Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I






descargar 22.83 Kb.
títuloInfluencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I
fecha de publicación29.03.2017
tamaño22.83 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- Brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II División I

Sandra Márcia Hayasaki, José Fernando Castanha Henriques, Guillherme Jansosn y Marcos Roberto de Freitas.

Bauru, Säo Paulo, Brazil.

El principal objetivo de esta investigación restrospectiva, longitudinal , cefalométrica era el estudio de la influencia de la extracción y no extracción en el tratamiento ortodóntico en la altura facial de niños Japoneses-Brasileños con maloclusiones Clase I y Clase II división I.

Métodos:

La muestra incluyó 59 pacientes mesocefálicos distribuidos en 4 grupos: grupo 1: pacientes Clase I tratados con extracción de 4 primeros prmolares.

Grupo 2: pacientes Clase I, pacientes tratados sin extracción;

Grupo 3: pacientes Clase II división 1, tratados con extracción de los 4 primeros premolares.

Grupo 4: pacientes Clase II división 1 tratados sin extracción. La edad inicial total de los grupos fue de 12- 14 años y todos los grupos fueron tratados con la aplicación de la técnica estándar de arco recto aplicados por un período de 2.49 años. La comparación entre el pretratamiento y postratamiento y la comparación entre grupos de los cambios en el tratamiento donde fueron conducidos entre grupos de extracción y sin extracción en las muestras de maloclusiones Clase I y Clase II con t tests.

Resultados: La cantidad de cambios en la magnitud absoluta de las alturas faciales posterior y anterior y en los promedios de la altura facial postero – inferior/ altura facial antero-inferior y altura facial anterior inferior/total altura facial anterior fueron similares entre los tratados con extracción y sin extracción en ambas maloclusiones Clase I y Clase II.( Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005; 127: 30-6)

…….

Las alturas faciales anterior y posterior juegan un papel importante en el balance facial porque ellas definen la dirección de la rotación mandibular. En oclusiones normales , la altura facial posterior se desarrolla más que la altura facial anterior . 1-5 El tratamiento ortodóntico debe estar en equilibrio con el proceso normal de crecimiento para ser efectivo y estable y compensar los patrones faciales desagradables.

Aunque ampliamente se han investigado, los efectos del tratamiento con extracción de 4 primeros premolares en la altura facial, estos continúan quedando sin aclarar. En el caso del patrón de crecimiento vertical, Schudy6 y otros 7-9 advierten sobre el camuflaje el mayor tiempo posible por medio de tratamiento con extracciones; ellos reportaron que el movimiento mesial del molar induce a una rotación mandibular hacia la izquierda. Por esta razón, algunos investigadores recomiendan el tratamiento sin extracciones, principalmente en pacientes Clase II cuyo patrón de crecimiento es normal u horizontal, para evitar la significativa disminución en la dimensión vertical.10-12 Otros 13-16 han demostrado un incremento en ambas alturas faciales anterior y posterior, incluso con extracciones de premolares, con cambios más allá en el ángulo del plano mandibular.

Por lo tanto, queda por determinar qué cambios en las alturas faciales Clase I y Clase II pueden ser esperados ya sea con tratamiento de extracción de 4 primeros premolares o sin extracción. Adicionalmente , la población brasileña comprende varios grupos étnicos los cuales no han sido todavía estudiados ampliamente en términos de oclusión normal y maloclusión. Brasileños-Japoneses conforman una proporción considerable del total de la población, especialmente en los estados de Säo Paulo y Paraná. En este grupo étnico, sin embargo, los estudios cefalométricos de los cambios causados por el tratamiento ortodóntico no se han encontrado en la literatura.

El principal objetivo de este estudio cefalométrico era comparar el tratamiento con extracción de 4 primeros premolares vs la no extracción y sus efectos en la altura facial anterior y posterior en los Brasileños –Japoneses con maloclusiones Clase I de Angle y Clase II división 1. Adicionalmente, la cantidad de cambios en las estructuras dentoalveolares relacionadas y los patrones de crecimiento facial fueron comparados.

Material y Métodos

La muestra consistió de 118 radiografías laterales de cabeza obtenidas de 59 pacientes adolescentes Japoneses-Brasileños , distribuidos en 4 grupos: grupo 1, 15 Clase I pacientes tratados con extracción de 4 primeros premolares (9 niñas , 6 niños), grupo 2 , 15 Clase I pacientes tratados sin extracción ( 8 niñas , 7 niños) ; grupo 3, 14 Clase II división 1 pacientes tratados con extracción de 4 primeros premolares ( 7 niñas, 7 niños), y grupo 4, 15 Clase II división 1 pacientes tratados sin extracción ( 7 niñas, 8 niños). Las características detalladas de los grupos se muestran en la tabla 1. Las radiografías fueron tomadas antes e inmediatamente después del tratamiento ortodóntico. Para estandarizar los grupos, los siguientes criterios de inclusión fueron aplicados a todos los pacientes: Padres o abuelos Japoneses; edad 10 a 18 años (ambos sexox); dientes maxilares y mandibulares permanentes, erupción de primeros molares; maloclusión Clase I Angle o Clase II división I, definidas de acuerdo a los expedientes clínicos y modelos de estudio; tratamiento con técnica standard de arco recto; patrón de crecimiento equilibrado.

Las radiografías laterales de cabeza del pretratamiento y postratamiento fueron obtenidas en oclusión céntrica con postura de labio pasivo. Los trazados cefalométricos fueron realizados en acetato por un solo investigador (S.M.H) y luego digitalizados (Numonics Accugrid XNT digitizer, Numonics ) Estos datos fueron almacenados en una computadora personal y analizados con el software Dentofacial Planner 7.02 ( Dentofacial Software, Toronto , Ontario, Canadá). Debido a que las radiografías laterales de la cabeza fueron tomadas con diferentes máquinas de Rayos X , el factor de alargamiento, el cual osciló desde 6% hasta 9.8% fue corregido con el software cefalométrico.

Los puntos de referencia cefalométricos usados son definidos e ilustrados en la figura 1. Las medidas cefalométricas fueron las siguientes.

La medida angular SN.GoGn (Fig 2) fue el ángulo formado por los planos Silla y nasion y gonión –gnation.

La medida dentoalveolar (Fig. 3) incluyen U6-PP , la distancia perpendicular desde la cúspide mesial del primer molar maxilar al plano palatino; L6-MP. La distancia perpendicualr desde la cúspide mesial del primer molar mandibular al plano mandibular; U6D-PTV, la distancia horizontal desde la cara distal del primer molar inferior a la línea PTV.

Medidas esqueléticas lineales (Fig 4) incluyó Ar-GoMe, la distancia desde articular al plano mandibular (Go- Me), tangente al borde posterior de la rama ascendente; Me-PP, la distancia perpendicular desde Me al plano palatino; altura facial posterior (PFH), la distancia desde S a Go; altura facial anterior ( TAFH), la distancia desde S hasta Go; altura facial anterior total ( TAFH), la distancia desde N a Me; altura facial anterior superior (UAFH), la distancia desde N a la proyección perpendicular de ANS en la línea N-Me 17; y la altura facial anterior inferior (LAFH) , la distancia desde la proyección perpendicular de ANS en la línea N-Me a Me.17

Las relaciones de las mediciones verticales esqueletales incluyeron Ar-GoME/ Me-PP (Horn´s relación 18) y LAFH/TAFH, la relación entre LAFH (ANS-ME) y la altura facial anterior total (Na-Me).

Para garantizar la mayor homogeneidad de la muestra, sólo fueron seleccionados pacientes Clase I y Clase II división I con un patrón de crecimiento balanceado. Para seleccionar pacientes con un patrón de crecimiento balanceado , los estándares para Brasileños – Japoneses 19 para SN.GoGn (33.2° + 5.9° para niñas y 30.8° + 4.4° para niños) fueron usados. Por lo tanto, los sujetos tenían valores de significancia de una desviación estandar + 1.

Error de estudio

24 radiografías de cabeza fueron escogidas al azar y reevaluadas después de 15 días. El error casual fue calculado de acuerdo a la fórmula de Dahlberg´s 20: S2= donde S2 es el error de varianza y d es la diferencia entre las 2 determinantes de la misma variable, y el error sistemático fue calculado con la variable dependiente t, para P

Analisis Estadístico

Las edades iniciales y finales en el tiempo de tratamiento de los grupos fueron comparadas con 1 – forma de análisis de varianza y con la prueba Tukey como segundo paso. El pretratamiento y postratamiento y la comparación entre los grupos de los cambios en tratamiento fueron realizados entre los grupos 1 y 2 y entre los grupos 3 y 4 con las pruebas t. Los resultados fueron considerados significativos P

Resultados

El rango de error casual era de 0.35 a 1.36 y ninguna variable tuvo errores sistemáticos estadísticamente significativos.

Tabla 1 muestra que no hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a los pacientes con edades iniciales y finales durante los periodos de tratamiento.

Tabla II muestra que no hubo diferencias significativas entre las variables en la etapa de pretratamiento entre los grupos 1 y 2 y entre los grupos 3 y 4 . En la etapa de postratamiento , sólo 2 variables tuvieron diferencias significativas entre los grupos 1 y 2. (Tabla III).

Ninguna variable tuvo diferencias significativas en los cambios de tratamiento entre los grupos 1 y 2 y entre los grupos 3 y 4 , así como lo muestra la tabla IV.

Discusión

El cruce de razas en Brasil es bastante generalizada, incluso entre los japoneses-brasileños. Por esta razón, una dificultad en este estudio era encontrar suficientes pacientes japoneses – brasileños que hubiesen sido tratados por la clínica de posgrado en ortodoncia en la Escuela Dental Bauru, de acuerdo a los criterios previamente mencionados. Por lo tanto, cuando subdividieron en 4 grupos, las muestras podrían ser consideradas relativamente pequeñas, pero estas fueron estandarizadas.

La tabla 2 muestra que los grupos de extracción y no extracción fueron similares en la etapa de pretratamiento; las variables no demostraron alguna diferencia significativa entre ellos. Esto asegura una alta compatibilidad entre los grupos estudiados.

Los grupos de extracción y sin extracción en la muestra de Clase I tuvo diferencias estadísticamente significativas para las variables U6D-PTV y L6D-PTV al periodo postratamiento. (Tabla 3). Esto fue una consecuencia de el gran incremento en estas variables en el grupo de extracción debido a algún movimiento mesial de los primeros molares en pacientes que se les permitió perder anclaje. Sin embargo, una diferencia que no fue observada por estas variables en la muestra Clase II. Para la variable U6D-PTV, esto podría haber ocurrido porque, en los casos de extracción ,a pesar de que algún movimiento mesial fue permitido, los primeros molars también tenían a ser distalizados a la correcta discrepancia anteroposterior. La falta de diferencia para L6D-PTV entre los grupos 3 y 4 fue probablemente gracias al uso de los elásticos de Clase II en el grupo 4 para ayudar a corregir la discrepancia anteroposterior. Estos elásticos pudieron haber causado algún movimiento mesial de los molares inferiores., incrementando la variable, las cual contribuyó a la ausencia de una diferencia estadísticamente significativa.

Las medidas totales del patrón de crecimiento , altura vertical de la cara, y la relación LAFH/TAFH no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la extracción y no extracción en pacientes en etapa de postratamiento, el cual compensa el enfoque del tratamiento (extracción o no extracción) no afecta las proporciones verticales de la cara.

No hay diferencias estadísticamente significativas en la cantidad de cambio en las variables entre los grupos de extracción y no extracción en maloclusiones Clase I o 2 (tabla 4). Usualmente, el tratamiento con o sin extracciones no afecta el patrón de crecimiento en estas maloclusiones. Por lo tanto , nuestros resultados apoyan estas anteriores investigaciones.

Un análisis de las variables en el pretratamiento y postratamiento en las tablas 2 y 3 sugiere que hay algo de extrusión molar maxilar y mandibular en cada grupo , el cual pudo haber sido consecuencia de la mecanoterapia utilizada o resultado de un crecimiento normal. Sin embargo, estos cambios, fueron similares en los grupos extracción y no extracción en ambas maloclusiones ; no fueron detectadas diferencias significativas.

Una diferencia en la cantidad de cambio de la distancia de la molar superior a la vertical pterigoidea (U6D-PTV) en los pacientes Clase I podría esperarse debido, en promedio, un cierto grado de movimiento de este diente es permitido en los pacientes con extracción con ligera a moderada requerimientos de anclaje. Un cierto incremento en esta distancia podría también ser esperada en los pacientes sin extracciones como resultado de un crecimiento normal.

Desde una comparación de tablas 2 y 3 , se puede inferir que un incremento en estas variables ocurre en ambos grupos.

Sin embargo, los cambios en el grupo de la extracción no fueron significativamente mayores que en el grupo de no extracción. La razón de esto esta en el anclaje que fue reforzado en los pacientes con extracciones , permitiendo solo un pequeño movimiento mesial del primer molar.

En los pacientes con maloclusión clase 2 , los pacientes tratados con extracción , tuvieron un incremento en la variable U6 D-PTV. Esto es debido , a que dependiendo de la severidad de la relación clase 2 , un a pequeña cantidad de movimiento mesial del os molares maxilares puede ser permitida. En los pacientes clase 2 tratados sin extracción , podría ser obvio no esperar un incremento pero una disminución en esta variable , debido a que los molares superiores deben ser distalizados a la correcta maloclusión. Sin embargo, había una ligera incremento, como consecuencia de l crecimiento que no hizo caso a la magnitud de la distalización.

La ausencia de diferencias significativas entre los cambios en estos grupos puede ser explicada por la pequeña a moderada severidad de la maloclusión Clase II.

EL molar inferior mostró un movimiento mesial en relación a PTV en todos los grupos. Tablas 2 y 3. Este movimiento puede ser consecuencia de la mecanoterapia o del crecimiento normal. Adicionalmente al desplazamiento normal mesial de los molares mandibulares , el movimiento mesial en los grupos con extracciónes puede ser permitido, dependiendo de la severidad de las anteriores discrepancias, y puede ser deseable , especialmente, en pacientes clase 2, para ayudar a corregir la discrepancia anteroposterior.

Porlo tanto , la cantidad de movimiento , en los pacientes con extracción es el resultado de ambas. Los cambios en los pacientes sin extracción reflejan principalmente un crecimiento normal, desplazando estos dientes hacia adelante en relación a PTV. Sin embargo , los cambios en lospacientes extracción y no extracción no fueron significativamente diferentes. Esto puede nuevamente ser explicado por los reforzamientos en el anclaje en los grupos de extracción . A pesar de la diferencia estadíticamente insignificante en la cantidad de cambio en U6D-PTV y L6D-PTV entre los grupos de extracción y no extracción en la muestra de maloclusión clase 1, fue mayor distancia significativa desde los molares sup e inf. a PTV en el grupo de extracción comparado con el grupo sin extracción al postratamiento , como hemos descutido previamente.

Todos los grupos mostraron incrementos en la magnitud total de las variables de altura facial , resultando de diferentes mecanoterapias utilizadas o por normal crecimiento.

El incremento en la altura facial es usualmente un efecto secundario esperado cuando el protocolo de extracción o no extracción son usados para tratar estas maloclusiones , así como hemos reportado previamente.

Sin embargo, la cantidad de cambio en estas variables no fue significativamente diferente en los grupos de extracción y sin extracción.

Estos resultados apoyan las conclusiones de previos estudios.

Explicaciones adicionales para los cambios similares entre los grupos de extracción y no extracción pueden también estar basados en el número relativamente pequeño de pacientes en cada grupo y en el ancho de variaciones resultantes en cada grupo.

Sin embargo, similaridades en los cambios de altura facial entre los grupos de extracción y sin extacción han sido reportadas.

Debido a las similitudes de estos resultados en japoneses-brasileños con la mayoría de las investigaciones en la literatura, conducidos principalmente en muestras caucásicas, se convierte en un claro comportamiento de la altura facial es similar en tratamientos con y sin extracciones de maloclusiones clase 1 y clase 2, sin tener en cuenta el pasado étnico del paciente.

Conclusiones

La cantidad de cambios en el patrón de crecimiento facial , en la posiciones vertical , anteroposterior del max y mand molares, en la total magnitud de la altura facial posterior y anterior y las relaciones de la altura facial posteroinferior / altura facial anteroinferior y altura facial anteroinferior/ total de altura facial anterior son similares entre los tratamientos con y sin extracciones, o en maloclusiones Clase 1 y clase 2.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconRaúl cursa cuarto de la eso en un instituto valenciano. Hasta ahora...
«Tenemos alumnos que literalmente se duermen en clase porque se han quedado chateando o jugando a videojuegos online hasta tarde....

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconBq-3 (apuntes del trastero completados con la clase y Bioquímica...

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconPendrive para guardar los ejercicios hechos en clase con el ordenador

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconSe agrupa bajo este nombre a la clase de los capitalistas modernos,...

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconGustavo hernando lópez algarra
«clase B» con la accionada, el 2 de febrero de 1984; que a través de memorando del 29 de noviembre de 1998, lo designaron en el cargo...

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconLa clase es un grupo peculiar y en principio no podríamos considerarla...
«Un grupo con éxito tiene objetivos claros, específicos, verificables y breves, y sus participantes tienen objetivos personales similares...

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconSe evalúa con las actividades y proyecto realizados en clase durante...

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconGuión primera clase tratamiento de imágenes

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconEmpezamos nuestro recorrido por las clases sociales con la nobleza,...

Influencia del tratamiento ortodóntico con y sin extracciones en Japoneses- brazileños con maloclusiones de Clase I y Clase II división I iconSin dietas ni ejercicios, sin rebotes, con mas energía con gran facilidad






© 2015
contactos
m.exam-10.com