DenominacióN






descargar 74.44 Kb.
títuloDenominacióN
fecha de publicación19.03.2017
tamaño74.44 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

IES ABDERA

ESPECIFICACIÓN DE CURSOS



REV.0

SP72CFPEL01

Pág. / 10



DENOMINACIÓN


PELUQUERÍA

TITULACIÓN

TÉCNICO EN PELUQUERÍA.


DESCRIPCIÓN



El ciclo de Peluquería se estructura en dos cursos de duración con una duración total de 2.000 horas. Pertenece a la familia profesional de Imagen Personal y y forma parte de la Formación Profesional Específica de Grado Medio. Las capacidades que desarrolla van enfocadas hacia el sector de la Imagen Personal, en particular de la peluquería.

FINALIDADES

Los principales requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: Potenciar la imagen personal y asesorar al cliente, aplicar técnicas de peluquería para el cuidado y embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y rasurado de barba y bigote; en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas. Administrar, gestionar y comercializar un salón de peluquería optimizando el desarrollo de la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente.

Para ello las finalidades que se pretenden conseguir son:

  1. Adquirir la competencia profesional característica del titulo.

  2. Comprender la organización y características del sector de la imagen personal en general y en Andalucía en particular, así como los mecanismos de inserción y orientación profesional, conocer la legislación laboral básica y las relaciones que de ella se derivan, y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y promover posibles riesgos en las situaciones de trabajo.

  3. Adquirir una identidad y madurez profesional para los futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones profesionales.

  4. Permitir el desempeño de las funciones sociales con responsabilidad y competencia.

  5. Orientar y preparar para los estudios posteriores de Bachillerato en Ciencias de la Naturaleza y de la salud.


OBJETIVOS
Los objetivos generales de las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Peluquería son los siguientes:

  1. Analizar las demandas y necesidades de las personas respecto a su imagen personal, proponiendo soluciones para el cuidado y transformación estética del cabello.

  2. Analizar los efectos que producen los distintos procesos de peluquería sobre el cabello y sobre la imagen de las personas.

  3. Interpretar la información técnica asociada a los aparatos y productos de uso en establecimientos de peluquería.

  4. Analizar y aplicar las medidas de seguridad e higiene que es necesario mantener en la prestación de servicios de peluquería, para proporcionar un servicio de calidad y mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando las medidas correctivas y de protección personal adecuadas.

  5. Analizar los procesos de peluquería, identificando los requerimientos técnicos en cuanto a medios humanos y materiales con el fin de optimizar el aprovechamiento de recursos y la actividad empresarial.

  6. Realizar diestramente transformaciones estéticas del cabello, tratamiento de las alteraciones estéticas capilares, manicuras, pedicuras y trabajos de arreglo y rasurado de barba y bigote, utilizando adecuadamente los medios técnicos y los productos cosméticos y realizando las maniobras oportunas para conseguir los resultados esperados.

  7. Detectar los indicios de patologías que hacen necesaria la derivación de clientes a profesionales del ámbito sanitario.

  8. Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad de peluquería, identificando los derechos y obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que puedan presentarse en los mimos.

  9. Buscar, seleccionar y utilizar cauces de información y formación relacionada con el ejercicio de la profesión, que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector de la peluquería y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

  10. Dominar estrategias que le permitan participar en procesos de comunicación con los clientes, proveedores y otros profesionales.

  11. Generar documentación técnica imprescindible para el buen funcionamiento del establecimiento de peluquería así como para la venta de producto y el adiestramiento del personal a su cargo.

  12. Conocer el sector de la imagen personal en Andalucía.

REQUISITOS EXIGIBLES A LOS ALUMNOS



1.- TITULACIÓN Y/O CONDICIONES DE ACCESO
Podrán acceder a los estudios del ciclo formativo de grado medio de Peluquería, los alumnos y alumnas que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria, o haber aprobado el segundo curso del bachillerato unificado polivalente (BUP). También podrán acceder si poseen otro título de técnico de la misma familia profesional.

De conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, será posible acceder al ciclo formativo de grado medio de Peluquería, sin cumplir los requisitos de acceso. Para ello, el aspirante deberá tener cumplidos los diecisiete años de edad y superar una prueba de acceso en la que demuestre tener los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes al título de formación profesional de Técnico en Peluquería.

Podrán estar exentos parcialmente de la prueba de acceso aquellos aspirantes que hayan alcanzado los objetivos correspondientes a las enseñanzas de un programa de garantía social de peluquería.

2.- CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN
a) Promoción al segundo curso del Ciclo Formativo.

Se deberán n cumplir las dos condiciones siguientes:

- no tener más de tres módulos profesionales con calificación negativa

- que la suma de las duraciones definitivas de los módulos con calificación negativa no supere las 275 horas.

b) Acceso al módulo de Formación en el Centro de Trabajo (F.C.T.)

Se deben cumplir las dos condiciones siguientes:


- no tener más de un módulo con calificación negativa

- que la duración definitiva del módulo con calificación negativa no supere las 200 horas.

3.- PLAN PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNO
La evaluación de las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio de Peluquería, se realizará teniendo en cuenta las capacidades terminales y los criterios de evaluación establecidos en los módulos profesionales, así como los objetivos generales del ciclo formativo.

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará por módulos profesionales considerando el conjunto de los módulos profesionales, así como la madurez académica y profesional de los alumnos y alumnas en relación con los objetivos y capacidades del ciclo formativo y sus posibilidades de inserción en el sector productivo. Igualmente, considerarán las posibilidades de progreso en los estudios de Bachillerato a los que pueden acceder.
La expresión de la evaluación final en los módulos, a excepción de la Formación en Centro de Trabajo, será de 1 a 10, sin decimales. En la Formación en Centro de Trabajo será apto/a o no apto/a.

CARACTERÍSTICAS


1.- CAMPO Y PERFIL PROFESIONAL
1.1. Competencia general

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son:

  • - Potenciar la imagen personal y asesorar al cliente,

  • - Aplicar técnicas de peluquería para el cuidado y embellecimiento del cabello

  • - Aplicar técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y rasurado de barba y bigote; en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas

  • - Administrar, gestionar y comercializar un salón de peluquería optimizando el desarrollo de la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente.



1.2. Unidades de competencia

1. Asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello.

2. Realizar tratamientos estéticos de las alteraciones capilares y aplicar técnicas de higiene capilar.

3. Cambiar total o parcialmente el color del cabello.

4. Cortar el cabello en función del estilo seleccionado y aplicar técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote.

5. Cambiar de manera permanente y temporal la forma del cabello, peinarlo y recogerlo, en función del estilo seleccionado.

6. Aplicar técnicas de manicura y pedicura.

7. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.
2.- POSICION EN EL PROCESO PRODUCTIVO
2.1. Entorno profesional y de trabajo

Esta figura ejerce su actividad profesional dentro del subsector de “Servicios Personales” y más concretamente en la actividad de Peluquería, desarrollando los procesos de prestación de servicios de Peluquería y de asesoramiento y atención permanente al cliente en:

- Salones de peluquería.

- Departamentos de peluquería de empresa dedicadas al tratamiento de la imagen personal integral.

- Departamentos de peluquería, de cadenas de TV, teatros, etc.

- Clínicas de tratamientos y trasplantes capilares.

- Equipos técnicos dependiente de laboratorios y firmas comerciales que desarrollan su actividad en el ámbito de la peluquería, como probadores, demostradores y vendedores.

- Hospitales, centros geriátricos y empresas de servicios fúnebres.

- Clínicas de medicina estética.
2.2. Entorno funcional y tecnológico

Esta figura profesional se ubica en el área de peluquería y en las funciones de organización de la prestación del servicio, marketing y ventas, así como en la administración y organización de la empresa.

Sus conocimientos científicos y tecnológicos abarcan los campos de:

- Atención permanente al cliente.

- Elaboración e interpretación de documentación técnica.

- Asesoramiento a clientes.

- Vigilancia y fomento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

- Coordinación del equipo profesional.

- Utilización de los equipos técnicos y productos necesarios para la prestación de los servicios y para el mantenimiento de las instalaciones y medios en óptimas condiciones.

- Ejecución técnica de los procesos de peluquería y aplicación de técnicas complementarias: manicura y pedicura; arreglo y rasurado de barba y bigote.

- Diagnóstico de alteraciones capilares con repercusión estética, protocolización y aplicación de los tratamientos correspondientes.

- Planificación comercial.

- Colaboración con facultativos.

- Control de la calidad en el proceso de prestación del servicio y en los resultados obtenidos.
2.3.-Ocupaciones, puestos de trabajo tipo más relevantes

Con fines de orientación profesional se enumerar las ocupaciones y puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título:

Director técnico-artístico de salones de peluquería. Estilista. Peluquero. Manicura. Barbero.

3.- ITINERARIO FORMATIVO
Este Ciclo Medio de Peluquería posee una duración de 2 cursos académicos (2.000 horas)

El ciclo se estructura en 14 módulos profesionales, para cada uno de los cuales se establece, a su vez, un conjunto de capacidades a desarrollar (capacidades terminales), criterios de evaluación (capacidades simples) y contenidos.

Dichos módulos profesionales, distribuidos a lo largo de los dos cursos, son los siguientes:

a) Impartidos en el Centro educativo (aproximadamente un 80%)

a.1.- Módulos profesionales asociados a la competencia:

01.- Dirección técnico-artística.

02.- Tratamientos capilares.

03.- Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a peluquería.

04.- Cambios de color en el cabello.

05.- Corte del cabello y técnicas complementarias.

06.- Cambios de forma en el cabello.

07.- Peinados, acabados y recogidos.

08.- Técnicas básicas de manicura y pedicura.

09.- Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

10.- Anatomía y fisiología humanas básicas.

11.- Cosmetología aplicada a peluquería.

a.2.- Módulos profesionales socioeconómicos:

12.- El sector de la imagen personal en Andalucía.

13.- Formación y orientación laboral.

a.3.- Módulo profesional integrado:

14.- Proyecto integrado.
b) Impartidos en un Centro de Trabajo de una empresa (aproximadamente un 20%)

15.- Formación en Centro de Trabajo (F.C.T.)

4.- ACCESO a BACHILLERATO:

Los alumnos y alumnas que posean el título de formación profesional de Técnico en Peluquería tendrán acceso al Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.


5.- FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO


Con este módulo se pretende complementar la adquisición por los alumnos y alumnas de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.

De esta se contribuye al logro por los alumnos y alumnas de las finalidades establecidas con carácter general para la formación profesional. (Subyace en este apartado el posibilitar una incorporación eficaz al mundo laboral).

Todo ello nos permite evaluar los aspectos mas relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado
Las finalidades de este módulo:

- Complementar la adquisición por los alumnos y alumnas de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.

- Contribuir al logro por los alumnos y alumnas de las finalidades establecidas con carácter general para la formación profesional. (Subyace en este apartado el posibilitar una incorporación eficaz al mundo laboral).

- Evaluar los aspectos mas relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado.

OBSERVACIONES


DURACIÓN DEL CURSO



Nominal: 2000 h/año 1º Curso: nominal: 960 h/año 2º Curso: nominal: 1040 h/año

Mínimo: 1800 h/año mínimo 861 h/año mínimo: 939 h/año
MATERIAS (En el Apartado décimo del documento de Programación didáctica -PR75010201- se desarrollan los contenidos de las distintos módulos)


Módulos

Duración

Bloques temáticos




Nominal

Mínimo




1º CURSO

Anatomía y fisiología humanas básicas


128

115

I.- Organización del cuerpo humano

II.- La piel

III.-El pelo y el cabello

IV.-Anatomía, fisiología, patología de manos y pies

V.- Salud, calidad de vida e imagen personal

VI.- Accidentes, reacciones adversas y enfermedades profesionales en peluquería

Cosmetología aplicada a la peluquería


160

144

I.- Introducción a la química

II.- Introducción a la cosmetología

III.- Cosméticos para la higiene y el acondicionamiento capilar

IV.-Los cambios de forma en el cabello

V.- Los cambios de color en el cabello

VI.- Cosméticos para los tratamientos capilares

VII.- Cosméticos para el tratamiento estético de manos y pies

VIII.- Cosméticos específicos para el afeitado

El Sector de la Imagen personal en Andalucía (SIPA)


32

28

I.- Distintas modalidades de las empresas relacionadas con la imagen personal. Franquicias

II.-Obtención, análisis y evaluación del sector de la Imagen Personal en el entorno

III.- Ofertas formativas y ofertas laborales mas frecuentes

Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a peluquería

64

57

I.- Desinfección, esterilización, asepsia y limpieza.

II.- Higiene capilar.

III.- Masaje capilar.

IV.- Seguridad e higiene.

V.-Cosmética específica para la higiene y acondicionamiento del cabello y cuero cabelludo.

VI.- Control de calidad de los procesos de desinfección, esterilización, antisepsia, limpieza e higiene capilar.

Cambios de color en el cabello

184

174

I.- Color natural del cabello y su evolución a lño largo de la vida.

II.- Teoría del color y su influencia en los procesos de cambnio de coloración capilar.

III.- Proceso de cambio de coloración en el cabello, barba, bigote y cejas.

IV.- Cosmética específica para los cambios de decoloración capilar

V.- Seguridad e higiene en los procesos de cambio de coloración capilar.

VI.- Control de calidad en los procesos de cambio de coloración capilar.

VIII.- Realización de trabajos técnicos.

Corte del cabello y técnicas complementarias

192

173

I.- Los estilos de corte de cabello y su ejecución técnica.

II.- Técnicas de corte complementarias, rasurado y arreglo de barba y bigote.

III.- Cosmética específica para el rasurado y arreglo de barba y bigote

IV.- Seguridad e higiene en los procesos de corte de cabello y arreglo y rasurado de barba y bigote.

V.- Control de calidad de los procesos de corte de cabello y arreglo y rasurado de barba y bigote.

VI.- Realización de trabajos técnicos.

Cambios de forma en el cabello

224

201

I.- Los cambios de forma en el cabello y sus fundamentos

II.- Los cambios de forma en el cabello y su ejecución técnica

III.- Cosmética específica para los cambios de forma temporales y permanentes en el cabello.

IV.- Seguridad e higiene

V.-Control de calidad en los procesos de cambios de forma temporales y permanentes en el cabello

VI.- Realización de trabajos técnicos

Técnicas básicas de manicura y pedicura

64

57

I.- Cuidados y tratamientos específicos de manos y pies

II.- Cosmética específica para manicura y pedicura

III.- Seguridad e higiene en los procesos de manicura y pedicura

IV.- Control de calidad de los procesos de manicura y pedicura

V.- Realización de trabajos técnicos

Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa

96

86

I.- Empresa y su entorno

II.- Formas jurídicas de las empresas

III.- Gestión y constitución de las empresas

IV.- Gestión de personal

V.- Gestión administrativa

VI.- Gestión comercial

VII.- Obligaciones fiscales

VIII.- Proyecto empresarial


2º CURSO

Tratamientos capilares


115

113

I.- .Anatomía y fisiología del cuero cabelludo y cabello

II.- Métodos de diagnóstico de las alteraciones estéticas

III.- Alteraciones del cabello y cuero cabelludo

IV.- Cosmética utilizada en los tratamientos estéticos capilares y técnicas de aplicación

V.-Aparatología utilizada en los tratamientos capilares

VI.- Mesoterapia

VII.- Aplicación de los tratamientos capilares. Control de calidad.

VII.- Asesoramiento técnico y evaluación de los resultados

Dirección técnico-artística

115

113

I.- Morfología del cuerpo humano y su relación con el peinado.

II.- Estudio de las características y condiciones del cabello.

III.- Estilismo

IV.- Detección de las necesidades/demandas del cliente y recogida de información.

V.- Control de calidad de los servicios de peluquería.

VI.-Coordinación del equipo profesional y la dirección del salón.

Peinados, acabados y recogidos

207

194

I.- Técnicas de peinados, acabados y recogidos.

II.- Aplicación de extensiones en el cabello

III.- Cosmética específica para peinados, acabados y recogidos.

IV.- Seguridad e higiene en los procesos de peinados, acabados y recogidos.

V.- Control de calidad en los procesos de peinados, acabados y recogidos.

VI.- Realización de trabajos técnicos

Formación y orientación laboral

64

57

I.- Legislación y relaciones laborales

II.- Salud laboral

III.- Orientaciones e inserción socio-laboral

Proyecto integrado

75

71

Aplicación de los conocimientos adquiridos durante el primer curso, a través de los distintos módulos profesionales, de una forma integrada y coordinada.

Formación en centros de trabajo

280

210

Con este módulo se pretende complementar la adquisición por los alumnos y alumnas de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.

De esta se contribuye al logro por los alumnos y alumnas de las finalidades establecidas con carácter general para la formación profesional. (Subyace en este apartado el posibilitar una incorporación eficaz al mundo laboral).

Todo ello nos permite evaluar los aspectos mas relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

DenominacióN iconMitolem denominacion generica

DenominacióN icon1. denominación del medicamento

DenominacióN iconMitolem denominacion generica

DenominacióN iconDenominación/forma galénica

DenominacióN iconDenominación de la familia profesional

DenominacióN iconDenominacióN, naturaleza, direccióN, territorio domicilio, finalidades y principio

DenominacióN iconNota: Colocamos en rojo la denominación del síndrome según los

DenominacióN iconFicha tecnica rsi: 21-09899/cat denominación comercial: olivada (pasta de aceitunas)

DenominacióN iconAgrupamos bajo esta denominación a todos aquellos Métodos cuyos mecanismos...

DenominacióN iconAcero es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica...






© 2015
contactos
m.exam-10.com