El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento






descargar 27.49 Kb.
títuloEl aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento
fecha de publicación26.06.2015
tamaño27.49 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Venta de antibióticos sin prescripción médica en las farmacias de Cataluña, España.

The sale of antibiotics without prescription in pharmacies in Catalonia, Spain.

Llor C and Cots JM.

Clinical Infectious Diseases 2009;48:1345-9.

El uso inapropiado de antibióticos para el tratamiento de infecciones virales o autolimitadas es un problema mundialmente extendido con implicaciones en cuanto a efectos adversos, aumento de costes y lo más importante, aumento de resistencias bacterianas.

La automedicación con antibióticos es una práctica frecuente un muchos países y una de las razones del aumento de las resistencias, facilitada porque en algunos países pueden adquirirse antibióticos en farmacias sin prescripción facultativa. Esta ha sido una práctica frecuente en España a pesar de las numerosas campañas educativas del Ministerio de Sanidad y que actualmente está prohibida la venta de antibióticos en las farmacias españolas sin la consiguiente prescripción.

El objetivo de este original estudio sería cuantificar las ventas de antibióticos sin prescripción y describir el grado de dificultad que tendrían los pacientes para obtener un antibiótico sin la orden facultativa.

Para ello se diseñó un estudio prospectivo en 2008 en el que, mediante actores, se realizaba una simulación de 3 diferentes patologías: faringitis, bronquitis aguda e infección urinaria (itu) acudiendo a distintas farmacias catalanas con el fin de obtener un antibiótico sin aportar una orden médica de tratamiento.

Los resultados más importantes fueron: se visitaron 197 farmacias: 69 contando clínica de infección urinaria, 69 con faringitis y 59 con bronquitis. Se obtuvieron antibióticos en 79.7 % de las farmacias visitadas por infección urinaria, en 34.8% por faringitis y en 16.9% por bronquitis. Entre las farmacias que vendieron antibióticos, el 84.3% explicaron la posología, el 68.7% la duración del tratamiento y sólo en un 16.9% de las farmacias se preguntó por alergias previamente a la venta del antibiótico. Únicamente un 52.8% de las farmacias que no vendieron el antibiótico explicaron a sus usuarios que el motivo de su negativa era por razones de salud o para evitar la resistencia antibiótica.

Se puede concluir que, aunque ilegal, la venta de antibióticos sin prescripción médica continua siendo una práctica frecuente en España.

A pesar de que progresivamente existe una mayor concienciación entre la población general sobre el uso adecuado de antibióticos, como se desprende de este original y estupendo estudio aún queda mucho camino por recorrer.

Comentado por: María José Monedero Mira. Grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento.

The higher the number of daily doses of antibiotic treatment in lower respiratory tract infection the worse the compliance.

Llor C, Sierra N, Hernandez S, Moragas A, Hernandez M, Bayona C, Miratvilles M.

Journal of Antimicrobial Chemotherapy. 2009;63:396-399.

Existen muchos estudios de cumplimiento terapéutico en enfermedades crónicas pero muy pocos para procesos agudos como son las enfermedades infecciosas. Las infecciones respiratorias son un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria y la prescripción de antibióticos para estos procesos es elevada. Por otra parte, el bajo cumplimiento terapéutico se ha identificado como una de las principales causas de fallo en el tratamiento.

El cumplimiento terapéutico se puede medir de dos formas: indirecta (a partir de la información que proporciona el paciente) y directa ( el método más frecuente es “el contaje de comprimidos”). De todos los métodos indirectos el más exacto es la monitorización electrónica (MEMS Medication Event Monitoring System)

El objetivo de este estudio es evaluar el cumplimiento terapéutico en pacientes con infección respiratoria de vías bajas tratados con distintos regímenes terapéuticos de una, dos o tres veces al día.

Para ello se diseñó un estudio prospectivo en pacientes mayores de 18 años con enfermedad aguda respiratoria no complicada de vías bajas. Los pacientes fueron tratados por distintos regímenes antibióticos decididos por su médico e introducidos en un MEM, éste consiste en un aparato con un microcircuito electrónico en su tapa y que registra cada hora en que el aparato es abierto.

Los parámetros de buen cumplimiento son: apertura del aparato al menos 80% del total teórico y al menos en un 80% de las veces con intervalos interdosis adecuados.

Los resultados principales fueron: se captaron 251 pacientes distribuidos en tres regímenes de tratamiento: 136 tres veces al día, 70 dos veces día y 45 dosis única diaria. El cumplimiento fue correcto en 55.1% de pacientes con regímenes de 3 veces día, en 71.4% en los regímenes de 2 veces día y en 86.7 % en los regímenes de una vez al día (p<0.001). Únicamente un 20.6% pacientes asignados al primer grupo abrió el MEM respetando los intervalos adecuados. Para pacientes con el mismo régimen, el cumplimiento fue mayor en duraciones de tratamiento más cortas. La dosis que más frecuentemente se olvida en los regímenes de tres veces al día es la nocturna.

Las conclusiones que se desprenden de este estudio es que el cumplimiento terapéutico general es bajo principalmente cuando utilizamos regímenes de 3 veces al día y en duraciones de 7 días o más. Son necesarias pues, nuevas estrategias para mejorar el cumplimiento terapéutico en general y el antibiótico en particular.

Es muy importante la realización de estudios de cumplimiento, ya que en muchas ocasiones olvidamos los médicos este aspecto, priorizando otros que falsamente consideramos “más científicos”. Otro aspecto a destacar de este estudio es la incorporación de “nuevas tecnologías” en su diseño y realización como son los MEMS.

Comentado por: María José Monedero Mira. Grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Infecciones de piel y tejidos blandos en inmigrantes (pie patera). España.

Skin and soft tissue infections (patera foot) in immigrants, España.

Ternavasio de la Vega H-G, Angel Moreno A, Hernandez Cabrera M, Pisos Alamo E, Bolaños Rivero M, Carranza Rodriguez C et al.

Emerg Infect Dis. 2009. DOI:10.3201/eid1504.081457

Una infección infrecuente de piel y tejidos blandos de MMII se ha observado en inmigrantes procedentes de África/Sahara que cruzan el océano Atlántico en las pequeñas y penosas embarcaciones llamadas pateras. La respuesta a los tratamientos convencionales es pobre.

En este trabajo, que no es exactamente un trabajo de investigación, se expone, a partir del estudio de 7 casos (inmigrantes con lesiones en ambos MMII, procedentes de África que han llegado a nuestro país en patera), la probable etiología, patogenia y tratamiento de este síndrome que los autores han bautizado con el nombre de “Pie Patera”.

Las condiciones que definen el Pie Patera son:

  • Infección severa de la piel y tejidos blandos de piernas y pies

  • Relación directa con el viaje realizado en patera en condiciones extremas (higiene deficiente, temperaturas frías, prolongada estancia en la misma posición e inmersión de los pies en aguas posiblemente contaminadas).

  • Buen estado de salud anteriormente al viaje.

Las conclusiones de la observación de estos siete casos son las siguientes:

  • Las condiciones extrínsecas desfavorables durante el viaje son las que condicionan la patogenia de este síndrome.

  • La raza negra parece ser un factor intrínseco

  • Los gérmenes aislados en esta patología son Shewanella species, S. algae y S.putrefaciens, estos gérmenes son infrecuentes en condiciones normales, sus reservorios incluyen todo tipo de aguas, emulsiones de petróleo, aceites, etc.

  • La patogenia probable es que estos gérmenes presentes en aguas contaminadas penetran en la piel macerada y alcanzan los tejidos profundos que a la vez están dañados por el insuficiente retorno venoso producido por la sedestación prolongada y el resto de factores externos adversos.

  • El tratamiento inicial es la antibioterapia empírica que cubra estos gérmenes (ceftacidima, meropenen, piperacilina, ciprofloxacino y aminoglucósidos) acompañada de una evaluación quirúrgica precoz.

Comentado por: María José Monedero Mira. Grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Consumo de estatinas y riesgo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en población anciana: estudio casos-controles.

Statin use and risk of community acquired pneumonia in older people: population based case-control stydy.

Dublin S; Jackson ML; Nelson JC; Weiss NS; Larson EB; Jackson LA.

BMJ 2009;338:b2137.

Las estatinas son unos fármacos ampliamente utilizados para la prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Recientemente ha crecido la hipótesis que, estas sustancias podrían disminuir la morbi-mortalidad de ciertas infecciones como la NAC.

El objetivo de este estudio era confirmar (o no) la hipótesis de que las estatinas podrían reducir el riesgo de NAC; para ello se diseñó un estudio de casos y controles poblacional.

La población estudio fueron un grupo de personas inmunocompetentes entre 65 y 94 años pertenecientes a un seguro de salud americano muy conocido (Gropu Health). Se seleccionaron dos grupos, casos y controles, homogéneos en sus características principales.

Los resultados obtenidos fueron: 1125 casos de NAC y 2235 controles. El consumo de estatinas (entendiéndose como tal, haber recibido al menos 2 prescripciones de estatinas en los últimos 180 días) estaba presente en el 16.1% de los casos y el 14.6% de los controles (OR 1.26; IC95% 1.01-1.56). Entre los pacientes que requirieron ingreso hospitalario el consumo de estatinas estaba presente en 17.2% casos y 14.2% de los controles. (OR ajustada 1.61;1.08-2.39 comparado con no-consumo)

Por lo tanto, la conclusión es que el consumo de estatinas no está asociado con una disminución del riesgo de NAC en población anciana inmunocompetente.

Así que, hasta el momento y si no aparecen más estudios que confirmen lo contrario, atribuir efectos beneficiosos al consumo de estatinas en cuanto a disminución de riesgo de infección puede ser como mínimo precipitado.

Comentado por: Maria José Monedero Mira: Grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Antibióticos para la aguda tos en Atención Primaria. Editorial.

Antibiotics for acute cough in primary care.

Alastair D Hay.

BMJ 2009;338:b834.

En este interesante editorial del BMJ se hace referencia a un ensayo clínico publicado también en la misma revista, a saber “Mejorando el manejo de pacientes con tos aguda mediante la medición de la PCR y el entrenamiento en habilidades de comunicación”.

La tos aguda es un problema muy frecuente en las consultas de Atención Primaria, la prescripción de antibióticos para este proceso es exageradamente alta, siendo un proceso de etiología vírica en la mayor parte de los casos.

En el estudio al que se hace referencia se constataba una prescripción de antibióticos en el 50% de los controles (no habilidades de comunicación) frente al 25% en aquellos casos donde se aplicaban habilidades de comunicación.

No sólo en la publicación referida en este editorial sino en otras muchas, se hace hincapié que un buena entrevista clínica y una buena relación médico-paciente son armas muy poderosas para el uso racional de antibióticos (y también para otras medicaciones).

Recientemente están apareciendo técnicas sencillas y rápidas, de realización en la misma consulta ( PCR capilar, técnicas antigénicas rápidas) que sirven de ayuda al clínico para discernir entre etiología bacteriana y vírica y reforzar su seguridad y dar también seguridad a los pacientes en la no prescripción de antibióticos excepto cuando estén indicados.

Comentado por: María José Monedero Mira. Grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconSegunda entrega. Papel de la azitromicina de liberación extendida...

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconGuía para la lectura crítica de un artículo sobre efectos nocivos
«gradiente dosis-respuesta», es decir, un aumento de la dosis o de la duración de la exposición se asocia con un aumento de la magnitud...

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconLas infecciones bacterianas del tracto urinario ocupan el primer...

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconDisfunción del tracto urinario inferior

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento icon¿Qué causa las infecciones del tracto urinario?

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconEncuentro latinoamericano de patologia del tracto genoital inferior

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconSon las segundas infecciones más frecuentes, solo por detrás de las del aparato respiratorio

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconInfecciones del tracto urinario en el adulto

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconTema 91: infecciones del tracto urinario

El aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior empeora el cumplimiento iconSe trata del primer medicamento biológico autoadministrado para el...






© 2015
contactos
m.exam-10.com