Colera aviar introduccióN






descargar 15.42 Kb.
títuloColera aviar introduccióN
fecha de publicación28.10.2016
tamaño15.42 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
COLERA AVIAR
INTRODUCCIÓN
El cólera aviar es una enfermedad contagiosa bacteriana de especies de aves domésticas y silvestres causada por la infección con  Pasteurella multocida. Bacteremia masiva y alta morbilidad y mortalidad. También ocurren infecciones crónicas con síntomas clínicos y lesiones relacionadas con las infecciones localizadas. El aparato respiratorio y los tejidos asociados con el aparato locomotor son con frecuencia los receptores de la infección crónica. La pasteurelosis aviar y la septicemia aviar hemorrágica son sinónimos del cólera aviar. Esta enfermedad no se considera como potencialmente zoonósica, ya que los aislamientos aviares no son generalmente patógenos para los mamíferos expuestos por vía oral o subcutánea. Otras enfermedades bacterianas pueden presentar síntomas clínicos y lesiones similares al cólera aviar, como la salmonelosis, colibacilosis y listeriosis en pollos, y la seudotuberculosis, erisipelas y clamidiosis en pavos. La diferenciación se basa en el aislamiento e identificación, ya que en los casos de cólera aviar P. multocida es fácilmente cultivable.

HISTORIA
La enfermedad fue registrada en el siglo XVIII. Pasteurella multocida fue descubierta por el veterinario alsaciano Moritz, luego fue estudiada sucesivamente por Sebastiano Rivolta en 1877,Edoardo Perroncito y Semmer, veterinarios en Turín en 1878, y Henry Toussaint en Toulouse en 1879. Sin embargo, recién en la década de 1880, Luis Pasteur aisló el agente etiológico y lo separó en cultivo puro por primera vez, al poner a punto un método más eficaz que el de Toussaint. También publicó un procedimiento de vacunación por atenuación con ayuda del oxígeno, el que sería el primer ejemplo de vacuna viva atenuada.

Aunque originalmente es una enfermedad de aves de corral de Europa, esta fue registrada por primera vez en 1943-1944 en América del Norte. Desde entonces los brotes se han registrado casi anualmente entre las aves silvestres. Actualmente esta enfermedad prevalece más en las anátidas silvestres de América del Norte.
Presentación clínica de cólera aviar

Los signos clínicos de la enfermedad dependen de varios factores, incluyendo la virulencia de la cepa en el campo, susceptibilidad del lote afectado y el estado inmunológico de las aves. En su forma aguda, puede ser observada la presencia de mortalidad elevada en ausencia de signos clínicos.

Otros signos clínicos incluyen fiebre, anorexia, plumas erizadas, diarrea y descarga mucosa por el pico. Las aves que sobreviven a la fase aguda de la enfermedad pueden morir posteriormente debido a la deshidratación y emaciación o sobrevivir, constituyéndose en focos permanentes de infección para otros lotes.

La forma crónica de la enfermedad, observada con frecuencia en zonas enzoóticas, es ocasionada por aislamientos bacterianos de baja virulencia (generalmente ocasionado por bacterias carentes de cápsula). Esta forma de la enfermedad se caracteriza por lesiones típicas tales como infecciones localizadas en barbillas, articulaciones de las patas o de las alas e inflamación de los almohadillas plantares (Figura 1). Algunas infecciones crónicas involucran el oído medio y los huesos craneales, resultando en tortícolis.

PREVENSION DE LA ENFERMEDAD.-

Vacunas inactivadas

Las bacterinas son preparadas mediante el crecimiento de bacterias pertenecientes a los serotipos aislados con mayor frecuencia de casos clínicos. Por lo general, las vacunas inactivadas contienen los serotipos 1, 3, 4 y 3,4.

Posterior a su inactivación, los antígenos son resuspendidos en emulsiones de aceite o adheridas a hidróxido de aluminio. Las emulsiones en aceite poseen una mayor reactividad posterior a su administración al ser comparadas con emulsiones en hidróxido de aluminio. No todas las vacunas oleosas son similares.

Se encuentran diferencias significativas en el tipo de aceite (adyuvante) y agentes surfactantes, los cuales están asociados con reacciones post-vacunales en el campo. Es común observar una baja de peso posterior a la administración de las vacunas oleosas, sin embargo, estas vacunas ofrecen una protección más duradera a la ofrecida por las vacunas en hidróxido de aluminio. Las bacterinas contra cólera aviar proporcionan una adecuada protección únicamente contra los aislamiento de campo pertenecientes a los serotipos incluidos en la vacuna.

Por lo tanto, en lotes afectados por serotipos de P. multocida diferentes a los presentes en vacunas comerciales se puede considerar el uso de vacunas autógenas. Es importante recordar la importancia de obtener dichas vacunas autógenas a partir de laboratorios reconocidos para asegurar una adecuada inactivación del antígeno o antígenos, la presencia de títulos adecuados por dosis y una distribución uniforme de los antígenos en la emulsión.

Vacunas vivas

Las vacunas vivas son generalmente atenuadas mediante pasajes prolongados en medios de cultivo y se caracterizan por su mayor espectro de protección contra otros serotipos. Dicho proceso debe ser realizado bajo condiciones adecuadas con el fin de garantizar un grado de atenuación uniforme, evitando la presencia de enfermedad en lotes vacunados. Se recomienda adquirir las vacunas vivas e inactivadas de empresas reconocidas para evitar el desarrollo de la enfermedad asociada a una atenuación pobre o la susceptibilidad del lote a brotes de campo asociada a una vacuna poco inmunogénica.

Se ha demostrado el desarrollo de una inmunidad adecuada en pavos posterior a la administración de vacunas vivas en agua de bebida. Sin embargo, en pollos y gallinas es indispensable administrar las vacunas vivas en el pliegue del ala.
TRATAMIENTO
El tratamiento antimicrobiano de lotes afectados debe tener como base la prueba de susceptibilidad a antibióticos o antibiograma. Los antibióticos elegidos con base en dicha prueba han demostrado ser eficientes en el control de los signos clínicos y mejoramiento de los índices productivos (producción de huevos y disminución de la mortalidad). Antibióticos tales como la penicilina, estreptomicina, eritromicina, fluoroquinolonas y oxitetraciclina (presentaciones para agua de bebida o alimento) poseen actividad terapéutica contra P. multocida.

Sin embargo, con frecuencia es observada la reactivación de la enfermedad posterior al tratamiento antimicrobiano, por lo cual con frecuencia se requiere la realización de varios tratamientos consecutivos. Es importante enfatizar el uso de dosis terapéuticas durante tiempos adecuados de acuerdo con el tipo de antibiótico seleccionado.

En nuestro medio lo mas recomendado es utilizar gentamicina via inyectable, y seguir con tratamiento via agua de bebida a base de florfenicol, ciprofloxacina, sulfas combinadas con trimetoprim de preferencia, también se puede acompañar via alimento con antibióticos a base de tetraciclinas.

MEDIDAS SANITARIAS
Para controlar la enfermedad se recomienda la eliminación de cadáveres tan pronto como sea posible. Limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo (la bacteria es fácilmente destruida por desinfectantes comunes).

Existen muchas vacunas comerciales para inducir inmunidad contra cólera aviar. Se usan vacunas autógenas en aquellas granjas donde las vacunas comerciales no tienen efecto.

Está distribuida mundialmente y su control requiere no solo tratamiento y descarte de las infectadas, sino en especial prevenir con la bioseguridad más estricta, y vacunación. Los brotes ocurren durante tiempo frío y húmedo (al final del verano, otoño e invierno). Son a menudo referidos al hacinamiento, mala ventilación, presencia de roedores, etc. Se piensa que estos expanden la enfermedad luego de alimentarse de aves muertas desechadas incorrectamente. Una vez que la enfermedad se introduce en el galpón, suele permanecer por tiempo largo.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colera aviar introduccióN iconSe extiende la gripe aviar a 12 granjas de Bachoco

Colera aviar introduccióN iconAguirre, o la cólera de ibarreche

Colera aviar introduccióN iconHistomonosis, entero hepatitis infecciosa aviar ó cabeza negra

Colera aviar introduccióN iconEl cólera, una enfermedad mortal

Colera aviar introduccióN iconHomero Ilíada canto i* Peste Cólera

Colera aviar introduccióN iconLa leucosis y el marek en 1868, Rodolff reporto un enfermedad aviar...

Colera aviar introduccióN iconTubo en forma de cigarro lleno de tecnología innovadora. Este diseño...

Colera aviar introduccióN icon“Árbol de guerra de Oyá”. Con las hojas del Cabo Hacha se enfurece...

Colera aviar introduccióN iconLa gripe Aviar y la gripe A

Colera aviar introduccióN iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...






© 2015
contactos
m.exam-10.com