Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad






descargar 70.69 Kb.
títuloGuia clinica de neumonia adquirida de la comunidad
fecha de publicación17.06.2015
tamaño70.69 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
GUIA CLINICA DE NEUMONIA ADQUIRIDA DE LA COMUNIDAD

I.- NOMBRE: NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD

CIE-10 J15.9
II-DEFINICION La neumonía adquirida en la (NAC) es la inflamación aguda del parénquima pulmonar producida por la invasión de microorganismos de adquisición extra hospitalaria, y manifestada por signos de infección sistémica y cambios radiológicos en pacientes que no han sido hospitalizados durante las últimas tres semanas.

2.1.- -EPIDEMIOLOGIA

Actualmente la NAC sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial. La OMS la define como la tercera causa de mortalidad a nivel mundial. En nuestro país se informó como primera causa de muerte, representando el 12.7 de todas las causas registradas del año 2001.El MINSA reporto a la NAC como la tercera entidad nosológica responsable de 21,414 hospitalizaciones (3.2 % de hospitalizaciones) del año 2003.

2.2.- ETIOLOGIA

El Agente causal más frecuente de NAC a nivel internacional es el estreptococo Pneumoniae (neumococo) y muchas series extranjeras mencionan como organismos de creciente importancia al Micoplasma pneumoniae y Chlamydia neumonía.

Otras bacterias como Haemophilus influenzae y Moraxella Catarralis es variable de acuerdo a series. En Perú no se documentado casos de Legionella pneumophila. Por ultimo los agentes virales tienen alta prevalencia en otros países pero en Perú no se ha documentado. En resumen no existen datos suficientes en nuestro medio para definir el perfil microbiológico de los cuadros de NAC pero el neumococo probablemente sea el germen mas frecuente.

III-FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS

En general la presencia de factores que favorezcan la colonización bacteriana oro faríngeo o la presencia de alteraciones que disminuyan los mecanismos de defensa pulmonares ya sea las barreras anatómicas o los componentes del sistema inmune, aumentan la probabilidad de desarrollo de neumonía.

Los principales factores de riesgo varían de acuerdo a las series pero en general incluyen enfermedad estructural bronquial y/o parénquima EPOC, Diabetes mellitus, insuficiencia renal, hepática cardiaca, alcoholismo, enfermedad maligna, tabaquismo infecciones respiratorias virales recientes insuficiencia cardiaca terapia inmunosupresora edad mayor de 65 años y exposición, sin embargo también se presentan cuadros de NAC sin factores de riesgo identificables.

IV.- CUADRO CLINICO:

GRUPO DE SINTOMAS Y SIGNOS RELACIONADOS CON LA PATOLOGIA

INDICAR SU INTERACCION CRONOLOGICA Y CARACTERISTICAS ASOCIADAS

PUEDE COMPLEMENTARSE CON GRAFICOS DIAGRAMAS O FOTOGRAFIAS

V.- DIAGNOSTICO

El diagnóstico probable de NAC en el primer nivel de atención es Enfermedad de inicio reciente (menos de 2 semanas) con presencia de:

1-Síntomas respiratorios (tos o dolor toráxico o disnea)

2-Sintomas sistémicos (fiebre o taquicardia o taquipnea) mas

3-Hallasgos focales al examen físico de tórax.

En establecimientos de segundo y tercer nivel el diagnóstico debe ser sustentado con una radiografía de tórax, completando el cuarto criterio para la definición de diagnóstico radiológico:

4-cambios radiográficos recientes

5.1.- -CRITERIOS DE HOSPITALIZACION

Una vez establecido del Diagnóstico de NAC se debe evaluar la hospitalización, en base a dos factores: a) la probabilidad del paciente de morir por neumonía y b) factores sociales que determinen que el paciente va a cumplir adecuadamente la terapia prescrita.

A nivel mundial hay numerosas reglas de predicción clínicas para determinar que pacientes son los que tienen mayor mortalidad por neumonía y por lo tanto deben ser hospitalizados. Sin embargo son dos las reglas que han demostrado tener la mejor exactitud diagnóstica: el Índice de severidad de neumonía (PSI) y la regla británica denominada CURB-65 Confusion, Urea elevada, Respiración rápida (FR mayor de 30 por minuto, Baja presión arterial (PA menor de 90/60 mm hg, edad mayor de 65 años. La recomendación es que en establecimientos de primer nivel, todo paciente con diagnóstico de NAC que presente al menos uno de los siguientes criterios:

.Confusión Mental

.Frecuencia respiratoria mayor 30/min

.Baja presión arterial PA menor de 90/60

.Edad mayor de 65 años.

Debe ser referido a un establecimiento de segundo o tercer nivel para su manejo.

La recomendación para establecimientos de segundo y tercer nivel es la hospitalización de todo paciente con diagnóstico de NAC que presente al menos uno de los siguientes criterios de CURB-65

. Confusión mental

. Urea elevada (>40 mg/dl)

. Respiración rápida (FR>30 x min)

. Baja presión arterial (PA<90/60)

. Edad mayor de 65 años

Adicionalmente será criterio de hospitalización la presencia de cualquiera de los siguientes:

. Oximetría de pulso <90%

. Compromiso radiológico multilobar

. Comorbilidad ( neoplasia, insuficiencia cardiaca, desnutrición severa, postración crónica, o dependencia física, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática descompensada)

. Intolerancia a la via oral

. Condiciones sociales desfavorables para la adherencia a la terapia.

5.2.- EVALUACION DE LA NECESIDAD DE INGRESO A UCI

Así como los factores de riesgo para mortalidad definen la necesidad de hospitalización de un paciente, la presencia de varios factores a la vez aumenta la probabilidad de muerte definiendo al cuadro como NAC Severa. Por lo tanto, en estos casos se requiere un manejo mas agresivo, específicamente la hospitalización en un a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por ejemplo los paciente que presentan al ingreso no solo uno , sino >4 de los criterios de la escala de CURB65 o >3 en la escala CRB65 presentan una mortalidad de alrededor del 40 % requiriendo monitorización estricta y manejo de complicaciones metabólicas o hemodinámicas, lo cual se debería realizar en un ambiente de UCI. También se ha validado el status oxigenatorio del paciente como factor pronóstico de mala evolución, por lo cual dentro de los criterios de ingreso a UCI se considerara como criterio menor.

Existen adicionalmente criterios propios de la enfermedad como insuficiencia respiratoria cuyo manejo requiere necesariamente equipos de UCI (ventilación mecanica, uso de vasopresores etc.) q que solo se puede realizar en este tipo de ambiente. Los criterios de NAC severa se muestran en la tabla:

5.3.- CRITERIOS DE INGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Criterios mayores (cualquiera de ellos)

Necesidad de Ventilación Mecánica

Shock Séptico

Insuficiencia Renal Aguda
Criterios menores (al menos tres)

Frecuencia respiratoria > 30

Pa/fio2 < 250

Confusión

Presión arterial < 90/60 mm. hg

Compromiso radiológico multilobar

VI.- EXAMENES AUXILIARES

Todo paciente atendido en un hospital de segundo o tercer nivel debe ser sometido inicialmente a una radiografía de tórax con la finalidad de confirmar el diagnóstico de NAC, determinar el grado de compromiso (unilobar, multilobar) y descartar complicaciones como efusión pleural. Asimismo valorarse la oximetría de pulso para determinar si existe disminución de la oxigenación tisular, en cuyo caso el paciente deberá ser hospitalizado. Se debe medir urea sanguínea para evaluar escala de CURB-65.b Estos tres exámenes son los que tienen una influencia inmediata en las decisiones terapéuticas y lugar de manejo de acuerdo a la mayoría de guías clínicas.

La recomendación es que todo paciente con NAC, atendido en un establecimiento de salud de segundo y tercer nivel debe ser sometido a una Rx de tórax, Oximetría de pulso y urea sérica.

Todo paciente en el cual se decide la hospitalización idealmente debería de contar con las siguientes evaluaciones:

-Hemograma: para descartar la presencia de complicaciones hematológicas. Como apoyo al diagnostico, etc.

-Hemocultivo: para determinar el agente etiológico del cuadro neumónico y contribuir al sistema de vigilancia bacteriológica actual.

- Glicemia.

- Creatinina Sérica.

- Electrolitos.

- Transaminasa

- Análisis de Gases arteriales en pacientes con resultado alterado de oximetría de pulso o Insuficiencia renal

GRAM Y CULTIVO DE ESPUTO

La tinción de Gram mostrara un germen predominante en menos del 20 % de los casos y no tiene valor en pacientes con terapia antibiótica previa.

En los casos de NAC severa, se recomienda el antígeno urinario para Estreptococo neumoniae. Dicho examen tiene una sensibilidad y especificidad adecuadas para el diagnostico de infección pneumococica.

En caso de gérmenes atípicos se puede hacer serología buscando la presencia de IBM para Mycoplasma Pneumoniae, Clamidea Pneumoniae, Legionella Pneumophila o clamidea psittaci. Esta muestras idealmente deberían ser pareadas (mínimo 2 semanas entre cada muestra) y realizadas en laboratorios debidamente certificados. En los casos de Legionella pneumophila se solicitara el antígeno urinario. El perfil costo beneficio de estos exámenes en nuestro medio probablemente sea pobre y no se deben recomendar de manera rutinaria.

VII.- MANEJO SEGÚN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA-TRATAMIENTO

7.1.- Antimicrobianos de elección y alternativos en el manejo de NAC
Como se analizó en la primera parte de la guía, es muy poca la información
que existe en referencia al perfil etiológico de las NACs en nuestro medio, sin
embargo podemos asumir que los cuadros de NAC en el Perú tienen un perfil
similar al del resto de América Latina, donde el neumococo sigue siendo el
agente etiológico más frecuentemente implicado (25). Asimismo, se debe
recordar que no había elementos suficientes para asumir una prevalencia alta
de resistencia elevada a la Penicilina y la mayoría de los casos de resistencia
a la misma eran de resistencia intermedia. En base a lo expuesto, se puede

considerar que ennuestro medio todavía se debe de utilizar las penicilinas para
el tratamiento empírico de Neumonía Adquirida en la Comunidad, bajo la
salvedad de que se utilizará una dosis elevada para cubrir la posibilidad de
resistencia intermedia a la penicilina y que se debe de realizar el seguimiento
apropiado de esta conducta, idealmente bajo la forma de ensayo clínico
controlado, para evaluar su efectividad posteriormente.
7.2.- Decisión de antibioticoterapia empírica contra gérmenes atípicos
Hay lugares donde la prevalencia de infecciones respiratorias bajas debidas
a gérmenes atípicos es considerable. Por lo mismo, algunos autores de guías
han considerado conveniente la cobertura antibiótica empírica contra este tipo
de gérmenes (Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Legionella
pneumophila) (96-99).
Finalmente, los gérmenes atípicos usualmente cursan con cuadros de
neumonía no severos. La excepción a ello la constituye la NAC por Legionella
pneumophila que frecuentemente se asocia a casos de severidad y debido a lo
cual la mayoría de guías sugiere la adición de macrólidos para los casos de
NAC severa. Sin embargo, Legionella aún no ha sido documentada en nuestro
medio como causa de esta condición por lo cual es importante realizar estudios
nacionales al respecto.

7.3.- -RECOMENDACIONES
En pacientes ambulatorios, la amoxicilina es el antibiótico de elección,
pero a dosis mas elevadas que las usuales para cubrir la posibilidad de
neumococo resistente con MICs<4.Como alternativa en pacientes alérgicos a la

penicilina puede utilizarse un macrólido (eritromicina, claritromicina o
azitromicina.)

Pacientes con alteraciones estructurales pulmonares que no requieran
hospitalización como tabaquismo o patología pulmonar pre-existente
la terapia antibiótica empírica debe tener un espectro más amplio y
recomienda el uso de un nuevo macrólido como claritromicina o azitromicina o
doxiciclina o la combinación de amoxicilina clavulanato.

Los pacientes hospitalizados pueden tratarse por vía oral si su tolerancia
es adecuada, no presentan vómitos y se encuentran hemodinámicamente
estables. La terapia de elección será la misma que para pacientes
ambulatorios: Amoxicilina a dosis altas y sus respectivas alternativas.
En caso de intolerancia oral, vómitos o inestabilidad hemodinámica, la
terapia parenteral recomendada podrá ser cualquiera de las siguientes:
De requerir cobertura contra gérmenes “atípicos”
Considerar la administración de Ciprofloxacina endovenosa, ya que al
momento no contamos con presentaciones endovenosas de macrólidos.
Realizará paralelamente de exámenes auxiliares en caso de alergia a la
penicilina y cefalosporinas al mismo tiempo, se pueden utilizar quinolonas
endovenosas acción antineumocócica

(Evidencia IIb)
(Grado de recomendación B)
El uso de clindamicina o combinaciones de betalactamicos con inhibidores
de beta lactamasa debe ser considerado en pacientes con sospecha de
neumonía aspirativa.
Evidencia IV
(Grado de Recomendación C)

7.4.- Pacientes hospitalizados con neumonía severa
La terapia de elección incluirá el uso de cefalosporinas de 2ª o 3ª
Generación (ej. Cefuroxima, Cefotaxime, o Ceftriaxona) asociadas a un
macrólido (claritromicina, eritromicina) si tiene tracto digestivo funcionante. De
no ser así y hasta disponer de formulaciones parenterales a un costo
razonable, se puede utilizar como alternativa la asociación con quinolonas
endovenosas como ciprofloxacina. en pacientes con intolerancia a
betalactámicos o macrólidos , se puede administrar monoterapia con acción
antineumocócica como Levofloxacino o Moxifloxacino. En casos excepcionales
con uso de varios esquemas de antibioticoterapia previa se pueden usar
carbapenems o azitromicina o doxiciclina con quinolona con (Meropenem,
Imipenem, Ertapenem)
Decisión de Tratamiento Coadyuvante
La indicación de tratamiento coadyuvante como oxigenoterapia, hidratación
endovenosa, manejo hidroelectrolítico, etc., no varía con respecto a otras
patologías infecciosas. La terapia corticoide no está indicada como parte del
tratamiento coadyuvante, salvo en casos de bronco espasmo severo, puesto
que no hay evidencia favorable al respecto.
Efectos Adversos
Los efectos adversos de la terapia antimicrobiana en general son infrecuentes.
debe insistirse en indagar sobre la historia de reacciones adversas a drogas,
particularmente derivados penicilínicos. Las penicilinas pueden asociarse
al desarrollo de exantemas y ocasionalmente reacciones anafilácticas. Los
macrólidos, particularmente la eritromicina tienen mayor probabilidad de
efectos gastrointestinales incluyendo diarreas y dolor abdominal. La doxiciclina
tiene algún riesgo de gastrolesividad, sin embargo en general es bien tolerada.
Las quinolonas pueden asociarse a manifestaciones neuropsiquiátricas, sobre
todo en adultos mayores. Es de suma importancia el reporte de cualquier
evento adverso al Comité Farmacológico de la institución.
7.5.- Evolución
Los pacientes hospitalizados deberán ser evaluados de forma diaria y los
casos severos de forma horaria, incluyendo las funciones vitales, estado
de conciencia y aspecto general del paciente, cambios en la coloración
de piel y mucosas, examen completo de tórax. Los exámenes auxiliares
serán solicitados de acuerdo a criterio médico, pero en general ante la
evidencia de deterioro clínico se debe repetir la radiografía de tórax para
descartar complicaciones, el hemograma completo y exámenes bioquímicos
que considere necesario. Asimismo, se deberán descartar otros diagnósticos
alternativos.
7.5.1.- Criterios de Evolución Inadecuada
Recomendación
Serán criterios de deterioro clínico y cambio de cobertura antibiótica los
siguientes:
• Persistencia de fiebre al quinto día de tratamiento antibiótico
habiéndose descartado otras causas.
• Persistencia de hipoxemia al quinto día de tratamiento antibiótico
habiéndose descartado otras causas.
• Desarrollo de novo de cualquier criterio de severidad (Confusión
mental, urea elevada, respiración rápida, hipotensión).
• Extensión del compromiso radiológico
7.6.- Recomendación
Los pacientes que presenten criterios de evolución inadecuada deberán
recibir antibioticoterapia indicada como Neumonía severa.
VIII.- COMPLICACIONES
Dentro de las complicaciones más importantes se encuentran:
• Shock séptico
• Insuficiencia Respiratoria
• Efusión meta neumónica
• Empiema
• Complicaciones cardiacas (angina, infarto)
• Localización infecciosa a distancia
Se debe hacer la distinción entre efusión meta neumónica y empiema mediante
el examen del líquido pleural en pacientes con NAC.
Se debe de contar con los siguientes exámenes de líquido pleural:
• Lactato deshidrogenasa, proteínas, glucosa, recuento de leucocitos y
diferencial, pH. En casos en los que se sospeche tuberculosis, Adenosina
Deaminasa (55).
IX.- CRITERIOS DE REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA
El tiempo de hospitalización es variable, pero en general, cuando las causas de
la hospitalización ha sido resuelta, el paciente puede continuar el tratamiento
antimicrobiano por vía ambulatoria.
9.1.- Recomendación
El tiempo de hospitalización de pacientes con neumonía fluctúa entre los
2 a 14 días dependiendo de la severidad y el compromiso sistémico de
la enfermedad. En general, se considera que el paciente puede continuar
su manejo en forma ambulatoria si se satisfacen todos los siguientes
criterios:
Tolerancia oral adecuada
Defervescencia por al menos 48 horas
Frecuencia cardiaca y respiratoria dentro de límites normales.
Saturación de Oxigeno superior a 90%
Soporte social /familiar apropiado.
Estado de conciencia basal
9.2.- Pronóstico
El pronóstico de la NAC está dado fundamentalmente por la
severidad de la enfermedad. Así, en pacientes con neumonías leves
de manejo ambulatorio la mortalidad se considera que se encuentra
alrededor del 1%. En pacientes que requieren hospitalización la
mortalidad fluctúa entre 7 y 12%. Aquellos pacientes con neumonía
severa ingresados a cuidados intensivos presentan una mortalidad
del orden del 50% independientemente del país y del manejo.
9.3.- Prevención
Vacunación contra Virus Influenza
se recomienda la vacunación contra influenza en grupos de alto riesgo para
mortalidad por influenza o neumonía complicada. Estos incluyen pacientes con
enfermedad pulmonar, cardiaca, hematológica renal o hepática crónicas,
diabetes mellitus, inmunosupresión, mayores de 50 años, PVVS y trabajadores
de salud.
En este último grupo en particular, la vacunación frente a influenza ha mostrado
disminuir la mortalidad en mayores de 65 años (103-104).
Vacunación Antineumococica
En un meta análisis de 14 ensayos clínicos con más de 48000 adultos
inmunocompetentes evaluados, la vacuna polivalente antineumocócica
previene el desarrollo de neumonía neumocócica en un 71% y la mortalidad por
neumonía en un 32% (105). En mayores de 55 años el beneficio fue sin
embargo no significativo, a pesar que la inmunogenicidad es adecuada aún en
adultos mayores.
En un estudio reciente en más de 100 pacientes mayores de 65 años tampoco
se encontró beneficio de la vacunación antineumocócica (106).
Asimismo, en un meta análisis reciente no se encontró evidencia que la
vacunación antineumocócica tenga algún impacto en mortalidad o morbilidad
en pacientes con EPOC (107, 108).
En los grupos en los que sí está demostrado su beneficio son los pacientes con
riesgo para infección neumológica, es decir, aquellos con inmunidad humoral
alterada incluyendo pacientes a esplénicos, pacientes con enfermedad renal
crónica, especialmente aquellos con síndrome nefrótico, enfermedad pulmonar,
cardiaca o hepática crónica, diabetes mellitus e inmunosupresión incluyendo
Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Recomendación
La vacunación contra Influenza se recomienda en grupos de alto riesgo
incluyendo cardiopatía crónica, EPOC, insuficiencia renal crónica, cirrosis
hepática, diabetes mellitus, mayores de 60 años, PVVS y trabajadores
de salud. La vacunación antineumocócica se recomienda en pacientes
con riesgo para infección neumocócica incluyendo pacientes asplénicos,
Pacientes con enfermedad renal crónica o síndrome nefrótico, EPOC,
cardiopatía crónica, diabetes mellitus, alcoholismo crónico, hepatopatía
crónica y personas viviendo con VIH/SIDA.
x.- FLUJOGRAMA /ALGORRITMO. Diagrama de flujo que establezca gráficamente los pasos a seguir desde el diagnostico, el tratamiento hasta el alta del paciente
XI.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconNeumonia adquirida en la comunidad

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconNeumonia adquirida en al comunidad

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconNeumonía adquirida en la comunidad (nac)

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad icon1. ¿Cuál es la etiología más frecuente de Neumonía Adquirida en la Comunidad (nac) en España?

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconResumen a mediados de 2001, se constituyó un grupo de trabajo en...

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconResumen La neumonía adquirida en la comunidad (nac) es, probablemente,...

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconNeumonía adqurida en la comunidad

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconGuia clinica de pericarditis

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconGuia clinica de arritmias cardiacas

Guia clinica de neumonia adquirida de la comunidad iconGuia clinica de miocardiopatias dilatadas






© 2015
contactos
m.exam-10.com