La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior






descargar 22.73 Kb.
títuloLa hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior
fecha de publicación18.03.2017
tamaño22.73 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Introducción

La hipertensión arterial (HTA) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior al 20 %), por lo que no es extraño que consuma gran parte del tiempo de consulta de los equipos de atención primaria y suponga por su influencia en la morbimortalidad cardiovascular un importante problema de salud pública, siendo el principal factor de riesgo modificable para un evento cardiovascular1.

Numerosos trabajos en la bibliografía farmacéutica afirman que la farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario que reúne las condiciones idóneas para realizar estrategias de detección y de intervención en HTA2,3, y debido a que la medición de las cifras de presión arterial (PA) se trata de un servicio ampliamente ofertado en la mayoría de farmacias españolas4, el farmacéutico comunitario y su equipo pueden desarrollar un papel primordial en la prevención, cribado y seguimiento de HTA.

Guías como NICE recomiendan, si disponible, realizar una monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) diagnóstica a todo hipertenso, ya que esta técnica es la más coste/efectiva para diagnosticar la HTA tras haber detectado en la clínica PA elevada5. La guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión y riesgo cardiovascular aconseja el uso de la MAPA desde la farmacia, como herramienta para el cribado y el seguimiento de la hipertensión arterial3.

La MAPA es una técnica que permite obtener un amplio número de lecturas de PA, usualmente cada 20 o’ 30 minutos, durante periodos de 24 o’ 48 horas, que reflejan con detalle los cambios dinámicos de PA durante la actividad cotidiana del paciente6.

El objetivo de este estudio es analizar los resultados obtenidos en el servicio de cribado de pacientes hipertensos y de MAPA de una farmacia comunitaria durante 24 meses (años 2012 y 2013).

Métodos

Estudio descriptivo observacional, llevado a cabo en una farmacia comunitaria de Benalmádena (Málaga) durante 24 meses (años 2012 y 2013). Se incluyeron pacientes de la farmacia mayores de 18 años con y sin tratamiento farmacológico a los que se ofreció el servicio de MAPA y/o el de cribado de pacientes hipertensos (figura 1). El dispositivo utilizado para el servicio de MAPA ha sido el Watch BP03, validado según la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial). En el cribado de pacientes hipertensos se ha empleado el dispositivo OMRON M- 4, calibrado anualmente. Para el cribado de posibles pacientes hipertensos se ha medido la PA en al menos 3 visitas programadas durante 2-3 semanas, se han realizado 2 medidas en cada visita, separadas 1-2 minutos y se ha considerado como límites de normalidad cifras promedio de PAS/PAD < 140/90 mmHg (figura 1).

Para el tratamiento de datos se ha utilizado el programa G-stat.

Resultados

Resultados del servicio MAPA

En el periodo estudiado (2012-2103) se han realizado 38 MAPA a pacientes en edades comprendidas entre los 25 y 85 años, de los cuales un 63,2 % eran hombres y un 36,8 % mujeres. En un 60,5 % de los pacientes el servicio de MAPA se utilizó como seguimiento del tratamiento antihipertensivo y en el 39,5 % restante como cribado (figuras 2 y 3).

Un 42,1 % (n=16) de los pacientes presentaban antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular (ECV) precoz, un 21,0 % (n=8) antecedentes personales de enfermedad vascular y un 36,8 % (n=14) factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo).

Según la evolución de los valores de la presión arterial (PA) en la MAPA, un 39,5% (n=15) de pacientes presentaron patrón NON DIPPER,un 34,2 % (n=13)RISER, un 21,0% (n=8)DIPPERy un 5,3 % (n=2) EXTREME DIPPER (figura 4).

Los pacientes con patrón NON DIPPER o RISER presentan un pronóstico cardiovascular o de progresión de la lesión de los órganos diana más desfavorable que aquellos pacientes con patrón DIPPER.

En los años 2012 y 2013 tras la remisión al médico con los resultados obtenidos, el 21,0 % (n=8) de los pacientes sufrió modificaciones en su tratamiento. En 2012 los principales cambios en el tratamiento correspondieron a aumento de la dosis de fármaco frente a la reducción de dosis de medicamento y cronoterapia en 2013.

Resultados de la detección de posibles pacientes hipertensos

En el periodo estudiado (2012-2013) se han abierto 48 informes de detección de hipertensos ocultos, de los que un 56,2 % eran mujeres y un 43,8 % hombres. Un 41,7 % de estos informes fue completado y enviado al médico para su valoración. De estas derivaciones al médico un 60,0 % acudió nuevamente a la farmacia y el 40,0 % restante se desconoce qué ocurrió con ellos.

En un 22,9 % de los informes abiertos se fueron normalizando las cifras de presión arterial y por ello no se llegó a enviar al médico, y en un 35,4 % no se consiguió completar los 3 valores especificados en nuestro protocolo de intervención (figura 5).

Un 91,6 % de los que acudieron de nuevo a la farmacia recibieron tratamiento farmacológico antihipertensivo frente al 8,4 % que se le recomendó medidas higiénicas.

El principal grupo terapéutico prescrito ha sido IECA (72,7 %) seguido de ARA-II (27,3 %).

Discusión

La medida aislada de la presión arterial obtenida de forma eventual o fortuita en farmacia comunitaria puede considerarse como un punto de partida en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la HTA. Una de las limitaciones del servicio de cribado ha sido la pérdida de pacientes, reflejado en el porcentaje de pacientes que tras ser derivados al médico no acuden nuevamente a la farmacia (40 %) y en el de aquellos que no fue posible completar los tres valores necesarios para confirmar la sospecha de HTA (35,4 %). Por ello, se esperaba que la utilización complementaria de dos diferentes métodos de medida de PA, medida aislada en farmacia comunitaria y MAPA, pudiera reducir esta pérdida de pacientes.

Si se comparan los resultados obtenidos en el cribado de HTA con los recogidos en el periodo abril 2008/junio 2011, se puede observar que se continúan produciendo pérdidas de pacientes en porcentajes parecidos; de los informes terminados y enviados al médico hubo un 65 % que acudió nuevamente a la farmacia y un 35 % que se desconoce que ocurrió con ellos.

Con la incorporación del servicio de MAPA se ha pretendido superar las limitaciones que presenta la medición aislada de PA, pues el dispositivo empleado para MAPA permite evitar el efecto de "bata blanca" y proporciona información sobre la variabilidad de la PA y su patrón circadiano durante la actividad cotidiana del paciente6.

A pesar de estas ventajas se trata de un servicio todavía infrautilizado. Uno de los principales obstáculos que ha impedido un mayor desarrollo de la MAPA ha sido el rechazo de algunos pacientes a recibir este servicio7.

A pesar de haber realizado MAPA a pacientes derivados desde las consultas médicas del centro de atención primaria, otra de las barreras para el despliegue de estos servicios se encuentra en una falta de integración de nuestra farmacia en el sistema sanitario. Estos servicios funcionarían más eficientemente si se consiguiera elaborar protocolos de actuación consensuados con el personal del centro de atención primaria en el que mayoritariamente son atendidos los usuarios de la farmacia y si se dispusiera de una sistemática de derivación de pacientes al sistema sanitario1,4.

Conclusiones

Uno de nuestros futuros objetivos es mejorar la utilización de los diferentes métodos de medida de la PA, MAPA y medida aislada en farmacia comunitaria, de manera complementaria, según protocolos normalizados, consensuados con el equipo multidisciplinar y adaptados a las necesidades individuales de los pacientes. Un primer paso impulsor de esta colaboración podría ser que los representantes colegiales y sociedades científicas contactaran con la administración sanitaria para poner en marcha programas de actuación unificada.

Según el patrón de reducción nocturna de la PA, en el servicio de MAPA se ha obtenido un mayor porcentaje de pacientes con un patrón circadiano de PA con un peor pronóstico cardiovascular (Non Dipper– 39,5 % y Riser – 34,2 %).

Se debe evitar la pérdida de pacientes que inician el programa de visitas programadas para la medición de la presión arterial pero que dejan de asistir a las siguientes visitas. Se trata del 35,4 % de pacientes en los que no se consiguió completar los 3 valores especificados en nuestro protocolo de intervención. También se debe reducir el número de pacientes que no vuelven a la farmacia tras la entrega del informe de detección de HTA para el médico (40 %). El seguimiento compartido de estos pacientes con el centro de atención primaria posibilitaría una mayor comodidad para numerosos pacientes y posiblemente una disminución de la pérdida de pacientes.

Con la puesta en marcha del servicio MAPA nuestra farmacia puede suministar al médico información de apreciable calidad e interés clínico, que optimice el diagnóstico de la HTA, la evaluación del riesgo cardiovascular de los pacientes, la valoración de la efectividad de los tratamientos y, en definitiva, la toma de decisiones terapéuticas3.

Bibliografía

  1. Vila MA, Dalfó A, Gibert E, Sabartés T. Papel de las oficinas de farmacia en el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial. Resultados de una intervención mínima. Hipertensión 1997; 14 (3): 32-38.

  2. Divisón JA, Artigao LM, Sanchis C, Álvarez F, Carbayo J, Carrión L, Martínez-Navarro E. ¿Se puede o debe medir la presión arterial en las oficinas de farmacia?. Aten Primaria 2001; 28: 4-9.

  3. Sabater-Hernández D, De la Sierra A, Bellver-Monzó O, Divisón JA, Gorostidi M, Perseguer-Torregrosa Z et al. Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular. Documento de consenso (versión resumida). Pharm Care Esp 2011; 13: 134-148.

  4. Álvarez de Toledo F, Aldasoro MP, Rozas E, Fernández S. La toma de la tensión arterial en la farmacia comunitaria: un servicio orientado a la Atención Farmacéutica. PharmCareEsp 2004; 6: 66-70.

  5. Guías NICE para el manejo de la HTA. National Institute for Healh and Clinical Excellence (NICE).Hypertension. The clinical management of primary hypertension in adults. Clinical Guideline 127. 2011. www.nice.org.uk/guidance/cg127.

  6. Sabater-Hernández D, Fikri-Benbrahim O, Faus MJ. Utilidad de la monitorización ambulatoria de la presión arterial en la toma de decisiones clínicas. Med Clin (Barc) 2010; 135 (1): 23-29.

  7. Penín O, Villasuso B. Medida de la presión arterial en la farmacia comunitaria: papel del farmacéutico en el cribado, seguimiento y diagnóstico de la hipertensión arterial. Aula de la Farmacia 2015; 11(107): 26-30.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconHipertensión arterial prev 15 la presión arterial y la hta

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconResumen hacemos una revisión sobre la disfunción témporomandibular...

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconResumen La Hipertensión Arterial (hta) y la Diabetes mellitus tipo...

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconGermán, de 50 años, consulta por una hemorragia, digestiva alta que...

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior icon1. guìa de atencion de la hipertension arterial

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconUna nota para leer, ni muy tranquilo, ni muy nervioso… tensión arterial....

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconPatologia de cuello y espalda en atención primaria

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior icon7. patología cv en el anciano: hta e icc dr. Leocadio Rodríguez Mañas....

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconResumen: Se presenta un paciente de 41 años, masculino, blanco, fumador,...

La hipertensión arterial (hta) es el primer motivo de consulta en atención primaria entre todas las patología crónicas. Presenta una alta prevalencia (superior iconLa poliposis nasal es una enfermedad que afecta a los senos paranasales...






© 2015
contactos
m.exam-10.com