El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente






descargar 41.95 Kb.
títuloEl ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente
fecha de publicación15.09.2016
tamaño41.95 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
#1: Para prevenir derrames, el ejercicio supera a los medicamentos

Jueves, 3 de octubre de 2013



El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente.

El trabajo publicado en el British Medical Journal incluye cientos de ensayos realizados entre unos 340.000 pacientes para evaluar los méritos de ejercicio y de los medicamentos al prevenir la muerte.

La actividad física rivalizó con algunos medicamentos para el corazón y superó a la medicina para un derrame cerebral.

Los hallazgos sugieren que el ejercicio debe añadirse a las recetas médicas, opinan los investigadores.

Sin embargo, los expertos destacaron que los pacientes no deben deshacerse de sus medicamentos para sustituirlos por el ejercicio, sino que deben utilizar ambos al mismo tiempo.

Más recetas

Actualmente, muy pocos adultos hacen suficiente ejercicio. Sólo un tercio de las personas en Reino Unido llevan a cabo por lo menos 2,5 horas de actividad de intensidad moderada a la semana (como montar en bicicleta o caminar velozmente), tal y como viene recomendado.

Por el contrario, la tasa de medicamentos recetados sigue aumentando.

En promedio, se dieron 17,7 recetas por cada persona en Reino Unido en 2010, en comparación a 11,2 en 2000.

Para el estudio, los científicos de la London School of Economics, del Instituto de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford escrutaron la literatura médica para encontrar cualquier investigación que comparara el ejercicio con las píldoras como terapia.

Encontraron 305 ensayos que incluyeron en su análisis. Estos ensayos analizaron condiciones como enfermedad cardíaca existente, rehabilitación del derrame cerebral, insuficiencia cardiaca y la prediabetes.

Cuando se estudiaron los datos en su conjunto, hallaron que el ejercicio y los medicamentos fueron comparables en términos de tasas de mortalidad.

Pero hay dos excepciones.

En términos de esperanza de vida, los medicamentos llamados diuréticos fueron los claros ganadores para los pacientes con insuficiencia cardiaca, mientras que el ejercicio era mejor para los pacientes con derrame cerebral.

Amy Thompson, enfermera de la Fundación Británica del Corazón, dijo que a pesar de que una vida activa trae muchos beneficios para la salud, no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones firmes sobre el mérito de ejercicio por encima y más allá de las drogas.

"Los medicamentos son una parte muy importante del tratamiento de muchas enfermedades del corazón y la gente a la que se prescriben medicamentos debe seguir tomando sus medicinas vitales. Si tiene una enfermedad del corazón o le han dicho que está en alto riesgo de enfermedad cardiaca, hable con su médico sobre el papel que puede desempeñar el ejercicio en su tratamiento”.

Peter Coleman, de la Asociación de Derrame Cerebral asegura que el ejercicio junto a las medicinas juega un papel vital que merece más investigación.

"Nos gustaría ver más investigaciones sobre los beneficios a largo plazo del ejercicio para pacientes con accidente cerebrovascular", dijo.

"Al tomar medidas importantes, como el ejercicio regular, una dieta balanceada y dejar de fumar, las personas pueden reducir significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular".

"La actividad física moderada, por ejemplo, puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular hasta en 27%".
Beneficios del ejercicio en la salud

  • Puede reducir el riesgo de enfermedades graves, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, diabetes y cáncer hasta en 50%

  • Puede reducir el riesgo de muerte prematura en un 30%

  • Puede incrementar la autoestima, el humor, la calidad del sueño y la energía, así como mantener el peso

  • La actividad moderada, como montar en bicicleta o caminar rápido, le da entrenamiento al corazón y los pulmones

Fuente: Sistema Nacional de Salud británico


#2: Cinco formas de comer las cinco frutas y vegetales al día

 Domingo, 26 de mayo de 2013
Ingerir frutas y vegetales es bueno para la salud. Eso no es nuevo. Pero ponerlo en práctica es otra historia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 400gr de frutas y verduras al día para evitar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Esto vendría a ser cinco porciones diarias. Pero, ¿cómo cumplir con esta cuota?

Aquí le ofrecemos cinco formas de incluir las cinco al día sin mucho esfuerzo.

Agregue fruta a platos del desayuno

El desayuno no tiene por qué ser aburrido, sobre todo si se le añade frutas.

"Corte una manzana o una pera y agrégueselo al cereal o añada arándanos a la avena para tener un refuerzo de vitamina C y beta caroteno", recomienda la nutricionista Helen Ford.

Si es de los que desayuna en el camino, puede tratar de tomar un buen batido de frutos del bosque, ricos en antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico.

"Lo mejor es que en el batido (de cualquier fruta) quede la pulpa, porque masticarla aumenta los jugos gástricos y ayuda en el proceso de la digestión y absorción de nutrientes", dice Ford.

Si se añade la cáscara es todavía mejor, pues según la especialista contribuye a reducir el colesterol.

Hay quienes podrían argumentar que comer frutas les produce hinchazón. Para esto, la nutricionista tiene un remedio.

"Lo mejor es comer la fruta aproximadamente una hora antes de la comida, porque contiene azúcares simples que no requieren digestión", señala Ford.

"Otros alimentos, como los ricos en grasas, proteínas y almidón, se quedan en el estómago más tiempo, ya que requieren más digestión".

"Así que si come fruta después de una comida, la fructosa se quedará por mucho tiempo en el estómago, fermentará y causará hinchazón y flatulencia".

Merienda con verduras

Ford explica que los higos secos y las nueces son buenas opciones para aguantar entre comidas.

Mientras que la chef Anjum Anand sugiere hacer pan casero plano, tipo pita o el tradicional Paratha de la india, con los jugos de las frutas o vegetales.

"En lugar de añadir agua a la masa, agregue los jugos", dice Anand.

"Se puede comer con mantequilla, queso o incluso pepinillos como acompañante".

"Ésta es una excelente forma de incluir vegetales en la masa".

Sopa en vez de sándwich

La sopa de berro es una opción ideal para el almuerzo explica Ford, ya que es rica en hierro y magnesio.

No obstante, la nutricionista aclara que si lo que prefiere es un sándwich, sólo hay que añadir una porción de hojas verde oscuro, como las espinacas y el berro.

Si el problema de la sopa es que da la impresión que no llena el estómago, uno siempre puede añadirle carne o legumbres a una base de vegetales.

El chef Mathew Pennington es experto en sopas con base vegetal, la razón por la que le gusta es que son fáciles de adaptar, siempre y cuando se mantengan las mismas proporciones.

"Para una sopa para cuatro a seis personas, la base es siempre 500g de cebolla, 250g de zanahorias y 250g de apio. Se cortan y se pelan las verduras en dados y se mezclan en una sartén grande para luego cubrirlas con agua"

"Se lleva a ebullición y cocina a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Se sazona con sal y vinagre y se mezcla hasta que esté suave. Se puede pasar por un colador si se quiere mayor suavidad", explica el Pennington.

Compota o crujiente de frutas

Cocinar la fruta lentamente con especias en lugar de utilizar el azúcar también es una buena manera de realzar el sabor de un dulce o compota.

"Me encantan las peras y melocotones hervidas en un poco de agua con anís estrellado y canela", dice la Anand.

"Una vez cocinado, saco las frutas y las acompaño con un poco de yogur griego y azafrán".

Anand asegura que el anís estrellado es una especie muy versátil y va bien con todo tipo de frutas. La menta le aporta frescura a una ensalada de frutas o una compota.

"El azafrán funciona muy bien con el mango y la naranja."

Por otra parte, varios estudios sugieren que el ruibarbo contiene altos niveles de polifenoles, químicos que protegen a las células en el cuerpo del daño de los radicales libres.

Investigadores de la Universidad Sheffield Hallam, en Inglaterra, descubrieron el ruibarbo cocinado a fuego lento tiene un mayor contenido de polifenol que en su estado natural.

Así que para un postre nutritivo o una merienda con un alto contenido de vitamina C, se puede hacer una compota o un crujiente de ruibarbo con jengibre y jugo de naranja.

"Las manzanas y moras guisadas van muy bien con una buena pizca de canela", dice Helen Ford. "Es un delicioso postre saludable, lleno de vitaminas".

Varíe sus frutas y verduras

Una de las mejores formas de aprovechar al máximo las cinco al día es comer según los colores del arcoíris, es decir diferentes frutas y verduras.

"Es muy importante tener una dieta variada y experimentar con diferentes platos", señala Anand.

"Incluso si come una gran variedad de frutas y verduras preparadas de una manera menos saludable, creo que es mejor que ingerir la misma verdura preferida todo el tiempo".

Anjum Anand comenta que a ella le "encanta el coco, que con frecuencia se percibe como poco saludable. Pero realmente es muy bueno para la piel y el cabello".

Esta chef recomienda cocinar la carne de coco con leche.

"Para mí, mientras más variada es la dieta, más saludable eres".

#3: Los jóvenes "enganchados" a los cigarrillos electrónicos

Martes, 24 de septiembre de 2013
Los adversarios del cigarrillo electrónico parecen haber ganado otro palmo de terreno a partir de un estudio publicado recientemente, según el cual en un año se duplicó el número de estudiantes de secundaria de Estados Unidos que lo consumen.

El llamado e-cigarette, un dispositivo a pilas que provee dosis de nicotina y otros aditivos en aerosol, fue introducido originalmente como la mejor alternativa para combatir la adicción al tabaco.

Pero según el estudio, del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingés), un organismo federal estadounidense, está teniendo el efecto contrario entre una población particularmente vulnerable: la de los jóvenes.

La cifra de estudiantes que probaron los cigarrillos electrónicos entre 2011 y 2012 según el estudio es 1,8 millones, una estadística que ha sido recibida con preocupación por las autoridades. En términos relativos, el porcentaje de jóvenes entre 11 y 18 años que actualmente los consume pasó de 1,1% a 2,1%.

La encuesta también mostró que unos 160.000 estudiantes que no habían fumado nunca antes comenzaron a usar cigarrillos electrónicos.

Quienes promueven su consumo afirman que son una alternativa saludable para los fumadores, pero sus detractores señalan que sus efectos no están claros e incluso que un cigarrillo electrónico podría conducir a fumar uno real. En concreto, el estudio habla de efectos sobre el desarrollo del cerebro en los jóvenes.

¿Cómo y por qué se están abocando los estudiantes estadounidenses a este dispositivo?

Venta y multa

La venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad no está autorizada. Y sin embargo no es un misterio cómo es que, en la práctica, están accediendo a mayores cantidades del producto.

"Básicamente nosotros no estamos regulados todavía por el estado ni por el gobierno federal, pero hay una especie de ley invisible, según la cual se usa el mismo concepto que el cigarrillo: hay que tener 18 años para consumirlo", le dice a BBC Mundo Alain Rodríguez, dueño del negocio Virtual Vapor, en la ciudad de Miami.

El procedimiento en estos casos es pedir un documento de identificación al comprador para constatar si tiene la edad reglamentaria. De lo contrario, no se le vende.

"(Pero) ellos encuentran la manera. De la misma forma que compran una botella de licor o un paquete de cigarros", señala Rodríguez.

"Hay quienes están desesperados por vender y se los venden, pero si a esos un directivo les manda dos o tres personas que le compren un cigarro electrónico sin identificación y después les meten una multa de US$5.000, vas a ver como dejan de vendérselos".

Actualmente, las multas por venta ilegal varían. En California, empiezan en US$200 y aumentan hasta US$1.000 por reincidencia, mientras que en Florida van de los US$100 a los US$1.000.

Sabores, publicidad y nicotina

La otra cuestión es qué está atrayendo a los estudiantes hacia el dispositivo electrónico.

Un primer elemento es la variedad de sabores en que se ofrece -fruta, menta o chocolate-, lo que tiene buena acogida entre este mercado en particular.

Otro apunta hacia la publiciad. En 1971 se prohibieron los comerciales de cigarrillos en la televisión estadounidense; en 2012 se transmitió el primero de la modalidad electrónica.

En virtud de que la publicidad se considera generalmente como un arma muy eficente para la venta de toda clase de productos, Rodríguez opina que "eventualmente la van a eliminar también".

Por último, está la oferta fundamental de los e-cigarettes: la posibilidad de acceder a una dosis de nicotina, mientras que se reduce o elimina la necesidad de los cigarrillos corrientes.

Reiner, un usuario de 29 años, los fuma hace seis meses. "Antes fumaba una cajetilla diaria de cigarrillos normales, pero ya los he dejado completamente", le dice a BBC Mundo.

"Estoy en el proceso de dejar de fumar del todo", agrega. "Pero no me parece buena idea que los escolares los fumen, porque contienen nicotina".

Charlie, otro fumador de cigarrillos electrónicos, comenta que empezó hace un año y medio "porque funcionan mucho mejor que los cigarrillos normales".

"Desde el día del padre del año pasado, fumo dos diarios y noto una gran diferencia: no me duele el pecho, no tengo mal aliento, ahorro dinero y me siento mucho mejor".

Otro que está experimentando con los electrónicos, aunque no ha podido dejar de fumar los cigarrillos convencionales, es nuestro corresponsal en Los Ángeles, Jaime González.

"Parece una alternativa, con la ventaja de que, aparte de la nicotina, no tiene todas las sustancias nocivas que se atribuye a los cigarrillos", dice. "Además te ahorras el olor a tabaco y se supone que no te manchas los dientes".

"El cigarrillo electrónico es como el parche, te da la dosis de nicotina que necesitas y te reduce la ansiedad, pero se echan de menos otros placeres asociados con el cigarro, como el sabor a tabaco o la densidad del humo", añade.

"La diferencia con los parches es la fantasía de que te estás fumando un cigarro. Lo que hace el cigarrillo electrónico es que te des cuenta de tu adicción, básicamente".

¿Menos daño?

Más allá de si la experiencia es placentera o conveniente, está la cuestión del impacto sobre la salud.

Además de la nicotina, algunos cartuchos de cigarrillos electrónicos incluyen componentes potencialmente nocivos, incluidos irritantes, genotoxinas y carcinógenos animales.

El estudio del Centro para el Control y Prevención de enfermedades cita una investigación de 2009 del departamento de Farmacología de la Universidad de California, que subraya un potencial impacto negativo de la nicotina en el desarrollo del cerebro adolescente.

El estudio sostiene que ocasiona respuestas neuroquímicas específicas en adolescentes, las cuales pueden alterar sus estados de ánimo en forma puntual y a largo plazo, afectar las habilidades cognitivas y elevar el riesgo de desarrollar adicciones a otras sustancias.

Rodríguez está convencido "100%" de que los cigarrillos electrónicos son más beneficiosos que perjudiciales. "El concepto de nosotros es muy simple: empezar con una dosis de nicotina similar a la que consumías con tu cigarrillo e irte bajando poquito a poco hasta quitarle a tu cuerpo las ganas de la nicotina".

Con todo, la encuesta reveló una tendencia de signo contrario: la de quienes, no habiendo fumado nunca, probaron los electrónicos. La cifra alcanzó el 9,3% del total consultado.

Así está el debate. Pero parece ser sólo el principio.

Ahora que algunos estados permiten su uso terapéutico, ya hay quien ha desarrollado cigarrillos eléctricos de marihuana.

"Son ilegales en el estado de la Florida", responde Rodríguez, "aunque ya existen en California: les echan el líquido y causa el mismo efecto".
Fumar adentro

Una de las supuestas ventajas de los cigarrillos electrónicos es la posibilidad de volver a fumar dentro de locales cerrados, cuya prohibición se empezó a implementar durante la década de 1990 en EE.UU.

Guido Tresierra, dueño del restaurante Fusion Latin Cuisine, dijo a BBC Mundo: "No fumo y no me agrada la idea de que fumen dentro del restaurante, pero también tengo en cuenta que es una alternativa para quienes les gusta el cigarrillo y al menos lo que están botando es vapor y lo hace más aceptable, pero todavía no tenemos claro si es dañino o no".

Alexander Vincero, propietario del bar Covenant Music House of Rock, también comentó a BBC Mundo: "Yo no dejo fumar (cigarrillos reales) dentro por el olor, pero sí lo permito a quienes tienen el cigarrillo electrónico, porque realmente no se siente".

Jaime González, corresponsal de BBC Mundo en Los Ángeles: "Muchas veces el fumador se organiza el día en función de los cigarros que se fuma, pero es obvio que se puede ahorrar el tiempo de bajar y subir a la oficina".

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconPSlque es una palabra griega que en nuestra lengua significa alma....
«Tratamiento psíquico» denota más bien el tratamiento desde el alma, un tratamiento -de los trastornos anímicos tanto como corporales-...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconSu falta, como ocurre en algunas enfermedades congénitas (aplasia...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconEl yoga como herramienta para la depresión y la salud del corazóN

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconEste documento describe cómo la información sobre su salud puede...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconCientíficos de la Universidad de Atenas (Grecia) demostraron en un...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconLa Farmacognosia se define como el estudio y la identificación de...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconSe considera hipertenso a todo individuo de 18 años y más con cifras...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconTRÁgico conejo
«concierto en vivo» que realizaba con mi banda mortal. Nuestro disco tuvo un enorme éxito. Mi autobiografía lograba tratar dignamente...

El ejercicio puede hacerle tanto bien a la salud como los medicamentos a personas con enfermedades del corazón, según reveló un estudio reciente iconTRÁgico conejo
«concierto en vivo» que realizaba con mi banda mortal. Nuestro disco tuvo un enorme éxito. Mi autobiografía lograba tratar dignamente...






© 2015
contactos
m.exam-10.com