Amebiasis. Infección del intestino grueso






descargar 91.57 Kb.
títuloAmebiasis. Infección del intestino grueso
fecha de publicación27.06.2015
tamaño91.57 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

Protozoo

Enfermedad

Modo

de transmisión

Síntomas

Control

Sarcodino

Entamoeba histolytica”



Amebiasis. Infección del intestino grueso.

Existe en 2 formas durante su ciclo de vida: el parásito activo (trofozoito) y el parásito inactivo (quiste). Los trofozoitos viven entre el contenido intestinal y se alimentan de bacterias o de la pared del intestino. Cuando se inicia la infección los trofozoitos pueden causar diarrea, lo cual hace que salgan fuera del cuerpo. Una vez fuera, los trofozoitos mueren. Cuando el enfermo no tiene diarrea, suelen convertirse en quistes antes de abandonar el intestino. Los quistes son muy resistentes y pueden diseminarse tanto directamente de persona a persona como indirectamente a través de alimentos contaminados


Contacto con heces infectadas. Fecal – oral. Contacto sexual.
Más vulnerables: personas que viven en instituciones y tienen poca higiene, varones homosexuales.

Úlceras en el colón, diarrea sanguinolenta y con moco, estreñimiento, fiebre, mayor cantidad de gas (flatulencia) y retorcijones abdominales, abscesos en diferentes órganos, de los cuales el más frecuentemente afectado es el hígado.

Es común la emaciación (adelgazamiento) y anemia.
La invasión de trofozoitos del apéndice y el intestino que lo rodea puede provocar una forma leve de apendicitis.
En el hígado puede formase un absceso lleno de trofozoitos. Ocasionando dolor, malestar en la zona por encima del hígado, fiebre intermitente, sudores, escalofríos, náuseas, vómitos, debilidad, pérdida de peso, e ictericia leve.
En algunos casos los trofozoitos se diseminan a través del flujo sanguíneo causando infección en pulmones, cerebro y otros órganos. La piel también resulta infectada en ocasiones, especialmente alrededor de la cadera y genitales.

Metronidazol (amebicidas) por vía oral.

Mantener buenas condiciones de higiene.


Flagelado
Leishmaniasis”



Leishmaniasis o Kala-azar

Existen diferentes formas de leishmaniasis:

  • La leishmaniasis cutánea afecta la piel y las membranas mucosas. Las úlceras cutáneas pueden semejarse a úlceras producidas por otras enfermedades, como tuberculosis, sífilislepracáncer de piel e infecciones micóticas. Dichas úlceras pueden desarrollarse en las membranas mucosas.

  • La leishmaniasis sistémica o visceral afecta el cuerpo entero y es una forma que puede llevar a complicaciones mortales. Los parásitos dañan al sistema inmunitario disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.




Transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido (mosco de arena)

En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con vómitosdiarrea, fiebre y tos. En los adultos, se presenta una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas inespecíficos como fatigadebilidad y pérdida del apetito. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Otros síntomas de la leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:

  • Tos (en los niños)

  • Diarrea (en los niños)

  • Fiebre que persiste por semanas y que puede aparecer y desaparecer en ciclos

  • Sudores nocturnos

  • Piel escamosa, grisácea, oscura y pálida

  • Adelgazamiento del cabello

  • Malestar abdominal vago

  • Vómitos (en los niños)

  • Pérdida de peso

La leishmaniasis cutánea afecta la piel y membranas mucosas. Sus síntomas son, entre otros:

  • Dificultad para respirar

  • Llagas en la piel (mácula “plana” o pápula “elevada”)

  • Úlcera cutánea (se forma en el área de la lesión original); úlcera que sana muy lentamente

  • Pueden formarse lesiones más pequeñas alrededor de la úlcera (lesiones satélites)

  • Obstrucción nasal, rinorrea y hemorragia nasal

  • Dificultad para deglutir

  • Úlceras y desgaste (erosión) de tejidos en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal)

La forma más inmediata de prevención es protegerse de las picaduras de los mosquitos simúlidos o flebótomos. El uso de repelentes de insectos, ropa adecuada, mallas en las ventanas y toldillos alrededor de las camas (en áreas endémicas) reducirá la exposición.

Son igualmente importantes las medidas de salud pública para reducir las poblaciones de flebótomos y los estanques de animales. No existen vacunas ni medicamentos preventivos para la leishmaniasis.

Protozoo

Enfermedad

Modo

de transmisión

Síntomas

Control

Flagelado


Giardia lamblia”

Giardiasis o diarrea del viajero: Infección del intestino delgado.

Ocurre en todo el mundo y es especialmente frecuente entre los niños y en sitios en donde las condiciones sanitarias son deficientes. Es más frecuente entre los varones homosexuales y en quienes han viajado a países en vía de desarrollo. También es frecuente entre las personas que tienen un bajo contenido ácido en el estómago, en aquellas a las que se les ha extirpado quirúrgicamente, y en las personas cuyo sistema inmunitario es deficiente.

El parásito se transmite de una persona a otra mediante quistes que se eliminan por las heces. La transmisión puede producirse directamente entre niños o parejas sexuales (sexo anal sin protección) o bien de forma indirecta a través de alimentos o agua contaminados.

Aunque suelen ser leves, incluyen:


  • Náuseas intermitentes,

  • Eructos,

  • Una mayor cantidad de gas (flatulencia),

  • Molestias o dolores abdominales,

  • Heces abundantes (diarrea) y con mal olor

  • Vómito,

  • Inapetencia,

  • Fiebre baja.


Si la infección es grave, es posible que el enfermo no consiga absorber los nutrientes más importantes de los alimentos y como resultado pierde mucho peso, puede ocasionar deshidratación


Quinacrina por vía oral.

Metronidazol .

Mejorar hábitos de higiene en sitios cerrados (lavado constante de manos, hervir y filtrar el agua antes de su consumo, cocer bien los alimentos, evitar prácticas sexuales con personas infectadas).


Flagelado
Trichomonas vaginalis”

Tricomoniasis o vaginitis: Enfermedad de transmisión sexual que afecta principalmente a la mujer.


Sexual. Por contacto vulva vulva o pene – vagina infectados. Muy raramente, el parásito puede transmitirse a través de toallas, paños, o trajes de baño mojados.

La transmisión también puede darse de madre a hijo, las cuales por lo general, dan a luz niños con bajo peso o prematuros.

Mujeres:

  • Dolor durante la relación sexual

  • Prurito o picazón en el interior de los muslos

  • Secreción vaginal abundante (amarillenta, verdosa o espumosa)

  • Prurito vaginal

  • Hinchazón de los labios o prurito vulvar

  • Olor vaginal (olor fétido o fuerte, a pescado)

Hombres:

  • Ardor después de orinar o eyacular

  • Prurito o picazón en la uretra (la uretra es el canal que lleva la orina de la vejiga al exterior del cuerpo)

  • Irritación y picazón en el área genital.





Uso de preservativo.

Monogamia.

Metronidazol.





Protozoo

Enfermedad

Modo

de transmisión

Síntomas

Control

Flagelado


Trypanosoma cruzi”

La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909. Esta enfermedad la causa el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores que se encuentran solamente en Latinoamérica (especialmente en las zonas rurales, donde la pobreza es generalizada). A la enfermedad de Chagas también se le conoce como tripanosomiasis americana.

El reservorio natural lo constituyen los armadillosmarsupiales (zarigüeyas) roedoresmurciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perrosgatos, incluso ratas y los cobayos; y es transmitida al hombre comúnmente por los triatominos hematófagos como el Triatoma infestans. En Colombia, este insecto también es llamado “pito”.
Ciclo de vida

El ciclo biológico se completa al infectar la sangre y otros tejidos de los reservorios y en el tubo digestivo de los vectores, en estos últimos sufre distintas transformaciones. En el humano:

  • El parásito transmitido al hospedador vertebrado en las heces del insecto es llamado en esta etapa tripomastigote metacíclico. En la sangre, el parásito se observa como un tripomastigote fusiforme, en forma de "C" o de "S" de 20 µm de largo por 1 µm de anchura. Durante esta etapa, el tripomastigoto no se multiplica en la sangre del hospedero.

  • Cuando el parásito infecta las fibras del músculo cardiaco estriado o a los fagocitos, se acorta el flagelo y se transforma en un amastigote redondo  y con un flagelo externo muy corto o inexistente, este se multiplica por medio de fisión binaria formando "racimos" o "nidos" que se acumulan en la célula huésped hasta que esta se rompe.

  • Los parásitos liberados de la célula se convierten en promastigotes y tripomastigotes, estos , que son liberados a la sangre circulante Estos tripomastigotes pueden infectar otras células, pero no son capaces de multiplicarse en la sangre ya que la única forma replicativa en el vertebrado es la forma amastigote intracelular e invaden otras células, para repetir el ciclo.

En el triatomino es:

  • Cuando los triatominos nacen, están libres de la infección, pero adquieren al parásito al alimentarase del hombre o de los animales domésticos o silvestres infectados. Los tripomastigotes migran al intestino medio del insecto donde se transforman en epimastigotes, flagelados anchos, muy móviles, con el cinetoplasto entre el núcleo y el flagelo libre. Allí se dividen un gran número de veces, a partir de aquí las vinchucas, chinches, pitos o chipos quedan infectadas de por vida.

  • Los epimastigotes se transforman en tripomastigotes metacíclicos y migran al intestino posterior de donde son excretados con las heces en el momento de la picadura. Mediante la degradación del ADN del cinetoplasto con enzimas restrictivas y su posterior análisis electroforético es posible la identificación de diferentes cepas de T. cruzi

Hay múltiples formas de adquirir la enfermedad. El mecanismo más común es la picadura de un insecto infectado.
Además, al igual que cualquier patógeno que invade la sangre, es posible infectarse a través de transfusiones sanguíneas o transplante de órganos (forma transfusional). El parásito también puede transmitirse de madre a feto (hasta en un 10%) (forma transplacentaria).
La infección durante el embarazo puede resultar en abortos o nacimientos prematuros. Ocasionalmente, la infección se adquiere mediante la ingesta de material contaminado con el parásito (forma orodigestiva). Los mamíferos que actúan como reservorio frecuentemente adquieren la enfermedad al comerse insectos infectados. En el hombre se transmite por la picadura de insectos hematófagos conocidos como triatominos, (Triatoma infestans ) (forma vectorial).

En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años.
En la fase aguda, un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio de inoculación. Cuando el sitio de inoculación es la membrana mucosa conjuntival, el paciente puede desarrollar edema periorbital unilateral, conjuntivitis y linfadenitis preauricular (párpados inflamados). Esta constelación de manifestaciones se refiere como signo de Romaña el cual está presente en muy pocos casos.
La fase aguda suele ser asintomática, pero pueden presentarse fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia (aumento de tamaño del hígado y el bazo) leve y miocarditis. Algunos casos agudos (10 a 20%) se resuelven en un periodo de dos a tres meses dando lugar a una fase crónica asintomática ahora llamada fase indeterminada, la cual se caracteriza por la persistencia de la infección sin presentar problemas clínicos para reaparecer sólo varios años más tarde.
La fase crónica es sintomática y puede aparecer años o décadas después de la infección inicial. La enfermedad afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Infecciones crónicas dan como resultado desórdenes neurológicos como por ejemplo la demencia, daño en el músculo cardíaco (miocardiopatía) y algunas veces la dilatación del tracto digestivo (megacolon y megaesófago) así como también puede haber pérdida de peso. Problemas de deglución pueden desembocar en la desnutrición del paciente. Después de pasar varios años en un estado asintomático, 27% de aquellos infectados desarrollarán daños cardíacos, 6% tendrán daños digestivos y un 3% presentarán con trastornos del sistema nervioso periférico. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede ser mortal, por lo general debido al componente de miocardiopatía.


Signo de Romaña (inflamación del párpado)




Nifurtimox, y del Benzinidazol

Protozoo

Enfermedad

Modo de transmisión

Síntomas

Control


Flagelado

Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense


La enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana, es provocada por dos organismos: Trypanosoma. brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense; el primero es el que produce la forma más severa de la enfermedad. Las moscas llamadas Tse-tsé portan la infección. Si una mosca infectada pica a una persona, se presenta una hinchazón dolorosa y de color rojo en el sitio de la picadura. La hinchazón es similar a la que se observa en el mal de Chagas.



Mosca Tsé – tsé.


La enfermedad es transmitida mediante la picadura de una mosca tse-tsé infectada. Al principio los tripanosomas se multiplican en los tejidos subcutáneos, sangre y linfa. Al tiempo, los parásitos invaden el sistema nervioso central al cruzar la barrera hematoencefálica.

  • Infección congénita: el tripanosoma puede cruzar la placenta e infectar al feto.

  • La transmisión mecánica es posible. Sin embargo, es difícil estimar el impacto epidemiológico de transmisión en comparación con otros insectos hematófagos

  • Infecciones accidentales ocurrieron en laboratorios a causa de clavarse agujas contaminadas.




La primera etapa de la enfermedad, conocida como fase hemolinfática, presenta ataques de fiebre, jaquecas, dolores de articulaciones y picazón. La segunda fase, conocida como fase neurológica, comienza cuando el parásito atraviesa la barrera hematoencefálica e invade el sistema nervioso central. En general esto ocurre cuando los signos característicos y síntomas se manifiestan: confusión, alteraciones de los sentidos y pobre coordinación. Alteraciones del ciclo de sueño, lo que le da el nombre a la enfermedad, es una característica importante de la segunda etapa de la enfermedad. Sin tratamiento, la enfermedad del sueño es letal.

Las infecciones por el parásito gambiense llevan a que se presente somnolencia durante el día e insomnio en la noche. El sueño llega a ser incontrolable a medida que la enfermedad empeora y finalmente lleva a que se presente coma.

Los síntomas generales abarcan:

  • Nódulo inflamado, de color rojo y doloroso en el lugar de la picadura de la mosca

  • Ganglios linfáticos inflamados en todo el cuerpo

  • Dolor de cabeza

  • Fiebre

  • Sudoración

  • Ansiedad

  • Aumento del sueño

  • Insomnio en la noche

  • Cambios en el estado de ánimo

  • Somnolencia

  • Necesidad incontrolable de dormir




Los medicamentos que se utilizan para tratar este trastorno son, entre otros:

  • Suramina (Antrypol)

  • Melarsoprol

  • Pentamidina




Protozoo

Enfermedad

Modo

de transmisión

Síntomas

Control

Esporozoario

Plasmodium”

Paludismo o malaria.: Infección de los glóbulos rojos causada por el Plasmodium, un organismo unicelular.
Es común en países tropicales.
Ciclo de vida:
Comienza cuando un mosquito hembra pica a un individuo infectado. El mosquito succiona sangre que contiene gametocitos hembra y macho del Plasmodium, estos gametos son fecundados y forman un oocisto que viaja al estomago del mosquito. Dentro del oocisto se desarrollan los esporozoitos que luego se liberan y migran hacia las glándulas salivales del mosquito. Cuando el mosquito pica a otra persona, inyecta parásitos junto con su saliva. Una vez dentro de la persona, los parásitos (esporozoitos) migran hacia el hígado, donde se multiplican, y maduran y se convierten en merozoítos, y luego abandonan el hígado e invaden los glóbulos rojos o torrente sanguíneo. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, lo que finalmente hace que éstos se rompan liberando nuevos merozoitos que pueden infectar nuevos glóbulos rojos o convertirse en gametos para iniciar de nuevo el ciclo.
El esporozoíto es la fase en la que el parásito pasa del mosquito al hombre.



Se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado, por una transfusión de sangre contaminada o por una inyección aplicada con una aguja previamente utilizada por una persona infectada.

Paludismo por Plasmodium vivax y por Plasmodium ovale

Un ataque puede comenzar bruscamente con un escalofrío intenso, seguido de sudoración y fiebre que aparece y desaparece. En el transcurso de una semana queda establecido el patrón típico de ataques intermitentes. Un periodo de dolor de cabeza o malestar puede seguirse de escalofríos intensos. La fiebre dura de 1 a 8 horas. Una vez que ésta remite, la persona se siente bien hasta que aparecen los siguientes escalofríos. En el caso de paludismo por Plasmodium vivax, los ataques suelen producirse cada 48 horas.
Paludismo por Plasmodium falciparum

Un ataque puede comenzar con escalofríos. La temperatura sube gradualmente, para luego bajar de forma brusca. El ataque puede durar de 20 a 36 horas. La persona puede sentirse más enferma que con el paludismo por Plasmodium vivax, además de sufrir un intenso dolor de cabeza. Entre los ataques, durante intervalos que oscilan entre las 36 a las 72 horas, pueden sobrevenir síntomas depresivos y presentarse algo de fiebre. Este tipo de paludismo suele ser mortal. Puede producirse una alteración de la función del cerebro, complicación llamada malaria cerebral. Origina delirio, dolor de cabeza, vértigo, confusión.
Paludismo por Plasmodium malarie

Un ataque suele comenzar bruscamente. Dicho ataque es similar al paludismo por Plasmodium vivax pero ocurre cada 72 horas.
En todas las variedades de paludismo, el número total de glóbulos blancos suele ser normal, pero el número de linfocitos y monocitos, dos tipos específicos de glóbulos blancos, aumenta. Por lo general, si el paludismo no se trata aparece una ictericia leve, el bazo y el hígado aumentan de tamaño. Es frecuente que la concentración de azúcar en sangre (glucosa) disminuya aún más en las personas que tienen gran cantidad de parásitos. A veces el paludismo persiste a pesar de que en la sangre sólo aparecen bajas cifras de parásitos. Los síntomas incluyen apatía, dolores de cabeza, falta de apetito, fatiga, ataques de escalofríos y fiebre. Otros síntomas son:


  • Anemia

  • Escalofríos

  • Coma

  • Convulsiones

  • Dolor muscular

  • Náuseas

  • Heces con sangre

  • Sudoración

  • Vómitos

Visita la siguiente página para ver una animación sobre el ciclo de vida de este protozoo. http://www.kalipedia.com/graficos/ciclo-malaria.html?x=20080530klpcnavid_1.Ges

Mefloquina o artesunato.

Se pueden necesitar cuidados médicos complementarios y agresivos, incluyendo líquidos intravenosos (IV) y otros medicamentos, al igual que soporte respiratorio.
Vacuna desarrollada por el colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

Utilizar repelentes para insectos

Dormir bajo un mosquitero para protegerse de las picaduras




Protozoo

Enfermedad

Modo

de transmisión

Síntomas

Control

Esporozoario

Toxoplasma gondii”

Toxoplasmosis.
Ciclo de vida

La reproducción sexual del parásito tiene lugar sólo en las células que revisten el intestino de los gatos. Los huevos (oocistos) se encuentran en las heces de los gatos.






Las personas se infectan comiendo alimentos crudos o mal cocidos que contengan la forma inactiva (quiste) del parásito o bien tras exponerse en terrenos que contentan oocistos de heces de gatos.

Si una mujer embarazada se infecta, la infección puede ser transmitida a su feto a través de la placenta. En consecuencia puede sufrir un aborto o el bebé puede nacer muerto o con toxoplasmosis congénita.


Los niños luego de nacer pueden presentar síntomas graves y rápidamente mortales, o bien, no presentar ningún síntoma. Éstos incluyen inflamación de ojos, que deriva en ceguera, ictericia grave, facilidad para formar hematomas, convulsiones, cabeza grande o pequeña, y retraso mental.

La toxoplasmosisis adquirida después del nacimiento rara vez produce síntomas y por lo general se diagnostica cuando un análisis de sangre revela la presencia de anticuerpos contra el parásito.

Tipos de toxoplasmosis:

Linfática leve: Puede parecer una mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso. Los síntomas pueden incluir agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello y las axilas que por lo general no son sensibles al tacto, sensación de malestar, dolor muscular, fiebre baja y fluctuante que puede durar semanas o meses pero que finalmente desaparece. La persona también puede tener anemia leve, presión arterial baja, poca cantidad de glóbulos blancos, mayor número de linfocitos en la sangre.

Crónica: Produce inflamación dentro del ojo.

Diseminada aguda: Puede producir una erupción cutánea, fiebre alta, escalofríos y agotamiento extremo. En algunas personas ocasiona inflamación del cerebro y de las membranas que lo recubren (meningoencefalitis), del hígado (hepatitis), de los pulmones (neumonitis) o del corazón (miocarditis).

Evitar el consumo de carnes mal cocidas

Lavarse las manos después de manipular carne cruda

Proteger las áreas de juegos infantiles de excrementos de perros y gatos

Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado por heces de animales

Las mujeres embarazadas deben evitar limpiar las cajas de desechos de gatos y materiales que estén potencialmente infectados con heces de estos animales. Igualmente deben evitar materiales que pudieran estar contaminados por insectos expuestos a las heces de los gatos (cucarachas, moscas, etc).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconIntestino grueso

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconEl cáncer del intestino grueso es el más común del aparato digestivo....

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconLa colitis suele aparecer como consecuencia de una inflamación de...

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconLos años de experiencia y dedicación hacen que seamos especialistas...

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconLa amibiasis o amebiasis es una enfermedad parasitaria intestinal...

Amebiasis. Infección del intestino grueso icon1. En una amebiasis hepática comprobada el compromiso cardiaco debe...

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconAnastomosis colónica múltiple en el tratamiento quirúrgico del intestino corto

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconTema 21 Síndrome de intestino irritable y Abordaje del dolor abdominal crónico

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconInf. 1: Concepto y mecanismos de respuesta ante la infección. Medios...

Amebiasis. Infección del intestino grueso iconClasificación cdc revisada de la infección y vigilancia de infección...






© 2015
contactos
m.exam-10.com