IntroduccióN






descargar 129.03 Kb.
títuloIntroduccióN
página1/5
fecha de publicación29.03.2017
tamaño129.03 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
  1   2   3   4   5



GUÍA DE

PRÁCTICA CLÍNICA OPTOMÉTRICA

DE CATARATAS

Jesús Fernández Pastor, Alberto López Navarro, Margarita Mª León López


Abril 2011



INTRODUCCIÓN.


La catarata Nota: definición, tto. Multidisciplinar es un proceso multidisciplinar en el que se involucran diferentes actores sanitarios entre los cuales nos encontramos los optometristas, nuestra labor se desarrolla tanto en el momento inicial de la detección, valorando la disfunción visual que esta provoca en el paciente como también en los estadios post-quirúrgicos.

Tanto la decisión diagnóstica como la quirúrgica es responsabilidad del oftalmólogo complementándose con otros profesionales sanitarios en la atención visual y evolución del proceso.

Existen estudios acerca de las diferentes guías sobre cataratas que determinan tras analizarlas con el instrumento AGREE que son sensiblemente mejorables. Este estudio1 determina que por su rigurosidad científica son recomendables con modificaciones las siguientes guías:

1-Royal College of Ophthalmologists

2-American Academy of Ophthalmology

3-Philippine Academy of Ophthalmology

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN.


La catarata es una enfermedad crónica asociada al proceso de envejecimiento, clínicamente se define como la alteración de la transparencia del cristalino en su totalidad o parcialmente y aunque pequeñas opacidades fuera del eje visual no influyen significativamente en la agudeza visual (AV) desde el punto de vista bioquímico cualquier fuente de dispersión de la luz significativa puede considerarse una lesión cataratogénica.

Esta opacificación supone una cierta incapacidad funcional para la vida del paciente, siendo el tratamiento quirúrgico el único curativo, resultando una relación coste-efectividad alta.2 Ciertos autores investigan a cerca de tratamientos preventivos3,4 no habiendo en la actualidad ninguna terapia preventiva que esté contrastada científicamente. 5,6

La etiología de la catarata es muy diversa existiendo multitud de tipos de cataratas en función de su localización en el cristalino (cápsula, córtex, núcleo).

La causa exacta de la catarata se desconoce no habiendo un solo factor desencadenante que provoque la opacidad del cristalino.

Las clasificaciones son muy diversas ateniéndonos a diferentes criterios:

  1. Según su situación:

    1. Cortical

    2. Nuclear

    3. Subcapsular

    4. Polar

  2. Según su etiología:

    1. Senil

    2. Traumática

    3. Iatrogénica

    4. Farmacológica

    5. Metabólica

    6. Secundaria

  3. Según edad de aparición:

    1. Congénita

    2. Adquirida

Además también se encuentran las diversas combinaciones entre todas ellas.

La catarata más común y la que con más asiduidad nos encontramos en nuestra práctica diaria es la Catarata Senil, habitualmente bilateral pudiendo ser asimétrica, viéndose afectada la AV, la sensibilidad al contraste en función de la opacificación del cristalino.7

A medida que el cristalino envejece aumenta en peso y en grosor y se reduce su poder acomodativo. Con cada nueva capa de fibras corticales que se forman, el núcleo se comprime y se endurece (esclerosis nuclear). Las proteínas van cambiando por modificaciones químicas causando fluctuaciones del índice de refracción, dispersando la luz y modificando su transparencia, resultando un tono amarillento característico. Existen tres tipos: nuclear, cortical y subcapsular posterior. Explicar sucintamente cada una de ellas

En la actualidad para evaluar las cataratas nos basamos en el déficit de AV que ésta genera combinado con la pérdida de transparencia del cristalino. Se utilizan varios sistemas de clasificación que agrupan los tipos de cataratas de acuerdo a su tamaño y localización en el cristalino: núcleo, corteza o capsula posterior.

Los más utilizados son:

Lens Opacifications Classification System (LOCS)8

Sistema de Wilmer

Sistema de Wisconsin. Esto de donde sale

El método más difundido por su simplicidad y comodidad a la hora de valorar el estado de la catarata es el LOCS II ya que en lugar de tomar series fotográficas del estadio de la opacificación lo que se hace es gradar de I a IV (incipiente hasta severa o brunescente)


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

IntroduccióN iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

IntroduccióN iconNeumática introducción breve historia definiciones y leyes elementos...

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconUnidad I introducción y antecedentes 1 Introducción

IntroduccióN iconUnidad I introducción y antecedentes 1 Introducción

IntroduccióN iconLa Casa de los Siete Tejados introduccion
«The Custom House», introducción a The Scarlet Letter, que se gestó entonces, aunque tenga claros precedentes en escritos anteriores,...

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroduccion






© 2015
contactos
m.exam-10.com