2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes






descargar 122.4 Kb.
título2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes
página1/5
fecha de publicación16.06.2015
tamaño122.4 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5
Universidad Adventista Dominicana

Facultad de Humanidades

Nombre: Yoskaury Lora M

Profesor: Alonzo

Materia: Ciencia y Religión

Tema: 30 Artículos de Ciencia y Religión



11/4/2,011

Los siguientes artículos son de ciencia.





1) Teléfono móvil y el cerebro

Las llamadas de telefonía móvil alteran la actividad cerebral

Pasar 50 minutos con un móvil pegado a la oreja es suficiente para cambiar la actividad de las células cerebrales en la parte del cerebro más próxima a la antena. Sin embargo, si eso produce algún daño o no todavía no está claro, según señalaron científicos del NIH (National Institute of Health).

"Lo que mostramos es que el metabolismo de la glucosa (un signo de actividad cerebral) aumenta en el cerebro de las personas que estuvieron expuestas a un teléfono móvil en la zona próxima a la antena", señaló la Dra. Nora Volkow, del NIH, cuyo estudio se publicó en la revista Journal of the American Medical Association.

El estudio pretendía analizar la reacción del cerebro ante los campos electromagnéticos causados por las señales inalámbricas de los teléfonos móviles.

Volkow afirmó estar sorprendida de que la débil radiación electromagnética de los teléfonos móviles pudiera afectar a la actividad cerebral, pero señaló que los resultados no arrojan ninguna luz sobre si los teléfonos móviles producen cáncer o no.

El equipo de Volkow estudió a 47 personas, a las que se les realizó un escáner cerebral mientras un teléfono móvil permanecía activado durante 50 minutos y otro, mientras el teléfono estaba apagado.

Si bien no hubo un cambio general en el metabolismo cerebral, sí se observó un aumento del 7% en el metabolismo cerebral en la región más próxima a la antena del teléfono cuando éste estaba encendido.


2) Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes


Según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, varios grupos de científicos han avanzado considerablemente en la investigación sobre las causas genéticas de siete enfermedades comunes, entre las que se incluyen la diabetes, la artritis y la hipertensión, completando el mayor análisis del genoma humano. Utilizando nuevas técnicas para examinar el ADN de miles de pacientes, los científicos observaron también elementos genéticos comunes en casos de enfermedades coronarias. Sus descubrimientos allanan el camino hacia mejores tratamientos y posibles curas para los millones de personas que desarrollan estas enfermedades cada día.

Según Peter Donnelly de la Universidad de Oxford, que dirigió el programa de investigación de 9 millones de libras (unos 13,3 millones de euros) financiado por la Wellcome Trust: "Identificando los genes que subyacen tras estas enfermedades, nuestro estudio debería permitir a los científicos entender mejor cómo se produce la enfermedad, que personas tienen más riesgo de desarrollara y, llegado el momento, producir tratamientos más personalizados y eficaces".

Desde la compleción del proyecto genoma humano en el 2000, que elaboró un mapa con cada gen del cuerpo humano, los científicos han identificado rápidamente raras variaciones genéticas que causan la mayoría de la enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística.

"Ha sido mucho más complicado identificar las variaciones comunes de enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Crohn, en las que participan múltiples genes, pero los efectos de cada uno de ellos son menores", señaló Mark Walport, director de Wellcome Trust.

Estudiando el ADN de 17.000 personas, los 50 grupos de investigación identificaron 24 nuevos enlaces genéticos para enfermedades como el trastorno bipolar, la enfermedad de Crohn, enfermedades coronarias, diabetes de los tipos 1 y 2, artritis reumatoide e hipertensión, triplicando el número de genes asociado previamente a ellas.

En el estudio, los científicos analizaron muestras de ADN de 2.000 pacientes por enfermedad, comparándolas con 3.000 muestras de control de voluntarios sanos, y buscaron alrededor de 500.000 diferencias genéticas en cada muestra. Los resultados completos del Wellcome trust Case Control Project han sido publicados en las revistas Nature y Nature Genetics.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconPruebas para detectar portadores de enfermedades genéticas comunes

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconLas Enfermedades Respiratorias se mantienen en Chile entre las principales...

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconLas Enfermedades Respiratorias se mantienen en Chile entre las principales...

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconLas enfermedades de transmisión sexual (ets) son infecciones que...

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconLa psoriasis, considerada como una de las enfermedades más comunes de la piel, afecta a cerca de

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes icon1 que es enfermedad ocupacional? Que elementos permiten diferencialas...

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconEnfermedades Genéticas

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconLos transtornos cardiovasculares de naturaleza isquémica son uno...

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes icon1. definicióN (Síntomas y causas más comunes)

2 Avances en descubrir las causas genéticas de enfermedades comunes iconEnfermedades geneticas y hereditarias, diferencias y similitudes






© 2015
contactos
m.exam-10.com