¿Qué causa las infecciones del tracto urinario?






descargar 30.02 Kb.
título¿Qué causa las infecciones del tracto urinario?
fecha de publicación08.03.2016
tamaño30.02 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
INFECCION URINARIA

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

El tracto urinario:

Incluye los riñones (que filtran la sangre para producir orina), los uréteres (los tubos que llevan la orina desde los riñones a la vejiga), la vejiga (que almacena la orina) y la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior)

http://medicina.maimonides.edu/wp-content/uploads/2014/05/itu-foto-1.jpg

Imagen 1: componentes del tracto urinario.

Definición:

La infección urinaria es la existencia de gérmenes e infecciones patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional (conjunto de síntomas y hallazgos presentados en estos pacientes), teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.”

Las Infecciones del tracto urinario ocurren cuando las bacterias entran en la uretra y viajan hacia la vejiga. Si la infección se queda solo en la vejiga, se llama una infección de la vejiga, o "cistitis". Si la infección se desplaza hacia arriba más allá de la vejiga y a los riñones, se llama una infección renal o “pielonefritis”.

La cistitis es una de las infecciones más comunes, causando síntomas de ardor al orinar y necesidad de orinar con frecuencia. Las infecciones renales (Pielonefritis) son menos comunes que las infecciones de la vejiga, y pueden causar síntomas similares, pero también pueden causar fiebre, dolor de espalda y náuseas o vómitos, características que llamamos síntomas sistémicos asociados.

Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres que hombres. La mayoría de las mujeres tienen una infección de la vejiga sin complicaciones que se trata fácilmente con un curso corto de antibióticos. En los hombres, infecciones de la vejiga también pueden afectar a la glándula prostática, y puede ser necesario un curso de tratamiento más prolongado (y es más frecuente pensar esto en pacientes con edad avanzada en quienes se sospecha un crecimiento prostático). Las infecciones renales pueden también suelen ser tratados en casa con antibióticos, pero el tratamiento generalmente dura más tiempo. En algunos casos, las infecciones renales deben ser tratadas en el hospital debido a la presencia de gravedad orientada por síntomas y signos encontrados en el paciente.

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario?:

Las bacterias son las causantes de este tipo de infección dado que normalmente no viven en el tracto urinario, pero si viven cerca de la uretra en las mujeres debido a que el ano está en contacto cercano, mientras en los hombres pueden presentarse en quienes no están circuncidados. Las infecciones urinarias se producen cuando estas bacterias entran en la uretra y viajan hacia el tracto urinario.

¿Qué factores que aumentan el riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario?

● Tener relaciones sexuales con frecuencia o tener una nueva pareja sexual

● Tener diabetes

● Tener una cistitis (infección de vejiga) o Pielonefritis (infección rena) en los últimos 12 meses

● El uso de un espermicida como método anticonceptivo

En los hombres, no estar circuncidado o tener sexo anal aumenta el riesgo de infecciones de la vejiga.

En hombres y mujeres, que tienen una condición (como cálculos renales o reflujo ureteral) que bloquea o cambia el flujo de orina en los riñones aumenta el riesgo de una infección renal, esto causa una alteración anatómica o estructural lo que convierte el término del a infección urinaria a complicada.

Cada vez hay más evidencia de que existe una predisposición genética a infecciones del tracto urinario.

¿Qué síntomas típicos se presentan en una infección de la vejiga?:

● Dolor o ardor al orinar

● Necesidad frecuente de orinar

● Necesidad urgente de orinar

● Sangre en la orina

● Malestar en el abdomen inferior

¿Cuáles diagnósticos pueden presentar síntomas similares a una infección urinaria?

  • Ardor al orinar también puede ocurrir en mujeres con infecciones vaginales (como una infección por levaduras) o en personas con uretritis (inflamación de la uretra). Por esta razón, es importante que contacte a su médico antes de asumir que tiene una infección de vejiga o de iniciar un tratamiento auto formulado.

  • Síntomas infección renal - Las infecciones renales a veces pueden causar los mismos síntomas que los de una infección de la vejiga (mencionados anteriormente), pero también pueden causar

    • Fiebre (temperatura superior a 100.4 ° F o 38 ° C)

    • Dolor en el flanco (uno o ambos lados de la espalda baja, donde se encuentran los riñones)

    • Náuseas o vómitos

Si usted tiene uno o más de los síntomas de una infección renal, debe consultar a un profesional de la salud tan pronto como sea posible. Aunque la mayoría de las infecciones renales no causan daño permanente, retrasar el tratamiento puede dar lugar a complicaciones graves e incluso necesidad de hospitalización o muerte.

¿Qué exámenes diagnósticos se utilizan para las infecciones urinarias?


Por lo general se diagnostica basándose en los síntomas de la persona y los resultados de una prueba de orina para verificar la presencia de células blancas de la sangre en la orina (el llamado uro análisis o cito químico de orina). Los glóbulos blancos son los responsables de la lucha contra la infección, por lo que su presencia en la orina sugiere infección.

Cultivo de orina - Un cultivo de orina es una prueba que utiliza una muestra de orina para probar y hacer crecer las bacterias en un laboratorio. Por lo general, requiere alrededor de 48 horas para obtener resultados y hasta 72 horas para aislar el microorganismo resultante de la infección.

http://inatal.org/images/embarazo/consultas/cultivo_bacteria_coli_urocultivo.jpg

Imagen 2: Cultivo de orina.

La mejor manera de confirmar una infección es tener un cultivo de orina. Sin embargo, si sus síntomas son típicos de infección de la vejiga y que no tienen la irritación o flujo vaginal, es muy probable que usted tenga una infección del tracto urinario. En tales casos, su médico por lo general le tratará sin pedir un cultivo de orina. Por otro lado, un cultivo de orina se debe realizar para cualquier persona sospecha que tiene una infección renal o que ha tenido infecciones urinarias a repetición

En las personas sospechosas de tener infección simple de vejiga, el cultivo de orina es recomendado cuando:

● Nunca he tenido una infección de la vejiga antes

● Tiene síntomas que no son típicos de infección de la vejiga

● han tenido infecciones de la vejiga "resistentes" antes (es decir, los infecciones no mejoran con antibióticos estándar)

● Tener infecciones frecuentes de la vejiga

● No comenzar a sentirse mejor dentro de 24 a 48 horas después de comenzar los antibióticos

● Está embarazada

TRATAMIENTO DE INFECCIÓN URINARIA (CISTITIS)

En jóvenes, adolescentes y adulto sanos con una infección de vejiga, el tratamiento habitual incluye una dosis única a un curso de cinco días de antibióticos. Los fármacos típicos elegidos son: trimetoprim-sulfametoxazol , nitrofurantoína, fosfomicina, ciprofloxacina o levofloxacina. Es de recalcar que el uso de estos antibióticos no debe de ser discriminado y que el médico determina cual mandar según la resistencia de los micro organismos del ambiente a estos antibióticos dependiendo del lugar en donde se encuentre.

En los hombres, la infección puede implicar la glándula de la próstata y el tratamiento se da generalmente durante al menos siete días.

Sus síntomas deben comenzar a resolver después de 48 a 72 horas de comenzar el tratamiento. Es importante tomar el curso completo de antibióticos para eliminar por completo la infección. Si los síntomas persisten por más de dos o tres días después de comenzar el tratamiento, contacte a su médico.


Si es necesario, se puede tomar un medicamento por prescripción que adormece la vejiga y la uretra (fenazopiridina) para reducir el dolor ardiente de algunas infecciones urinarias. Este medicamento tiene la característica de cambiar el color de la orina (por lo general de color naranja o rojo), puede interferir con las pruebas de laboratorio, y puede manchar algunos objetos o prendas. Usted no debe tomar estos medicamentos por más de 48 horas, ya que no hay beneficio comprobado más allá de 48 horas y los efectos secundarios puede aumentar. Estos medicamentos no tratan la infección del tracto urinario y se deben tomar junto con un antibiótico.

Algunos médicos recomiendan beber más líquidos, mientras que el tratamiento de infecciones de la vejiga para ayudar a eliminar las bacterias de la vejiga. No se han realizado estudios para abordar esta cuestión.

Asimismo, hay buenos estudios sobre la efectividad del arándano para el tratamiento de una infección de la vejiga, aunque todas las presentaciones no son igual de efectivas, es importante contactar a su médico para determinar cuál es la que más le beneficia a usted como paciente.

¿Cómo debe ser el seguimiento a estos pacientes?

Exámenes de seguimiento no son necesarios en hombres jóvenes sanos o mujeres con una infección de la vejiga si los síntomas desaparecen. Las mujeres embarazadas se les pide por lo general a tener un cultivo de orina de una a dos semanas después de terminar el tratamiento para asegurarse de que las bacterias ya no están en la orina.

TRATAMIENTO DE PIELONEFRITIS

- El tratamiento óptimo para una infección renal depende de la gravedad de la infección y la salud general de la persona.

Tratamiento en el hogar - Si su fiebre y el dolor son leves y que son capaces de comer y beber, es probable que se dé una a dos semanas de curso de antibióticos para tomar por vía oral en casa. La primera dosis de antibióticos puede administrarse como una inyección en el consultorio, clínica o servicio de urgencias. Deje que su médico conozca como esta su estado de salud y si encuentra mejoría uno o dos días después de comenzar el tratamiento.

Para la fiebre y el dolor, se puede tomar un medicamento de venta libre como el acetaminofén (dolex) o ibuprofeno (Advil).

Tratamiento en el hospital - Si tiene fiebre alta, dolor severo, o no puede mantener bajos los alimentos / líquidos, tendrá que ser hospitalizado y dar antibióticos y líquidos endovenosos (IV). Al comenzar a mejorar y tener aislamiento del microorganismo causante de la infección generalmente, se le permitirá ir a casa y seguir tomando antibióticos orales o continuar medicación intravenosa de forma domiciliaria.

La mayoría de las embarazadas con una infección renal son hospitalizadas y tratados con antibióticos intravenosos y líquidos. Es recomendable contactar a su médico especialista para estos casos.


INFECCIONES URINARIAS RECURRENTES

Cistitis - Algunos adultos, especialmente mujeres, desarrollan infecciones de la vejiga con frecuencia. En este caso, es importante confirmar al menos una vez que sus síntomas (por ejemplo, el ardor para orinar, la frecuencia y urgencia) son causados ​​por una infección de la vejiga, esto se hace mediante los exámenes previamente nombrados. Los síntomas suelen ser similares de una infección a otra.

Si un cultivo de orina se realiza y es negativo para la infección, se deben de considerar otros diagnósticos. Sin embargo, algunas infecciones del tracto urinario son causadas por pequeñas cantidades de bacterias que no pueden ser detectados en un cultivo de orina. Por lo tanto, en algunos casos, su médico puede optar por que continúe en los antibióticos, incluso si el cultivo se informó como negativo.


¿Qué otros exámenes podría requerir para su seguimiento?

Si continúa el desarrollo de infecciones de la vejiga, tal vez necesite más pruebas. Esto es especialmente cierto si hay una posibilidad de que usted podría tener una anormalidad en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra (lo que previamente llamamos como infección urinaria complicada), o si usted podría tener un cálculo renal. Con este fin es que debe de contactar a su urólogo.
Las pruebas para estas condiciones pueden incluir una tomografía computarizada (TAC), ecografía o cistoscopia (mirando el interior de la vejiga con un instrumento parecido a un telescopio delgado e iluminado). Si continúa a notar sangre en la orina después de la infección de la vejiga ha despejado, usted debe tener más pruebas. (ver otro archivo e información respecto a hematuria).

http://www.tupediatraalvarado.com/index/cirugia_y_urologia/entradas/2011/9/27_cistoscopia_files/shapeimage_2.png

Imagen 3: Cistoscopia en un paciente con infecciones urinarias recurrentes.

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias recurrentes?

Las mujeres con infecciones recurrentes del tracto urinario puede recomendar que tome medidas para prevenir infecciones de la vejiga, incluyendo uno o más de los siguientes:

Los cambios en el control de la natalidad - Las mujeres que desarrollan infecciones frecuentes de la vejiga y usan espermicidas, especialmente aquellos que también utilizan un diafragma, pueden ser alentados a utilizar un método anticonceptivo alternativo.


Productos de arándano - Tomar jugo de arándano, arándano, tabletas o D-manosa se ha promovido como una manera de ayudar a prevenir las infecciones de vejiga frecuentes.


Beber más líquido y orinar después del coito - Aunque los estudios no han demostrado que beber más líquidos u orinar poco después de la relación sexual puede prevenir la infección, algunos profesionales de la salud recomiendan estas medidas, ya que no son perjudiciales. Beber más líquido puede ayudar a lavar las bacterias que entran en la vejiga.

Las mujeres posmenopáusicas - Las mujeres posmenopáusicas que desarrollan infecciones de la vejiga recurrentes pueden beneficiarse del uso de estrógeno vaginal. El estrógeno vaginal está disponible en un anillo flexible que se coloca en la vagina durante tres meses (por ejemplo, Estring), una pequeña tableta (Vagifem, esteine, orthogynest), o una crema (por ejemplo, Premarin o Estrace).

Antibióticos - Un tratamiento preventivo con antibióticos puede ser recomendado si presenta repetidamente infecciones de la vejiga y no ha respondido a otras medidas preventivas; a esto se le conoce como antibiótico profiláctico. Los antibióticos son altamente efectivos en la prevención de las infecciones recurrentes de la vejiga, pero pueden causar efectos secundarios y promover el crecimiento de bacterias resistentes, que son más difíciles de tratar si causan infecciones del tracto urinario posteriores. Por lo tanto, los antibióticos para prevenir infecciones del tracto urinario sólo deben considerarse después de probar los enfoques preventivos anteriores.

Los antibióticos profilácticos se pueden tomar de diferentes maneras:

● antibióticos continuos - Usted puede tomar una dosis baja de un antibiótico una vez al día o tres veces por semana durante varios meses a varios años.

● Los antibióticos siguientes relaciones sexuales (conocidos como dosis post coital) - En las mujeres que desarrollan infecciones del tracto urinario después del sexo, teniendo un solo antibiótico dosis bajas después del coito puede ayudar a prevenir infecciones de la vejiga. Esto usualmente resulta en un menor uso de antibióticos que los antibióticos continuos.

● Auto-tratamiento - Un plan para comenzar los antibióticos a la primera señal de una infección de la vejiga se pueden recomendar en algunas situaciones. Antes de iniciar este régimen, es importante que usted ha tenido pruebas (cultivos de orina) para confirmar que sus síntomas son causados ​​por una infección de la vejiga; algunas personas tienen síntomas de una infección de la vejiga, pero en realidad no tiene una infección.

BIBLIOGRAFÍA

Raz R, Chazan B, Dan M. Cranberry juice and urinary tract infection. Clin Infect Dis 2004; 38:1413.

Stamm WE. Estrogens and urinary-tract infection. J Infect Dis 2007; 195:623.

Hooton TM. Clinical practice. Uncomplicated urinary tract infection. N Engl J Med 2012; 366:1028.

Gupta K, Hooton TM, Naber KG, et al. International clinical practice guidelines for the treatment of acute uncomplicated cystitis and pyelonephritis in women: A 2010 update by the Infectious Diseases Society of America and the European Society for Microbiology and Infectious Diseases. Clin Infect Dis 2011; 52:e103.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconLas infecciones bacterianas del tracto urinario ocupan el primer...

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconTema 91: infecciones del tracto urinario

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconInfecciones del tracto urinario en el adulto

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconInfección del Tracto Urinario

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconDisfunción del tracto urinario inferior

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconInfeccion del tracto urinario (itu)

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconLa dilatación del tracto urinario puede ser fisiológica

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconManejo de la Infección del tracto urinario (itu) en edad pediátrica”

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconEl aumento del número de dosis diarias de antibióticos en el tratamiento...

¿Qué causa las infecciones del tracto urinario? iconSegunda entrega. Papel de la azitromicina de liberación extendida...






© 2015
contactos
m.exam-10.com