Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017






descargar 20.31 Kb.
títuloY Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017
fecha de publicación28.05.2017
tamaño20.31 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos


www.telecardiologo.com

Factores de riesgo cardiovascular

y Síndrome metabólico.

Autor: Dr. Pedro Serrano, MD, PhD, FESC. 2017

Modificado de: www.americanheart.org

Es muy conveniente para los enfermos,

que sean responsables de su propia salud y aprendan a cuidarse.



¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular?

Los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) son características que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

# Factores de riesgo cardiovascular no modificables:

  • Edad.

  • Sexo: los varones tienen mayor riesgo de tener enfermedades cardiovasculares que las mujeres, y a una edad más temprana.

  • Herencia genética: Historia familiar de enfermedad cardiovascular en edades tempranas. Los hijos de padres con enfermedad cardiovascular tienen mayor riesgo de padecerla.



# Factores de riesgo cardiovascular modificables:

Cuanto mejor se controlen, mucho más se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, alargando la vida y la calidad de vida.

  • Tabaquismo: los que fuman tienen un riesgo 3 veces mayor de tener enfermedades cardiovasculares.

  • Dislipemia (alteración de las grasas en sangre): colesterol LDL (el malo) elevado, colesterol HDL (el bueno) bajo y/o triglicéridos elevados. Sobre esto influyen la edad, el sexo, la genética, y sobre todo la dieta.

  • Hipertensión arterial: aumenta el riesgo de ataque al corazón, ataque al cerebro, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca.

  • Sedentarismo (no realizar actividad física). Realizar ejercicio ayuda a reducir el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la glucosa elevada y la obesidad.

  • Obesidad (especialmente la obesidad abdominal). Reducir el exceso de peso mejora el control del colesterol elevado, la hipertensión arterial y la glucosa elevada.

  • Diabetes: La mitad de los pacientes diabéticos mueren de ataque al corazón.

  • Estrés y nivel socioeconómico bajo: se asocian a más tabaquismo y peores hábitos saludables.

  • Exceso de alcohol: Aumenta la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, los ataques al cerebro, las arritmias, los triglicéridos, el cáncer, la obesidad, el suicidio y los accidentes de tráfico. Se puede permitir a veces hasta una botella de vino tinto por semana ó bien una cerveza diaria como máximo. No se recomienda que beban esta cantidad de alcohol los que no beben ni los que beben menos de esa cantidad de alcohol.


Se recomienda a todos los mayores de 45 años aparentemente sanos:

  • Tomar la tensión arterial al menos una vez al año.

  • Realizar un análisis de colesterol y triglicéridos en sangre cada 3 años.

  • Realizar un análisis de glucosa en sangre cada 3 años.

¿Qué es el Síndrome Metabólico?



El síndrome metabólico (también llamado síndrome de Reaven, síndrome X, cuarteto de la muerte o síndrome de resistencia a la insulina) se caracteriza por presentar un grupo de factores de riesgo cardiovascular en una misma persona.

IDF, NHLBI, WHF, IAS y AHA recomiendan diagnosticar el Síndrome Metabólico cuando se detecten al menos 3 de los siguientes factores de riesgo cardiovascular:


Circunferencia de la cintura elevada

>102 cm (varones) ó >88 cm (mujeres)

Triglicéridos elevados

(o en tratamto. por triglicéridos elevados)

>150 mg/dL

Colesterol HDL (el bueno) bajo

(o en tratamiento por HDL bajo)

<40 mg/dL (varones) ó <50 mg/dL (mujeres)

Tensión arterial elevada

(o en ttto por tensión arterial elevada)

>130/85 mm de Hg

Glucosa en ayunas elevada

(o en ttto por glucosa en ayunas elevada)

>100 mg/dL


Además, este síndrome se asocia a tener facilidad para que se formen coágulos en la sangre (ej.- fibrinógeno y PAI-1 elevados) y a un aumento de los factores inflamatorios (ej.- proteína C reactiva elevada).

¿Cuáles son sus consecuencias?
Alrededor del 25% de la población de los países industrializados pueden llegar a tener un síndrome metabólico. En estos pacientes, se multiplica por 20 el riesgo de padecer diabetes, y se multiplica por más de 3 el riesgo de padecer un ataque al corazón (ej.- angina de pecho, infarto de miocardio), un ataque al cerebro (ej.- embolia cerebral) y enfermedad vascular periférica (ej.- falta de riego en las piernas). También es mayor el riesgo de hígado graso y cirrosis, microalbuminuria por alteración de los riñones, apnea obstructiva del sueño, síndrome del ovario poliquístico, déficits cognitivos y demencia.
¿Cómo evitar sus complicaciones?
El objetivo principal es reducir el riesgo cardiovascular, controlando todos los factores de riesgo cardiovascular modificables. Lo fundamental del tratamiento es la dieta y el ejercicio físico.
Los objetivos del tratamiento, a fin de reducir el riesgo cardiovascular, son:

- Evitar las situaciones tensas y conflictivas. No fumar. No tomar alcohol.

- Realizar ejercicio físico a diario. Ej.- caminando al menos media o una hora al día, evitando conducir y haciendo sus desplazamientos a pie.

- Mantener un peso normal (índice de masa corporal <25 kilos / m2 ).

- Una dieta con pocas grasas saturadas y colesterol le ayudará a controlar el colesterol y los triglicéridos. Las cifras más aconsejables son:

# Colesterol total (CT): menos de 175. # Colesterol LDL “el malo”: menos de 100.

# Triglicéridos (TG): menos de 150. # Colesterol HDL “el bueno”: más de 40.

Realice análisis del colesterol y triglicéridos al menos anualmente.

- Controlar su tensión arterial: Las cifras adecuadas son: menos de 130/80. Mida su tensión arterial en casa al menos cada mes, anote cifras y fecha.

- Mantener una glucosa en ayunas menor de 100 mg/dL.
Pequeñas mejoras en los factores de riesgo cardiovascular, mantenidos a lo largo del tiempo, pueden provocar reducciones importantes en el riesgo cardiovascular total.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconY Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2009

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconAngioplastia. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2009

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconConsejos para mejorar la adherencia al tratamiento. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconTratamiento del ataque al corazón (infarto agudo de miocardio) Autor:...

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconConsejos para los pacientes con insomnio. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2009

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconConsejos para los pacientes portadores de marcapasos. Autor: Dr....

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconTratamiento del ataque al corazón (infarto agudo de miocardio) Autor:...

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconConsejos para los pacientes con insuficiencia cardiaca. Autor: Dr....

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconConsejos para los pacientes que toman anticoagulantes orales. Autor:...

Y Síndrome metabólico. Autor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. 2017 iconAutor: Dr. Pedro Serrano, md, PhD, fesc. Actualizado 2013 Modificado...






© 2015
contactos
m.exam-10.com