Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y






descargar 47.83 Kb.
títuloEs, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y
fecha de publicación14.06.2015
tamaño47.83 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
CONDUCTAS ADICTIVAS

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y acrecienta su inseguridad. A partir de aquí se desarrolla una tendencia al aislamiento, se rompen las relaciones sociales, se produce el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigida contra los propios miembros de la familia.

http://www.psicodiagnosis.es/areaclinica/trastornosdeconducta/adiccionanuevastecnologias/index.php

http://www.tupsicologoenvalencia.es/tratamiento-adicciones/2-43-7-43.htm

La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al restringir la amplitud de sus intereses, existen comportamientos aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, a nivel personal, familiar, social, laboral, académico o de salud.

Existen 2 tipos de adicción:

Las adicciones con drogas (adicciones químicas): cannabis, cocaína, tabaco, alcohol, speed, ketamina, setas alucinógenas, etc.

Las adicciones sin drogas: adicción al internet, al móvil, a los videojuegos, a las compras, juegos patológicos, al deporte, al sexo, al cibersexo, adicción al trabajo, adicción a las redes sociales, etc.

Tanto en las adicciones químicas como en las adicciones sin drogas, la persona experimenta un síndrome de abstinencia cuyas característica comunes son las siguientes:

· Impulso intenso para realizar una conducta que trae consigo efectos perjudiciales para la persona que la ejecuta.

· Tensión creciente caracterizada por un humor depresivo, irritabilidad, deterioro de la concentración, inquietud, insomnio, etc. Por no poder llevar a cabo esa conducta adictiva.

TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

En el ámbito de las adicciones químicas el objetivo terapéutico del tratamiento suele ser la abstinencia total con respecto a la sustancia a la que es adicto.

Sin embargo, en el tratamiento de las adicciones sin drogas, se trata de conductas sobre las que la persona ha perdido el control, pero que son necesarias para la vida cotidiana, como ocurre en el caso de hacer uso de las nuevas tecnologías: ver un video, hablar por el móvil, conectarse a internet, etc. En estos casos, la meta terapéutica del tratamiento debe centrarse en aprender a recuperar el control de esa conducta.

En todos los casos, las vías de intervención son muy similares. A corto plazo, el tratamiento inicial de choque se centra, en una primera fase, en el aprendizaje de respuestas de afrontamiento adecuadas ante las situaciones de riesgo; y, en una segunda fase, en la exposición gradual y programada las situaciones de riesgo. Concluida esta intervención inicial, es igualmente importante prestar atención a la prevención de recaídas. En eta fase del tratamiento, se prepara a la persona para afrontar las situaciones críticas y para abordar su vida cotidiana de una forma distinta.

LA ADICCIÓN A INTERNET

3.1. Definición

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD)- (Goldberg, 1995), uso compulsivo de Internet (Morahan-Martin y Schumacker, 1997), o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU)- (Young y Rodgers, 1998b).

La adicción a la internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, a saber:

1.- compulsión por actividades en-línea

2.- adicción al cyber-sexo

3.- adicción a los cyber-romances

4.- adicción a la computadora

La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la internet, foman parte de este síndrome:

El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adiccion a la internet, son características de este desorden.

http://www.adicciones.org/enfermedad/internet/index.html

Según Kimberly Young, una de las pioneras en el tema, los criterios diagnósticos para la

adicción a Internet serían cinco o más de los siguientes:

1. Preocupación excesiva por Internet.

2. Necesidad de aumentar el tiempo conectado (on line) para tener la misma satisfacción.

3. Esfuerzo repetido para disminuir el tiempo de uso de Internet.

4. Presencia de irritabilidad o depresión.

5. Cuando se restringe el uso de Internet, se presenta labilidad emocional (Internet como forma de regulación emocional).

6. Permanecer conectado (on line) más de lo inicialmente programado.

7. Trabajo y relaciones sociales en riesgo por el uso excesivo.

8. Mentir a otros con respecto a la cantidad de horas on line 5.

Además, vale la pena señalar algunos síntomas característicos

Síntomas físicos

• Síndrome del túnel de Carpio o Carpa tunnel syndrom.

•Ojos resecos.

• Migrañas (dolores de cabeza).

•Dolores de espalda.

•Hábitos alimenticios irregulares (saltan comidas).

•Perturbación del patrón de sueño.

Síntomas sociales

• Rechazan el contacto con familia y amigos.

•Mienten a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre el tiempo que dedican a navegar.

http://www.spu.org.uy/revista/ago2009/02_TO_06.pdf

http://www.tupsicologoenvalencia.es/tratamiento-adiccion-internet/1-35-35-0.htm

Adicción al internet

Con el desarrollo de internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red, dando lugar a un crecimiento en las demandas de ayuda por problemas de relacionados con el mal uso de la red.

La adicción al internet se enmarca en las adicciones psicopatológicas con características comunes a otro tipo de adicciones como son:

· La pérdida del control.

· La aparición del síndrome de abstinencia.

· Fuerte dependencia psicopatológica.

· Interferencia en las actividades de la vida cotidiana.

· Perdida de interés en otras actividades.

El uso problemático de internet puede aparecer a cualquier edad y en cualquier situación socioeconómica, pero el grupo de mayor vulnerabilidad está entre los adolescentes y jóvenes. Actualmente se considera que el uso del internet formal parte de la cultura de los adolescentes. De hecho la mayoría lo utilizan sin consecuencia negativas, beneficiándose de un buen uso. Sin embargo para algunos se convierte en un mal uso, excesivo, descontrolado, que les causa graves problemas en su vida.

Los efectos negativos de la adicción a internet se manifiestan en el ámbito familiar, académico y profesional de la persona. El adicto a internet se aísla del entorno y no presta atención a otros aspectos de su vida. Uno de los principales efectos físicos negativos de la adicción a internet es la falta de sueño que se produce por la incapacidad de la persona a cortar la conexión, permaneciendo despierta hasta altas horas de la madrugada, lo cual produce fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de su salud.

En la actualidad, existen instrumentos de evaluación y técnicas de tratamiento, que permiten lograr superar con éxito la adicción a internet.

http://www.tupsicologoenvalencia.es/adiccion-redes-sociales/1-72-72-0.htm

Adicción a las redes sociales

¿Que son las redes sociales?

Existe cierta unanimidad al afirmar que las redes sociales son un conjunto de personas unidas por un interés común que se comunican entre sí mediante herramientas interactivas usadas a través de un espacio virtual como es internet. Las personas interaccionas de forma relativamente continuada a lo largo del tiempo y siguen una serie de reglas preestablecidas de antemano.

Factores de riesgos de adicción a las redes sociales.

¿Por qué un avance tecnológico de repercusión tan positiva para algunas personas se convierte en un problema para otra? Esto se debe a la interacción de tres factores relacionados entre sí: factores personales, ambientales y sociales.

Factores personales

· La edad. Aunque la edad no es una condición que incluye, si es cierto que, como factor de vulnerabilidad, hay que destacar que en los adolescentes se incrementa el riesgo de desarrollo una conducta adictiva.

· Bajo control de impulso. Personas con dificultades para reflexionar o planificar.

· Falta de habilidades sociales, introversión o timidez.

· Pensamientos catastrofistas. Este tipo de pensamiento es típico en personas con problemas de adicción. Anticipan los problemas de modo catastrófico, lo que les genera sentimientos de indefensión. Ante estos sentimientos de escape que le evite enfrentarse a sus problemas en la vida real.

· Baja autoestima. Todas las personas necesitamos tener un cierto reconocimiento social y cundo este no se obtiene en el entorno más inmediato, se puede buscar en internet.

· Búsqueda de nuevas sensaciones.

· Carencias afectivas.

· Estado depresivos y ansiosos.

· Baja tolerancia a la frustración.

Factores ambientales

Dentro de los factores ambientales, destacan aquellas circunstancias vitales negativas que producen una gran insatisfacción o infelicidad, entre las que se encuentran las siguientes:

· Crisis vital, como por ejemplo separación, perdida de trabajo, enfermedad personal o de un familiar.

· Disconformidad familiar/ social. La disconformidad familiar es muy frecuente en adolescentes. En esta etapa vital, los adolescentes suelen enfrentarse a la autoridad paternal y suele manifestar que se sienten incomprendidos.

· Estilo educativo familiar. Los estilos educativos permisivos suelen tener mayores dificultades para poner límites al uso del ordenador.

· El grupo de referencia.

· La accesibilidad y las propias características de las redes sociales.

Factores sociales

Entre los factores sociales destacan la presión que ejercen las modas.

Señales de alarma:

· El gran número de horas que la persona dedica realmente a estar conectado en las redes sociales.

· Mentiras u ocultaciones del tiempo que se dedican realmente a estar conectado.

· Necesidad urgente de llegar a casa para poder conectarse.

· Uso de las redes sociales para aliviar sensaciones negativas.

· Reducción de las actividades lúdicas y placenteras que se hacían hasta ese momento.

· Disminución de la comunicación familiar o social.

ADICCION A LOS VIDEOJUEGOS.

La adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:

- El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

- No aparta la vista de la televisión o pantalla.

- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

- Trastornos del sueño.

- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

- Problemas con los estudios.

- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

Algunas recomendaciones para padres o educadores son:

- Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.

- Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.

- Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.

http://www.centro-psicologia.com/es/adiccion-videojuegos.html

Que pueden relacionarse con:

1. El objeto en sí:

◦Gran accesibilidad / disponibilidad.

◦Potente estimulación, gran excitación, nuevas experiencias, curiosidad.

◦Refuerzo inmediato e intermitente que es muy resistente a la extinción.

◦Distorsión del tiempo (disociación).

◦Anonimato y juegos de fantasía, personalidad ficticia.

◦Desinhibición.

◦Intimidad acelerada.

◦Facilidad de acceso y asequible.

◦Aceptación social.

◦La conexión puede no tener fin.

◦Sexo cibernético, juegos, móviles, etc.

◦Disminución momentánea del malestar emocional, escape de las tensiones.

2. En el entorno:

◦Publicidad: presión hacia el consumo, gran presencia en todo tipo de programas de TV, etc.

◦Sociedad hedonista (carpe diem).

◦Crisis situacional: viudedad, ruptura, desempleo, fracaso o desmotivación escolar, problemas familiares.

◦Permisividad y falta de límites familiares, además del desconocimiento paterno.

3. En el propio individuo:

◦Baja autoestima, inseguridad, falta de identidad, impulsividad, falta de habilidades sociales, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para expresar verbalmente las emociones.

◦Cognitivos: atención dispersa, necesidad de estimulación novedosa constante, tendencia obsesiva, etc.

◦Psicopatológicos: depresión, ansiedad, TDAH, inestabilidad emocional, trastornos bipolares, fobia social, hostilidad, trastornos del control de impulsos, TOC, trastornos alimentarios y abuso de drogas.

http://www.tupsicologoenvalencia.es/adiccion-al-cibersexo/1-71-71-0.htm

Adicción al cibersexo

El cibersexo es la búsqueda de la estimulación o excitación sexual por medio de la conexión on-line, ya sea manteniendo un contacto a distancia con otra persona que además, generalmente, es desconocida (por ejemplo, a través de chats, Webcam, MSN) o también cuando se utiliza materiales de tipo sexual (fotos, video, animaciones, etc.)

Un adicto al cibersexo dedica entre 15 y 20horas semanales a temas sexuales en internet.

Señales de alarma

Detectar la adicción al cibersexo no es fácil, ya que por norma general, quien sufre la adicción niega el problema y miente si alguien intenta descubrir su adicción.

No obstante, existen algunas señales que pueden indicar que estamos ante una conducta adictiva, o abusiva, relacionada con el sexo por internet:

· Alteraciones del estado de ánimo.

· Situaciones de aislamiento social. Abandono de las actividades de ocio (descanso) habituales y búsqueda de la sociedad.

· Aislamiento familiar. Abandono de las actividades que antes solían compartirse son la familia.

· Cambio en el patrón del sueño.

Características:

Las características personales que aumentan la vulnerabilidad a la adicción al cibersexo son las siguientes:

· Deficit(carencia) de habilidades sociales.

· Baja autoestima.

· Estados emocionales negativos: ansiedad, soledad, aburrimiento, depresión,…

· Problemas o disfunciones sexuales que no se han solucionado y que conducen a que el cibersexo sea la única manera de tener una relación sexual satisfactoria.

· Baja tolerancia a la frustración.

Tratamiento

Lo más difícil y a la vez, lo más importante es tomar realmente conciencia de la existencia del problema y de las consecuencias negativas que conlleva.

Así mismo, es fundamental que la persona adicta al cibersexo identifique, con ayuda del profesional, que es lo que le conlleva a mantener ese comportamiento y que le reporta tanto positiva como negativamente.

De formas paralelas, en la terapia se abordan temas asociados, como fomentar una buena autoestima, mejorar aspectos de la sexualidad y mejorar las relaciones y habilidades sociales.

La pareja del adicto:

Generalmente, suele ser la pareja la que descubre la conducta adictiva al cibersexo y la que plantea la necesidad de recibir ayuda profesional, en ocasiones, bajo amenaza de separación.

Los sentimientos de la pareja del adicto al cibersexo pueden ser diversos y ambivalentes (2 sentidos):

· Puede sentir tristeza por la pérdida de ilusión.

· Rabia.

· Sentimientos de culpa por no haber sido capaz de satisfacer a su pareja.

· Baja autoestima por creer que no es suficiente para su pareja.

· Decepción.

· Sentimientos de inferioridad.

· Soledad.

Por todo este entramado de emociones y sentimientos encontrados, es muy importante ofrecer también ayuda psicológica a la pareja de la persona adicta al cibersexo.

http://www.tupsicologoenvalencia.es/tratamiento-adiccion-al-movil/1-51-51-0.htm

Adicción móvil

Si bien es cierto que la mayoría de las personas hacen un uso adecuado de su teléfono móvil, algunas otras presentan niveles excesivamente y/o de usos inadecuados, lo que trae como resultado consecuencias negativas tanto para la persona como para su entorno (por ejemplo, deudas con las empresas operadoras, mayores riesgos de accidentes de tráfico, etc.).

Aunque en principio un uso problemático del teléfono móvil podría darse en cualquier persona, la mayoría de estudios sobre el tema coinciden en apuntar la edad como uno de los principales factores de riesgo, siendo los más jóvenes los que mayor probabilidad presentan de desarrollas la adicción al móvil.

La adiccion al móvil, al igual que el resto de las adicciones , no puede ser explicada sin atender a un amplio y diverso conjunto de factores que interactuan entre sí, dando lugar a la adiccion: elementos adictivos en el propio telefono móvil, una personalidad vulnerable a este tipo de adiccion , elementos de presion social y otras variables sociodemograficas, fundamentalmente relacionadas con la edad (adolescencia y juventud).

El tratamiento de la adiccion al móvil, al igual que en otras adicciones tecnologicas, se estructura en una seriede fases en las que se ponen en marcha deferentes estrategias terapeuticas. El tratamiento psicologico, en estos caso, esta dirigido a modificar los habitos compulsivos relacionados con el uso del móvil. Al tratarse de comportamientos que resultan necesarios en algun momento de la vida diaria, la finalidad de la terapia, más que lograr la abstinencia, consiste en aprender a contrololar el uso del movil y a poner en marcha estrategias que ayuden a afrontar con éxito las situaciones de riesgo.

Adicción a las nuevas tecnologías: algunas preguntas y sus respuestas.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y así lo sienten y lo viven los adolescentes. Los padres, educadores y la sociedad en general, tenemos ahora por delante el reto de fomentar un uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías. Desde este punto de vista, la prevención de las conductas adictivas a las nuevas tecnologías (las TIC) podrían considerarse un componente más de un programa amplio de educación para la salud.

Las nuevas tecnologías que crean adicción son: móvil, internet (redes sociales, chat, MSN, etc.) y videojuegos. Por supuesto, que existen también la adicción a la televisión, o teleadicción pero la televisión no es una tecnología nueva.

Las señales de alarma de un uso problemático de las nuevas tecnologías debe salta cuando:

•Cuando se descuidan las tareas y descienden el rendimiento académico o laboral.

•Reacccionan con irritación si se les interrumpe o se le impone limitaciones horarias al uso del ordenados o consola.

•Abandonan hobbies, adiciones y actividades de tiempo libre para pasar más horas frente a la pantalla del ordenador o consola.

· Los encuentros con amigos se hacen cada vez menos frecuentes e incluso llegan a abandonar a sus amistades reales para pasar más tiempo frente al ordenador conectados con amigos virtuales.

Los rasgos de personalidad

Hay personas más vulnerables a las adicciones que otras. Existen ciertas características de personalidad y estado emocionales que aumentan la vulnerabilidad psicológica a la adicción a las NT, como por ejemplo: personas impulsivas, que buscan sensaciones nuevas, con baja autoestima, con dificultad para hacer frente a las dificultades e intolerancia a todo aquello que no sea placentero, tanto a nivel físico (como puede ser el dolor, la fatiga, el insomnio, etc.) como a nivel psicológico (disgustos, preocupaciones, responsabilidades, aburrimiento, etc.)

Patologías asociadas

A veces, una adicción sin drogas, como son las adicciones a las nuevas tecnologías, puede ser el reflejo de un trastorno mental o de personalidad subyacente. En este caso, la adicción puede actuar como una columna de humo que oculta el verdadero fuego y hay que averiguar dónde está.

Mucha gente esta enganchada sin saberlo

Quizá, como son adicciones que socialmente aun no están del todo reconocidas. En la mayoría de los casos, el uso excesivo, o abuso, no merece el calificativo de trastorno adictivo, aunque tenga consecuencias negativas en el ámbito académico o familiar. Sin embargo, la existencia de casos clínicos sugiere que el uso excesivo de las nuevas tecnologías es un problema real que afecta gravemente a algunas personas. Por otra parte, no existen todavía unos criterios de diagnostico específicos y consensuados para estas adicciones (ni en el DSM-IV ni en la CIE-10), principales sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la comunidad científica.

Estas adicciones se ven especialmente en adolescentes. Los adolescentes constituyen un grupo de riesgos porque tienen a buscar sensaciones nuevas y son los que más se conectan a internet, además de estar más familiarizados con las N.T. son usuarios expertos, pero inmaduros.

"LAS ADICCIONES SE INICIAN COMO CONDUCTAS PLACENTERAS PERO POSTERIORMENTE ESCLAVIZAN AL SUJETO, QUE SE SIENTE OBLIGADO A REPETIRLAS, A PESAR DEL MALESTAR QUE LE ESTÁN OCASIONANDO.”

Conducta adictiva se entiende por:

Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algún malestar. Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona.

¿Puede haber adicciones positivas?

Si consideramos la adicción como "afición" a algo gratificante, y la persona no se ve obligada por ello a renunciar a otras formas de obtener placer, el ejercicio físico o el deporte, por ejemplo, podrían ser consideradas como adiciones positivas. Aun así, también se ha descrito la vigorexia, como una forma de dependencia al gimnasio.

Creemos, sin embargo, que para evitar confusión, el termino adicción debe ser sinónimo de dependencia, lo que se confirma con el carácter negativo que dicho termino tiene a nivel coloquial.

¿Cuándo puede considerarse que una conducta ha degenerado en adicción?

Las adicciones se inician como conductas placenteras, pero posteriormente, en un plazo variable para cada una de ellas, esclavizan al sujeto, que se siente obligado a repetirlas, a pesar del malestar que le están ocasionando.

Se habla da adicción cuando la conducta adictiva implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses y sus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida. La adicción por definición implica pérdida de libertad, por lo que tiene carácter pernicioso.

Existen datos específicos que caracterizan la dependencia para cada conducta adictiva, ya sea a sustancias (drogas) o al resto de comportamientos.

Tipo de adiciones

Básicamente, adicciones a sustancias y a otras actividades placenteras, como el comer, comprar, practicar sexo, ver TV, videojuegos, o cualquiera de las formas de conexión a Internet, por citar sólo algunas.

¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías sobre las adicciones?

Las nuevas tecnologías, al igual que la mayor parte de los adelantos científicos, no tienen en sí mismas un carácter nocivo o beneficioso desde el punto de vista de la salud mental, sino que éste depende del uso que se haga de ellas. No obstante, se ha descrito un grupo de adicciones estrechamente relacionadas con nuevas tecnologías: TV, Internet, uso de teléfonos móviles, Chats, etc....Su poder adictivo radica en que, por una parte, permiten obtener una gratificación inmediata como contactar con personas sin salir de casa, obtener información o entretenimiento sin límites; y por otra, alivian el malestar, derivado de la soledad o de una baja autoestima , por ejemplo la posibilidad de mentir y ofrecer una imagen idealizada a través del chat.

Adicciones que resultan más peligrosas:

Entre la más peligrosas se encuentran las de mayor poder: opiáceos, cocaína y drogas de diseño. Mención especial merece el alcohol, que siendo una sustancia institucionalizada, produce unas complicaciones sociofamiliares como accidentabilidad, maltrato, absentismo, etc.; y sanitarias: enfermedades y muertes con gastos directos e indirectos cuantiosísimos; muy superiores al del resto de las dependencias. Curiosamente, esta problemática continúa sin ser adecua

damente atendida por las administraciones autonómicas y central y suele quedar eclipsada en los distintos planes de actuación por el resto de drogodependencias.

Aunque la mayor parte de los estudios y de los pacientes que acuden en busca de ayuda han sido hasta hace poco drogodependientes, podemos decir que cualquier conducta adictiva o dependencia, si se la deja evolucionar de forma natural,

termina por deteriorar a la persona, ya sea en sus relaciones con los demás, en el trabajo o estudios, en la economía o en su salud física y psíquica. Esto lo estamos comprobando con jóvenes conducidos a la consulta por sus padres porque no pasan de curso, o porque les ha cambiado el carácter alterando la convivencia o porque han abandonado a los viejos amigos por pasar horas sentados frente a la video-consola o al ordenador. También amas de casa adictas a las compras, que han tenido que solicitar un préstamo para pagar sus deudas con el consiguiente conflicto familiar.

Los jóvenes deben saber en cuanto a las adicciones:

Los jóvenes deben tener una buena formación en este campo, un conocimiento objetivo y veraz sobre los efectos de las drogas, tener en cuenta que estas proporcionan unos efectos placenteros rápidos como desinhibición en las relaciones, sobre todo con el sexo opuesto -afirman que "ligan mas"-, euforia, bienestar, etc; pero que es fácil que puedan desarrollar una dependencia, con todo lo que esto conlleva. Lo mismo podría decirse de las adicciones a videojuegos, TV, chats, móviles, etc…. Sin duda, la educación es lo fundamental, responsabilidad de padres, profesores y de todos los estamentos sociales y políticos relacionados. Y a la educación, unir la prevención, como medidas más acertadas, para que los jóvenes aprendan a hacer un uso y un consumo responsable.

¿Existen factores de riesgo que predispongan a una persona hacia las conductas adictivas?

Podemos encontrarlos en las personas (personalidad inmadura, necesidad de buscar sensaciones intensas, incapacidad para tolerar la frustración y demorar las gratificaciones, ausencia de proyecto de vida o de valores sólidos, problemas de ansiedad o depresivos, etc…) o bien en el ambiente (falta de alternativas al ocio, marginación, paro, etc…).

¿Qué se puede hacer para prevenir estas conductas adictivas?

La información en este terreno siempre resulta beneficiosa si se programa y dosifica adecuadamente. Las campañas divulgativas que se organizan periódicamente, sólo tienen sentido si se incardinan con otras medidas educativas y permanentes en el tiempo, que son las que permiten que se produzca un cambio de actitud en los jóvenes.

Es fundamental educar y participar en las actividades preventivas. Para ello, los padres necesitan formarse, y sobre todo, saber ejercer como tales, inculcando a los hijos valores firmes y adecuados, escuchándolos activamente, enseñándoles a decir no y predicando con el ejemplo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconLas monjas benedictinas del monasterio de Sant Pere de les Puel·les,...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconDÍas pasados les contamos qué son los mudras. Hoy les presentamos...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconEs un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconS lebovici – r diatkine – m soule
«diálogo tónico» no existe: cuando se les coge o se les lleva, producen la impresión de peso muerto, como un saco de harina. Los...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconLibrodot La tumba de sus antepasados y otros relatos Rudyard Kipling
«wuddar», por una raza de pueblos de casta baja que caza ratones para comer. Pero a los wuddar eso no les importaba. Eran los únicos...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconAcí tenim una mostra de les col·laboracions dels nostres alumnes...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconCierra los ojos, pues sabes
«supervivientes»? Esas mujeres me estaban enseñando qué era vivir, me demostraban que yo no tenía las respuestas, porque no me había...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconCierra los ojos, pues sabes
«supervivientes»? Esas mujeres me estaban enseñando qué era vivir, me demostraban que yo no tenía las respuestas, porque no me había...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y iconResumen Se analizan los motivos de abandono del tratamiento en adicciones...

Es, en definitiva, la adicción, la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace hipersensibles a los juicios de los demás y icon2). Aunque los pacientes suelen leer la información de los prospectos...






© 2015
contactos
m.exam-10.com