A modo de Declaración de Intenciones






descargar 10.19 Kb.
títuloA modo de Declaración de Intenciones
fecha de publicación04.10.2015
tamaño10.19 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
A Modo de Declaración de Intenciones:
Desde hace más de una década sabemos que la calidad de la comunicación médico-paciente influye en los resultados clínicos de las enfermedades físicas agudas y crónicas. Las investigaciones de S. Kaplan nos enseñaron que pacientes «preparados» (aquellos que asumen más responsabilidad cara a su salud y preguntan más a sus médicos) tienen un mejor control de sus dolencias crónicas (Diabetes, Hipertensión, incluso dolor artrósico). Además, los médicos que establecen una mejor comunicación sobre cuestiones emocionales tienen pacientes más satisfechos y con menos distrés psicosocial. Además de estar generalmente más satisfechos con su quehacer habitual ( menor probabilidad de burn-out)

La entrevista clínica es la base de la comunicación en nuestro trabajo cotidiano como sanitarios. No existe casi ninguna actividad médica que no comporte comunicación.

En nuestra práctica real, nos suelen pasar desapercibidos más de la mitad de los problemas psicosociales. Tal vez, sea porque "no dejamos al paciente contar sus problemas", En algunos estudios se ha probado que los interrumpimos generalmente de forma muy precoz (a los 18 segundos de media).

Considerar la perspectiva del paciente, podría ser incluso considerado “un imperativo moral” y poner en marcha esta forma de relación médico- paciente provocaría un cambio importante en nuestra práctica clínica diaria.

Por otra parte también es conocido el aumento de demandas médicas, en algunos estudios se concluye que se deben más a una mala comunicación que a una mala praxis.

Se sigue comprobando en nuestras consultas, que sólo un tercio de los pacientes cumplen el tratamiento que se les propone. Una de las principales causas que se ha argumentado ha sido una inadecuada relación médico-paciente y una mala utilización de las técnicas de comunicación.

La entrevista clínica es un poderoso instrumento de diagnóstico, permite hacer diagnósticos por sí misma, con acierto, en un 75% de las ocasiones, además de tener gran valor en actividades preventivas y de educación para la salud.

La confianza de los pacientes en el médico y su capacidad "técnica" está mediatizada en gran medida por el grado de apoyo emocional que encuentran en él. Esto conduce a reducir la ansiedad del paciente y a que mejore más rápidamente (incluyendo, por ejemplo, la recuperación del postoperatorio).

Investigaciones recientes demuestran que las visitas más centradas en el paciente son más eficientes (cumplen más objetivos en el mismo tiempo). Pero, también, hacen las cosas más difíciles para el médico por permitir al paciente que exprese más sus preocupaciones.

Todo esto nos lleva a comprender que podemos hacer las cosas mejor. Aunque también hacemos muchas cosas bien y de hecho muchos pacientes están contentos con sus médicos.

Muchas veces identificamos nuestra forma de entrevistar con nuestra manera de ser y nos lleva a pensar que los pacientes tienen que aceptarnos como somos "yo soy así, que le voy a hacer". Y casi siempre, se acaba asumiendo que cualquier médico por serlo, sabe entrevistar. Esta visión, idealizada, nos puede llevar a admitir otra irrealidad: pensar que independientemente de cómo entrevistemos vamos a obtener resultados similares.

Si somos capaces de aceptar que hay otras formas de realizar nuestras entrevistas, estaremos en disposición de adquirir nuevos conocimientos. Saber escuchar no es solo oír el listado de cosas que nos trae el paciente para hoy, es permitir que pueda exponer su problema sin interrumpirle precozmente, es ser empáticos y ponernos "en la piel del paciente", facilitarle que exprese sus sentimientos, sus expectativas, sus esperanzas y como afecta la enfermedad a su vida. El contacto emocional facilita la comunicación. Permitir que el paciente participe en su proceso, que decida qué es lo que desea, como decíamos al principio le convierte en un paciente “preparado” que estará más satisfecho con su médico y experimentará un mejor control de sus dolencias.

La afirmación de Peabody (1927) es totalmente actual: «El secreto del cuidado del paciente es cuidar del paciente (The secret of the care of the patient is caring for the patient)». Y, además, tal vez, el secreto de cuidar al paciente radica en cuidar al médico para que le cuide
Bibliografia:
1-Kaplan SH, Greenfield S,Ware JE Jr. Assessing the effects of physician-patient interactions on the outcomes of chronic disease [published erratum appears in Med Care 1989; 27: 679]. Medical Care 1989; 27: 110-127

2- Epstein, RM.–Comunicación, burnout y resultados clínicos: más preguntas que respuestas. Atención Primaria. Vol. 27. Núm. 7. 30 de abril 2001

3-Simpson M, Buckman R, Stewart M, MaguireP, Lipkin M, Novack D et al. Comunicación médico-paciente: el informe del consenso de Toronto. Br Med J (Ed. esp.) 1993; 8: 40-44.

4- Pascual, P. Indurain S. Cómo mejorar nuestras entrevistas clínicas. ANALES Sis San Navarra 2001; 24 (Supl. 2): 15-22.

5-Abreu Galan MA. Denuncias y prevención. Med Clin (Barc) 1994; 103: 543-546.

6-Prados Castillejo JA. Importancia de la relación médico-enfermo y la entrevista clínica en el cumplimiento del tratamiento. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud 1992; 19: 209-216.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A modo de Declaración de Intenciones iconFuncionario del minedu desnuda las maniobras e intenciones. Nadie...

A modo de Declaración de Intenciones iconDeclaración de

A modo de Declaración de Intenciones icon1. 1 Identificación de la declaración

A modo de Declaración de Intenciones iconDeclaración de privacidad

A modo de Declaración de Intenciones iconDeclaración de cartagena

A modo de Declaración de Intenciones iconDeclaración de Oujda

A modo de Declaración de Intenciones iconDeclaración de zurich

A modo de Declaración de Intenciones iconLa declaración de suelos contaminados

A modo de Declaración de Intenciones iconDeclaracion del impuesto a la renta

A modo de Declaración de Intenciones iconDeclaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable






© 2015
contactos
m.exam-10.com