El cólera, una enfermedad mortal






descargar 5.48 Kb.
títuloEl cólera, una enfermedad mortal
fecha de publicación08.03.2016
tamaño5.48 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
El cólera, una enfermedad mortal
Introducción:

El primer brote registrado de cólera fue en la década de 1800 en Bengala, India y China. Los síntomas fueron graves y la tasa de mortalidad era muy alta. Las personas que se enfermaron podrían morir dentro de dos o tres horas si no se trata. La muerte por cólera se debía a la pérdida rápida de líquidos por la diarrea acuosa y vómitos masivo. Otros síntomas incluyen piel seca, ojos hundidos, ausencia de lágrimas (debido a la deshidratación), calambres en las piernas y calambres estomacales.

Cuando el cólera apareció por primera vez como una enfermedad, la gente no entendía lo que la causó. La idea más común es que fue causado por el mal olor del aire llamado "miasmas". Hoy sabemos que el cólera es causado por una especie de bacteria (Vibrio cholerae) que viene de los heces y puede contaminar el agua o los alimentos.
John Snow y el brote de cólera de Londres 1854:

El 31 de agosto 1854 un brote importante de cólera golpeó el barrio Soho de Londres. Durante los próximos tres días, 127 personas en la zona de Broad Street había muerto. Diez días más tarde, 500 personas habían muerto-1 de cada 10 personas en algunos barrios. Para el final del brote, 616 personas habían muerto.

Dr. John Snow no estaba seguro de que creía en el "miasma" explicación de los brotes de cólera. Así que cuando la gente empezó a enfermarse, caminaba por Londres y se entrevistó con la gente. Sacó un mapa que mostraba los casos de cólera y le ayudó a identificar la fuente: el agua contaminada de la bomba de Broad Street. Le dijo al consejo de la ciudad para quitar el mango de la bomba para que la gente no podía conseguir que el agua, y se detuvo el brote.

Investigaciones posteriores mostraron que el Broad Steet pozo había sido contaminada por una fuga de pozo negro (como un tanque séptico) cerca. En su vida posterior, Snow sólo bebía agua que había sido hervida en primer lugar.

Aquí está uno de los mapas originales de Snow de los casos de cólera en Londres, 1854:

 
El cólera hoy:

El cólera se puede prevenir mediante el tratamiento de aguas residuales y de asegurarse de que el agua potable se purifica. Si una persona contrae el cólera, por lo general es tratable, dándoles una solución de electrolito (hecho con agua limpia!).

Brotes modernos ocurrir donde no hay acceso a agua potable, o debido a algún tipo de interrupción de los servicios normales de tratamiento de aguas residuales y la purificación del agua. Por ejemplo, la invasión de Irak en 2003 por los Estados Unidos interrumpieron los sistemas de purificación de agua y causó un brote de cólera.

El peor brote de cólera moderno que está sucediendo ahora mismo en Haití. En 2010, el país fue devastado por un terremoto de 7,0. Con miles de personas sin hogar y viviendo en campamentos, el agua potable se ha contaminado. A partir de enero de 2013, más de 7.900 personas han muerto.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El cólera, una enfermedad mortal iconEl síndrome de Reye es una enfermedad, con frecuencia mortal, que...

El cólera, una enfermedad mortal iconResumen Esta Tesis comienza con la creación de un sistema de Gestión...

El cólera, una enfermedad mortal iconResumen Esta Tesis comienza con la creación de un sistema de Gestión...

El cólera, una enfermedad mortal iconLa anorexia nerviosa es una enfermedad muy grave que puede llegar...

El cólera, una enfermedad mortal iconEs el ansia incontrolable, compulsiva de consumir una sustancia aun...

El cólera, una enfermedad mortal iconEs una enfermedad infecciosa, parasitaria de la familia de los protozoarios,...

El cólera, una enfermedad mortal iconEs una enfermedad infecciosa, parasitaria de la familia de los protozoarios,...

El cólera, una enfermedad mortal iconLa quinta enfermedad es una enfermedad eruptiva leve causada por...

El cólera, una enfermedad mortal icon“Árbol de guerra de Oyá”. Con las hojas del Cabo Hacha se enfurece...

El cólera, una enfermedad mortal iconLa enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es una enfermedad...






© 2015
contactos
m.exam-10.com