La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo






descargar 57.88 Kb.
títuloLa rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo
fecha de publicación17.06.2015
tamaño57.88 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos




ARTROSCOPIA DE RODILLA



Anatomía:

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo del fémur y la patella, que se localiza en frente del fémur y la tibia. La superficie articular de estos huesos está compuesta de cartílago articular. El cartílago articular tiene dos propósitos:

  1. Disminuye la fricción entre los huesos.

  2. Distribuye las fuerzas de peso que caen sobre la articulación en toda la superficie del hueso.

 

En medio de el fémur y la tibia se encuentran los meniscos. Que poseen una forma de media luna. Hay uno lateral y otro medial. La función de los meniscos es la de absorber las fuerzas que son transmitidas del fémur hacia la tibia y mejora el contacto entre los dos huesos.

La rodilla se estabiliza por medio de estabilizadores externos e internos. En cuanto a los estabilizadores internos tenemos cuatro ligamentos. Dos se encuentran en el centro de la articulación, que son el ligamento cruzado anterior y el ligamento posterior. Su función es la de estabilizar la rodilla en cuanto a movimientos antero-postteriores se refiere. Estos ligamentos estas cubiertos por la capsula articular la cual producirse liquido articular que disminuye aun más la fricción entre los huesos.

Los otros ligamentos se encuentran al lado de la articulación, lateral y medial. El ligamento colateral interno y externo. La función de estos ligamentos es la de estabilizar la rodilla en cuanto a movimientos laterales se refiere.

Los músculos que se encuentran alrededor de la rodilla son los estabilizadores externos.

 Qué es una artroscopía:

La artroscopia de rodilla es un procedimiento quirúrgico invasivo el cual consiste en general en una incisión lateral al tendón de la rótula y otra medial al mismo. Cada incisión es de un cm de longitud. En la incisión lateral se procede a la introducción de un lente del tamaño de un lápiz, este lente proyecta la imagen de su rodilla en una pantalla de TV donde podemos observar el estado de su rodilla. En el otro extremo colocamos pinzas u otros instrumentos necesarios para dar el tratamiento adecuado para su rodilla. En algunos casos es necesaria la utilización de otras incisiones dependiendo de lo que se esté tratando, sin embargo todas tienden a ser del mismo tamaño.

 

La artroscopia de rodilla es útil para evaluar y tratar las siguientes patologías:

  1. Rupturas de menisco.

  2. Ruptura de cartílago y extracción de cartílago suelto en su rodilla.

  3. Reconstrucción del ligamento cruzado anterior y posterior.

  4. Desórdenes patelo-femorales.

  5. Lavado artroscópico de la rodilla por infección articular.

  6. Método diagnóstico.



COMPLICACIONES DE UNA CIRUGIA ATROSCOPICA

 

1.Infección

Como toda cirugía hay un riesgo de infección, sin embargo es muy pequeño en cirugías de este tipo, además se le da un antibiótico previo a la cirugía para disminuir al mínimo esta complicación.

Si ocurriera una infección deberá ser llevado a Sala de operaciones a lavar su rodilla varias veces hasta que sea eliminada la infección y deberá tomar antibióticos por 6 semanas.

2. Derrame articular posterior a la cirugía

Puede ser de líquido de la articulación o de sangre, generalmente debido a una reacción inflamatoria posterior a la cirugía. Si es pequeño se deja a que el cuerpo lo elimine, sin embargo si es grande será drenado por su médico en la oficina.

3.Trombosis Venosa profunda y Tromboflebitis

La tromboflebitis es una inflamación de las venas más superficiales de la pierna y generalmente resuelve con desinflamatorios, reposo y compresas con hielo.

La trombosis venosa profunda es una complicación más seria y cuya causa no es bien conocida en donde el cuerpo reacciona ante una cirugía formando coágulos de sangre en las venas profundas del cuerpo, produciendo mucho dolor e inflamación excesiva de su pierna. Tiene el peligro de producir un fallo respiratorio al desprenderse este coagulo e irse a sus pulmones. Esta complicación es más frecuente en fumadores, diabéticos, portadores de enfermedades vasculares, cáncer, múltiples várices en las piernas, mala hidratación, etc.

Requerirá estudios especiales como ultrasonido, venografia, exámenes de laboratorio u otros.

Su manejo deberá ser por un médico especialista en enfermedades vasculares y deberá ser internado en un hospital por los primeros días y luego recibir medicamentos por varios meses. Para evitarlo usted utilizará medias elásticas y Aspirina, warfarina o heparina posterior ala cirugía. Los ejercicios disminuyen enormemente el riesgo de trombosis venosa.

 

4. Lesiones neurológicas y vasculares

 

A pesar de ser extremadamente raras se han reportado en la literatura médica lesiones de vasos sanguíneos y de nervios a la hora de realizar reparaciones de meniscos, con complicaciones como pie caído.

Comúnmente en el área de las heridas y su alrededor, el paciente puede sentir adormecimiento en esa zona o dolor quemante, pues hay pequeños nervios que cruzan el sitio donde se realizan las heridas. Este adormecimiento usualmente es reversible, pero en casos muy raros se debe explorar la zona dolorosa quirúrgicamente.

 

5. Fallo en alivio completo de sus síntomas.

La causa más común de esto es que durante la cirugía se encuentren zonas de artritis asociadas a la lesión del menisco o lesiones escondidas en el ligamento cruzado anterior o en el hueso patelar ( rótula ) de su rodilla que no tengan reparación al momento de su cirugía.

 

6. Necrosis avascular (muerte de parte de un hueso de la rodilla ) posterior ala cirugía.

Se ha descrito raramente esta complicación que puede ocurrir en pacientes que ya estaban predispuestos a tener dicha complicación desde su nacimiento.

7. Nueva ruptura o re ruptura de su menisco.

Nuevas rupturas pueden ocurrir lógicamente en el futuro en otras zonas del menisco sanas en este momento. Si el menisco fue reparado tiene una posibilidad de un 30% de volver a romperse, sin embargo en pacientes jóvenes y muy activos es la mejor opción para evitar lesiones degenerativas en un futuro. Si el menisco fue reparado al mismo tiempo de una reconstrucción del ligamento cruzado anterior ,las posibilidades de éxito suben a mas de un 80%.

 

8. Complicaciones médicas

Como en toda cirugía pueden haber complicaciones con la anestesia y con los medicamentos utilizados durante y posterior ala cirugía.

 

....LA GRAN MAYORIA DE ESTAS COMPLICACIONES OCURREN EN MENOS DE UN 1% DE LOS CASOS Y EN GENERAL LA CIRUGIA ES EXITOSA EN MAS DE UN 90 % DE LOS CASOS.

 

 

INDICACIONES PREOPERATORIAS

  1. Si usted tiene 40 años a menos y es una persona saludable únicamente necesita un Hemograma completo y Grupo sanguíneo como requisito preoperatorio.

  2. Si usted tiene 40 años o más necesita los siguientes exámenes preoperatorios : Hemograma completo , Glicemia , Pruebas de función renal ( Creat y N.Ureico ) , Sodio y Potasio en sangre , Tipo de Sangre y Examen general de orina , Electrocardiograma , una Radiografía de Tórax y un chequeo con un médico internista que le de el visto bueno para su cirugía.

  3. Debe tener un chequeo cercano dental y no tener síntomas de ninguna infección activa , como hongos en las uñas , síntomas de infección urinaria , resfriado ,etc.

  4. Si padece de una enfermedad especial como Diabetes, presión alta, Enfermedades de la tiroides u otras deberá tener exámenes especiales y chequeo por el médico que trata su enfermedad, aprobándole su cirugía.

  5. Si su cirugía es en la mañana no podrá tomar alimentos, líquidos o agua después de las 8 pm del día anterior.

  6. Si su cirugía es en la tarde podrá tomar un desayuno liviano alas 6 de la mañana del mismo día de la cirugía y luego permanecer en ayunas hasta su cirugía.

  7. Deberá llamar al médico anestesista quien llevará su cirugía días antes para discutir las opciones de anestesia que usted desea y el le recomienda.

  8. Si usted utiliza aspirina o pastillas desinflamatorias de forma regular debe suspenderlas 7 días antes de su cirugía , para evitar un sangrado excesivo durante la cirugía. Lo mismo aplica para hormonas (estrógenos), pacientes que tomen warfarina y gingkobilova.

  9. 1 hora antes de la cirugía se le administrará un antibiótico en la vena para evitar una infección en su rodilla.

  10. Si tiene dudas con respecto a la cirugía o a indicaciones postoperatorias contacte conmigo para aclarárselas antes de la cirugía.

  11. Deberá firmar un consentimiento escrito donde acepta y entiende su cirugía y las probables complicaciones que pueden ocurrir en una cirugía ortopédica.

  12. Deberá firmar junto a su médico una hoja donde se especifica el lado a operar.

  13. Recuerde que los viajes en avión durante los primeros 3 meses de una cirugía ortopédica aumenta el riesgo de la formación de un coagulo sanguíneo en su pierna. Si tiene programado un viaje, comuníquese con mi oficina para indicaciones. Usualmente se le recomendara tomar una Aspirina de niños cada día del viaje, comenzando los días previos al viaje. Hidratarse muy bien antes y durante el viejo y levantarse regularmente durante el viaje para poner en movimiento sus piernas y cuando esté sentado deberá mover sus tobillos hacia arriba y abajo, para movilizar la sangre adecuadamente, durante el mayor tiempo posible del viaje. No se recomiendan viajes durante las primeras 2 semanas post cirugía.

 

INDICACIONES POSTOPERATORIAS

 

  1. Días 1 – 7 .

  Metas

  • Control del dolor y la inflamación

  • Cuidado de su rodilla y del vendaje postoperatorio

  • Ejercicios tempranos de su rodilla y dejar muletas

Control del dolor e inflamación e indicaciones PO generales

Utilización del hielo : El hielo es un antiinflamatorio y analgésico potente. Se debe aplicar hielo sobre la rodilla (encima del vendaje) durante 30 o 40 minutos cada dos horas. Esto durante los primeros 3 a 5 días posteriores a la cirugía.

Elevación de la pierna : Deberá realizarse por las primeras 48-72 horas para

Disminuir la inflamación y el dolor. Trate de hacerlo la mayor cantidad de tiempo posible. Realice esto con movilidad de sus pies hacia arriba y abajo 100 veces cada hora.

Mucho dolor e inflamación puede ser por exceso de actividad , media elástica o vendaje muy apretado , formación de una infección o un coagulo sanguíneo.

Lo primero que debe hacer es retirar la media elástica y aflojar el vendaje sobre su herida y llamar a mi oficina.

Uso de medias elásticas: Se le colocaran al finalizar la cirugía para disminuir la inflamación y la posibilidad de un coagulo de sangre .Las vendas elásticas se utilizan a diario y noche por las primeras 48 a 72 horas para disminuir la inflamación y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Después del 3 día las debe utilizar durante el día y descansar en las noches , puede dejar de usarlas después de la 2 semana en artroscopia o 4 semanas en un cruzado anterior u otras lesiones mayores ligamentosas.

Recuerde que una media elástica puede tallar mucho el sitio operado y producir mucho dolor, por lo cual debe retirarlas de inmediato si esto ocurre y llamar a su médico si esto ocurriera.

Control del dolor con medicamentos : Se le recetará un medicamento fuerte narcótico más un antiinflamatorio. Si es alérgico a estos medicamentos, o tiene alguna enfermedad de fondo que contraindique el uso de estos medicamentos como sangrados digestivos previos, enfermedades de los riñones, alergias a las sulfas u otras hágaselo saber a su médico. A su vez si nota efectos adversos con el uso de estos medicamentos deje de tomarlos y llame a su médico.

No debe manejar ni tomar decisiones importantes mientras esté bajo los efectos de estos medicamentos y durante la primera semana de operado.

Salida de liquido por las heridas de la cirugía : Es normal que las vendas sobre su cirugía se manchen de liquido seroso o sanguinolento. Esto representa salida de líquido normal de su rodilla que se forma después de una cirugía. Únicamente que la salida sea muy grande deberá cambiar las vendas por su cuenta : quítese la media elástica , quite la venda sin tocar la herida con guantes estériles y coloque las nuevas gazas sin tocar la herida, no limpie su herida, ni coloque ninguna crema o sustancia que su médico no tenga conocimiento.

No es normal la salida de pus o liquido maloliente, en caso de notar eso llame de inmediato a su médico.

Conforme el dolor e inflamación vayan disminuyendo, comience a dejar las muletas y movilizarse más en su hogar. Usualmente esto ocurre al 3 día de operado.

Debe tomar mucho líquido, y comer adecuadamente. Durante la primera noche tome alimentos livianos.

Prevención de formación de coágulos sanguíneos en su pierna : Si tiene riesgo de formación de coágulos sanguíneos deberá utilizar 5 dosis de heparina de bajo peso molecular (Clexane o Arixtra). Una al día, inyectada subcutánea o utilice una aspirina de niños por 10 días después de la cirugía.

Signos de alarma postoperatorio: Si desarrolla fiebre sobre 38 grados centígrados, enrojecimiento o salida excesiva de liquido por la herida, dolor excesivo, efectos secundarios a medicamentos o inflamación excesiva, comuníquese con mi oficina inmediatamente.

 

Cuidado de la herida postoperatorio

No debe mojarse la herida durante los primeros 5 días después de la cirugía. Si se quiere bañar puede emvolver la pierna con plástico adhesivo de cocina y encima de esto se puede poner una bolsa plástica amarrada en el muslo con una liga.

Debe sacar una cita postoperatoria con mi oficina para retiro de hilos y control de la cirugía a los 10 días de operado.

Después del 5 día de operado, puede retirar las vendas de la herida, limpiar la herida con alcohol o yodo 3 veces al día y mantener seca la herida y cubierta por una curita. Después del día 7 puede mantener la herida sin curas, a no ser que salga de su casa.

No coloque ninguna crema o remedios naturales en la herida sin el permiso de su médico.

 

RESTAURACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y MOVIMIENTO DE SU RODILLA (REHABILITACION DE UNA ARTROSCOPIA DE RODILLA SIN REPARACION DE MENISCO O PROCEDIMIENTO EN CARTILAGO ARTICULAR ).

 

1.      Ejercicios de movilidad de su rodilla deben comenzar lo antes posible y adecuado al dolor postoperatorio. Gradualmente deberá ir incrementando el nivel de actividad de su rodilla siempre y cuando su rodilla se sienta confortable.

Aumento de inflamación y dolor son sinónimos de exceso de actividad, si ocurre esto descanse, eleve su rodilla , tome un anti inflamatorio y pógase hielo y reinicie actividades el día siguiente a un nivel menos intenso.

2.     Ejercicios isométricos de cuadriceps , elevación de la pierna con rodilla extendida y movilidad de rodilla pueden iniciarse después del primer día postoperatorio.

3.     Apenas tenga un adecuado control de su rodilla, deje de utilizar sus muletas, usualmente ocurre esto en el 3 día de operado.

4.      Extensión completa de la rodilla se obtiene con los siguientes ejercicios ( 3 o 4 veces al día por 10 a 15 minutos cada ejercicio )

      1. Extensión pasiva de la rodilla ( 10minutos cada uno)

      2. Siéntese en una silla y coloque su rodilla estirada con el talón en el borde de otra silla.

      3. Relaje los músculos de su pierna y no fuerce la extensión.

      4. Deje que la rodilla alcance la extensión utilizando su propio peso y el efecto de la gravedad.

      5. Luego acuéstese en la cama , estire la rodilla y coloque un paño enrollado bajo el talón de modo que su pierna no toque la cama, deje que la rodilla alcance la extensión que pueda.

      6. Luego acuéstese boca abajo , saque la rodilla operada de modo que la pierna quede el aire desde la rodilla y deje que se estire con la gravedad.

      7. Extensión activa asistida de la rodilla ( 10 minutos )

      8. Siéntese en lado de la cama , deje que su rodilla se doble a 90 grados y a partir de ahí levántela hasta llegar a extensión completa y en los últimos grados ayúdese con la pierna opuesta.

  1. Flexión completa de la rodilla se obtiene con los siguientes ejercicios , durante el mismo tiempo indicado. ( 4 veces al día por 10 minutos cada ejercicio , la meta es obtener 90 grados de flexión al 7 día , 120 grados al 15 día y flexión total a fin de la 3 semana.

  1. Flexión pasiva asistida de la rodilla. ( 10 veces cada flexión, 3 sets 4 veces al día)

    1. Siéntese en el borde de la cama o una mesa , deje flexionar su rodilla y ayúdele con la pierna contra lateral, trate de flexionar al menos a 90 grados, cuente hasta 7 y relaje.

  2. Deslizamiento en la pared.( mismas repeticiones)

    1. Acuéstese en su cama de modo que sus pies den ala pared. Coloque ambas pernas flexionadas en la pared y deje que su pie se deslice hacia abaja llevando la rodilla a flexión , puede ayudar con el pie contra lateral.

  3. Deslizamiento de talón en la cama.( mismas repeticiones)

    1. Siéntese en la cama, coloque su pierna estirada y a partir de ahí comience a acercar su talón a la nalga hasta donde pueda.

  4. Después de la primera semana , puede ayudarse con sus manos.

6.      Ejercicios de cuádriceps e isquiotibiales. ( realice los ejercicios en ambas rodillas y por 2 a 3 sets de 10 – 15 repeticiones cada una. 4 veces al día.

  1. Ejercicios isométricos de cuádriceps

    1. Siéntese en una alfombra con la rodilla extendida y presione su rodilla contra el suelo, contrayendo los músculos de su pierna por 6 segundos y relaje ( eso equivale a una repetición ). Sets de 10-15 repeticiones. Haga 2 o 3 sets. Repita el ejercicio con la rodilla no operada. Estos ejercicios previenen que el musculo cuádriceps se duerma por unas semanas , como ocurre en cirugías ortopédicas de la pierna , además que reducen la inflamación de la rodilla.

  2. Levantamiento de rodilla extendida

    1. Sentada o acostada, coloque la pierna recta y tobillo doblado a 90 grados. Contraiga el musculo cuádriceps y luego levante la pierna recta hasta que el tobillo se eleve un pie o pie y medio de la cama y sostenga hasta contar seis y luego baje la pierna y relaje ( esto equivale a una repetición

  3. Isquiotibiales

    1. Acostado con la pierna recta y el tobillo sobre un paño trate de empujar con su talón el paño contra la cama contrayendo sus músculos isquiotibiales por 6 segundos y relaja ( esto equivale a una repetición ).

Días 8 al 10 postoperatorio

 

Metas : Retiro de hilos

Terapia física

Obtener extensión completa

Obtener flexión de 90 grados

Vuelta al trabajo

1.      Retiro de hilos : Después de retirados los hilos ,puede colocarse una crema con vitamina E , Diariamente para mejorar la apariencia de la cicatriz. Además evita asolear la herida en el primer año ,esto evita una cicatriz fea.

 

2.      Continuo de actividad: Continuar ejercicios isométricos de cuádriceps e isquiotibiales , levantamiento de pierna recta , ejercicios de flexión y extensión.

 

3.      .Retorno al trabajo.: Si el trabajo que usted realiza es de escritorio , puede volver entre el 3 y 5 día pos operado , siempre y cuando el dolor sea mínimo y tenga control completo de su pierna.

 

Sin embargo si realiza| labores pesadas y de mucho andar, debe estar al menos 2 3 semanas fuera del trabajo-.

 

  2 SEMANA POSTOPERATORIA

 

  Meta : . Mantener extensión completa y completar 120 grados de flexión.

Desarrollar control muscular

.Continuar con ejercicios de movilidad e isométricos de cuádriceps e isquiotibiales.

.Sentadillas parciales : Colóquese enfrente de una mesa con las piernas en leve rotación externa y haga sentadillas hasta 45 grados y sostenga por 6 segundos y suba. HAGA 3 sets de 10 repeticiones cada día.

  .Bicicleta estacionaria: Puede iniciar cuando la rodilla flexione al menos 100 grados. Coloque el asiento de modo que la pierna toque el pedal teniendo la rodilla con leve flexión. Inicie con mínima resistencia y vaya avanzando en resistencia poco a poco , inicie en tiempo con 5 minutos y luego avance poco a poco en intensidad y tiempo hasta llegar a 20 min.

Haga 2 sesiones al día.

.Cuádriceps sentado con rodillas flexionadas a 30-40 grados y llevarlas a extensión, no completa y sostiene hasta 10. Haga 10 repeticiones 3 sets , iniciando con 2 libras y haga incrementos leves de 2. Libras de acuerdo al dolor y progreso. PUEDE llegar a un 7 % de su peso.

.Abducción de cadera : Parado abra la pierna y sostenga hasta 6 y relaje.

3 sets de 10 repeticiones y luego puede añadir pesos de 2 libras .

 

. Vaya disminuyendo el uso de medicamentos, puede continuar con tylenol extrafuerte y algún des inflamatorio cuando haya dolor.

 

.Puede manejar al final de la 2 semana si el dolor es mínimo y hay buen control muscular.

 3 Y 4 SEMANA POSTOPERATORIA

  .Meta : Retorno a actividades deportivas

  Para retornar al deporte deberá:

1.      Tener fuerza del cuádriceps y de isquiotibiales de al menos 80% comparado con la otra pierna.

2.      Movilidad completa

3.      No inflamación

4.      Adecuada estabilidad

5.      Abilidad de completar un programa de correr

.Continue con los ejercicios mencionados en la 2 semana y agregue

1.      Elliptical cross-trainer 15-20 minutos al día

2.      Leg-press para cuádriceps de 70 grados de flexión a cero de extensión. ( 3 sets de 10 repeticiones cada uno ,1 vez al día )

3.      Saltos

4.      Correr sin curvas hacia delante, atrás , por tiempos cortos y sin zigzag.(inicie 10 minutos)

5.      Inicie correr con figuras de 8.

6.      Puede comenzar al mes con bicicleta en las afueras y en carreteras planas.( inicie con 20 minutos)

7.      Natación: Caminatas en piscina y zig zags , puede ejercitar abductores de cadera , y cuádriceps.

8.      Cuando se sienta parecido a su estado preoperatorio puede volver a actividades de alto rendimiento, eso lleva unas 6 – 8 semanas, en deportes de contacto.

REHABILITACION DE UNA ARTROSCOPIA DE RODILLA CON REPARACION DE MENISCO O PROCEDIMIENTOS EN CARTILAGO ARTICULAR.

 

La única diferencia es que que no realizara ejercicios que involucren apoyo al suelo por 6 semanas.

Las primeras 6 semanas utilizara un brace en extensión para apoyar su pierna con muletas. Puede retirar el brace cuando este acostado y realizar los ejercicios antes mencionados. La vuelta a ejercicios de alto rendimiento será después del 4 mes.

 



 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconEl estribo es el hueso más pequeño que existe en el cuerpo humano,...

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconEl milagro más grande del mundo og mandino

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconIndice
«discapacidad». La discapacidad puede resultar de cualquier problema en una o más de las tres dimensiones del funcionamiento del...

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconA articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné,...

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconGandhi, el alma más grande pág. 6 9

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconAunque la retina está compuesta por múltiples capas microscópicas,...

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconSkinshift es el descubrimiento científico más grande en décadas en el cuidado de la la piel

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconPosición de las manos la persona se acuesta boca abajo. Las manos...

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconEl agua es el constituyente mas abundante en el cuerpo. Aproximadamente...

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano. Está compuesta por el fémur, que es el hueso más grande del cuerpo, la tibia, que se encuentra abajo iconIntroduccióN
«Creo que algún día el mito darwinista será considerado como el más grande engaño en la historia de la ciencia». Soren Lovtrup






© 2015
contactos
m.exam-10.com