Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años






descargar 154.44 Kb.
títuloValidación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años
página1/4
fecha de publicación29.03.2017
tamaño154.44 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4
ARTICULOS DEL CONO SUR - ARGENTINA

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años(1)

Validation for screening test of detecting psychomotor development problems in children under six

Pascucci MC1, Lejarraga H2, Kelmansky D3, Álvarez M4, Boullón M5, Breiter P6, Breuning S6, Brik G6, Campany L7, Contreras M5, Convertini G6, Cugnasco I5, Czornyj L8, D'Anna C4, Echeverría H5, Estévez E5, Farizano M7, Fejerman N8, Frankel J7, Jaitt M4, López B9, Manzitti J9, Martín H8, Medina C10, Moretti J11, Navoni MJ10, Patín D3, Prieto ME6, Segura M8, Salvia M4, Prozzi V2, Salamancco G9, Splívalo G11 y Waisburg H5

1. Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"(HNPJG). Servicio de Crecimiento y Desarrollo. Adscripto del Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad. Ministerio de Salud de la Nación. 
2. (HNPJG). Servicio de Crecimiento y Desarrollo. Centro Colaborativo de OMS. 
3. Instituto de Cálculo. Facultad de Ciencias Exactas de la U.B.A. 
4. (HNPJG). Residentes. 
5. (HNPJG). Servicio de Clínicas Interdisciplinarias. 
6. (HNPJG). Servicio de Otorrinolaringología. 
7. (HNPJG). Area de Consultorio de Bajo Riesgo. 
8. (HNPJG). Servicio de Neurología. 
9. Htal. de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez". Consultorio de Niños Sanos. 
10. (HNPJG). Servicio de Oftalmología. 
11. (HNPJG). Servicio de Salud Mental. 

Correspondencia: Dr. Horacio Lejarraga. 
Servicio de Crecimiento y Desarrollo. 
Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan". 
Combate de los Pozos 1881. (1245) Ciudad de Buenos Aires. 

(1) Artículo original de Argentina. Publicado en Archivos Argentinos de Pediatría, 2002; 100:374-85 y que fue seleccionado para su reproducción en la VIII Reunión de Editores de Revistas Pediátricas del Cono Sur. Brasil 2003.
Resumen

Introducción. El uso de una prueba de pesquisa en los primeros años de vida permite la detección temprana de retrasos en el desarrollo psicomotor y su tratamiento oportuno. En la Argentina contamos con una Prueba Nacional de Pesquisa preparada en base a un estudio nacional. El objetivo del trabajo fue validar la prueba, comparando sus resultados con evaluaciones diagnósticas, realizadas en forma simultánea por varios servicios del Hospital Garrahan.

Pacientes y métodos. Se seleccionó una muestra de 106 niños de 0 a 5,99 años que concurrían al área de bajo riesgo del Hospital. Se realizaron los siguientes estudios diagnósticos: evaluación del desarrollo psicomotor (Bayley II), examen neurológico, salud mental, coeficiente intelectual (Wechsler, Terman), conducta adaptativa (Vineland), lenguaje (prueba de Gardner receptiva y expresiva, ITPA), audición (emisiones otoacústicas, audiometría tonal, PEAT), examen visual. Se utilizó el DSM-IV como referencia de trastornos del desarrollo. Se evaluó la sensibilidad y especificidad obtenidas según la aplicación de diferentes puntos de corte (número de ítems fracasados).

Resultados. El mejor punto de corte se estableció en un ítem tipo A o 2 tipo B, con una sensibilidad del 80%, especificidad: 93%, valor predictivo positivo: 94%, valor predictivo negativo: 77%, porcentaje de coincidencia: 85%. Fue inesperada la elevada prevalencia de problemas de desarrollo encontrada en la muestra: 57%. La prueba es capaz de detectar problemas en las cuatro áreas del desarrollo, incluidos trastornos del lenguaje.

Conclusión. Los resultados confirman a la Prueba Nacional de Pesquisa como un instrumento válido para ser usado en el primer nivel de atención para el reconocimiento de niños con sospecha de sufrir trastornos del desarrollo. Asimismo, el trabajo de información permite establecer diferentes puntos de corte y constituye un instrumento útil para su aplicación en la práctica pediátrica.

Palabras clave:

Arch Argent Pediatr 2002; 100: 374-85: Pesquisa, desarrollo psicomotor, discapacidad, validación.
Summary

The use of a screening test in the first years of life allows the early detection of delays of psychomotor development and its treatment, thus contributing to improve the prognosis of the child with special needs. In Argentina, a screening test for detecting developmental problems in children under 6, made with local children and data is available (PRUNAPE). A validation procedure for this test was carried out on 106 children attending at low risk outpatient clinic in Hospital Garrahan.

The test was administered to the children together with a battery of diagnostic examinations and studies, performed by experienced specialists from different Hospital services: psychomotor development, neurology examination, mental health, intellectual quotient (Wechsler, Terman), adaptive behaviour (Vineland), language (Gardner expressive and receptive, ITPA), hearing (otoacustic emissions, audiometry, BERA), vision. The DSM IV was used as a reference for developmental problems. Using as a failure criterion to the PRUNAPE, the failure of performing correctly one type A item or two type B item, sensitivity of the test was 80%, specificity, 93%; positive predictive value, 95%; negative predictive value, 77%; overall agreement, 85%. A very high prevalence of developmental problems was found: 57%. PRUNAPE was found to be capable of detecting a wide range of problems. These results confirm PRUNAPE as a valuable instrument for early detection of developmental problems in paediatric practice at the primary care level.

Key words:

Arch Argent Pediatr 2002; 100: 374-85: screening test, psychomotor development, validation, handicapped children.

Introducción

Los trastornos del desarrollo constituyen un grupo importante de problemas pediátricos, entre los que se encuentran los problemas del lenguaje, retraso mental, hipoacusias, trastornos visual es, etc. La importancia dada a este grupo de problemas es creciente(1-3) debido al incremento de su prevalencia relativa entre los problemas de salud infantil, al punto de que forman parte del grupo de trastornos denominados "la nueva morbilidad". La mayoría de estos problemas de desarrollo pueden ser causa de discapacidad en la vida adulta, y está probado que su detección temprana permite, en muchos casos, aplicar acciones terapéuticas y de apoyo que mejoran sustancialmente su evolución(4-9). Para llevar a cabo la detección oportuna de estos problemas es útil y necesario someter al niño a pruebas objetivas, diseñadas especialmente para su detección, llamadas de pesquisa, destinadas a ser aplicadas en consultorios de pediatría general, jardines de infantes, etc. Como todos los estudios desarrollados para este fin, se trata de pruebas sencillas destinadas a detectar individuos probablemente enfermos en una población presuntamente sana.(10) Se han confeccionado pruebas de este tipo en muchos países,(11-26) pero estos instrumentos requieren siempre ser sometidos a pruebas de validación antes de ser implementados. Usar una prueba sin conocer su sensibilidad y especificidad es tan peligroso como el uso de cualquier otro instrumental o intervención médica sin esta información esencial.

Entre 1988 y 1994, el Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", convocó a más de 200 pediatras que llevaron a cabo la evaluación del desarrollo psicomotor de 3.573 niños sanos de todo el país.(27) Como resultado de este trabajo, se logró la construcción de un verdadero instrumento que tomó el nombre de Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE).(28-35) Esta prueba ya ha comenzado a aplicarse en muchos ámbitos del país. No obstante, antes de recomendar su uso generalizado, debería cumplir con las características descriptas para las pruebas de pesquisa y que constituyen su validación.

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de las pruebas de validación a las que fue sometida la PRUNAPE, que incluyen la evaluación de la sensibilidad, especificidad y valores predictivos, información esencial para su recomendación a nivel nacional como prueba de pesquisa de trastornos del desarrollo.(36-45)


Material y Métodos


La Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE)

La PRUNAPE es un conjunto de ítems de desarrollo estandarizados en niños sanos de 0 a 5,99 años y graficados en barras que representan los percentilos 25, 50, 75 y 90 de la edad de cumplimiento de tales ítems.(29) Para aplicar la prueba, primeramente se calcula la edad cronológica o corregida (en caso de que su edad gestacional sea inferior a 40 semanas y por debajo de los 2 años). Luego de trazar sobre el gráfico la línea de la edad cronológica, quedan delimitados dos tipos de pautas: aquellas cuyo borde derecho (percentilo 90°) se encuentra completamente a la izquierda de la línea, denominadas de tipo A, y las pautas que son atravesadas por la línea en la zona sombreada de la barra (percentilos 75° a 90°), que son las de tipo B. El incumplimiento de una pauta de tipo A es siempre de mayor riesgo que el incumplimiento de una pauta de tipo B, ya que, por definición de percentilo,(35) las primeras son aprobadas por más del 90% de la población general. En el presente trabajo y en todos los niños estudiados, se tomaron tres pautas del tipo A por cada una de las áreas y todas las del tipo B que son atravesadas por la línea de edad, comenzando por cualquiera de las cuatro áreas en las que se encuentra dividida la prueba y sin orden preestablecido.(29) Si un niño fracasaba en una de las pautas ubicadas a la izquierda de la línea de edad se continuaron tomando pautas de edades inferiores hasta completar tres aprobadas en cada una de las cuatro áreas. Todos los pacientes que fracasaban en alguna pauta de la PRUNAPE, fueron citados nuevamente en un promedio 15 días después para repetir la prueba. El fracaso o aprobación de cada pauta se registraron debidamente en las planillas usadas a tal fin. En todos los casos, la misma profesional, con experiencia en la toma de pruebas de este tipo y autora del presente trabajo (MCP) aplicó la prueba de pesquisa. Con posterioridad, los niños fueron sometidos a las pruebas diagnósticas (véase más adelante).

Inicialmente, ni los padres ni el equipo encargado de los estudios diagnósticos recibían información sobre el resultado de la prueba de pesquisa. Los padres recibieron la información sobre las evaluaciones de la pesquisa y diagnósticas al final de su participación, así como también de la conducta a seguir en cada caso.

Muestra de estudio

La muestra de estudio se obtuvo en el consultorio de Bajo Riesgo del Hospital Garrahan. A este consultorio concurren niños derivados desde el área de Orientación, que es el primer contacto del paciente con el Hospital. Son derivados los niños con patología menor, generalmente estacional, con evolución predecible, sin enfermedad crónica de fondo, que en la mayoría de los casos no requieren estudios complementarios.(46) Entre los cuadros más frecuentes que se ven en este consultorio se incluyen, por ejemplo, las infecciones agudas de vías respiratorias altas, problemas de piel, etc. Se dieron instrucciones a los médicos que atienden este consultorio, de seleccionar un niño por día (el primero identificado en ese día), que llenara los criterios de inclusión. En ocasiones, los médicos del consultorio de bajo riesgo estaban muy ocupados en la tarea asistencial y la selección fue hecha personalmente por uno de nosotros (MCP).

A los fines de contar con niños de todas las edades dentro del rango de 0 a 5,99 años, se dividió a este rango en 6 intervalos, de 0,01 a 1,00 años (23 niños), de 1,01 a 2,00 (18), de 2,01 a 3,00 (12), de 3,01 a 4,00(15), de 4,01 a 5,00 (21) y de 5,01 a 5,99 (17), cuidando de que hubiera en cada intervalo un mínimo de cuatro niños y un máximo de 12. Cuando se alcanzaba este número máximo, se cancelaba el reclutamiento de niños de ese intervalo etario. Los criterios de inclusión fueron los siguientes: todo paciente que presentó la edad requerida según el protocolo (menor de 5,99 años) y que no poseía ninguna de las condiciones de exclusión (véase más adelante). Se incluyeron niños con peso de nacimiento inferior a 2.500 g en un porcentaje aproximado del 10% debido a que esa es la cifra de bajo peso de nacimiento en la Argentina.(47) También se incluyeron gemelares y adoptados. Los criterios de exclusión fueron: presencia de enfermedad crónica asociada con retraso de desarrollo, como parálisis cerebral, síndromes malformativos y enfermedades agudas el día del examen, que impidieran la correcta evaluación de su desarrollo, tales como síndromes febriles, otitis, etc.

Ingresaron inicialmente al protocolo de investigación 132 niños, el máximo número que se pudo obtener con los recursos humanos disponibles. De ellos, fueron excluidos 26 (19,6%) por las siguientes causas: en dos (1,5%) por falta de colaboración del niño en la realización de las pautas de desarrollo desde el inicio de la prueba y luego de varios intentos. Uno de los pacientes (0,75%) fue excluido debido a que fue derivado del interior del país para realizar la PRUNAPE con diagnóstico de probable retraso madurativo (véanse las condiciones de exclusión). La exclusión de estos pacientes no alteró de ningún modo los resultados estadísticos del trabajo.(36)Los 23 pacientes restantes (17,4%) fueron excluidos por cumplimiento parcial del protocolo de estudios diagnósticos. Las causas del incumplimiento se vincularon a dificultades prácticas, como falta de tiempo de la madre para concurrir los días establecidos por diferentes motivos (trabajo, escuela o enfermedad de los otros hijos, etc.) y la falta de disponibilidad de tiempo en los diferentes servicios del hospital para llevar a cabo los estudios diagnósticos (genético, ambliopía, sordera, microcefalia, enfermedad neurológica, infección de SNC, etc.). La muestra final de estudio fue de 106 niños (53 varones y 53 mujeres) de 0 a 5,99 años, con 23 menores de 1,01 años; 18 de 1,01 a 2,00; 12 de 2,01 a 3,00; 15 de 3,01 a 4,00; 21 de 4,01 a 5,00 y 17 mayores de 5,00 años.

Ruta de los pacientes

Todos los niños seleccionados fueron inicialmente entrevistados en el Servicio de Crecimiento y Desarrollo (C y D), explicándose a los padres los objetivos del trabajo, su importancia y los estudios a los que el niño iba a ser sometido en caso de aceptación. Si los padres aducían limitaciones económicas para participar, se le entregaba la suma de $ 5, 10 o 15 en concepto de viáticos, según la distancia de residencia y el tiempo que debían pasar en el Hospital. La gran mayoría de los padres recibieron este viático.(36,48) Todos los padres firmaron el consentimiento informado, preparado con la colaboración de la Dirección de Asuntos Legales y el Comité de Etica del Hospital Garrahan. En el Servicio de C y D se recogió la siguiente información: datos personales, antecedentes perinatales, antecedentes personales, indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI),(49)nivel de educación materna, trabajo del padre. Luego de esto, se aplicó la Prueba Nacional de Pesquisa, y después de ella los niños se remitieron a los servicios mencionados más adelante, a los efectos de administrarles los estudios diagnósticos. Como paso final, los niños volvían a C y D a los fines de registrar todos los resultados y, en caso de haberse detectado algún problema de desarrollo, organizar la atención médica correspondiente.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconPlan de accióN — SignOs (Para niños menores de 5 años)

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconResumen : Se realizó un estudio Observacional, descriptivo y prospectivo...

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconPimecrolimus (elidel, isaplic, pimecrolimus novartis) y tacrolimus...

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconVarón de 53 años institucionalizado en una residencia de ancianos...

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconPara niños entre dos y seis años. Clases de 1 hora de duración por...

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconInformacion del paciente para menores de 18 AÑOS

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconEs un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años...

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconLeucemia Mieloide Aguda en Menores de 60 años (No promielocítica) – Manejo Inicial (C920)

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconResumen: De un total de 123 personas a las cuales se tomo el hisopado...

Validación de la prueba nacional de pesquisa de trastornos de desarrollo psicomotor en niños menores de 6 años iconRecuerdos traumáticos en menores en tercer y cuarto año de vida (dos y tres años de edad)






© 2015
contactos
m.exam-10.com