Infecciones de transmisión sexual






descargar 13.99 Kb.
títuloInfecciones de transmisión sexual
fecha de publicación29.09.2015
tamaño13.99 Kb.
tipoDocumentos
m.exam-10.com > medicina > Documentos

MTRO. ABEL ACOSTA SILVA

Infecciones de transmisión sexual

CIFRAS Y DATOS

  • Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).

  • Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

  • Más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo 2 (HSV2).

  • Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH).

  • La mayor parte de las ITS son asintomáticas.

  • Algunas ITS pueden triplicar con creces el riesgo de infección con el VIH.

  • Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves, entre ellas la transmisión de infecciones y enfermedades crónicas de la madre al niño.

  • La farmacorresistencia, especialmente en relación con la gonorrea, es un obstáculo importante que dificulta la reducción de las ITS en todo el mundo.

¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y CÓMO SE CONTAGIAN?

Las ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral.

Algunas ITS se pueden propagar por contacto sexual cutáneo. Los organismos causantes de ITS también se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos. Muchas ITS, especialmente clamidiasis, gonorrea, hepatitis B, VIH, VPH, HSV2 y sífilis, se pueden transmitir también de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. Por consiguiente, el concepto de “infección de transmisión sexual” es más amplio que el de “enfermedad de transmisión sexual” (ETS). Los síntomas comunes de las ETS incluyen flujo vaginal, secreción uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.

Entre los más de 30 agentes patógenos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades. De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables, a saber, sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las otras cuatro, hepatitis B, herpes, VIH y VPH, son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento.

MAGNITUD DEL PROBLEMA

Las ITS tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica.

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que, anualmente, unos 500 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Más de 530 millones de personas son portadoras del virus que provoca el HSV2. Más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano (VPH), una de las ITS más comunes.

Estimated new cases of curable sexually transmitted infections (gonorrhoea, chlamydia, syphilis and trichomoniasis) by WHO region, 2008

http://www.who.int/entity/mediacentre/factsheets/map_sti.jpg

Más allá del efecto inmediato de la infección en sí misma, las ITS pueden tener consecuencias graves.

  • Algunas ITS pueden triplicar con creces el riesgo de infección con el VIH.

  • La transmisión de la madre al niño puede dar lugar a muerte prenatal, muerte neonatal, insuficiencia ponderal al nacer y prematuridad, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y deformidades congénitas. Cada año, la sífilis durante el embarazo provoca aproximadamente unas 305.000 muertes fetales y neonatales, y deja a 215.000 lactantes en grave riesgo de defunción por prematuridad, insuficiencia ponderal o enfermedad congénita.

  • Anualmente, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer cervicouterino y 275.000 defunciones.

  • ITS tales como la gonorrea y la clamidiasis son causas principales de enfermedad inflamatoria de la pelvis, desenlace adverso del embarazo e infertilidad.

EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Actualmente se dispone de tratamiento eficaz contra algunas ITS.

  • Tres ITS bacterianas (clamidiasis, gonorrea y sífilis) y una parasitaria (tricomoniasis) son generalmente curables con los eficaces regímenes de antibióticos de dosis única existentes.

  • Para el herpes y el VIH, los medicamentos más eficaces disponibles son los antivíricos, que pueden atenuar la evolución de la enfermedad, pero no curarla.

  • Para la hepatitis B, los moduladores del sistema inmunitario (interferón) y los medicamentos antivíricos pueden ayudar a luchar contra el virus y frenar los daños al hígado.

La resistencia de las ITS, en particular la gonorrea, a los antibióticos, ha aumentado rápidamente en los últimos años y ha limitado las opciones de tratamiento. El desarrollo de una menor sensibilidad de la gonorrea a la opción terapéutica de “última línea” (cefalosporinas orales e inyectables), junto con la resistencia a los antimicrobianos revelada anteriormente con respecto a las penicilinas, sulfamidas, tetraciclinas, quinolonas y macrólidos convierten a la gonorrea en un organismo polifarmacorresistente. En cuanto a otras ITS, la resistencia a los antimicrobianos es menos común pero también existe, y por lo tanto la prevención y el tratamiento tempranos son cruciales.

TERCER TAREA 08/09/2014

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Infecciones de transmisión sexual iconInfecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual iconInfecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual iconInfecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual iconInfecciones de Transmisión Sexual y Adolescentes

Infecciones de transmisión sexual icon¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

Infecciones de transmisión sexual iconLa gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (its)...

Infecciones de transmisión sexual iconLas enfermedades de transmisión sexual (ets) son infecciones que...

Infecciones de transmisión sexual iconEnfermedades de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual iconEnfermedades de Transmisión Sexual

Infecciones de transmisión sexual iconEnfermedades de transmisión sexual






© 2015
contactos
m.exam-10.com