abertura de comunicación, en donde están una hamaca y un catre de tientos con estera y colchas, para que el enfermo se recueste a reposar, sin sentir frío, según la indicación del Maestro. Se le ofrecerá a beber infusiones de plantas medicinales adecuadas al padecimiento y para rehidratarlo hasta que su temperatura se nivele al exterior o ambiente y tome una sopita nutritiva.

En el caso de los del baño de 15 personas, ya se están confeccionando mantas de lana para poner en el piso que es de arena para dar mayor comodidad a los pacientes o parientes de las dos comunidades iniciales.

También puede solicitar el “´Rúpaj Puyu” toda persona que sienta necesidad de comunicarse con los ancestros, no mediando ninguna enfermedad. Sólo que en este caso, se emplearán Plantas dulces y aromáticas que coadyuven al efecto de la comunicación.

En caso de no tener aún en funcionamiento el BIOGAS con los Biodigestores, podrá emplearse tanques o bombonas de gas y un soplete para calentar las abuelas o con leña de “vinal o brea” que son consideradas plagas por los habitantes. La leña de brea, tiene la cualidad de encender rápido, dar mucho calor y apagarse ligero.

A continuación, se expone los datos técnicos, mecanismos, instalación y producción del BÍOGAS, para abaratar costos e impedir el uso de la leña.


Características, usos y diseño apropiado de la tecnología alternativa del Bio – Gas,

Para el baño sanador o Rúpaj Puyu.
Se pone en un barril de plástico que tenga una tapa hermética, diferentes materiales orgánicos residuos de la comida familiar, mas excrementos frescos de animales, conectado con una manguera hasta una hornilla industrial debajo de las abuelas piedras.

La roducción de dicho gas se hara en el transcurso de 8 a 20 dias dependiendo de la temperatura ambiental de la zona, esto se puede remediar si existe mucho frio confeccionando un pequeño invernadero que nos daría un promedio de temperatura de 20 grados centígrados, apurando la producción de gas para nuestro baño. Adjunto una foto y el correo respectivo para mayor información.





Juan Carlos Donoso y Maria Luisa Atojpa


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconEl libro de oro de saint germain
«yo apreciaré profundamente toda la asistencia que los estudiantes bajo esta radiación puedan dar para que los libros sean editados...

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconUn cambio de este año por Víctor Ornelas la secretaria no llamará...

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconEste segmento es presentado por ford

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconEs el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga...

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconEs el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga...

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes icon«El Ejército es el pueblo uniformado.»
«una cosa de Camilo», el que puso su señal precisa e indeleble a la Revolución cubana, el que está presente en los otros que no llegaron...

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconTrastorno alimentario que lleva a pérdida de peso, provocado por...

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconTesis presentado por los bachilleres

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes iconLos estudiantes y maestros herméticos modernos consideran a la Alquimia...

La tesina que lleva por título “ bajo tsa´chila” en el ecuador y la implementación de este saber medicinal en el pueblo indígena tonokoté de argentina”, es presentado por los estudiantes icon1. valores mobiliarios. IntroduccióN
«a la par» o «bajo la par» (con prima de emisión); en este último caso, la entidad emisora pone a la venta los títulos por un precio...






© 2015
contactos
m.exam-10.com