Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial






descargar 16.94 Kb.
títuloTratamiento farmacológico de la hipertensión arterial
fecha de publicación27.10.2016
tamaño16.94 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Las enfermedades cardiovasculares son, junto con las neoplasias, las dos primeras causas de mortalidad en la CAPV.

La HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular (FRCV), con una prevalencia de alrededor el 20% de la población mayor de 18 años, cifra que se duplica en los mayores de 65 años.

Por otra parte, la HTA se asocia con otros FRCV y comorbilidades, contribuyendo a aumentar la carga de enfermedad y la polimedicación.

La gran variabilidad de la presión arterial (PA) y el llamado “femómeno de bata blanca” han extendido la automedición de la PA domiciliaria (AMPA) y la medición ambulatoria de la PA (MAPA) como métodos necesarios tanto para establecer un correcto diagnóstico como para evaluar la consecución de las cifras objetivo de PA.

La clasificación de los pacientes como hipertensos tiene importantes repercusiones sobre su vida (valorar en cada paciente el balance beneficio/riesgo de las intervenciones sobre su estilo de vida, así como de la posible prescripción de fármacos antihipertensivos).
Esta nueva versión del INFAC se ha realizado con el estándar internacional GRADE para la elaboración de una GPC. Una de las principales características de GRADE es la priorización de los resultados verdaderamente importantes para los pacientes. En esta GPC se han considerado como variables críticas la mortalidad (total y cardiovascular), ACV, IAM, los eventos cardiovasculares mayores y la enfermedad renal terminal (trasplante o diálisis).
El beneficio del tratamiento farmacológico de la HTA en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular está claramente establecido a través de múltiples ensayos clínicos aleatorizados con placebo. No obstante, es necesario valorar de forma individualizada si el plan de tratamiento de un determinado paciente puede producir más beneficios que riesgos (especialmente en pacientes con HTA ligera).

Las medidas no farmacológicas deben proponerse a todos los pacientes hipertensos, independientemente de que se inicie o no tratamiento farmacológico.

Se recomienda iniciar tratamiento farmacológico en:

  • Pacientes en estadios 2 y 3

  • Ancianos > 80 años sin fragilidad (cifras > 160/90 mmHg)

  • Pacientes en estadio 1:

    • Con riesgo coronario (REGICOR > o = 10%)

    • Diabéticos

    • Enfermedad cardiovascular

    • Lesión en órganos diana (microalbuminuria, retinopatía grado III/IV, HVI)


El tratamiento intensivo con objetivo de control estricto de la PA (PAS = o < 135; PAD = o < 85 mmHg), frente a un control convencional (PAS 140--‐160; PAD 90--‐100 mmHg) no ha conseguido demostrar beneficios en resultados en salud en el paciente hipertenso sin comorbilidad.

En general, las cifras objetivo son PAS < 140; PAD < 90 mmHg.

En el paciente anciano (> 80 años) no frágil se sugieren cifras de PAS < 150; PAD < 90 mmHg.

  • Como tratamiento de primera línea en HTA sin comorbilidad, se recomienda seleccionar un diurético tipo tiazida a dosis bajas o un calcioantagonista o un IECA; considerando el perfil de efectos adversos, los costes y las preferencias del paciente.

  • Dentro de los diuréticos se aconseja el uso de clortalidona o indapamida.

  • Los ARA II de bajo coste pueden utilizarse como alternativa a los IECA en caso de intolerancia.

  • No se recomienda utilizar betabloqueantes ni alfabloqueantes como fármacos de primera línea.

  • No se recomienda el uso de inhibidores de la renina, ya que no se dispone de datos sobre morbimortalidad a largo plazo en pacientes hipertensos sin comorbilidad.

  • En pacientes mayores de 80 años es razonable iniciar el tratamiento con indapamida de liberación prolongada, asociando un IECA, si fuera preciso para controlar la PA.


Se dispone de pocos ensayos clínicos que comparen la eficacia de distintas combinaciones de antihipertensivos en la prevención cardiovascular. Las asociaciones a dosis fijas de dos o tres antihipertensivos podrían ser útiles para mejorar la adherencia, pero sin estar establecido la mejora del control de la PA.

  • Cuando se requiere una asociación de antihipertensivos, se recomienda la asociación de IECA (o ARA II) con diurético tiazídico o de IECA (o ARA II) con calcioantagonista.

  • En pacientes hipertensos de alto RCV, se sugiere el uso de IECA y CA dihidropiridínico por delante de la asociación de IECA con diurético tiazídico.

  • El uso de alfabloqueantes en asociación debe reservarse para los casos en que han fracasado las demás combinaciones de fármacos.

  • Se recomienda no utilizar una terapia combinada de dos fármacos inhibidores del SRA (IECA, ARA II o aliskireno) en el tratamiento de la HTA.

  • No se deben asociar los betabloqueantes con verapamilo o diltiazem.


Cronoterapia: se define como la administración de la medicación en ciertas horas del día que se consideran las más adecuadas para optimizar la actividad o minimizar la toxicidad. La ausencia de descenso de la PA nocturna se asocia con un aumento del RCV y de la morbilidad cardiovascular.

  • La monoterapia puede realizarse tanto en toma diurna como nocturna, de acuerdo con las preferencias del paciente.

  • En los pacientes en tratamiento con más de un antihipertensivo puede considerarse la administración de uno o más de ellos en toma nocturna.


Como recomendación general, los pacientes con HTA y DM, con o sin nefropatía, deberían recibir tratamiento antihipertensivo para disminuir su PA hasta conseguir cifras inferiores a 140/90 mmHg.

Tratamiento farmacológico en la DM sin nefropatía:

  • IECAS y diuréticos tiazídicos a dosis bajas son el tratamiento de elección.

  • ARA II son el tratamiento alternativo en caso de intolerancia a IECAS.

  • Calcioantagonistas son el tratamiento alternativo en monoterapia.

  • No se recomienda el uso de betabloqueantes, salvo que exista otra indicación para su uso.

  • Cuando se requiera asociar dos fármacos se sugiere la asociación de IECA con calcioantagonista, por delante de la asociación de IECA con tiazida. Se recomienda no utilizar la asociación de IECA con ARA II. Se recomienda no añadir aliskireno a un IECA o ARA II.

Tratamiento farmacológico en la DM con nefropatía:

  • IECAS son el tratamiento de elección. Los ARA II son el tratamiento alternativo en caso de intolerancia.

  • Se recomienda no utilizar la asociación de IECA con ARA II. Está contraindicado añadir aliskireno a un IECA o ARA II.


En cuanto a la elección del fármaco antihipertensivo según la presencia de otras comorbilidades, se muestra muy claro en la siguiente gráfica:

c:\users\jorge\desktop\1.png

c:\users\jorge\desktop\sin título2.png

Por último, en cuanto a las intervenciones que se pueden realizar para mejorar la adherencia y el control de la PA:

  • Se sugiere recomendar a los pacientes la realización de la AMPA, a ser posible dentro de un programa con intervención de otros profesionales de la salud.

  • Se sugiere considerar un sistema de recordatorio de citas.

  • Se sugiere intentar simplificar la pauta terapéutica disminuyendo el número de tomas al día.

  • Las asociaciones a dosis fijas de dos o tres antihipertensivos podrían ser útiles en algunos pacientes para mejorar la adherencia, aunque no está establecido que mejoren el control de la PA. Se deben considerar los costes y preferencias de los pacientes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconHipertensión arterial prev 15 la presión arterial y la hta

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconMaría Pérez es una señora de 75 años, conocida portadora de hipertensión...

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconVarón de 62 años con antecedentes de ulcus duodenal, dislipidemia,...

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial icon56. Hipertensión Arterial en Pediatría

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconFisiopatología de la hipertensión arterial

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconHipertensión arterial y diabetes mellitus

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconContinuación de la Clase de Hipertensión Arterial

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial icon1. guìa de atencion de la hipertension arterial

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconAsociación de nefrología e hipertensión arterial de el salvador

Tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial iconLa Hipertensión arterial y el accidnete cerebro vascular






© 2015
contactos
m.exam-10.com