Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente






descargar 35.79 Kb.
títuloPlanos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente
fecha de publicación29.03.2017
tamaño35.79 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente
Para poder clasificar una oclusión en la dentición primaria, se utiliza la referencia de los planos terminales (relación anteroposterior).

En la dentición primaria cada diente del arco dentario superior debe ocluir, en sentido mesiodistal, con el respectivo inferior, a excepción del incisivo central superior, y los segundos molares superiores que lo hacen con los segundos molares inferiores.

Se consideran tres tipos de planos terminales:

  • Plano vertical recto:

La superficie distal de los dientes superiores e inferiores está nivelada, por lo tanto, situada en el mismo plano vertical.


Tipo escalón mesial:

La superficie distal de los molares inferiores es más mesial que el superior.




  • Tipo escalón distal:

La superficie distal de los molares inferiores es más distal que los superiores.




La transición de la dentición primaria a la permanente es un proceso complejo que se realiza en dos períodos activos: el primero, que denominaremos dentición mixta temprana está comprendido entre las edades de 5 y 8 años; viene luego un período de reposo (intertransicional) podría considerarse de 2 años, cuando no hay erupción de ningún diente. Dentición mixta tardía, de gran actividad eruptiva, comprendido entre los 10 y 12 años de edad, cuando erupcionan los caninos, premolares y el segundo molar permanente.
Se han llevado a cabo diversos estudios que pretenden comprobar si hay o no relación entre los planos terminales en segundos molares primarios y los tipos de oclusión en primeros molares permanentes; los resultados entre los diversos estudios han sido bastante similares.

El estudio de Bishara tuvo el propósito de describir los cambios en la relación molar de los dientes primarios hasta la dentición permanente en 121 sujetos. Sus hallazgos indicaron:

• De los 242 lados que fueron evaluados en la dentición primaria, 61,6% desarrollaron una Clase I molar, 34,3 % una Clase II y 4,1 % una Clase III.

• Los lados que iniciaron con un escalón distal en la dentición primaria finalizaron en la dentición permanente con una relación molar de Clase II. Los lados que iniciaron con un plano terminal recto en la dentición primaria el, 56% llegaron a una Clase I molar, y 44% a Clase II en la dentición permanente.

• La presencia de un escalón mesial en la dentición primaria indica grandes probabilidades para desarrollar una relación molar de Clase I y menos para el resultado en una de Clase II.

• Los resultados de estos análisis indicaron que algunos cambios en las variables dentofaciales, como el ancho intercanino, longitud del arco, relación maxilo-mandibular, están asociados con cambios en la relación molar.

Moorrees y colaboradores encontraron que la superficie distal de los segundos molares primarios generalmente forman un plano, a menos que exista una discrepancia tamaño-diente entre los molares superior e inferior, ó que prevalezcan maloclusiones Clase II ó Clase III en la dentición primaria. Por lo tanto los primeros molares permanentes erupcionarán en relación de cúspide a cúspide y permanecerán en esta fase transicional hasta que los segundos molares primarios se exfolien.

A continuación se incluye otro estudio en que se buscó relacionar los planos terminales en primarios con las clases oclusales en permanentes y así comprobar si coincidían o no con los estudios antes realizados.
TIPOS DE MALOCLUSIÓN EN DENTICIÓN PERMANANTE:
Tradicionalmente se ha considerado como maloclusión a cualquier desviación de la oclusión ideal. Angle, logró establecer los principios de oclusión que fueron adoptados, inicialmente, por los protesistas. El consideraba que lo fundamental era la oclusión dentaria y que los huesos, músculos y ATM se adaptaban a esta posición.

Angle observó que el primer molar superior se encuentra bajo el contrafuerte lateral del arco cigomático, denominado por él "cresta llave" del maxilar superior y consideró que esta relación es biológicamente invariable e hizo de ella la base para su clasificación.

Este autor introdujo el término "Clase" para denominar distintas relaciones mesiodistales de los dientes, las arcadas dentarias y los maxilares y dividió las maloclusiones en tres grandes grupos: Clase I, Clase II y Clase III.
Clase I
Se caracteriza por una relación anteroposterior normal de los primeros molares permanentes. La cúspide mesiovestibuar del primer molar superior esta en el mismo plano que el surco vestibular del primer molar inferior. En la oclusión clase I de Angle las maloclusiones consisten en malposiciones individuales de los dientes, relaciones verticales o transversales anómalas o desviación sagital de los incisivos.

http://www.zonaortodoncia.com/maloclusion/clasei.jpghttp://www.dentaid.es/es/images/saludbucal/maloclusion1.jpg
Clase II: se caracteriza porque el surco mesiovestibular del primer molar permanente inferior está distal a la cúspide mesiovestibular del diente antagonista. Toda la arcada maxilar está desplazada anteriormente o bien la arcada mandibular esta retruida con respecto a la superior (o la superior esta adelantada o la inferior atrasada). Dentro de la clase II diferenciamos distintos tipos:
http://www.dentaid.es/es/images/saludbucal/maloclusion2.jpg

1. División 1/ División 2:

Se diferencian por la posición de los incisivos superiores.

- División 1: oclusión donde encontramos la parte inferior retruida respecto a la superior creándose un resalte en los incisivos. El molar inferior retruidos respecto a la posición antes descrita en la clase I. Puede ser de origen inferior (retrusión de la mandíbula inferior), superior (adelantamiento del maxilar superior) o mixto.
http://www.zonaortodoncia.com/maloclusion/claseii.jpg
- División 2: oclusión donde encontramos la parte inferior retruida respecto a la superior, pero sin resalte en incisivos por una inclinación del incisivo superior hacia atrás. Es el mismo proceso que el anterior pero con una inclinación del incisivo para compensar el resalte. los incisivos centrales superiores están retroinclinados y los incisivos laterales presentan una marcada inclinación vestibular.

http://www.zonaortodoncia.com/maloclusion/claseii2.jpg

2. Completa/ Incompleta:

- Completa: cuando la cúspide distovestibular del primer molar superior está a nivel del surco vestibular inferior.

- Incompleta: el resto de las clases II (toda la clase II que no sea la que ya hemos dicho).

3. Unilateral/ Bilateral:

- Unilateral: cuando afecta a uno solo de los lados, hablándose entonces de clase II subdivisión izquierda o derecha.

- Bilateral: cuando afecta a los dos lados.
Clase III: el surco mesiovestibular del primer molar inferior esta mesial a la cúspide mesiovestibular del primer molar superior, por tanto la arcada mandibular está adelantada con respecto al maxilar o bien la maxilar retruida con respecto a la mandibular, encontramos la parte inferior adelantada respecto a la superior, creándose normalmente una mordida cruzada a nivel de incisivos, aunque también puede existir una mordida borde a borde.. Puede ser de origen inferior (adelantamiento de la mandíbula inferior), superior (retrusión del maxilar superior) o mixto.

http://www.zonaortodoncia.com/maloclusion/claseiii.jpghttp://www.dentaid.es/es/images/saludbucal/maloclusion3.jpg
Otras clasificaciones

1. Lisher (1912)

Denominó a las clases de Angle de la siguiente manera:

- Neutroclusión: se corresponde con la clase I

- Distoclusión: se corresponde con la clase II.

- Mesioclusión: se corresponde con la clase III

2. Topográfica

Distingue tres tipos de maloclusión según el plano espacial:

- Maloclusión transversal: se incluyen las mordidas cruzadas.

- Maloclusión vertical: incluyen las sobremordidas y mordidas abiertas.

- Maloclusión sagital: alteraciones en las relaciones anteroposteriores.

3. Según la extensión de la anomalía .

- Maloclusión local: cuando afecta a un diente o a un pequeño número de dientes.

- Maloclusión general: comprende a las alteraciones en las relaciones conjuntas entre ambas arcadas.

4. Británica

- Premordida: o prenormal para referirse a una relación adelantada del molar inferior. Se corresponde con la clase III de Angle.

- oclusión postnormal: seria una relación retrasada del molar inferior.

Se corresponde con la clase II de Angle y en la clase I la denomina oclusión normal.

5. Según las relaciones incisales

Causas tiempo tejido alteración.

Aquí también se denominan clases y utiliza exclusivamente las relaciones de los incisivos entre si.

- Clase I: al ocluir los bordes incisales inferiores contactan con los incisivos superiores a nivel del cíngulo o por debajo de este.

- Clase II: los bordes incisales inferiores ocluyen por detrás del cíngulo de los incisivos superiores.

- Clase III: el resalte esta invertido.
1. Factores generales que afectan al conjunto de la oclusión.

- Factores óseos: el tamaño, forma y posición relativa de los dos maxilares.

- Factores musculares: forma y función de los músculos que rodean a la dentición.

- Factores dentales: el tamaño de los dientes en relación con los maxilares.

2. Factores locales.

- Anomalías en el número de los dientes.

- Anomalías en el tamaño dentario.

- Anomalías en la forma de los dientes.

- Anomalías eruptivas.

- Pérdida prematura de dientes temporales y/o definitivos.

- Frenillo labial superior anómalo.

- Hábitos orales anómalos.

- Otras causas, como por ejemplo las caries dentales interproximales, restauraciones dentarias mal realizadas, etc
Las maloclusiones son bastante frecuentes y, entre ellas, la mordida abierta de clase II, división 1 es la maloclusión más común. A menudo este cuadro suele estar asociado a malos hábitos orales y suele ir acompañado de respiración bucal, deglución atípica con interposición lingual y labio superior incompetente.

Por otro lado, añadir que la maloclusión de clase III, o prognatismo, a pesar de ser poco frecuente, es la que suele presentar deficiencias más notables en el habla.



  • M. V. Álvarez García, R. M. Jané Parera, E. Turon Álvarez. Protocolo de observación de la tipología facial y maloclusiones. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2005, Vol. 25, No. 1, 19-27

  • Di Santi de Modano, Juana; Vázquez, Victoria Blanca. MALOCLUSIÓN CLASE I: DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y TRATAMIENTO. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. 2003, Caracas – Venezuela. Consultado el 15 de agosto de 2011. Disponible en:

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2003/maloclusion_clase_i_definicion_clasificacion_caracteristicas.asp

  • Williams FD, Valverde R, Meneses A. DIMENSIONES DE ARCOS Y RELACIONES OCLUSALES EN DENTICIÓN DECIDUA COMPLETA. Revista Estomatológica Herediana: 2004.

  • Tannus André, Medeiros Patricia, Santos Leticia. LONGITUDINAL CHANGES IN THE MOLAR RELATIONSHIP FROM PRIMARY TO PERMANENT DENTITION: Brazil 2009

  • http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol16_supl1_10/pdf/t17.pdf

  • http://www.monografias.com/trabajos19/oclusion-ortodoncia/oclusion-ortodoncia.shtml

  • http://www.iguana2007.com/amolca-jul-cliente/pdf/saturno-pagina53.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconDenticióN MIXTA SEGUNDA FASE Y dentición permanente

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconDiferencias morfologias, tiempo y tipos de grabado, materiales restaurativos...

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconTabla de clasificación de la dentición permanente de nolla

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconLa antropología dental se interesa por el estudio de la variación...

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconPlanos y su relacióN

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconPlanos y su relacióN

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconAnexo “A” relación de planos y/o croquis

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconAnexo “A” relación de planos y/o croquis

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconAnexo “A” relación de planos y/o croquis

Planos terminales y escalones en dentición primaria y su relación con maloclusiones en dentición permanente iconRelación de planos, equipos y/o unidades






© 2015
contactos
m.exam-10.com