AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja






descargar 61.4 Kb.
títuloAbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja
fecha de publicación28.03.2017
tamaño61.4 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
ABDUCCIÓN .Del lat .abductio,-onis, separación.in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera.Movimiento que se aleja de la linea media.

ACINESIA. De a- y de gr .Kinesis,movimiento.in., akinesia .Falta pérdida o cesación de movimiento.

ADUCCIÓN. Del lat.adductio,-onis. in adduction. Acto de acercar un miembro u otro órgano al plano medio; contrario a la abducción. Movimiento en dirección a la línea media.

AFASIA. Pérdida del uso o comprensión de la palabra.

AGONISTAS. Músculos o porciones de estos, insertados anatómicamente de forma que cuando se contraen desarrollan fuerzas que se complementan o refuerzan mutuamente.

ÁLGERA. Parálisis o supresión voluntaria del movimiento, producida por un intenso dolor que ocasionan los movimientos voluntarios. Se observa a menudo en estados histéricos.

ÁLGIAS VERTEBRALES O RAQUIALGIAS. Dolor vertebral inespecífico, y localizado en cualquier zona del raquis, sin un diagnóstico establecido.

ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE. In., Alzheimer's disease .Demencia presenil caracterizada por confusión, trastornos de la memoria , desorientación, intranquilidad, agnosia, trastornos del lenguaje, incapacidad para llevar a cabo movimientos intencionados, alucinaciones. La enfermedad suele comenzar al final de las edades medias de la vida con pequeños defectos de memoria y de conducta ,y afecta con igual frecuencia a hombres que a mujeres.

AMASAMIENTO. Una de las maniobras básicas del masaje. Consiste en coger, deslizar y levantar el tejido, intentando despegarlo del plano profundo y buscando desplazarlo transversalmente de un lado a otro, realizando al mismo tiempo una presión y un estiramiento con una ligera torsión del mismo.

ANCLAJE. Parte del vendaje cuya función es la de preparar una superficie idónea para adherir a ella las tiras activas.

ANQUILOSIS. Imposibilidad de movimiento en una articulación normalmente móvil, a consecuencia de una soldadura anormal de las superficies articulares o de producciones óseas extraarticulares.

APLICAR. Etapa del método de intervención en fisioterapia que consiste en llevar a cabo el plan de actuación fisioterápica que previamente se ha formulado.

APOPLEJÍA. Del gr apoplesso , enajenar. Incapacidad funcional que se presenta bruscamente en forma de ataque, en órganos esenciales, especialmente en el cerebro ( por hemorragia cerebral, obturación de vasos).

APRAXIA. Trastorno de la actividad voluntaria que consiste en la imposibilidad de realizar movimientos dirigidos a un fin, a pesar de poder realizar los movimientos elementales.

ARCO DOLOROSO. Es el dolor que aparece a mitad de camino en la amplitud articular activa y pasiva, de modo que antes y después no hay dolor. Indica que una estructura sensible queda atrapada a presión entre dos superficies óseas.

ARCO REFLEJO. In., reflex arc. Unidad neurológica sencilla de una neurona sensitiva que transmite un impulso a la médula espinal, donde conecta con una neurona motora que trasmite el impulso reflejo de vuelta a un músculo.

ARTICULACIÓN COMPUESTA. In., compound joint. Cualquier articulación formada por más de dos huesos.

ARTRITIS REUMATOIDE. También llamada poliartritis crónica progresiva.Proceso reumático, crónico, inflamatorio y evolutivo que se lleva a la impotencia funcional absoluta de las articulaciones. Se trata de una artropatía inflamatoria de origen desconocido y que aparece sobre todo en mujeres, y con una afectación en general distal y simétrica. Se distinguen brotes inflamatorios y periodos entre brotes.

ARTROSIS. También llamada osteoartritis u osteoartrosis. Trastorno caracterizado por el deterioro o pérdida progresiva de cartílago articular que viene acompañado de proliferación del tejido óseo nuevo y tejido blando en la articulación afectada y en las zonas periarticulares. Afecta de manera especial a las articulaciones que soportan peso o que se utilizan mas frecuentemente .Según su ubicación recibe nombres concretos Ej gonartrosis (en la rodilla).

ATROFIA. Disminución del volumen o de la función de un órgano o tejido.

ATROFIA MUSCULAR. Disminución del volumen y peso de un músculo por defecto de nutrición.

BIOFEEDBACK. Retroalimentación de la actividad de procesos fisiológicos, en forma de señales de naturaleza òptica, acùstica o de otro genero, con el fin de posibilitar la propia dirección consciente de procesos corporales y anímicos aparentemente autónomos.

BOBATH O NDT, TÉCNICA DE . In. Neurodevelopmental treatment.Técnica empleada por la Sra Bobath y su esposo el Dr, K. Bobath, inhibiendo los esquemas de movimiento patológico, e influyendo en el tema muscular.

BRADICARDIA. Del gr Bradys , lento y Cardia , Corazón ; lentitud anormal del pulso

BRADICINESIA. Del gr Bradys , lento y Kinesis , moviviento; lentitud anormal del movimiento.

BURSITIS. Inflamación o irritación de una "bursa" o bolsa serosa que es una pequeña bolsa situada entre el hueso y otras estructuras móviles como músculos, la piel o los tendones y facilita un movimiento suave de estas estructuras.

CELULITIS. Sobrecarga de grasa localizada, debido de una hipertrofia de las células grasas de la hipodermis, acompañada de un problema vascular como es la retención de líquidos y una desorganización de tejido conjuntivo.

CIÁTICA. Inflamación dolorosa del nervio ciático, caracterizada por parestesia del muslo y pierna, sensibilidad en el trayecto del nervio y algunas veces atrofia muscular; Ciatalgia.

CINESITERAPIA. Del gr Kinesis , movimiento, y Therapeya, tratamiento.In. Kinesiotherapy. Tratamiento por medio del movimiento.

CONDROMALACIA. Reblandecimiento anormal de los cartílagos.

CONTRACCIÓN. Del lat contractio,-onis. In. Contraction; manifestación de contractilidad; acortamiento de un músculo en respuesta normal a un estimulo nervioso.

CONTRACTURA. Del lat contractura. In. , contracture. Contracción involuntaria duradera o permanente, de uno o mas grupos musculares, que mantiene la parte respectiva en posición viciosa, difícil o imposible de corregir por movimientos pasivos. Puede aparecer acompañando roturas musculares.

CONTRAER/RELAJAR. Técnica de relajación que consite en la contracción potente del grupo muscular al que se desea relajar.El fisioterapeuta coloca la articulación que hay que movilizar en la máxima amplitud posible y pide al individuo una contracción fuerte del músculo que desea relajar.Aguanta la contracción sin permitir movimiento durante seis segundos y a continuación solicita la relajación total, de manera que se moviliza conseguir mayor amplitud. Sus efectos son la mejora de la movilidad de articulaciones rigidas , disminución de la contratura muscular periferica dolorosa y relajación de la musculatura.

COORDINACIÓN. Del lat cordinatio-onis. In., coordination.Actividad armonica de partes que cooperan en una función, como la cooperación de grupos musculares bajo la dirección cerebral.

CORRIENTE ALTERNA. El movimiento de los electrones se hace alternativamente en ambos sentidos.

CORRIENTE BIDIRECIONAL.Cuando el desplazamiento iónico sucede en ambos sentidos.

CORRIENTE CONTINUA. Cuando la diferencia de potencial entre los bornes es constante y siempre uno de ellos esta a mayor potencia que el otro, siendo uno el positivo y el otro el negativo.

CRIOTERAPIA. In,.Cryotherapy tratamiento de algunas afecciones por el empleo del frío.

CRÓNICO. De larga duración semanas, meses , años pero no necesariamente irreversible. Los síntomas pueden ser moderados o severos.

CYIRIAX. Masaje de fricción transversal profunda.

DECUBITO. Del lat decubitus, p.p. decumbere, acostarse . In decubitus. Actitud del cuerpo en estado de reposo sobre un plano mas o menos horizontal.

DEFICIENCIA. Perdida o anormalidad de una estructura o funcion psicológica o anatómica. Representa la esteriorización de un estado patológico y refleja la perturbación a nivel de un órgano.

DERRAME. Acumulación anormal de líquidos o gases en una cavidad natural o accidental.

DESEQUILIBRIO MUSCULAR. Estado en el que un músculo esta debilitado, mientras que sus antagonistas no lo están.

DESGARRO MUSCULAR. Solución de continuidad del tejido muscular de bordes desiguales y franjeados , producida por un estiramiento o avulsión.

DIAFRAGMA. Tabique musculomembranoso que separa el tórax del abdomen. Músculo importante en la respiración.

DIGITOPRESION. Del lat digitus, dedo y pressio-onis, apretar, comprimir. Presión con el dedo o masaje manual sobre puntos basadas en las técnicas japonesas del shiatsu.

DIGITOPUNTURA. Del lat digitus, dedo y Punctura, punción . Presión con el dedo sobre puntos basados en las técnicas chinas de acupuntura.

DISCAPACIDAD. Es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o el margen que se considera normal para un ser humano.

DISCAPACITADO. In., disable. Dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

DISFUNCIÓN. Desarreglo en el funcionamiento de algo o en la función que le corresponde.

DISINERGIA. Disociación de los músculos que deben llevar a cabo una función.

DISNEA. Trastorno respiratorio que se manifiesta por modificaciones del ritmo amplitud o frecuencia de los movimientos de la respiración. Es un signo de insuficiencia respiratoria.

DISTENDER. Aflojar , relajar , disminuir la tensión.

DOLOR. Del lat. Dolor. In. Pain. Impresión penosa experimentada por un organo o parte y transmitida al cerebro por los nervios sensitivos.

DOLOR REFERIDO (DE UN PUNTO GATILLO). Dolor originado en un punto gatillo, pero que se siente a distancia, a menudo muy alejado de su fuente. El patrón de dolor referido es reproducible en relación con su lugar de origen.

DRENAJE . Derivación temporal o definitiva de una secreción, normal o patológica, hacia el exterior o hacia un órgano interno.-Linfatico manual. Técnica masoterápica para el tratamiento de linfedemas.

EDEMA. Acumulación de liquido seroalbuminoso en el tejido celular como consecuencia de alguna de las siguientes situaciones: disminución de la presión osmótica del plasma por reducción de las proteínas, aumento de la presión hidrostática de los capilares por insuficiencia cardiaca; mayor permeabilidad de las paredes capilares u obstrucción de las vías linfáticas.

ELASTICIDAD. Habilidad de un material de resistir la deformación por parte de una fuerza externa y la capacidad de volver a su longitud original cuando desaparece la fuerza externa. Cualidad reológica de las secreciones bronquiales.

ELECTRODIAGNÓSTICO. La implantación de una aguja uni o bipolar en el músculo hace que su actividad sea detectada en un osciloscopio.

ELECTROESTIMULACIÓN. Técnica que utiliza la corriente eléctrica (Habitualmente la exponencial) para provocar un estimulo sobre el músculo denervado.

ELECTROMUSCULACIÓN. Técnica fisioterápica (Habitualmente con corrientes farádicas) Cuyo objetivo es el reforzamiento muscular en las atrofias de músculos inervados.

ELECTROTERAPIA. In., Electrotherapy. Utilización terapéutica de las corrientes eléctricas.

ENLONGACIÓN. Del lat .Enlongatio,-onis . In., elongation. Extensión , estiramiento ,distensión.

EMBOLIA GRASA. Complicación de las Fracturas. Consiste en una insuficiencia respiratoria aguda debida al paso de gotas de grasa desde la zona de la fractura a la circulación pulmonar y cerebral.

EPICONDILITIS. Inflamación del tendón común de inserción de los músculos extensores de muñeca y dedos. Tambien conocido como CODO DE TENSITA. Se produce por una sobrecarga repetida.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE. (EM). In Múltiple Sclerosis (MS). Enfermedad progresiva caracterizada por la desmielinización diseminada de las fibras nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Los primeros signos son parestesias o sensaciones anormales en las extremidades o en un lado de la cara. Otros signos precoces son la perdida de masa muscular, el vertigo y las alteraciones visuales, como visión doble y ceguera parcial. Después en el curso de la enfermedad puede existir labilidad emocional, ataxia, reflejos anormales y dificultad para orinar.

ESCOLIOSIS. Desviación lateral de la columna vertebral.

ESGUINCE. Conjunto de lesiones capsulares y ligamentosas producidas por un mecanismo agudo que sobrepasa el limite funcional, pero sin que llegue a alterar la congruencia articular . Cuando se altera la congruencia articular setrata de una luxación. La gravedad o grado del esguince depende del grado de rotura o no del ligamento y va desde la distensión al grado I,II y III.

ESPASMO. Aumento de la tensión de un músculo, con o sin su acortamiento debido a actividad involuntaria de la motoneurona. El espasmo se identifica por potenciales de la unidad motora que no pueden ser interrumpidos por la relajación voluntaria. Debe distinguirse de la contractura.

ESPASTICIDAD. Aumento patológico y mantenido del tono muscular, de carácter generalizado cuyo origen es una lesión de origen central.

ESPONDILÓLISIS. Disolución o destrucción de una vértebra.

ESTIRAMIENTO. Cualquier procedimiento que enlongue las fibras musculares.

EVERSIÓN. Movimiento combinado de flexión dorsal, abdución y pronación ,alrededor del eje de Hencke.

FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (FNP). También llamado método KABAT. Ley de Sherrington de inervación reciproca y de inducción sucesiva, irradiación o reforzamiento . El método se define como la utilización de informaciones de origen superficial (Táctil) y de origen profundo (Posición articular, estiramiento de tendones y músculos) para producir una excitación del sistema nervioso que a su vez hace funcionar la musculatura. Se utilizan unos patrones funcionales facilitadores de movimiento en diagonal que mejoran el esquema motor y se basan en cuatro principios neurológicos: facilitacion e inhibición, irradiación o reforzamiento , ley de Sherrinton de inducción sucesiva y ley de Sherrinton de inervación reciproca.

GALVANIZACIÓN. Aplicación de la corriente galvánica al diagnostico y tratamiento.

GIMNASIA. Del lat.gimnasia y éste del gr.gimnasia,ejercicio,de gymnos, desnudo.in,gymnastics. Ejercicio muscular sistematico,general o parcial.-Terapeutica. Ejercicio que se realiza con un fin terapéutico.

GOTA. Artritis inducida por acumulación de cristales en la cavidad articular.Es más frecuente en hombres que en mujeres,y se asocia a excesos de comida y bebida. Se desarrolla en episodios de artritis aguda y a medida que avanza la enfermedad pasa a ser artritis crónica con lesiones de tejidos blandos y riñón.

HELIOTERAPIA.De helio y therapeia, tratamiento.In.,heliot-herapy.Tratamiento por medio de la exposición del cuerpo o de una parte de los rayos solares.Tambien llamada cura o baños de sol.

HIDROCINESITERAPIA.Conjunto de aplicaciones hidroterapicas que emplean el movimiento en el medio acuatico para el tratamiento de patologías.

HIDROTERAPIA.In.,Hydrotherapy.Empleo del agua en el tratamiento de las enfermedades, especialmente en forma de abluciones,baños y duchas.

HIDROTERMAL.Perteneciente o relativo a las aguas minerales cálidas.

HIPERLORDOSIS.Curva anormal de convexidad anterior de la columna en el plano sagital. -cervical.Aumento de la lordosis fisiológica con desplazamiento anterior de la cabeza con respecto al eje vertí coaxial.-lumbar.Aumento de la lordosis fisiológica con desplazamiento anterior de la columna lumbar con respecto al eje.

HIPERTONIA.De hiper y el gr.tonos,tensión.In., hypertonia.Tono o tensión exagerados, especialmente el tono muscular;de las diversas variedades de hipertonia muscular son dos las mas importantes: la espasticidad, que es debida a las lesiones piramidales,y la rigidez,que se debe a lesiones extrapiramidales.

HIPERTROFIA.Aumento del tamaño de los organos debido a un aumento de volumen de las celulas y de la sustancia intercelular.

INERVACIÓN.Del lat.in,en,y nervus,nervio.In.,innervation.Conjunto de las acciones nerviosas. Distribución de nervios o de energia nerviosa en una parte,organo o región.-reciproca.inervación de los músculos en la que los centros motores se hallan conectados de tal suerte que,cuando son excitados los agonistas,los antagonistas son inhibidos.

INMOVILIZACIÓN.De in- y el lat. movilis, movible. In., inmobilizatión.Supresión de la movilidad articular.-absoluta. Aquella que impide totalmente el movimiento.-relativa.Aquella que impide solamente los grados de movimiento lesivo.

INTRUSISMO.De Intruso. Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.

IONTOFORESIS. In.,Iontophoresis.Tambien llamada electroforesis consiste en el aprovechamiento de la corriente galvánica o continua para introducir medicamentos en el interior del organismo.

ISQUEMIA.Del gr.ischein, retener ,y haima, sangre.In.,ischemia.Detención de la circulación arterial en una parte y estado consecutivo de la misma.

JAULA DE ROCHER. Elemento metálico con forma cúbica compuesto por cuatro planos enrejados.Utilizado para realizar montajes de poleoterapia y suspensoterapia.

KABAT, metodo de.(ver FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA (FNP)

LAXITUD. In lax.Proceso de relajación o aflojamiento.

LESIÓN. Del lat.laesio,-onis.In., Lesion.Daño o alteracion morbosa organica o funcional, de los tejidos corporales.

LINFEDEMA. De linfa y edema. in., lymphedema.Edema por obstrucción de un vaso linfático. Acumulación de un liquido en el espacio intesticial ocasionado por una alteración en la circulación linfática.
LUMBAGO. Dolor en las partes media e inferior de la columna ;termino descriptivo que no identifica un diagnóstico o causa.

LUMBALGIA.Dolor en las regiones lumbar,sacra y/o glútea;termino descriptivo que no identifica un diagnóstico o causa.

LUXACIÓN. Conjunto de lesiones capsulares y ligamentosas consecuencia de un mecanismo de lesión que vence la resistencia elástica de estas estructuras, y por su gravedad conducen al fracaso de la estabilidad cápsulo-ligamentosa y conlleva la pérdida de la congruencia normal articular.La luxación puede ser parcial o completa dependiendo de la extensión de la perdida de contacto entre las superficies articulares. 

MAGNETOTERAPIA. Técnica terapéutica que consiste en aplicar campos magnéticos artificiales a las zonas corporales aquejadas de una disfunción,controlando la frecuencia o intensidad de estos campos.

MANIOBRA.De mano y obra.Operación material que se ejecuta con las manos.-De masaje.Manera de realizar una manipulación de masaje sobre los tejidos.puede ser: roce,a masamiento,fricción,presión,percusión y vibración.

MASAJE. Del fr.massage,de masser, amasar., In.,massage.Método manual o instrumental que consiste en rozar,amasar, presional, fricciónar, percutir o vibrar el cuerpo o una parte.-clásico. De él derivan las seis maniobras básicas (roce, amasamiento, fricción, presión, percusión y vibración) que dan lugar a las diferentes tecnicas de Masaje.Ver masoterapia.

MASOTERAPIA. Tratamiento.Aplicación de las diferentes maniobras básicas de massaje con fines terapeuticos,dando lugar a las diferentes técnicas de masaje existentes.

MECANOTERAPIA.De mecánica y el gr.therapeia, tratamiento. In., mecanotherapy.Tratamiento por medios mecanicos o por medio de aparatos que obligan al paciente a ejecutar pasiva o activamente movimientos determinados.

MÉTODO BAZ RAGAZ.Método para la reeducación y fuerza muscular en el agua que se caracteriza por la utilización de anillos de flotación y que fue introducido por el Dr.Knufer en 1957 en la ciudad suiza de Bad Ragaz.

MINUSVALÍA. Se trata de una situación desventajosa para un individuo determinado,consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso.

MIOPATÍA. Enfermedad primitiva de las fibras musculares, evoluciona empeorando progresivamente, periodos de empeoramiento se alternan con periodos de remisión. Se dividen en distrofias musculares y miotomías.

MOVIMIENTO. De mover.In.,movement.Estado de un cuerpo que cambia de situación por efecto de una fuerza intrínseca o extrínseca que obra sobre él por un tiempo o continuamente;moción

MÚSCULO. Del lat musculus. In., muscle. Nombre de los órganos carnosos productores de los movimientos en los organismos animales,compuestos de tejido fibroso y caracterizados
principalmente por la contractilidad. El elemento anatómico constitutivo es la fibra muscular.

NERVIO. De nervo,y éste del lat.nervus. In., nerve. Órgano en forma de cordón, conductor o transmisor de impulsos o sensaciones.

NEUROMA. Tumores constituidos principalmente por células y fibras nerviosas que se desarrollan en un nervio.

ORTESIS. Sistema de fuerzas diseñado para controlar,corregir o compensar una deformidad ósea ,las fuerzas deformantes o la ausencia de fuerza en el cuerpo.La ortesis suele requerir el uso de correctores especiales.

OSTEOPATÍA. La osteopatía es el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor más importante a mantener.Rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad.

OSTEOPOROSIS. Disminución de masa ósea importante.Afecta de forma difusa al esqueleto y se caracteriza por una alteración de la microarquitectura del tejido óseo.Como consecuencia hay fragilidad ósea y riesgo aumetado de fractura.

 

P,Q,R

 

PALPACIÓN. Del lat,palpatio -onis.In.,palpation.Medio de exploración táctil diagnóstica que consiste en aplicar un contacto manual, con presión ligera o profunda, sobre una superficie para apreciar ciertas cualidades y el límite de los órganos subyacentes.

PARÁLISIS. Es la disminución o ausencia patológica y mantenida del tono muscular debida a la lesión de una raíz nerviosa o de un nervio periférico.

PARAPLEJÍA.Disminución o pérdida de la función motora y/o sensitiva en los segmentos torácicos,lumbares o sacros de la médula espinal (no cervicales), secundaria a una lesion de los elementos nerviosos dentro del canal neural.

PARKINSON enfermedad de. (James Parkinson Médico Inglés).In,Parkinson´s Disease.Transtorno neurológico degenerativo,lentamente progresivo,caracterizado por temblor de reposo, movimientos de los dedos, facies de mascara, marcha torpe,flexión del tronco hacia delante con rigidez y debilidad muscular.

PASIVO.Movimiento realizado sin la ayuda de una contracción muscular voluntaria por parte del sujeto.

PERFETTI,método de. Este método se basa en la neuromotricidad y en la psicomotricidad. Perfetti, da importancia a la reeducación de la sensibilidad con repercusión en la reeducación motriz.

PLATO DE BOHELER. Superficie circular intestable diseñada para trabajar la propiocepción al someter al paciente a una situación de desequilibrio postural.

PODAL. Relativo o perteneciente a los pies.

POLITRAUMATISMO. Lesionado con dos o mas lesiones traumáticas periféricas, viscerales o complejas que se asocian a un riesgo vital inmediato o secundario.

POSTURA. Situación o modo en que está puesta una persona.Composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo en un momento dado.

PRESOTERAPIA. Utilización de medios de contención hidráulicos con fines terapéuticos.Se emplea como método terapéutico combinado con drenaje linfático manual.Conjunto de técnicas de compresión continuas o intermitentes,que intentan reducir un edema.

PRONO. Tumbado boca abajo;opuesto a supino

PROPIOCEPCIÓN. In., propioception. Apreciación de la posicion equilibrio y sus cambios en el sistema muscular , especialmente en la locomoción.

PROTUSIÓN. Grado de hernia discal donde el núcleo se luxa en sentido posterior , sin ruptura del anillo fibroso.

PSICOSOMÁTICO. Perteeciente o relativo a la relación existente entre el la mente y el cuerpo, que tiene sintomas corporales de origen psíquico ,emocional o mental; tambien se llama psicofisiológico.

PUNTO GATILLO.In., tigger points.Puntos cutáneos contracturados o dolorosos, hipersensibles a la presión.

QUISTE DE BAKER. Herniación del tejido sinovial de la articulación de la rodilla por debilidad de la pared posterior de la cápsula.

REEDUCACIÓN. In.,reeducatión.Método de tratamiento que consiste en enseñar a un paciente la práctica de actos o movimientos impedidos o dificultados por una lesión.

REFLEJO.Del lat.reflexus .Que se produce involuntariamente como respuesta a un estímulo.

REFLEXOLOGIA. In., reflexology. Estudio de los movimientos reflejos.

REFLEXOTERAPIA.Del lat. reflexus, reflejo , y el gr.therapeia, tratamiento.Utilización terapéutica de ciertos reflejos. 

SEDESTACIÓN.Posición del paciente sentado sobre los isquiones y la columna erguida.
SHIATSU. Del Jap. shi dedos.y atsu presión.Presión con el dedo. Método tradicional Japonés de digitopresión.

SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL.Síntomas sensoriales,motores y autonómicos ocasionados por los puntos gatillos miofasciales.Debe de identificarse el músculo o grupo muscular responsable de los síntomas.

SINOVITIS. Inflamación de la membrana sinovial articular debida a múltiples causas, como traumatismos, condromalacia,artritis,. que actúan estimulando a la sinovial a la producción de un exceso de líquido.

SOHIER,método de. R. Sohier aplica su principio de la "pinza que abre" con una finalidad de liberación,y normaliza o vuelve a poner en su eje los apoyos interapofisarios. El fortalecimiento muscular pretende evitar la asimetria muscular y mantener la corrección.

STRETCHING .Anglicismo que designa un concepto global de estiramientos.

SUPINACIÓN. In.,Uno de los tipos de rotación que permiten determinadas articulaciones esquéticas,como las del codo o las de las muñecas, que permiten volver la palma de la mano hacia arriba.

SUPINO. Opuesto a prono.Tumbado boca arriba.

TALASOTERAPIA. Utilización con fines terapéuticos del medio marino. En estos tratamientos se suman los beneficios de la climatología marítima,la acción terapéutica del aire marino. Tambien se pueden utilizar algas, lodos , fangos, limos de los fondos marinos y las arenas.

TAPPING.Anglicismo con el que se denomina el vendaje funcional.

TÉCNICA DE MICHELL. O técnica de energia muscular,consiste en la realización a partir de un estiramiento musuclar, contracciones isométricas seguidas de un periodo de relajación. Al final de cada contracción se aumenta el estiramiento a la búsqueda de una nueva barrera motriz.

TENDINITIS.Transtorno inflamatorio de un tendón. Sin.: tenonitis,tenosinitis.

TENDINOSIS. Cuando la causa de la alteración del tendón es consecuencia del proceso degenerativo.

TERAPIA MANUAL ACUÁTICA. Técnica hidrocinesiterápica que tiene la finalidad de retrasar la rigidez y pérdida de amplitud.


TERMOTERAPIA. In., thermotherapy.Tratamiento de las enfermedades por las aplicaciones de calor en todas sus formas.

TETRAPLEJÍA. Disminución o pérdida de la función motora y/o sensitiva en los segmentos cervicales de la médula por lesión de los elementos nerviosos dentro del canal espinal.Resulta de la pérdida o disminución de función en los brazos, en el tronco, en las piernas y en la zona pelvica.No incluye las lesiones del plexo braquial o de nervios periféricos fuera del canal neural.

TORTÍCOLIS. Inclinación lateral o anterolateral , con discreta rotación de cabeza y cuello, asociada generalmente a contractuara o espasmo del músculo esternocleidomastoideo.

TRACCIÓN. Acción de tirar,estirar o atraer.

TRAUMA O TRAUMATISMO.Término general que comprende todas las lesiones internas o externas provocadas por una acción violenta.

TROMBOFEBITIS.Aparición súbita de dolor punzante en una zona de eritema cutáneo con hinchazón local subcutáneo y dolor.

TROMOSIS. Proceso de formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo.

VALGO. Del lat valgus.,dirigido hacia fuera

VARICES. Dilataciones , alargamientos y flexuosidades de las venas del sistema venoso superficial en los miembros inferiores, debidas a la pérdida de su elasticidad y a la atrofia o desaparición de sus válvulas.

VARO. Del lat.varus.Dirigido hacia dentro.

VENDAJE. In., bandage.Cura, apósito o estructura ligada o sostenida por vendas.

VENDAJE FUNCIONAL. Es la contención dinámica que , utilizando vendas adhesivas extensibles o nextensibles oportunamente combinadas, se propone obtener la protección de determinadas estructuras musculo-tendinosas y cápsulo-ligamentosas frente a agentes patomecánicos., sin limitar totalmente la movilidad articular, sobre cualquier plano que ésta se desarrolle.
VOTJA,método de. El método de desarrollo neuromotor según Votja está basado en el principio locomotor.En el dominio de la locomoción, existe cierta herencia filogenética desde el nacimiento.Los esquemas particulares de locomoción son la reptación refleja y la vuelta del cuerpo refleja (pasar del decúbito supino al decúbito prono). 

WATSU. Water Shiatsu, Aqua shiatsu,hydro shiatsu. Técnica hidrocinesiterápica que utiliza los estiramientos y movimientos del Zen Shiatsu en el medio acuático. Fue creado por Harold Dull en California en 1980.

ZONA NEUTRA.Posición intermedia del recorrido articular entre la flexión y la extensión.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconActo administrativo notificación. Eficacia / FALTA DE NOTIFICACION...

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconHabilidades cognitivas y fase del acto mental I. Fase de entrada...

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconResponsabilidad civil del acto medico

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconEl lagrimal). Hacia dentro todos tenemos un pliegue que se nota cuando...

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconEl lagrimal). Hacia dentro todos tenemos un pliegue que se nota cuando...

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconActo del 229 aniversario nacimiento de simon bolivar

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconEl acto acogió la conferencia magistral “Diagnóstico y tratamiento...

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconLa espalda constituye el dorso del tronco, éste es la parte central...

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconEste es el texto completo del discurso de Horacio Serpa en el acto...

AbduccióN. Del lat abductio,-onis, separación in., abduction. Acto de separar una parte del eje del cuerpo; acto de volver hacia fuera. Movimiento que se aleja iconDe comunicación como el acto inherente al hombre, que lo ayuda a...






© 2015
contactos
m.exam-10.com