Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento,






descargar 45.36 Kb.
títuloResumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento,
fecha de publicación29.09.2015
tamaño45.36 Kb.
tipoResumen
m.exam-10.com > medicina > Resumen




APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO EN SALUD

Bladimir Inampues - 257582
Universidad Nacional De Colombia.



Resumen

El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, como también por una corriente eléctrica que están sometidas a fuerzas en presencia de campos magnéticos. Las aplicaciones del electromagnetismo en la vida practica son innumerables. El propósito de este artículo es mencionar y describir algunas de ellas en la medicina. La corriente alterna en los hospitales entra en el edificio y es transportada mediante cables aislados que van dentro de los tubos de acero, Esto tiene por objeto asegurar que no puede producirse fuera del cable ningún efecto eléctrico que interfiera con equipos sensibles próximos; uno de los conductores llamado neutro es conectado a tierra en el transformador, otro conductor llamado activo junto con el neutro marchan paralelamente de modo que transportan la misma corriente, así pues si en determinado caso ocurriese un corto circuito accidental en cualquier parte hacia el tubo, la corriente pasará a tierra creará un campo magnético que puede ser perturbador. Toda corriente eléctrica es un flujo de electrones. Cuando el flujo es circular, se forma dentro del mismo un campo magnético. La materia está constituida por átomos. Varios electrones giran en órbitas alrededor del núcleo del átomo. El movimiento de electrones constituye una corriente eléctrica, se forma así un campo magnético. Toda substancia material tiene propiedades magnéticas.





Introducción:

El magnetismo es una de las fuerzas naturales más poderosas que existen, y se encuentra en la base de las hoy llamadas tecnologías de punta.

Utilizado en la investigación biomédica, se han desarrollado técnicas diagnósticas que emplean campos magnéticos con estos fines. Sin embargo, la primera finalidad terapéutica del magnetismo hay que buscarla en los campos magnéticos que rodean la Tierra, protegiendo a los seres vivos de las radiaciones procedentes del espacio.

Por otra parte, se reconoce la utilidad que los campos magnéticos tienen en la curación o alivio de diversas enfermedades y se sigue investigando sobre sus usos y fines. La ciencia que utiliza los campos magnéticos para producir alivio o curación de las enfermedades es la llamada Magnetoterapia.

Puesto que todas las funciones del organismo pueden ser reducidas en último término a reacciones e interacciones fisicoquímicas, todas las células poseen un campo magnético con dos polos, positivo y negativo, que forman parte de campos más extensos en los tejidos a los que pertenecen. El cuerpo se encuentra en equilibrio gracias a la presencia de campos de signo opuesto: el cerebro y el sistema nervioso central poseen una polaridad positiva, mientras que los órganos y tejidos periféricos poseen polaridad negativa.

Breve historia del uso de imanes para la salud

La leyenda cuenta que Cleopatra, para retrasar el proceso de envejecimiento, dormía con una piedra imán sobre la frente. En el siglo I d C algunos geománticos chinos empezaron a documentar lo efectos sutiles del campo magnético terrestre en la salud humana y la enfermedad después de utilizar brújulas de gran precisión para la exploración de las condiciones geomagnéticas. El mayor defensor de la terapia magnética durante la segunda mitad del siglo XIX fue el doctor C., J. Thacher. Este médico explicaba que la energía de la vida provenía de la fuerza magnética del sol y era conducida a través de la sangre debido a su alto contenido en hierro. Aproximadamente un siglo después, en 1954, Linus Pauling recibió el Premio Nobel de Química por sus descubrimientos sobre las propiedades magnéticas de la hemoglobina, una sustancia presente en la sangre que contiene hierro.A mediados del siglo XX, el interés por la curación magnética aumentó rápidamente en países como la India, Rusia y Japón.

Se ha descubierto que la polaridad correcta del cuerpo es la siguiente: el lado izquierdo es negativo, el derecho es positivo y el centro es neutro, tanto delante como detrás, hasta que llegamos al entrecejo, desde aquí hacia arriba parece que es positivo.

Como sistemas electromagnéticos, nuestros cuerpos existen en equilibrio entre y bajo la influencia de fuerzas magnéticas positivas y negativas. La corteza terrestre ejerce un poderoso campo magnético negativo, aunque durante el día experimentamos un fuerza positiva procedente del Sol. Por la noche el campo magnético negativo de la Tierra incrementa el oxígeno de las células, facilitando el sueño, la curación, reduciendo las inflamaciones. 

La NASA conoce la importancia de los campos magnéticos sobre la salud, solucionaron una gran incidencia en enfermedades y pérdidas de densidad ósea en los astronautas, cuando regresaban a la Tierra, colocando imanes en los trajes y en la nave. 

Los imanes trabajan con le mismo principio que la acupuntura, equilibrando el flujo de energía, pero sin la utilización de agujas. 

Aparatos del biomagnetismo

Historia: al año 1950 en que el médico alemán Dr. Reinhold Voll, acupunturista, desarrolló un aparato para medir la energía que fluía en los meridianos de acupuntura. Este aparato electrónico lograba captar pequeñísimas diferencias de voltaje entre los puntos conocidos por la acupuntura, contrastados con otros puntos que no lo eran.

Esta fue una forma de comprobar tecnológicamente la real existencia de los citados puntos que sólo la medicina oriental conocía y trabajaba desde hace milenios, mientras que a la medicina occidental fármaco-dependiente, todavía le cuesta creer y aceptar.

Con el transcurrir de los años estos equipos de bioresonancia fueron progresando en sus capacidades, hasta llegar en el día de hoy a detectar una cantidad impresionante de distintas variables fisiológicas en el cuerpo humano.

En efecto con el simple contacto en la piel de algunos cátodos metálicos, estos equipos computarizados nos pueden decir por ejemplo, el nivel de metales pesados y otros oligoelementos presentes en nuestro organismo. También pueden detectar a qué somos alérgicos a partir del chequeo vibracional de miles de sustancias registradas magnéticamente en la memoria del computador, todo esto en contados minutos.



Aplicaciones del Magnetismo en Salud

Resonancia magnética:

La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas

Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.

Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones con un nivel de precisión nunca antes obtenido que permite detectar, o descartar, alteraciones en los órganos y los tejidos del cuerpo humano, evitando procedimientos molestos y agresivos como melografía (punción lumbar), artrografía (introducción de medios de contraste en articulaciones) y otros que involucran una agresión o molestia para el paciente.

Magnetoterapia: Hoy en día los imanes están expandiendo su rol dentro de la medicina y la salud, ofreciendo un alivio a dolores extremos. Muchas personas los han usado para calmar sus dolores, insomnios, artrosis, dolores musculares y muchos mas, dándoles energía vital para su cuerpo; Se ha encontrado en los imanes una herramienta segura y versátil para ayudar al organismo en su proceso de cura, La magnetoterapia como terapia natural segura, no perjudicial, no produce adicción y no tiene efectos colaterales como en la mayoría de las drogas.


Radiación Magnética del cuerpo



Información general: La Magnetoterapia o Terapia de Campos Magnéticos Pulsantes (CMP). Este tratamiento es muy popular en Japón, India, Australia, Alemania y Estados Unidos; La ciencia y la medicina están tratando de explicar porque con este tratamiento actúa dentro de nuestro organismo aliviando los dolores, mucho investigadores creen que los imanes aumentan la circulación energizan y oxigenan la sangre y que ese incremento de energía en la sangre fluye estimulando nuestro cuerpo como un proceso de cura natural. Todos los imanes tienen dos polos: norte y sur, el polo norte o energía magnética negativa normaliza y calma, mientras que el polo sur o energía magnética positiva sobre estimula el sistema biológico; Gran cantidad de casos tratados por la magnetoterapia lo avalan.

(1)Las aplicaciones de la magnetostatica tienen una amplia lista de afecciones desde la artritis hasta la cura de dolores musculares, dolores de cabeza, jaquecas, insomnios, artrosis, ulceras, dolores dentales y 150 enfermedades frecuentes más, tratadas mediante la energía vibracional de distintos tipos de imanes y avaladas por mas de 200 historias clínicas por prestigiosos profesionales de todo el mundo.

Se ha observado que los seres humanos que trabajan en las proximidades de imanes artificiales muy potentes experimentan pérdidas de memoria y que la exposición del cerebro humano a campos magnéticos poco intensos durante unos minutos al día aumenta sensiblemente la actividad cerebral.



La magnetoterapia cura los sistemas:



Agua Magnetizada: La ingestión de agua magnetizada genera beneficios en nuestro organismo.

Cómo magnetizar los líquidos: Cuando el agua o cualquier otro líquido entra en contacto con un imán permanente durante cierto tiempo, el magnetismo lo penetra, produciendo, cambios en las propiedades del líquido y así se magnetiza. El agua puede entrar en contacto con el imán de las siguientes tres maneras:

  1. Sobre un recipiente vacío se cuelga un imán y con un chorro muy fino se va vertiendo el agua, hasta llenar el recipiente. Este método reproduce lo que ocurre en la naturaleza, cuando una corriente de agua se magnetiza al fluir por yacimientos de minerales magnéticos. En Rusia se está usando este método a escala industrial para magnetizar grandes cantidades de agua, para lo cual los rusos emplean electroimanes de alta potencia. Sin embargo, este método tiene dos inconvenientes. Al estar constantemente en contacto con el agua el imán puede oxidarse y luego el óxido puede pasar al agua. La segunda desventaja, más importante aún, es que el agua está en contacto con el imán sólo unos segundos y no es muy probable que quede bien magnetizada, a menos que el imán usado sea extraordinariamente fuerte. Aún más, con este método la magnetización lograda será únicamente de cierto grado; no es posible obtener diferentes grados de magnetización. Y por último, la obtención de líquidos magnetizados sólo con el polo norte o sólo con el polo sur es imposible por este método.

  2. E
    1-AnilK. Metha

    n el segundo método se coloca un imán en una vasija llena de agua y se deja entre seis y ocho horas, o más. En este método también es seguro que el imán se oxide con el tiempo; el óxido en suspensión echará a perder el agua y ya no se podrá beber. Más aún, si quisiéramos magnetizar leche o cerveza no sería conveniente sumergir un imán en ellos. Seguramente se pueden obtedo, pero no permite la magnetización separada por los polos norte y sur.

  3. Para los autores la forma ideal de magnetizar un líquido es llenar dos botellas, jarras o cualquier otro recipiente de fondo plano, poner uno en el centro de un imán que tenga el polo norte expuesto y el otro en un imán con el polo sur expuesto. Los imanes deben ser metálicos, en forma de disco y tener de 8 a 10 cm de diámetro, para que el fondo de cada recipiente cubra la superficie de cada uno de los imanes. Los recipientes deben ser de vidrio, acero inoxidable o plástico, materiales que permiten que el magnetismo fluya libremente y actúe sobre el líquido. En este método no hay peligro de que el óxido se mezcle con el líquido y los recipientes pueden permanecer sobre los imanes todo el tiempo que haga falta, lo que permite lograr diferentes grados de magnetización. Cuando los recipientes se retiran de los imanes, los líquidos magnetizados se pueden mezclar y guardarse en botellas a las que pondremos la etiqueta "Bipolar" o se pueden guardar en botellas separadas marcándolas como "Polo norte" y "Polo sur". Los autores siguen únicamente este método para magnetizar el agua.

¿Para qué sirve el agua magnetizada?

1. Mejor gusto. 

2. Reduce la acidez y ayuda a regular el pH del cuerpo. 

3. Produce efectos terapéuticos en el cuerpo, especialmente en los sistemas: digestivo, nervioso y urinario. 

4. Ayuda a limpiar arterias bloqueadas, normaliza el sistema circulatorio y la función de regulación de temperatura. 

5. Es beneficiosa para problemas de riñón, gota, obesidad, y envejecimiento prematuro. 

6. Estimula la actividad cerebral. 

7. Facilita la relajación y el bien estar. 

8. Proporciona más salud y vitalidad. 

Las pulseras imantadas: Los expertos advierten que se deben comprar en farmacias y parafarmacias porque es la garantía de que han pasado los controles. Además, están las desaconsejadas en embarazadas, personas con marcapasos y usuarios de parches farmacológicos. Los expertos británicos lo tienen claro: “En base a las evidencias, no tenemos problemas para recomendar imanes estáticos a las personas con osteoartritis”. Un valor añadido: al contrario que los antiinflamatorios, carecen de efectos secundarios.

En un estudio británico con 200 pacientes afectados de osteoartritis de rodilla o cadera, los expertos comprobaron que los que habían llevado pulseras magnéticas estándar terminaban con menos dolor (un alivio semejante al producido por los analgésicos) que los que usaban pulseras con el mismo aspecto, pero no imantadas. El estudio, publicado en la revista British Medical Journal, reveló que se requiere una potencia mínima de 170 mTesla (unidad de inducción magnética) para conseguir ese alivio.

¿Y cómo ejercen su efecto las pulseras magnéticas?

Según un informe del Centro Nacional de Medicina Alternativa de Estados Unidos, podrían aumentar el flujo sanguíneo, porque la sangre contiene hierro. “Con ese mayor flujo, los tejidos recibirían mayor aporte de oxígeno y nutrientes.
Nanopartículas mejoran la conducción de fármacos gracias a su magnetismo: Antonio Hernando, director del instituto, en un simposio sobre materiales avanzados celebrado en la Fundación Areces, en Madrid, "la base consiste en lograr partículas del orden de dos o tres nanómetros para evitar el riesgo de embolia al introducirlas en el torrente sanguíneo. Una vez obtenidas, y gracias a sus capacidades magnéticas, se pueden ejercer sobre ellas fuerzas con otros campos magnéticos y conseguir que las nanopartículas que transportan los fármacos se acumulen en la zona deseada".

Una nueva técnica de estimulación magnética puede curar la depresión

Un nuevo sistema, basado en la estimulación magnética transcraneal profunda, ha sido desarrollado por una empresa israelí para combatir enfermedades mentales como la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, las adicciones, los ataques cerebrales, el abuso de drogas, los daños postraumáticos y la esquizofrenia. Nunca hasta ahora se había conseguido una estimulación cerebral tan profunda sin provocar efectos secundarios. El sistema ha sido probado ya entre junio y noviembre del año pasado en la Escuela de Medicina de la universidad de Tel-Aviv, con un total de 35 pacientes, y los resultados son alentadores.



Interacción oxígeno-substrato: El oxigeno se acumula en los sitios en donde la intensidad del campo magnético es máxima. Dado que el oxígeno (O2) es paramagnético, el campo magnético ejerce una acción de migración alineada sobre el oxígeno disuelto en el líquido, ocasionando un cambio en la concentración del elemento dentro de la célula.

Al aumentar la intensidad de campo magnético hay una mayor concentración de oxigeno que ha de beneficiar aquellos tejidos isquémicos, donde la circulación arterial se encuentra empobrecida.

Algunas precauciones a considerarse:

  • No utilice imanes muy fuertes cerca del corazón o de la cabeza. 

  • No utilice imanes fuertes en niños pequeños. 

  • Empiece el tratamiento con imanes de poca o media fuerza. 

  • El imán no debe entrar en contacto directo con la piel en caso de quemaduras ni en heridas abiertas. 

  • Los imanes no son compatibles con los marcapasos, desfibriladores automáticos ni dispositivos eléctricos internos. 

  • Si tiene objetos metálicos implantados en su cuerpo, tenga cuidado con la utilización de imanes. Si nota molestias, deje de utilizarlos. 

  • No debería utilizar imanes en caso de embarazo. 

No debería aplicarse imanes fuertes en el abdomen después de una comida fuerte, ya que altera la producción de ácido y la movilidad gastrointestinal.

¿Por qué somos magnéticos? (2)

Todas las enfermedades y estados previos, están causados o acompañados por oscilaciones electromagnéticas, no hay fenómeno patológico sin la presencia de oscilaciones patológicas o patógenas en o alrededor del cuerpo.

En el cuerpo de cada paciente también actúa, junto a las oscilaciones electromagnéticas patológicas (inarmónicas), oscilaciones electromagnéticas sanas (armónicas). Las oscilaciones patológicas perturban los procesos de naturaleza vital y el estado de equilibrio del cuerpo. Este enferma si el proceso regulador ya no es capaz de mantener el equilibrio.

E
(2)-Roldán Tapia, María de Lourdes. El virus y el par biomagnético, Par biomagnético y bioenergética, 2005.; (3)- del Río, Esther. Por las Venas Corre Luz, Septiembre del 2001, p. 4 y 6;( 4)- Ibidem.

stas oscilaciones, ahora las podemos entender, gracias al descubrimiento de la doctora mexicana Esther del Río, de que en nuestro cuerpo existe óxido férrico y óxido ferroso, o, sea magnetitas. La Dra. del Río, en 1986 dio a conocer al mundo sus trabajos en relación al cuerpo magnético o electromagnético (vital o energético) del ser humano que se conforma por macromoléculas de magnetitas de ferroso-férrico, afirmando que "Estamos formados de un sistema de macromoléculas que forman una red exterior de células. Se trata de una red ferroso-férrica que tiene corriente eléctrica y electromagnética. Calculamos que el cuerpo tiene cerca de cien millones de estas partículas". "Se trata de todo un sistema que indica que existe una geografía especial dentro del cuerpo donde se ubican campos magnéticos. Este sistema muestra que no se trata de centros o zonas con fenómenos aislados de electromagnetismo, sino que hay una organización y funcionalidad perfectamente correspondida" (3).


"Todas las células están en tercera dimensión, y las partículas de fierro no pueden tener forma esférica o piramidal. Su distribución no es uniforme y están rodeadas de glucoproteínas. No sólo es importante la forma de las moléculas, sino incluso el color que tienen, porque se sabe, el color es vibración y afecta la longitud de onda. La magnetita es un tetraedro cuando está en oxidación y cuando está reducida tiene forma cúbica. Todas las magnetitas se comunican entre sí. Cuando una de las partículas está oxidada, la otra se reduce, por lo que genera una diferencia de carga y por ende, se crea un campo magnético por el que fluye corriente". (4)

Para terminar Expondré algunas frases del profesor Dr. D´ Arsonval:

“En la materia de investigación cietifica es bueno no infundir animo a las ideas por osadas que estas sean.”

“Todo es posible pero no debe admitirse mas que lo que esta demostrado experimentalmente. Las ideas de un loco no difieren de las concepciones de un hombre genio, pero la experimentación invalida las primera y confirma las segundas”.

Conclusiones

  • A continuación, detallaremos algunos de los numerosos beneficios, que es posible obtener con la aplicación de campos magnéticos en la salud:

  • Estimulación de la bomba sodio-potasio (expulsión del sodio intracelular e incorporación del potasio disminuido).

  • Orientación en paralelo de las proteínas de las membranas. Favorece el intercambio del interior con el exterior de la membrana celular. Las proteínas se comportan como diamagnéticas.

  • Estimulación metabólica, con aumento de ATP.

  • Estimulación de la producción de metaloenzimas. Son activadas atrapando los radicales libres producidos en exceso en el tejido lesionado.

  • Los campos magnéticos corrigen los efectos agresores colaterales de los corticoides, tales como la retención de sodio y la osteoporosis.

  • Efecto antiflogístico, corrige los procesos inflamatorios y edematosos.

  • En cualquier caso, es evidente que aún no se ha profundizado suficientemente en la investigación del tema. Por ello, la prudencia debe primar a la hora de abordar el problema. Cualquier actuación que pueda suponer un riesgo para la salud humana debe ser descartada mientras no se pueda certificar con absoluta seguridad su falta de peligro.

Referencias:

BARKER , A. T. & LUNT, M.J. ; "The Effects of pulsed magnetic fields of the type used in the stimulation of bone fracture healing" ; Clin. Phys. Physiol.

BASSET, C.A.L. ; "Biomedical implication of pulsing electromagnetic fields" ; Surgical Rounds (Jan.) 22-31, 1983.

http://www.vibracionalterapias.net/infoterapias/nuevas_propiedades_del_agua_magn.htm

http://www.hoymujer.com/salud/mimos/Pulseras,magneticas,32766,05,2007.html

http://www.ciberhabitat.gob.mx/hospital/rm/

http://www.slideshare.net/phi89/el-magnetismo-en-la-medicina-la-belleza-y-salud

http://www.articulosinformativos.com/El_Magnetismo-a1147736.html

http://www.tlahui.com/medic/medic24/magneto_josafat.htm

 



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconHepatitis, inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconResumen Con el propósito de intentar acercar al lector a una posible...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconLa acidez de estomago o pirosis es una sensación de quemazón en el...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconAlimentación el proceso por el cual se obtiene del entorno una serie...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconAlimentación el proceso por el cual se obtiene del entorno una serie...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconCapítulo 3 La sordoceguera: una discapacidad singular
«real», al mundo que le rodea, viene determinado por su capacidad y habilidad para salvar las barreras y los espacios vacíos que...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconRecursos naturales de Dios
«Más gente muere por falta de ejercicio que por exceso de fatiga; son más los que se echan a perder por el ocio que por el ejercicio....

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconResumen una turbina hidráulica es accionada por el agua en movimiento,...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconHay una gran variedad de plantas medicinales, por lo que nos sería...

Resumen El magnetismo es un fenómeno producido por algunas sustancias naturales y de igual manera por ciertas corrientes eléctricas, se puede producir por una partícula cargada en movimiento, iconContienen más fructosa que las anteriores y alcalinos Poderosos por...






© 2015
contactos
m.exam-10.com