Dirección: Guanaco 7945, La Granja






descargar 156.31 Kb.
títuloDirección: Guanaco 7945, La Granja
página1/5
fecha de publicación28.10.2016
tamaño156.31 Kb.
tipoDirección
m.exam-10.com > medicina > Dirección
  1   2   3   4   5
Universidad de Chilehttp://www.veterinaria.uchile.cl/pregrado/titulacion/escudou.jpg

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias

Departamento de Ciencias Clínicas

Internado de Animales Menores

Caso Clínico: Mu

Integrantes:
Valentina Tapia G.

Paloma Terrada P.

Linda Tognarelli S.

Carolina Toledo M.

Paulina Torres C.

Daniela Trujillo A.

FICHA CLINICA




IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE:
Nombre: Mu

Especie: Felino

Sexo: Hembra esterilizada

Edad: 7 años

Raza: DPL

Color: Blanco/ café

N° Ficha: 0107351
PROPIETARIO:
Nombre: Gabriela Medina

Dirección: Guanaco 7945, La Granja

Teléfono: 5254213
MOTIVO DE CONSULTA:
Orina de aspecto sanguinolento, decaimiento progresivo.
ANAMNESIS REMOTA:
Sin vacunación ni desparasitaciones al día, no vive con más gatos.

Paciente con episodio de hematuria hace dos años, se solicitaron exámenes los cuales muestran NUS y creatinina aumentada, así como la ALT y AST; el cuadro se trató con antibióticos y resolvió El 2009 se trató con antibióticos (1/4 pastilla) por 1 semana por hematuria.

Hace aproximadamente 5 meses el cuadro se repite, y el médico tratante sugiere cambio de dieta, hasta ese momento la paciente se alimentaba con Whiskas para gatos mayores de 7 años, el cambio de dieta no fue realizado.
ANAMNESIS ACTUAL:
La paciente presenta hematuria de color rojo intenso, y en ocasiones con coágulos. Hace 3 días ha disminuido el consumo de alimentos y no se alimenta desde el día anterior. Ha disminuido de peso y no se le ha visto defecar. Ha cambiado el aspecto de su pelaje. Se ve decaída y no responde a los llamados. Se presentan cambios en su postura habitual.

EXAMEN CLÎNICO:
Peso: 2,7 Kg.

Frecuencia Cardiaca: 180 lpm.

Frecuencia Respiratoria: 18 rpm.

Temperatura rectal: 38 ºC

Mucosas: rosadas pálidas y pigmentadas.

Pliegue cutáneo: 3``

Condición Corporal: 2/5
Paciente decaído, atento al medio, pelaje hirsuto, presenta dolor a la palpación abdominal, el riñón izquierdo se palpa difícilmente y es mas pequeño de lo normal, se estima un 8% de deshidratación, presencia de tártaro dental, no presenta hálito urémico.
EXAMEN POR SISTEMA:
Sistema nervioso: paciente decaído y atento al medio

Sistema respiratorio: bradipnea, respiración costo abdominal, ritmo respiratorio normal

Sistema digestivo: presencia de tártaro dental, no se evidencia hálito urémico, dolor a la palpación abdominal.

Sistema tegumentario: pelaje hirsuto, evidente prurito en ambos pabellones auriculares y secreción sin contaminación bacteriana al análisis microscópico

Sistema urinario: riñón izquierdo de tamaño pequeño y arquitectura conservada, difícil de palpar, vejiga sin anormalidades aparentes.

Sistema cardiovascular: frecuencia dentro de rango para la especie, tono y ritmo sin anormalidad, PAS: 90-120.

Se estima un 8% de deshidratación.

PREDIAGNOSTICOS:



IRC

Cistitis

Pielonefritis

Neoplasma vesical

Urolitiasis

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS:



Se decide dejar hospitalizada a la paciente para tomar exámenes la mañana siguiente. En el momento se realiza una ecografía abdominal y una cistocentesis.
HEMOGRAMA



La anemia normocíitica normocrómica, evidenciable por el bajo recuento de eritrocitos, hemoglobina y VGA , y valores dentro de rango de V.C.M y C.H.C.M es un signo típico de cuadros de tipo crónico, lo que puede en parte apoyar nuestra hipótesis de que la paciente Mu estaría cursando con IRC.

El índice de reticulocitos corregidos nos indica, al ser menor al 1%, que no existe una respuesta por parte de la médula ósea. El hecho de que ésta no esté respondiendo a la anemia existente puede ser indicativo de que no hay suficiente estimulo por parte de la Eritropoyetina, la que estaría siendo sintetizada en menor grado por causa de estos riñones insuficientes.

La neutrofilia y presencia de neutrófilos tóxicos es indicativa de un cuadro infeccioso en curso en la paciente, una de nuestras sospechas es también una cistitis bacteriana, (que se condice además con la presencia de microorganismos, leucocitos y aspecto turbio en el urianálisis).

Los linfopenia la podemos interpretar como una respuesta a la cistitis, ya que estas células inflamatorias estarían disminuidas en la circulación para dirigirse al foco infeccioso presente en la vejiga, además, el sedimento microscópico del urianálisis con presencia de leucocitos apoyaría nuestra interpretación.

Howell jolly + , nos indica que hay un remanente nuclear en los eritrocitos, los cual es común en sangre periférica de gatos sanos, aunque junto con policromasia y anisocitosis pueden indicar anemia regenerativa.

PERFIL BIOQUIMICO



En patologías perdedoras de proteínas, como es la IRC, es razonable que se vea disminuida la proteína plasmática, y exista a la vez hipoalbuminemia, ya que los glomérulos no están cumpliendo su rol y están filtrando estas grandes moléculas, que son las proteínas.

Una cosa que nos llamo la atención fue que la relación A/G no se ve alterada, siendo que la albúmina esta disminuida y las globulinas esta normales. Una explicación a esto podría ser el hecho de que las globulinas, aun cuando están dentro del rango, este valor podría ser algo mayor que este resultado (siempre manteniéndose dentro del rango normal) de no existir la linfopenia descrita en el hemograma, y en este caso, al haber linfopenia, disminuye levemente la globulina en plasma, y mantiene la relación A/G inalterada.

La creatinina y el NUS están altos en sangre debido a que los riñones no los estarían eliminando totalmente, acumulándose estos en plasma.

Habitualmente las enzimas ALT y GGT se asocian a patologías hepáticas. En la ecografía abdominal se pudo observar hepatomegalia y aumento de la ecogenicidad, lo que nos sugiere que el hígado también podría estar cursando alguna patología. Sin embargo, el NUS esta aumentado en sangre, y de haber una patología hepática, ésta no estaría afectando su funcionalidad, ya que el NUS se ve disminuido en sangre por la alteración del ciclo de la urea cuando cesa o disminuye la función de este órgano.

Dichas enzimas también están presentes en tejido renal, pero en menor cuantía, por lo que el aumento de ambas enzimas en plasma también puede ser indicativo de daño estructural de riñones. La IRC puede ser producida por daño celular en distintos segmentos del riñón.

Urianalisis



El resultado del urianalisis nos muestra claramente una orina alterada tanto en su aspecto físico- químico como en el microscópico. Se observa sangre oculta y blirrubina, que podrían ser los causantes del color café anaranjado, el aspecto turbio puede estar siendo producido por la presencia de proteinuria, células inflamatorias, cristales o microorganismos. La hipostenuria es compatible con nuestra hipótesis de IRC, en que el riñón no estaría concentrando la orina por falla en sus funciones (glucosuria, y cilindros, muchas veces presentes en la falla renal, no son evidenciables en este análisis).

La hematuria, turbidez y células inflamatorias y microorganismos son indicativos de un proceso inflamatorio del tracto urinario, pero basándonos en este único examen no podemos afirmar cual órgano estaría siendo afectado. Podemos especular diciendo que se deba a una nefritis, pielitis, pielonefritis, ureteritis o cistitis. Sin embargo, si complementamos la información con lo encontrado en la ecografía abdominal, las imágenes no evidenciaron inflamación o engrosamiento de pelvis renal, uréteres ni vejiga. No obstante, algunas veces la vejiga puede estar cursando con un proceso inflamatorio o infeccioso sin ser evidenciable el engrosamiento de su pared a la ecografía.

La presencia de sedimento en el urianálisis es concordante con el informe ecográfico. Los cristales de fosfato observados al urianálisis podrían hacer presumir la existencia de urolitos, pero estos no se observaron al estudio ecográfico, y el examen clínico de la paciente descarta la obstrucción de las vías urinarias.

La inflamación o infección de la pelvis renal idealmente deberían evaluarse tomando una muestra de orina de dicha zona, lo cual no se hizo, por lo tanto no podemos descartar ni afirmar dicho prediagnóstico. Sin embargo a la ecografía no se observaron alteraciones en su estructura ni ecogenicidad.
ECOGRAFÍA ABDOMINAL:
A la observación de la cavidad abdominal se evidenció una disminución de tamaño clara del riñón izquierdo el que medía 1.47 cm y el contralateral 3.48 cm., se pesquisó además hepatomegalia y al examinar la vejiga ésta no presentaba alteraciones en su pared a pesar de la hematuria y a la vez se encontró sedimento urinario en suspensión.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconDirección: Guanaco 7945, La Granja

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconDirección: Guanaco 7945, La Granja

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconDirección: Guanaco 7945, La Granja

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconGranja de producción de huevos ecológicos

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconLa granja como espacio de aprendizaje”

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconInforme II granja escuela ecologica campesina “geeca”

Dirección: Guanaco 7945, La Granja icon¿QUÉ es una granja integral autosuficiente -gia-?

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconComenzó la inscripción al nuevo taller de jardinería en la granja municipal

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconDel 27 de junio al 11 de julio en una granja escuela de Brunete (Madrid)

Dirección: Guanaco 7945, La Granja iconUso de un medicamento homeopatico para el tratamiento de la diarrea...






© 2015
contactos
m.exam-10.com