Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario






descargar 36.4 Kb.
títuloUnidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario
fecha de publicación11.03.2016
tamaño36.4 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra. del Rosario


Un nuevo electrodo permite vaporizar hernias discales en tan sólo 16 segundos
Las técnicas mínimamente invasivas o percutáneas constituyen la cirugía del futuro especialmente en la patología discal, trastorno muy frecuente sobre todo a nivel lumbar.

Como sabemos, la hernia discal se caracteriza por la salida de parte del disco hacia atrás, lo que comprime e irrita las raices nerviosas de los nervios que se dirigen a las extremidades. Su tratamiento ha sido durante muchas décadas la cirugía, consistente en la extirpación de la hernia a través de la apertura realizada en el Anillo Fibroso del disco. No obstante se han buscado alternativas para no tener que incindir el ánulo, ya que cada vez se da más importancia a la integridad de este anillo para evitar recidivas y otras complicaciones de las hernias discales. Estas alternativas son, en general, técnicas percutáneas que hasta hace poco tenían pobres resultados.

En los últimos 8 ó 10 años se han mostrado eficaces dos procedimientos percutáneos y otro mínimamente invasivo: Por un lado la Discolisis con ozono y, por otro, la coagulación con radiofrecuencia del disco (Nucleoplastia o Coblación), que además pueden ser complementarias. En los últimos 3 años se está preconizando una técnica en la que se combina el abordaje microquirúrgico, mínimamente invasivo, y la nucleoplastia. Se trata de la Microdiscectomía Asistida por Coblación (CAM) o Nucleoplastia Directa que realiza en pocos segundos la vaporización de la hernia discal directamente mediante la acción de un electrodo controlado por el cirujano.

De manera más detallada, estas tres técnicas de abordaje y tratamiento de la hernia discal son las siguientes:

Discolisis con ozono


Se denomina Discolisis a la inyección de una determinada cantidad de ozono medicinal en el disco a través de una fina aguja, con control radiológico. El ozono (O3) es un gas muy inestable que se emplea en la industria desde hace décadas y que en los últimos años se ha introducido en la práctica médica mezclado con oxígeno. Es un potente oxidante, analgésico, antiinflamatorio y germicida que actúa a nivel del núcleo pulposo y de la raiz nerviosa gracias a su alta difusión. En el núcleo provocaría una acción deshidratante reduciendo su volumen por la degradación de los proteoglicanos (efecto que requiere algún tiempo. Sin embargo, sobre la raíz nerviosa ejercería un efecto antiinflamatorio inmediato por liberación de enzimas antioxidantes que neutralizarían la formación excesiva de radicales ácidos que intervienen en la producción de inflamación y dolor.

Con este método, si se realiza correctamente, muchos pacientes evitan tener que ser intervenidos al mejorar o desaparecer sus síntomas de forma satisfactoria. En cualquier caso, si no fuera suficiente dicha mejoría, el uso de esta técnica no condiciona en ninguna medida el uso posterior de otras técnicas percutáneas o abiertas.

Esta técnica está indicada tanto en las hernias contenidas como las extruídas, de localización cervical, dorsal o lumbar, resistentes al tratamiento conservador y que se acompañan de fenómenos degenerativos, o que tienen hernias múltiples o simplemente no quieren ser sometidas a riesgos quirúrgicos por motivos médicos o personales.

La Discolisis es un procedimiento muy extendido en paises como Italia, Alemania, Austria, etc. con muchos miles de casos realizados. Es una técnica absolutamente indolora, si se realiza correctamente y de forma adecuada. Tiene una duración de unos 15 minutos. Se realiza bajo anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio. Permite hacer vida normal a los tres días, aunque se recomienda hacer unas dos semanas de fisioterapia y algunas infiltraciones paravertebrales con ozono a baja concentración, antes de volver al trabajo habitual. Resultado satisfactorio alrededor del 70%.

Nucleoplastia (Coblación)


Se trata de un tratamiento alternativo a la cirugía o al uso del ozono. Es también un tratamiento percutáneo, sobre todo para hernias contenidas (aquellas que no han sobrepasado el anillo fibroso del disco). Se considera el sistema ideal en hernias cervicales o lumbares de personas con discos jóvenes (bien hidratados en la resonancia) en los que el mecanismo de producción es traumático, con presión intradiscal elevada.

La técnica (que ya ha sido empleada en más de 20.000 casos en EE.UU.) consiste en la introducción de una aguja en el disco, con control radiológico, bajo anestesia local y sedación de forma semejante al procedimiento anterior. A través de ella se introduce un electrodo desechable, conectado a un generador de radiofrecuencia que emite radioondas capaces de disolver el núcleo pulposo del disco, provocando un canal de ablación de tejido discal por desintegración molecular sin daño para los tejidos circundantes, y a bajas temperaturas. Modificando ligeramente la posición del electrodo, por giro en sentido de las agujas del reloj, se realizan seis canales concéntricos lo que provoca una reducción significativa de la cantidad de núcleo pulposo y por tanto de la presión intradiscal, lo que disminuye la herniación y la presión sobre la raíz nerviosa correspondiente.

La Nucleoplastia por coblación está indicada en hernias contenidas de personas con poca degeneración discal (discos negros en la Resonancia) y se realiza en un quirófano con anestesia local y sedación bajo control por el anestesiólogo. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y sedación, en régimen ambulatorio y dura unos 20 ó 30 minutos. Tiene un índice de buenos resultados de alrededor del 85%.

Nucleoplastia Directa o CAM (Microdiscectomía Asistida por Coblación)


En esta técnica se aúnan las ventajas de la posible liberación inmediata de la raíz nerviosa, sobre todo en casos con déficits neurológicos, y la vaporización del disco a través de un electrodo introducido directamente en el mismo. Para ello se parte de la Microdiscectomía, una técnica mínimamente invasiva realizada bajo microscopio quirúrgico, que puede ser realizada bajo anestesia epidural y que ha sido avalada por cientos de miles de casos intervenidos en todo el mundo desde los años 80 con buenos resultados. La diferencia aquí es que, con la CAM, en lugar de incidir el anillo fibroso del disco para poder extraer el núcleo herniado, lo que se hace es que una vez expuesta la hernia, y liberada la raíz nerviosa, se perfora el ánulo con el electrodo directamente bajo control radiológico. Así se procede a la Coblación por Radiofrecuencia del núcleo, la cual provoca la disminución de la presión intradiscal por vaporización del tejido y a su vez hace que la hernia se retraiga y se libere la raíz, evitando recaídas o recidivas de la hernia y la insuficiencia vertebral a ese nivel. La técnica solo precisa una estancia en clínica de 12 horas, con una recuperación laboral de alrededor de 2 semanas, según el trabajo, con una tasa de buenos resultados del 95%.
En el II Symposium sobre Técnicas Mínimamente Invasivas de Hernias Discales que se celebrará hoy, 31 de marzo, se presentará un nuevo y revolucionario electrodo en forma de tridente que realiza la descompresión discal o nucleoplastia en tan sólo 8 segundos por punto de actuación (en general, se utilizan dos o tres, para las hernias lumbares).

Datos de Actividad de la Unidad


Asimismo, en la reunión se presentarán los datos de actividad de la Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, del Sanatorio Ntra. Sra. del Rosario, correspondientes a los últimos dos años. Son las siguientes:
Dicolisis con Ozono:

Cervicales............................................ 20 %

Dorsales.............................................. 1 %

Lumbares............................................. 79 %
Nucleoplastias percutáneas:

Cervicales............................................ 10 %

Dorsales............................................... 0 %

Lumbares............................................. 90 %
CAM (Lumbares) ...................................................... 10 casos
Reintervenido

Discolisis................................................ 16%

Nucleoplastia Percutánea...................... 9%

C.A.M. ................................................... 0%


Más información:

Sanatorio Ntra. Sra. del Rosario: Tfno: 91 435 91 00 · Fax.: 91 576 18 00

Tfno. directo a la Unidad: 650 496 850

Web: www.nucleoplastiayozonoterapia.com ·

Mail: info@nucleoplastiayozonoterapia.com

Entrevista

Dr. Fernando Marín Zarza, Director de la Unidad para el Tratamiento Percutáneo de la Hernia Discal




- ¿Qué objetivos tiene una Unidad de Tratamiento Percutáneo de la Hernia Discal? ¿Qué diferencia a esta Unidad de otros servicios hospitalarios que tratan estos problemas?
Cada vez más, se demandan las técnicas de tratamiento menos agresivas y con menores riegos y efectos secundarios, y por otra parte, los tratamientos percutáneos y mínimamente invasivos presentes y futuros deben formar parte del arsenal terapéutico general de las hernias discales para poder controlar y elegir en cada caso el mejor método. El tratamiento indiscriminado con solo una técnica, aplicada de forma masiva en todos los casos lleva al fracaso y descrédito de la técnica.

Esta Unidad, estando integrada en el resto del Sanatorio y relacionada con todos los demás servicios de la misma, se mueve sobre todo en el tratamiento ambulatorio y en el llamado Hospital de Día suponiendo una alternativa a la cirugía o microcirugía convencionales.

- ¿Cuáles son los tratamientos que aplica la Unidad? (explicación breve de los mismos, indicaciones de cada uno, etc.)
Fundamentalmente, la Ozonoterapia, Nucleoplastia y CAM.

La ozonoterapia consiste en el uso de un gas, el ozono medicinal (mezcla de O2 y O3 en proporción de 10 a 100 mcg/ml de O2) que se introduce a través de agujas finas en el disco afectado en casos de hernias discales, bajo anestesia local y sedación; o en otras cavidades o superficies según que otras aplicaciones. Está indicada en pacientes de cualquier edad con hernias discales, con o sin discoartrosis, que no quieren o no pueden por motivos médicos, someterse al riesgo quirúrgico, en trabajadores que manejan pesos importantes para evitar la insuficiencia vertebral postoperatoria, en hernias múltiples y en otros procesos degenerativos.

La Nucleoplastia es la reducción del núcleo pulposo y de la hernia de disco por acción de radiofrecuencia, lo que produce una coagulación a bajas temperaturas (coblación), que preserva las estructuras marginales. Se realiza y a través de un electrodo que se introduce en el disco por medio de una aguja de forma indolora. Está indicada sobre todo en personas jóvenes o de edad media con hernias “contenidas” (que no han roto el anillo fibroso).

La Microdiscectomía Asistida por Coblación (CAM) combina las ventajas de la microcirugía realizada bajo anestesia epidural (liberación inmediata de la raíz comprimida) y la Coblación del disco realizada directamente bajo visión con microscopio, lo que hace innecesario abrir el anillo fibroso del disco con bisturí y por tanto se evita la inestabilidad que dicha abertura conlleva. Especialmente indicada en pacientes que quieren un resultado optimo en pocos días, ya que a la liberación inmediata de la raíz nerviosa se une la reducción inmediata de la hernia con coblación directa y sin apertura del anillo fibroso. Y ahora se puede realizar, con el nuevo Micro Discoblador (MDC) en 16 segundos.

- ¿Qué ventajas aportan estas técnicas frente a las cirugías convencionales? ¿Puede dar datos comparativos? ¿Ahorra costes?
Fundamentalmente el tratamiento ambulatorio o en 24 horas de estancia, sin riesgos importantes y en caso del ozono, prácticamente inocuo, sin cicatrices quirúrgicas.

Los costes se reducen al uso del quirófano durante 15 minutos y sedación por parte del anestesista y en el caso de la discolisis con ozono su coste en material fungible es nulo y en el de la nucleoplastia es el del electrodo desechable, de 1.200 €.

Estas cirugías no tienen costes de ingreso en la Clínica y los costes del quirófano se reducen al mínimo, estimándose en el 50%. Esto es importante si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 personas van a tener a lo largo de su vida lumbalgias que le va a afectar alrededor de 6 semanas, y que la causa más frecuente de lumbalgia es la hernia discal (según estadísticas norteamericanas), o que las bajas laborales por hernia discal son muy frecuentes y la causa de la mayoría de jubilaciones anticipadas.

- ¿Qué es una hernia discal y por qué se produce? ¿Se puede prevenir? ¿Qué consejos se pueden dar para evitarla?
Es la proyección hacía atrás de una parte del disco, el núcleo pulposo, lo que irrita o comprime una de las raíces nerviosas de las que está compuesto el nervio ciático, lo que produce dolor en todo su trayecto (ciática) o se tienen hormigueos o incluso se pierde fuerza en la extremidad correspondiente.

Se produce cuando el disco se ve sometido a una fuerza que sobrepasa la resistencia de su anillo fibroso, que contiene al núcleo pulposo (material elástico que ejerce una función de amortiguación).

Para prevenir esta patología discal, hay que tener en cuenta algunos principios:

  • El esfuerzo debe ser proporcional al entrenamiento que se tenga para ejercerlo.

  • La postura para realizar esfuerzos debe ser adecuada (manteniendo las curvaturas normales de la columna)

  • Los pesos se deben manejar lo más cerca posible del cuerpo para acortar el “brazo de palanca”.

  • El andar y nadar favorecen el desarrollo de la musculatura paravertebral que a su vez ayuda a proteger la columna.

  • Los grandes esfuerzos se deben realizar con faja protectora.



- ¿Existen datos epidemiológicos de esta patología? ¿Puede hablarse de grupos de riesgo?
Datos estadísticos norteamericanos indican que las hernias discales son más frecuentes en personas entre 30 y 50 años que son las personas más sometidas a estrés vertebral (trabajo, deportes, etc.). El dolor de espalda afecta a 8 de cada 10 personas a lo largo de su vida, y le afecta durante 6 semanas. Las hernias discales lumbares es la causa más frecuente de lumbalgia asociada a ciática, y es 15 veces más frecuente que la hernia discal cervical, donde ocurre en el 8% de las veces por un 2% en la columna dorsal. En los países occidentales, se operan al año 10 hernias discales cervicales y 95 lumbares por 100.000 habitantes.

- ¿Qué resultados pueden esperarse con esta técnica?
Sólo en el año 2004 se han intervenido 280 Discolisis con un 70% de buenos resultados, o sea, que pacientes que iban a ser operados por hernia discal evitaron tener que ser intervenidos. También se han intervenido, 120 Nucleoplastias con buen resultado, según el criterio anterior, en un 85 % y 20 CAM, con buen resultado en todos los casos.

- ¿Todas las hernias lumbares o cervicales pueden operarse con estas técnicas?
No. Existen para cada una indicaciones y contraindicaciones. Por eso, deben ser evaluadas individualmente. En general, la Discolisis con ozono está indicada en los casos con procesos degenerativos (artrosis) acompañando a la hernia discal, o casos múltiples, generalmente en personas de más de 50 años; y la Nucleoplastia, en hernias de personas jóvenes sin trastornos degenerativos asociados. No obstante, existen casos en que se precisa cirugía abierta o incluso de técnicas de fusión vertebral que también realizamos en esta Unidad.

- ¿Cómo pueden acceder los interesados a los servicios especializados de esta Unidad?
A través de los servicios del Sanatorio:

Tfno: 91 431 38 29 ó 91 435 91 00

Fax: 91 576 18 00
Directamente a través de la Unidad:

Tfno: 650 496 850
A través de la web o del e-mail:

www.nucleoplastiayozonoterapia.com

info@nucleoplastiayozonoterapia.com

II Symposium sobre Técnicas Mínimamente Invasivas de Hernias Discales



Nucleoplastia Directa (CAM)

Nucleoplastia Percutánea

Discolisis con Ozono


Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales

Jueves, 31 de Marzo de 2005, Sanatorio Ntra. Sra. del Rosario (Madrid)



PROGRAMA:

16:00 h.- Saludo del Director Médico del Centro, Dr. J.M. Obispo.

Presentación de los Conferenciantes, Dr. F. Marín (Director de la Unidad).
16:30 h.- Fisiopatología de la Degeneración Discal, Dr. H. Salgado (Sevilla).
17:00 h.- La Discolisis con Ozono, Dr. A. Azuelos (Treviso).
17:30 h.- Nucleoplastia Percutánea, Dr. F. Marín (Madrid).
18:00 h.- Pausa para café.
18:15 h.- Nucleoplastia Infantil, Dr. F. Villarejo (Madrid).
18:45 h.- Nucleoplastia Directa (CAM): Nuevo Electrodo, Dr. A. Cesaroni (Roma).
19:15 h.- Coloquio.
20:00 h.- Fin del Symposium.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconUnidad de Tratamiento Percutáneo de la Hernia Discal de la Clínica Ntra. Sra del Rosario

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconLa Dirección del Colegio Ntra. Sra de la Consolación

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconHernias discales

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconPrimera Unidad de Tratamiento Percutáneo de la Hernia Discal

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconPrimera Unidad de Tratamiento Percutáneo de la Hernia Discal

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconEl dolor de espalda (raquialgia) puede ser debido a múltiples causas,...

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconTécnicas avanzadas como el láser y la radiofrecuencia, entre otros...

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconUnidad 11. Historia clínica: Pronóstico y objetivos de tratamiento fipse

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconUnidad 11. Historia clínica: Pronóstico y objetivos de tratamiento fipse

Unidad de Tratamiento Percutáneo de las Hernias Discales, Clínica Ntra. Sra del Rosario iconGrupo Gamma anuncia el comienzo de las obras del Hospital Privado de Rosario






© 2015
contactos
m.exam-10.com