Clasificación de los sistemas de infusióN






descargar 29.07 Kb.
títuloClasificación de los sistemas de infusióN
fecha de publicación03.10.2015
tamaño29.07 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos
SISTEMAS DE INFUSIÓN
Luís Manuel Rodríguez Contreras. bomba de infusión

Actualmente, los avances en la ciencia, tanto a nivel de electrónica (microprocesadores, programas de cómputo) y farmacología, nos han provisto de un número creciente de productos farmacéuticos y sistemas de infusión, que nos sirven para utilizar nuevas modalidades de tratamiento en una forma más segura y más precisa para la administración de los medicamentos utilizados.

Los sistemas (bombas) de infusión facilitan la administración parenteral (intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, intrarraquídea) de drogas y soluciones, y son usadas donde es esencial la precisión y un aporte constante.

Definición de Bomba de Infusión: Máquina que controla el ritmo y cantidad de fluido intravenoso administrado.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFUSIÓNbomba de infusión

  1. Bombas de uso general.

  2. Bombas de microinfusión.

  3. Sistemas cerrados o inteligentes.

Las bombas para propósito general y microinfusión, utilizan uno de dos tipos básicos de mecanismo propulsor para mover un líquido de la solución del contenedor al paciente, que son la bomba de tipo peristáltica y la de cassette...

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifSISTEMAS DE INFUSIÓN 

Luis Manuel Rodriguez Contreras.

Actualmente, los avances en la ciencia, tanto a nivel de electrónica (microprocesadores, programas de cómputo) y farmacología, nos han provisto de un número creciente de productos farmacéuticos y sistemas de infusión, que nos sirven para utilizar nuevas modalidades de tratamiento en una forma más segura y más precisa para la administración de los medicamentos utilizados.

Los sistemas (bombas) de infusión facilitan la administración parenteral (intravenosa, subcutánea, intraperitoneal, intrarraquídea) de drogas y soluciones, y son usadas donde es esencial la precisión y un aporte constante.

Son también utilizadas por su capacidad de administrar medicamentos y soluciones a altas presiones que no podrán ser alcanzadas con equipos clipados manualmente o dependientes de gravedad. Ejemplos de estas situaciones son la administración de drogas intraarteriales, o flujos muy rápidos de soluciones durante la reanimación de los pacientes (200-1000 ml/h).

La gama de situaciones clínicas donde han demostrado superioridad sobre los métodos tradicionales es muy amplia, siendo sus principales campos: la aplicación de inotrópicos intravenosos, soluciones de alimentación parenteral y enteral, quimioterapia, analgésicos epidurales en forma continua, administración de insulina subcutánea, y autotransfusión.

 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifLas bombas de infusión permiten al usuario seleccionar el volumen a ser infundido.




 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifEn el tipo peristáltico, la más común es la de peristaltismo lineal.




 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifAlarma de goteo. Se acciona en caso de que la cámara de goteo registre aumento o disminución en el caudal programado.





CLASIFICACIÓN
DE LOS SISTEMAS DE INFUSIÓN


1. Bombas de uso general.
2. Bombas de microinfusión.
3. Sistemas cerrados o inteligentes.

Las bombas para propósito general y microinfusión, utilizan uno de dos tipos básicos de mecanismo propulsor para mover un líquido de la solución del contenedor al paciente, que son la bomba de tipo peristáltica y la de cassette.

MECANISMOS
DE PRODUCCIÓN DE FLUJO (BOMBEO)


En el tipo peristáltico, la más común es la de peristaltismo lineal, donde el tubo IV es colocado en un "canal de bombeo", donde los "dedos" ocluyen el tubo sucesivamente en un movimiento de tipo oscilatorio o de vibración. El tubo es sostenido en una parte posterior fija, y comprimida y liberada en forma alterna por los "dedos" en movimiento, forzando el líquido a fluir. Similar al dispositivo lineal, el peristáltico rotatorio usa un tramo corto de tubo de goma, fijo alrededor de rodillos montados en un rotor. Según el rotor gira a velocidades precisas por un motor, los rodillos ocluyen el tubo y forzan el líquido del contenedor hacia el paciente a la velocidad preseleccionada.

El tipo cassette tiene algunas variaciones. Un tipo de cassette tiene una acción similiar a una jeringa, en el cual un émbolo dirigido por un motor se mueve hacia dentro y hacia fuera de un cilindro. El movimiento hacia dentro empuja el líquido fuera del cassette hacia el paciente, mientras el movimiento hacia fuera absorbe líquido del contenedor para llenar nuevamente el cassette.

El otro tipo de cassette es un mecanismo de diafragma que actúa como un pistón. El diafragma es montado cerca de un pistón en movimiento que desplaza una fracción de un mililitro de fluido hacia el paciente con cada movimiento hacia "dentro", y permite al diafragma volver a llenarse con cada movimiento hacia "fuera". Una válvula ensamblada dirige el flujo hacia la vía deseada en el momento apropiado en el ciclo de bombeo. Este mecanismo entrega el líquido en cantidades fijas de volumen. El flujo es variado al cambiar la velocidad a la cual estos discretos incrementos de volumen son entregados.

FUNCIONES DE CONTROL Y SEGURIDAD
EN LOS SISTEMAS DE INFUSIÓN


En la actualidad, la mayoría de los sistemas de infusión cuentan con las siguientes funciones:

1. Volumen total a ser infundido

Las bombas de infusión permiten al usuario seleccionar el volumen a ser infundido (VTBI). Si este límite es alcanzado antes de que la fuente de líquido termine, la mayoría de las bombas accionan una alarma y continúan infundiendo líquido a una forma de infusión mínima conocida por sus siglas en inglés como KVO (keep vein open), con la finalidad de evitar que se obstruya por trombos la cánula intravenosa o intraarterial del paciente.

2. Alarmas

Alarma de goteo. Se acciona en caso de que la cámara de goteo registre aumento o disminución en el caudal programado, o bien ha sido introducida una velocidad del medicamento durante la programación que puede resultar en un perfil de entrega demasiado bajo para ese medicamento.

Alarma de aire. En algunos sistemas llamada también alarma por vacío. El sensor puede encontrarse dentro o fuera del sistema. Registra la presencia de aire en el tubo de infusión. La entrega del tamaño del contenedor de la bomba está completa, o la bomba ha detectado 2 ml de aire en la línea.

Alarma de batería. En los sistemas de infusión que cuentan con una fuente de poder propia recargable al conectarse a la fuente de poder, este dispositivo se acciona cuando la reserva de energía se encuentra próxima a un nivel crítico de funcionamiento, posterior al cual los dispositivos de la bomba son inexactos o bien, no funcionales.

Alarma de espera (standby). También llamada alarma recordatoria. Funciona con un dispositivo de tiempo que acciona una alarma audible al suspenderse temporalmente la infusión.

Alarma de volumen. Utilizada en la mayoría de las bombas de infusión, por medio de dispositivos audibles y/o visibles. Se acciona al completarse la infusión del volumen seleccionado por el usuario. Inicia infusión en modo KVO.

Alarma por sobreuso de vaciado de aire-líquido. En las bombas de infusión múltiple, este dispositivo se acciona cuando se ha sobrepasado el límite especificado de purga del sistema.

Alarma por oclusión. El sistema detecta una oclusión entre la bomba y el paciente.

Las condiciones de alarma son detectadas por transductores ultrasónicos o de presión, y sensores ópticos. En algunas bombas un dispositivo sensible es colocado al dispositivo de goteo del equipo de infusión.

Muchos dispositivos de infusión contienen programas de autodiagnóstico para facilitar el inicio de una infusión y para alertar al usuario de problemas existentes o impedimentos.

El microprocesador de algunas unidades contiene mensajes que alertan de problemas en los componentes o circuitos internos. Mientras este tipo de tecnología ha incrementado la autovigilancia y las capacidades de monitoreo de infusión de los dispositivos, los mecanismos de bombeo continúan siendo los mismos.

3. Infusiones secundarias

Cada vez son más comunes las bombas capaces de entregar infusiones secundarias (en inglés conocido como piggyback). Algunas unidades pueden controlar hasta cuatro diferentes soluciones. Una variedad de mecanismos controlan las infusiones primarias y secundarias; la mayoría requiere un equipo de administración especial con una válvula de cierre en la línea primaria.

 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifLos avances en los programas de computación han permitido una amplia variedad de características y beneficios, y tanto el diseño como la experiencia han contribuido a mejorar las condiciones de seguridad.




 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifMuchos dispositivos de infusión contienen programas de autodiagnóstico para facilitar el inicio de una infusión y para alertar al usuario de problemas existentes o impedimentos.




 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifTanto los sistemas tipo "jeringa", como los sistemas de cassette y peristálticos, han sido refinados y desarrollados en sistemas específicos.




 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifLa bomba Infusaid es un cilindro de titanio que contiene dos cámaras internas separadas por un mecanismo interno.




 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifLa bomba Medtronic SynchroMed provee la ventaja de que puede ser programada externamente usando una computadora y un transmisor para telemetría.




 



 

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/logos/rojo.gifExisten dos sistemas implantables disponibles: el Infusaid 400 y el Medtronic SynchroMed.





Algunas bombas pueden ser usadas para propósito general, usando equipos disponibles de varias manufacturas, mientras otras requieren el uso de equipos de administración específicos. Los costos de estos equipos desechables en el lapso de un año o dos, pueden exceder el de la bomba misma.

Algunas bombas tienen una interfase para una computadora. Esta capacidad podría permitir infusiones programadas en forma intermitente, o control en "asa cerrada" (autocontrol) (ver delante).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Clasificación de los sistemas de infusióN iconDefinición, Clasificación y Sistemas de clasificación de los problemas de conducta

Clasificación de los sistemas de infusióN icon· Sistema operativo grafico: introduccion y clasificación de los sistemas operativos

Clasificación de los sistemas de infusióN icon“La clasificación archivística, como la bibliotecaria en los sistemas...

Clasificación de los sistemas de infusióN iconLa Batería es un dispositivo electroquímico diseñado para suministrar...

Clasificación de los sistemas de infusióN iconExisten dos sistemas para llevar los registros de inventarios y las...

Clasificación de los sistemas de infusióN iconAprender a convivir con los demás es una finalidad esencial de la...

Clasificación de los sistemas de infusióN iconEl cetuximab presenta reacciones en la piel, un poco más exacerbadas...

Clasificación de los sistemas de infusióN iconImportancia de los sistemas de liberación prolongada en los preparados dermofarmacéuticos

Clasificación de los sistemas de infusióN iconProgramará el mantenimiento a los equipos y elementos de los sistemas...

Clasificación de los sistemas de infusióN iconResumen: Los sistemas de biorremediación consisten principalmente...






© 2015
contactos
m.exam-10.com